Mesa de Redacci¨®n: Xbox One

Los redactores de la revista hablan sobre sus impresiones con la presentaci¨®n y expectativas de cara al futuro con respecto a Xbox One, que se espera para finales de a?o.

Nacho Ortiz, Content Manager

La primera parte de una funci¨®n de dos actos

Empezaba yo a mi entrevista con el vicepresidente europeo Chris Lewis en uno de los edificios del Campus de Microsoft en Redmond dici¨¦ndole que para m¨ª, la conferencia de hoy hab¨ªa sido el primero de una funci¨®n de dos actos. Me mir¨®, sonri¨® y me dijo que le hab¨ªa gustado la comparaci¨®n. Hoy Microsoft, como dec¨ªan ellos "en un ambiente ¨ªntimo" ha querido poner sobre la mesa su estrategia; lanzar el centro de entretenimiento multimedia de la nueva generaci¨®n. No me ha parecido mal, en absoluto. Si esa era su intenci¨®n estaban en su casa -literalmente- para hacerlo. T¨¦cnicamente poderosa -ya conoc¨ªamos las specs por Durango-, Xbox Live potenciado con la nube, reconocimiento por voz mejorado, r¨¢pida cambiando entre aplicaciones, nuevos contenidos en retransmisiones deportivas, la serie de Halo de Spielberg, no puede decirse que no se hayan puesto cartas sobre la mesa. Pero s¨ª ha faltado el segundo acto; los juegos. Apenas Forza MotorSport 5 brevemente, Quantum Break de Remedy -de calle el m¨¢s popular hoy-, Madden y FIFA 14 por parte de la alianza con EA Sports y Call of Duty: Ghosts, de su socio habitual Activision para concluir. Bien que nos han dicho que habr¨¢ 15 nuevos juegos antes de terminar el a?o, y que 8 ser¨¢n nuevas IP ?Cu¨¢ntas veces se ha dicho que lo que hace grande a una consola son sus juegos? Pues eso. Y de eso, m¨¢s bien hoy, poco. Dec¨ªamos antes de empezar que se iban a racionar ciertos temas, reserv¨¢ndose para el E3. Pero no pensaba yo que la cosa iba a terminar as¨ª.

Ojo que no le quiero quitar m¨¦rito a una conferencia en la que Don Mattrick a los 6 minutos y 36 segundos de empezar nos ha soltado el dise?o final de la m¨¢quina, su nombre, el nuevo Kinect y el nuevo mando tal cual todo en paquete encima del escenario. No ha estado nada mal. Acerca del dise?o, los estudios dicen que gusta a la gente; s¨®lido, de l¨ªneas rectas, afiladas y compacto. A m¨ª no me desagrada, pero entiendo las cr¨ªticas que he le¨ªdo. Cara a cara me ha parecido bastante grande, pero despu¨¦s Lewis me comentaba que es s¨®lo un 10% m¨¢s grande que la Xbox anterior, aunque no hay medidas oficiales publicadas. Sobre los temores fundados que todos ten¨ªamos. La inc¨®gnita de la conexi¨®n permanente queda despejada: no ser¨¢ necesario estar siempre conectado a Internet, pero s¨ª necesitaremos una conexi¨®n a Internet en momentos puntuales -depender¨¢ de c¨®mo se utilice la tecnolog¨ªa de la nube por parte de los desarrolladores-. Pero no se ha sido muy claro con respecto a la segunda mano: Xbox One s¨ª la soportar¨¢, se ha reforzado hoy en la ronda de entrevistas, pero no se concreta el c¨®mo, algo que me lleva a pensar que habr¨¢ que pagar una tasa por utilizar juegos que ya han sido usados. Y adem¨¢s, parece -de nuevo no se transmite el mensaje con claridad- que los juegos deber¨¢n instalarse en un perfil para hacerlos funcionar -con lo cual, una vez instalado, en ese perfil se queda-. El modelo de suscripci¨®n de Xbox Live seguir¨¢ instaurado.

En fin, que me voy de aqu¨ª -de hecho en apenas unas horas estar¨¦ ya en el avi¨®n de vuelta- animado con la m¨¢quina y sus servicios. S¨ª, como centro multimedia de nueva generaci¨®n est¨¢ muy bien. Pero que nadie me pregunte si pienso que Xbox One es una consola que apuesta por los jugadores, porque para eso todav¨ªa nos tienen que convencer, a m¨ª y a todos vosotros. Microsoft afirma que s¨ª, que en tres semanas lo har¨¢n. Estar¨¦ esperando en Los ?ngeles. S¨¦ llegar f¨¢cil al Galen Center.

Ampliar



Salva Fern¨¤ndez (Coordinador de Xbox)

Xbox One es una realidad, o eso parece. Microsoft tard¨® nada y menos en mostrar la consola en contraposici¨®n a lo que sucedi¨® en el PS Meeting con la nueva Playstation 4. Pero ese movimiento fue el ¨²nico que realmente super¨® a la conferencia de Sony. Se present¨® la consola como un centro multimedia por el que pasar¨¢ todo lo que queremos en el sal¨®n de casa, algo que ya se sab¨ªa, pero se olvidaron de lo m¨¢s importante: los juegos. Solo un previsible Forza 5 y la nueva propiedad intelectual de Remedy sabe a poco. Muy poco. Que lo mejor de la conferencia sea el momento en el que dicen que hay 15 exclusivas para el primer a?o (ocho licencias totalmente nuevas) dice poco de la presentaci¨®n de Xbox One. Es alentador saber que hay tanto t¨ªtulo espec¨ªfico para la consola, pero ser¨ªa mejor saber los nombres y saber cu¨¢ntas de estas licencias ser¨¢n de Kinect. As¨ª que ocasi¨®n perdida: fueron el centro del mundo del videojuego durante una hora y no lo supieron aprovechar. El E3 marcar¨¢ el camino dentro de la industria de esta nueva plataforma. Si la quincena de t¨ªtulos convence, nada que objetar: que tenga funciones de centro multimedia o que Kinect sea obligatorio son detalles sin importancia si tenemos un cat¨¢logo a corto-medio plazo potente, que de esto se trata y con eso Xbox 360 se consagr¨® en la industria. Faltar¨¢ tiempo para hablar de la segunda mano, ya que las ¨²ltimas informaciones indican que podremos vender nosotros mismos la licencia digital, algo que ya no ser¨ªa visto con malos ojos despu¨¦s del cruce de informaciones que estamos recibiendo al respecto sobre el bloqueo de juegos en una segunda cuenta/consola. M¨¢s vale esperar. Como tambi¨¦n esperar que el servicio Xbox Live se ponga las pilas. PS Plus ha demostrado que si se paga, hay recompensa. No les valdr¨¢, o no les deber¨ªa valer, eso de pagar por jugar en l¨ªnea. Como peque?o apunte, me alegra ver que el mando sigue el camino del que considero el mejor mando que se ha dise?ado jam¨¢s, el actual de 360. Aunque veremos si no va corto en funciones respecto a la competencia. Nos dir¨¢n que para esos extras est¨¢ el nuevo Kinect, seguro. Y eso no s¨¦ si es bueno o malo.

Fernando Borrego Polo (Redactor)

No me gustar¨ªa redundar en lo que est¨¢n diciendo mis compa?eros, pero est¨¢ claro que la presentaci¨®n de ayer fue desacertada en muchos sentidos. Una presentaci¨®n de una consola en la que no se ve ning¨²n juego en tiempo real, no puede ser una buena presentaci¨®n. Una presentaci¨®n de una consola en la que muestran un perif¨¦rico muy avanzando como Kinect 2 sin juegos que la aprovechen, no es una buena presentaci¨®n. Una presentaci¨®n de una consola en la que se centran en su aspecto multimedia, no es una buena presentaci¨®n. Una presentaci¨®n de una consola a nivel global en la que muestran servicios s¨®lo disponibles para EE.UU, no es una buena presentaci¨®n. Una presentaci¨®n de una consola en la que continuamente te invitan a que veas otra conferencia en dos semanas para encontrar lo que te interesa, no es una buena presentaci¨®n. Una presentaci¨®n que te deja m¨¢s preguntas de las que tra¨ªas, no es una buena presentaci¨®n. En definitiva, con el E3 a la vuelta de la esquina, Microsoft ten¨ªa demasiados cartuchos que guardarse y nos dej¨® a medias. ?C¨®mo se puede presumir de 15 exclusivas y apenas mostrar v¨ªdeos de un par de ellas? Y al menos Forza sabemos de qu¨¦ va, pero Quantum Break, por interesante que pueda parecer, nos quedamos sin saber realmente en qu¨¦ consist¨ªa. S¨ª, cierto, vimos c¨®mo era la caja de la m¨¢quina, ?pero realmente era eso lo que m¨¢s nos interesaba? No hablemos ya del gusto est¨¦tico del que la dise?¨®, haci¨¦ndola parecer m¨¢s un v¨ªdeo de los antiguos que un dispositivo vanguardista para ejecutar juegos de nueva generaci¨®n.

Digo todo esto sin entrar a valorar lo que me pareci¨® la consola en s¨ª, tampoco es cuesti¨®n de que por una conferencia cunda el p¨¢nico y el pesimismo. Veo potencial en ciertas ¨¢reas como un Xbox Live te¨®ricamente m¨¢s potente (de nuevo, apenas dieron retazos de lo que ofrecer¨¢ con la b¨²squeda de partidas mejoradas y los nuevos logros). Las funciones de computaci¨®n en la nube son un arma de doble filo, aunque inteligentemente aprovechadas, especialmente en multijugador, podr¨ªan mejorar la experiencia de juego. Esperemos que esos 300.000 servidores de Xbox Live se traduzcan en mayores capacidades para albergar partidas. Parece que las especificaciones calcar¨¢n las de PS4 aunque, una vez m¨¢s, apenas entraron en detalle. No estoy tan seguro de que vayamos a sacar provecho del lado Windows de la m¨¢quina, con multitarea y cambio de aplicaci¨®n instant¨¢neo. Quiero decir, cuando me pongo a jugar en mi consola, me concentro en jugar, no busco distracciones con Skype y dem¨¢s. En cualquier caso no es mal a?adido sin duda, y la integraci¨®n que ofrece SmartGlass apunta a ser muy interesante, habr¨¢ que ver c¨®mo le sacan provecho. Para cerrar mi reflexi¨®n, no abrir¨¦ el debate sobre la segunda mano porque dar¨ªa para otra mesa de redacci¨®n, pero ¨¦sa es la mejor muestra de que la presentaci¨®n fue muy mal llevada. Declaraciones confusas, emplazamientos a un futuro pr¨®ximo para aclarar las pol¨ªticas, comunicados "oficiales" a trav¨¦s de figuras como Major Nelson... ?nos hab¨¦is tenido una hora diciendo "TV" y no hab¨¦is podido explicarlo claramente?

Albert Gil (Redactor)

Reza un antiguo proverbio: "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Buena nota podr¨ªa tomar de ¨¦l Microsoft para sus pr¨®ximas conferencias. Al menos por respeto a todos los jugones que ayer perdieron cerca de una hora de su valioso tiempo en una presentaci¨®n en la que se habl¨® pr¨¢cticamente de todo, menos de juegos. Microsoft se centr¨® en exponer todas las posibilidades multimedia de su nuevo cacharro, pero se olvid¨® de lo m¨¢s importante. Entiendo que en un E3, en el que adem¨¢s de la prensa especializada est¨¢n presentes la gran mayor¨ªa de medios generalistas del mundo te tomes la licencia de ocupar parte de tu presentaci¨®n con contenidos orientados al p¨²blico no habitual al mundillo, pero la de ayer era una presentaci¨®n seguida, principalmente, por jugones. Cuando el eje principal de la presentaci¨®n de una nueva consola son sus posibilidades de interacci¨®n con la televisi¨®n, algo falla. Se?ores, ?que una consola es para jugar! Y cuando el t¨ªtulo estrella con el que das cierre al evento es un multiplataforma, tambi¨¦n.

Y lo peor de todo: no se aclar¨® ninguna de las dudas que durante meses han girado en torno a la nueva Xbox. Y no me valen las declaraciones de los responsables de la compa?¨ªa en las entrevistas posteriores con los medios. El lugar para decir si iba Xbox One a ser retrocompatible con Xbox 360, si iba a permitir la segunda mano o si iba a requerir de conexi¨®n permanente a internet, era en la conferencia. Y no se hizo. No me van a convencer de dar el salto hacia la nueva generaci¨®n previo pago de cerca de 500€ por el simple hecho de que ahora podr¨¦ usar la voz en vez del mando ver la televisi¨®n. M¨¢s le vale a Microsoft ense?ar todo su arsenal en la conferencia del E3, porque tal y como est¨¢n ahora mismo las cosas, Sony ha tomado ventaja sin ni tan siquiera ense?ar la consola.

Pablo Gonz¨¢lez (Redactor)

Si no lo veo no lo creo

Nome sent¨ª decepcionado tras terminar la conferencia del anuncio de XboxOne, el nuevo sistema de Microsoft. Cierto, apenas ense?aron juegos,pero ya ibamos sobre aviso: este evento iba a centrarse en la consola,en sus m¨²ltiples funcionalidades (Live TV, aunque s¨®lo en EEUU demomento; navegaci¨®n en la red, multipantallas, Kinect integrado). Parael cat¨¢logo tendr¨ªamos que esperar menos de tres semanas, al E3. Sinembargo poco despu¨¦s del final de la retransmisi¨®n comenz¨® a salirinformaci¨®n que no hab¨ªan querido decir durante su hora de m¨¢xima"audiencia".

Los datos eran contradictorios seg¨²n los medios e inclusocada responsable de Microsoft dec¨ªa una cosa. Han pasado unas horas y lo¨²ltimo que se ha sabido es lo siguiente: 1) que Xbox One requerir¨¢conectar la consola al menos una vez cada 24 horas, de formaobligatoria. Y yo me pregunto, ?y cuando nos vayamos de vacaciones??tendremos que dejarle las llaves a un vecino, como si tuvi¨¦semos queregar las plantas, o alimentar a la mascota? ?qu¨¦ ocurre si no nosconectamos?. 2) que Xbox One no es retrocompatible con los juegos deXbox 360, una consola -esta ¨²ltima- de mantequilla. ?Y si se nosestropea y queremos jugar en 10 a?os a todo lo que hemos comprado?Olvidaos. 3) que para jugar hay que activar primero el producto,conect¨¢ndose a Xbox Live. As¨ª, el juego se asocia a nuestro Gamertag,pudiendo volver a cargarlo cuando queramos. Pero... esto nos lleva alsiguiente punto. 4) que Xbox One s¨ª ha bloqueado la segunda mano, deforma t¨ªmida y a la vez torpe.

Major Nelson intentaba aclarar el asuntodiciendo que podemos jugar con nuestros juegos en cualquier consola, oprest¨¢rselos a un amigo, o cualquier variante que se os ocurra. Peroojo: si vamos a casa de un amigo y queremos usar nuestro (por ejemplo)FIFA 14, tendremos que hacer login con nuestro Gamertag. Si otra personaquiere usar su Gamertag (para acumular logros, por ejemplo) tendr¨¢ quepagar no un peque?o plus (que ya ser¨ªa rid¨ªculo), sino el precio totaldel juego. Xbox One no empez¨® mal, pero la informaci¨®n de las ¨²ltimashoras est¨¢ siendo desastrosa. Ya pueden hacer un E3 espectacular losse?ores de Redmond, porque de momento s¨®lo le han puesto las cosasf¨¢ciles a PlayStation 4 y, si me apur¨¢is... a Wii U. Y lo dice unposeedor (muy satisfecho, por cierto) de Xbox 360. Moraleja: las cosas ose dicen bien, o no se dicen...

Enrique Garc¨ªa (Responsable de Actualidad)

Xbox One. Primera. Uno. De Todo. Para todos. ?Por todos? Microsoft ha utilizado su esperada presentaci¨®n de la consola para poner sobre la mesa una rotunda declaraci¨®n de intenciones: su m¨¢quina next-gen expande el concepto de consola al de dispositivo de entretenimiento con todo lo que ello conlleva; pel¨ªculas, series, m¨²sica, Skype, descargas, deportes, televisi¨®n... Precisamente ¨¦sta fue una de las palabras m¨¢s escuchadas durante la conferencia. Y personalmente no me parece mal que Xbox diversifique su negocio de una manera a priori tan "radical". Empresarialmente, est¨¢ perfectamente justificado que los de Redmond tomen este camino, pues la consola se rentabilizar¨¢ mucho m¨¢s r¨¢pido si se vende como un dispositivo para el sal¨®n de casa y no solo como una consola de nuevo. No nos enga?emos, es algo que SONY lleva haciendo a peque?a escala desde la primera Playstation. Que levante la mano quien no ha usado como argument que PS2 ten¨ªa DVD para justificar us compra ante sus padres.

Pero lo cierto es que el p¨²blico jugador sali¨® ayer algo mal parado de la conferencia. Los videojuegos brillaron por su ausencia durante la sesi¨®n, con Call of Duty: Ghosts como gran estrella, Quantum Break de Remedy como proyecto ambicioso al m¨¢ximo nivel -admirable que se lancen a por una nueva propiedad intelectual y dejen el camino f¨¢cil de Alan Wake 2-. Kinect se confirma como requisito indispensable para que funcione la m¨¢quina. Tambi¨¦n se anticipa su llegada a PC. A m¨ª me faltan juegos, me faltan detalles de esas quince exclusivas que promete Microsoft, de esos t¨ªtulazos que personalmente espero tengan presenta may¨²scula en el E3, que a fin de cuenta es nuestra feria, la de los jugadores. Dec¨ªamos ayer en el MeriPodcast que pueden pasar dos cosas. Una, que Microsoft replique esta conferencia centrada en el entretenimiento en Los ?ngeles, dej¨¢ndonos a todos con cara de tonto; dos, que haga los deberes y se centre en los juegos. Espero que suceda esto segundo.

Joaqu¨ªn Rela?o (Coordinador Retro)

Encaraba el inicio de la conferencia de Microsoft con el mismo temor con el que he encarado las conferencias de los E3 de los ¨²ltimos a?os: que lo que se supon¨ªa deber¨ªa ser m¨¢s de una hora enfocada en videojuegos (enti¨¦ndase ¡°videojuego¡± como lo que ven¨ªan significando los videojuegos hasta que entr¨® esta generaci¨®n de consolas que ya nos deja) acabara convertida en un popurr¨ª sin sentido de n¨²meros de baile y movimientos espasm¨®dicos frente al televisor; lo que viene siendo un circo, vamos. Afortunadamente no hubo mucho de eso, salvo la confirmaci¨®n de que el nuevo Kinect (que ser¨¢ obligatorio, as¨ª que si no quer¨ªas caldo no te preocupes que ya te lo metemos nosotros por la garganta) detectar¨¢ hasta el n¨²mero de pelos que sobresalen de nuestros ap¨¦ndices nasales, y perdonen que no entone un ¡°oohh!¡± a juego; pero por desgracia tampoco hubo mucho de videojuegos. ?Y qu¨¦ hubo entonces? Una consola voluminosa, cuyos ¨¢ngulos rectos y aristas har¨ªan enrojecer de envidia a la mism¨ªsima NES; la confirmaci¨®n de que a los de Redmond esto de los videojuegos les trae cada vez m¨¢s al fresco (que si NHL, que si NFL, que si NBA, que si mira como dice Spielberg lo chachi que ser¨¢ la nueva serie ¨Cde televisi¨®n, que eso de los videojuegos est¨¢ pasado de moda- de Halo¡­); y sobre todo el silencio, que acaba diciendo mucho y disparando a¨²n m¨¢s la rumorolog¨ªa (segunda mano ?s¨ª o no?, conexi¨®n obligatoria ?s¨ª o no?). Si es verdad que esto es solo el aperitivo y que el plato fuerte estar¨¢ en el E3, lo ¨²nico que han conseguido es que llegue al evento con acidez en el est¨®mago en lugar de con el apetito abierto. Al menos ha estado ah¨ª Remedy con su nuevo proyecto. No han ense?ado pr¨¢cticamente nada, pero es Remedy, y para m¨ª eso ya es garant¨ªa de calidad. Ahora solo hace falta que Microsoft caiga en la cuenta de que queremos una consola de videojuegos, no ver eventos deportivos o pegarle berridos a la tele para que cambie del Gran Hermano a Cu¨¦ntame. Y s¨ª, 15 exclusivas, pero ?cu¨¢ntas ser¨¢n videojuegos y cu¨¢ntas t¨ªtulos para que movamos el cuerpo como un ?u epil¨¦ptico v¨ªa Kinect? Otro interrogante m¨¢s. Cuando una conferencia de presentaci¨®n deja tras de s¨ª m¨¢s preguntas que respuestas, es que no se han hecho las cosas bien.

Sergi Blanch (Redactor)

Microsoft perdi¨® ayer buena oportunidad. No puede decirse que saliese perjudicada por su conferencia (aunque las acciones de Sony subieron un 10% al acabarla, cosas del mercado), pero no sali¨® beneficiada. Sali¨® simplemente creando tantos agujeros como hab¨ªa taponado. Su orientaci¨®n al mercado generalista no puede decirse que fuera sorprendente, viendo como han ido las ¨²ltimas actualizaciones de su dashboard en Xbox 360, pero poniendo tanto ¨¦nfasis en un sector determinado es l¨ªcito pensar que vas a dejar un poco m¨¢s de lado al otro. Quien mucho abarca poco aprieta, dicen. Microsoft no es tonta y tuvo que esforzarse en su discurso: nuevas ips, nuevas franquicias, m¨¢s dinero y recursos que nunca en producci¨®n de juegos, etc etc. Pero lo que es juegos, vimos pocos. Y lo que es jugar, no vimos nada. Ouch.
?
Y por supuesto, lo que no se dijo y que se tuvo que aclarar luego, en esas entrevistas post-conferencia. Ah¨ª hubo m¨¢s chicha, pero casi casi por lo bajini, como se suele decir. Que la consola vincula un juego a un usuario no es nuevo (steam lo hace, PS VITA lo hace, etc.), pero es un palo gordo. Si el precio a pagar por volver a utilizar el disco en otro Gamertag (o ahora se llama ID?) es el mismo que el juego nuevo, fin al alquiler. Fin a la segunda mano. Normal que EA quitara el ¡°online pass¡±, Microsoft le ha puesto ¡°online y offline pass¡± as¨ª, de golpe. Que no sea retrocompatible tampoco lo veo un drama, a fin de cuentas casi nadie juega con t¨ªtulos de la anterior generaci¨®n en una consola nueva, pero decir que el hardware es de otra arquitectura¡­ pues lo emulas y ya est¨¢, que a fin de cuentas es un PC con Windows 8. Y por ¨²ltimo los servicios: de lo que vimos all¨ª, aqu¨ª nos llegar¨¢ la mitad de la mitad. Porque no es lo mismo la HBO que Factor¨ªa de Ficci¨®n, Disney Channel a Boing ni ESPN a Teledeporte, con todo el respeto? a las segundas.

C¨¦sar Otero (Coordinador PlayStation)

A¨²n recuerdo cuando Sony anunci¨® que con PlayStation 3 no necesitar¨ªamos m¨¢s aparatos en el sal¨®n, pues el sistema servir¨ªa no s¨®lo para jugar, sino para el cine, la m¨²sica e incluso internet, una pol¨ªtica que PS2 lider¨® con el DVD. Una generaci¨®n despu¨¦s, Microsoft, que tan bien lo hizo desde el inicio con su Xbox 360, parece no haber aprendido la lecci¨®n de que la mayor¨ªa de los usuarios que compramos un sistema es simple, pura y llanamente para jugar. Y m¨¢s en estos tiempos en los que m¨®viles y tablets son tan multifunci¨®n como lo que vimos ayer sobre el escenario de Redmond y no tienen nada que envidiar a Skypes integrados y dem¨¢s. Xbox One ya es una realidad, pero si nos tenemos que ce?ir solamente a los 60 minutos de ayer, Microsoft ha perdido una oportunidad de oro para mantener, reforzar y consolidar la confianza de sus fans al tiempo que captar a nuevos. Y lo ha hecho en base a una apuesta de todo lo que puede hacer su sistema en ¨¢mbitos que no incluyen los videojuegos. Sinceramente, aunque me encantar¨ªa hacer todo eso con el control de voz en una retransmisi¨®n de la F1 o un partido de la Champion, las dudas de que esto suceda fuera del ¨¢mbito USA son muy grandes. Si la consola es para todo el mundo, para los gamers de todas las naciones, ?por qu¨¦ tanto hincapi¨¦ en funciones que en muchas zonas ni llegar¨¢n? ?Debemos recordar lo sucedido con el cacareado control de voz de Kinect y lo que tard¨® en llegar al resto del mundo que no hablaba Ingl¨¦s, Japon¨¦s o el Espa?ol mexicano?

La gente se acerca a una consola por aquello que la hace ¨²nica. Y Sony en su PS Meeting arranc¨® con fuerza a golpe de exclusividades que pod¨ªan gustar o no, pero eran eso: Exclusividades. Xbox One solo present¨® ayer dos, un Forza 5 que no cogi¨® a nadie por sorpresa, y otra que s¨ª sorprendi¨®: esa IP de Remedy que esperamos llegue antes que Alan Wake lo hizo a 360 y que apunta maneras. Pero no se puede calibrar Xbox One tan r¨¢pido ni hacerle la cruz porque no se ha visto lo suficiente, sobre todo en una presentaci¨®n que se not¨® medida al extremo para no dejar escapar nada m¨¢s que lo justo, lo que me hace tener esperanzas para el E3, y esperar una conferencia de Microsoft como esa en la que arranc¨® a Sony algunas exclusividades y que ser¨¢ por siempre recordada. As¨ª que toca esperar dos semanas para ver si Xbox One se convertir¨¢ en un sistema esperado, o si por el contrario y tras el evento angelino las acciones de Sony volver¨¢n a subir como ayer.? Lo que no perdono es que, como muchos, me haya tenido que enterar de caracter¨ªsticas esenciales de la m¨¢quina como la ejecuci¨®n de juegos o el online despu¨¦s del evento, en entrevistas posteriores, un detalle que refleja no seguridad, sino incertidumbre. En dos semanas, veremos no qui¨¦n liderar¨¢ la Octava, puesto que eso es imposible y ni Michael Pachter puede augurarlo, pero s¨ª qui¨¦n comenzar¨¢ con mejor pie la Next-Gen.

Cristian Ciuraneta (Coordinador iOS)

Microsoft 0 ¨C Sony 1. O lo que es lo mismo: Xbox One 0 ¨C PlayStation 4 1. Esta es la sensaci¨®n con la que la compa?¨ªa de Redmond me dej¨® tras sus sesenta minutos de presentaci¨®n de su nueva y flamante Xbox. Un preview bastante superficial antes de la cita del E3 que plante¨® m¨¢s preguntas que respuestas en el terreno de funcionalidades ¨Cperdiendo la ocasi¨®n de confirmar o desmentir los rumores de estos ¨²ltimos meses¨C, con un espect¨¢culo muy al estilo yankee ¨Ccon muchos fuegos artificiales, explosiones, slow motion...¨C pero que descuidaba el elemento m¨¢s importante: los videojuegos. Eso s¨ª, Microsoft puso las cartas sobre la mesa presentando sin tapujos su nueva consola a los pocos minutos de dar el pistoletazo de salida a una conferencia seguida por millones y millones de personas en todo el mundo, algo que que es toda una declaraci¨®n de intenciones pero que sabe a poco para el gamer m¨¢s tradicional tras el escaso tiempo dedicado al software. Apenas unos pocos juegos tras un seguido de caracter¨ªsticas multimedia dise?adas por y para el mercado norteamericano y que poco futuro tienen fuera de sus tierras; por otro lado, y entrando en el terreno de los videojuegos, prometen hasta 15 exclusivas para la nueva One aunque ayer s¨®lo vimos dos: un nuevo y m¨¢s que previsible Forza Motorsport y lo nuevo de Remedy, un t¨ªtulo que se aleja de Alan Wake y promete emoci¨®n, acci¨®n y suspense. Poco m¨¢s, s¨®lo destacar el prometedor nuevo motor gr¨¢fico de EA Sports para sus futuros t¨ªtulos deportivos; y es que cerrar la conferencia con un multiplataforma intergeneracional como Call of Duty: Ghosts ¨Cde nuevo, el gran reclamo para el mercado estadounidense¨C no es lo que se espera de toda una nueva y todopoderosa Xbox. ?Ah, s¨ª! Y con DLC's de exclusiva temporal para ellos... ?Qu¨¦ novedad! Tendremos que esperar al E3 para ver todo su potencial en el terreno de los videojuegos y si realmente se cumplen todas esas promesas sobre IP's exclusivas. Y para terminar, el dise?o de la consola es, cuanto menos, controvertido; ha provocado todo tipo de opiniones entre los usuarios ¨Csobre su tama?o y aspecto extremadamente sobrio¨C, aunque tendremos que esperar a tenerla delante para valorarla en su justa medida, como todo gadget que se precie. Eso s¨ª, el mando parece una maravilla, tanto por ergonom¨ªa como por su elegante dise?o.

Francisco Alberto Serrano Acosta (Coordinador de Redacci¨®n)

No es momento de emitir juicios precipitados sobre Xbox One. Sab¨ªamos que era un evento a dos actos, y que el grueso de la parte relacionada con juegos se quedaba para el E3. Pero si bien no voy a valorar ahora mismo lo que Xbox One va a ofrecer, que no lo s¨¦, s¨ª puedo valorar la estrategia de Microsoft con este planteamiento de presentaci¨®n: muy pobre. Es un error que la primera vez que se presenta una consola de videojuegos, lo haga con la intenci¨®n de reinventar la televisi¨®n. Es un error que lo primero que ilustres con los comandos de voz de Kinect sea "Xbox Television". Es un error que el primer bloque y el m¨¢s amplio de la presentaci¨®n est¨¦ dedicado exclusivamente a la televisi¨®n y lo que puede hacer Xbox One con ella. Es un error anunciar que tienes 15 juegos exclusivos y s¨®lo mostrar unos cuantos segundos de dos de ellos -Forza 5 y Quantum Break de Remedy- dejando el principal peso a EA Sports y a Call of Duty, dos franquicias multiplataformas que adem¨¢s est¨¢n entre lo m¨¢s predecible que se puede encontrar un jugador hoy en d¨ªa por su naturaleza anual. Es, en definitiva, un fallo de estrategia haberlo planteado de este modo, porque la impresi¨®n que me deja el evento, como alguien al que le interesa poco o nada la televisi¨®n, es que Microsoft no est¨¢ muy interesado en m¨ª con su nueva plataforma.

Ampliar

Y luego est¨¢ el desbarajuste comunicativo de la compa?¨ªa, impropio de un coloso como es Microsoft. Las idas y venidas sobre la segunda mano -algo hay, pero no quieren decir ni qu¨¦ ni c¨®mo-, sobre la necesidad de tener la consola conectada -Harrison coment¨® que ser¨ªa necesario al menos una vez al d¨ªa-, o aspectos como la obligatoriedad de Kinect  o la ausencia de retrocompatibilidad -esperada por otro lado- no acaban de sentar bien entre el p¨²blico. La idea que ahora mismo me hago de lo que quiere implementar Microsoft es algo que se parece bastante a Steam, un sistema de DRM que asociar¨¢ un juego a una cuenta espec¨ªfica: podr¨¢s jugarlo en cualquier m¨¢quina, pero accediendo con tu cuenta. No podr¨¢s prestar o vender un disco a nadie, porque el disco s¨®lo reconocer¨¢ tu cuenta, a menos que decidas transferir la licencia de uso -para lo que habr¨¢ que pagar lo que los estudios quieran que pagues-. Phil Harrison, en una segunda entrevista tratando de clarificar las cosas despu¨¦s de la tormenta inicial, lo deja claro: puedes jugar a tu juego en la consola de un amigo, siempre que te conectes a tu cuenta en ella. Si tu amigo quiere seguir jugando en su cuenta, tiene que pasar por caja. Esta es la visi¨®n que tengo ahora mismo en base a las declaraciones que hay, y ni siquiera tengo claro todav¨ªa cu¨¢l es el plan y en qu¨¦ modo puede beneficiar a los usuarios, si es que lo hace. Puede que al final no sea as¨ª, pero la culpa de no definir correctamente sus planes y quedarse a medio camino en la exposici¨®n de ellos es de Microsoft, otro error cuyas consecuencias son f¨¢cilmente apreciables para cualquier aficionado que guste de visitar foros o compartir impresiones. Me quedo abierto a la posibilidad de que la compa?¨ªa me impresione en el E3, pero no ha sido el mejor primer paso, ni mucho menos.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com