Call of Juarez: Gunslinger
Call of Juarez: Gunslinger
Regresamos al Salvaje Oeste de la mano de Ubisoft en este m芍s acertado y vistoso Call of Juarez: Gunslinger para PS3, PC y Xbox 360. Diversi車n y ambiente de spaghetti western a prueba de balas, un producto muy completo y bien atado para los FPS y a un precio redondo, pero sin ninguna sorpresa m芍s.
Destacar hoy en los FPS es pr芍cticamente imposible si los valores que se mantienen a la hora de desarrollar un nuevo t赤tulo vuelven a beber de la f車rmula espectacular m芍s trillada e incluso presidida por Call of Duty y todos esos shooters marcados por el script. Call of Juarez -que nada tiene que ver con la exitosa serie de Activision- juega tafmbi谷n en esta liga, y con ello no destaca, pero este Gunslinger s赤 que ha puesto una producci車n recomendable sobre la mesa, sobre todo debido a su precio, 15 euros, y formato, descargable, sin ambiciones y sin el robo que ser赤a poner esta obra en una caja y a 60 euros. Techland sabe que aqu赤 maneja un producto secundario, una propuesta inferior que no quiere nada m芍s que dar al jugador un buen rato de diversi車n, reflejos y la siempre apetecible ambientaci車n del Lejano Oeste decimon車nico. Todo esto est芍, en uno de los descargables m芍s llamativos de las 迆ltimas semanas. Nada que ver con The Cartel.
De esquema muy arcade, encorsetado y centrado en la diversi車n sin m芍s miramientos ni profundidades innecesarias, Gunslinger presenta una Campa?a central protagonizada por Silas Graves, un reflexivo pistolero venido a menos que tirando de rev車lver, rifle y escopeta va a recorrer muchas de las calles, plazas y salones m芍s importantes del 芍rea del Sol Poniente cruz芍ndose en su camino con estrellas del spaghetti western m芍s cl芍sico como Billy El Ni?o o Butch Cassidy. No va a ser un viaje f芍cil, tampoco tranquilo, este juego se centra en disparar para conseguir puntos y rellenar una y otra vez las barras de apoyo como ralentizadores del tiempo, absorci車n de balas o remarque en rojo de los enemigos. Todo ello intercalando vi?etas de c車mic con el grueso de la trama y comentarios de la voz en off en primera persona de Graves, muy al estilo Max Payne, llenando as赤 los constantes silencios que produce un viaje lineal marcado por la punter赤a y los reflejos.
Ojo de sheriff
La atm車sfera que recrea Call of Juarez ha sido siempre, adem芍s de la del brillante Red Dead Redemption, uno de sus aciertos. En Gunslinger regresa el estilo m芍s cl芍sico a la hora de ambientar las situaciones, mapas y personajes, con much赤simas bromas de mal gusto t赤picas de la hostilidad del Oeste, di芍logos macarras como procede a sus personajes centrales, violencia constante, iconos de este universo como las bolas de polvo, los carromatos o la horca al principio de cada pueblo, etc. Silas Graves es un personaje sacado de un western cl芍sico que se ve envuelto en una facilona historia de western cl芍sico. Ni m芍s ni menos, sin pretensiones inalcanzables. Esto le llevar芍 a dispararse contra hordas de bandoleros, rivales a caballo o verse inmerso en solitarios duelos y careos, resueltos con un minijuego que requiere concentraci車n para controlar los dos sticks al mismo tiempo, el izquierdo para desenfundar el arma y el derecho para mantener el puntero sobre el objetivo.
Sin demasiada variedad en ninguno de sus campos ni armamento, la diversi車n recae b芍sicamente en c車mo Gunslinger dispone diversas situaciones con los escenarios y la forma de aparici車n de los rivales, y c車mo la punter赤a y el sistema de combos de acierto son las dos claves para lograr las mejores puntuaciones m芍s all芍 de otras mec芍nicas como podr赤a ser no sufrir da?os -aqu赤 poco importante dado a que hay r芍pida autorregeneraci車n- o preparar emboscadas y flanqueos. Ni rastro de este tipo de exigencias habituales en el g谷nero, aqu赤 solo hay que esconderse lo justo, avanzar y atinar, como manda su poco informal estilo, todo ello en unas cuatro horas y media o cinco de gatillo f芍cil. Los mapas suelen acoger varias alturas y 芍ngulos muertos para poner un poco cuesta arriba los tiroteos, hay momentos en que no sabemos de d車nde viene el fuego y puede suponernos caer, pero no tiene la mayor trascendencia, el checkpoint anterior no est芍 demasiado lejos.
Acertar a la cabeza o encadenar tiros da?inos sobre diversos enemigos r芍pidamente supone multiplicadores de puntos que elevan much赤simo las puntuaciones y generan una adrenalina capaz de relllenar con facilidad las barras de concentraci車n especial. Est芍 bien equilibrado el sistema de recompensas e incluso existe una gama de habilidades de mejora del personaje que incita a conseguir las mejores marcas. Con los puntos, podremos comprar habilidades especiales como m芍s tiempo de c芍mara lenta, recarga m芍s r芍pida del arma, mayor capacidad de cargador o se?alizaci車n en rojo de los rivales incluso a trav谷s de las paredes y objetos, ideal para la efectividad de las granadas, aqu赤 cartuchos de dinamita arrojadizos, como manda este universo.
La brevedad de los niveles, como si de una m芍quina recreativa se tratase, se adereza de otras mec芍nicas que a?aden variedad, aunque obviamente 谷sta no se consigue como cabr赤a esperar. Entre 谷stas est芍n los esquivos de balas a c芍mara lenta, que ponen a Silas en b芍sicos Quick Time Events donde los proyectiles vienen de todas direcciones y con la suficiente destreza 谷ste es capaz de evitar los impactos. Se hacen pronto demasiado similares entre s赤, algo ue tambi谷n ocurre en los tramos contra carromatos o de espectacularidad conseguida con explosiones y derrumbes a nuestro alrededor, nada llamativos ni gr芍fica ni jugablemente, algo que tampoco intenta por su tono desenfadado, pero que desde luego no le sentar赤a mal.
Las puntuaciones son el gran atractivo de una obra que basa su rejugabilidad en la competici車n online con otros usuarios, hay tablas de resultados. Adem芍s, hay modalidades todav赤a m芍s directas en mec芍nicas, como duelos uno contra uno para el minijuego de los gatillos -acertado y tenso- o segmentos extra赤dos de la Campa?a principal repletos de rivales que aparecen de forma aleatoria y donde tenemos que sobrevivir a diversas hordas o tramos. Alarga en parte la experiencia central, que no dura mucho.
El Oeste m芍s salvaje y descafeinado
El estilo poco serio y sencillito de todo el t赤tulo se traduce tambi谷n en su apartado t谷cnico. Empezando por lo gr芍fico, en Call of Juarez: Gunslinger los chicos de Techland han querido apostar por una nueva atm車sfera cel-shading que deja muy atr芍s las b迆squedas de realismo y fidelidad fotogr芍fica que s赤 intentaron The Cartel o el m芍s brillante Bound in Blood. Los escenarios y personajes tienen ahora un look cartoon, como sacados de un c車mic, y un mont車n de referencias humor赤sticas y disparatadas a los iconos del Far West. Tambi谷n esto se aprecia en los dise?os de los enemigos, m芍s similares entre s赤, y el formato de escenarios, con muchas terrazas, edificios estirados, carros, huertos... La IA, como dec赤amos antes, no genera precisamente un reto, ni tampoco las extra?as f赤sicas, pero en general todo el juego se comporta y consigue esa sensaci車n de serie B que tan bien le sienta.
En cuanto a sonido, el doblaje al ingl谷s es bastante disparatado tambi谷n, con los habituales sonidos del Oeste o los gritos de "Yihaaa!" de los forajidos. Hay un buen abanico de FX sin llegar a la extenuaci車n, con alguna menci車n especial para ciertas canciones, muy instrumentales y referenciales a este ambiente de pel赤cula de animaci車n. Los textos s赤 se han traducido a nuestro idioma, aunque puede resultar confuso leer las reflexiones de Graves en los subt赤tulos mientras se avanza a toda velocidad entre los tiroteos. Menci車n especial tambi谷n a la contundencia del revolver, lograda en gran medida por el sonido que se ha colocado para ello.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.