Call of Duty: Ghosts, Impresiones
Activision nos pone ante la next-gen de Call of Duty, en un paseo por Ghosts y todas sus lindezas gr¨¢ficas y jugables que Infinity Ward ha sido capaz de implementar para renovar la marca b¨¦lica m¨¢s exitosa del momento. Llegar¨¢ el 5 de noviembre a todos los sistemas actuales, PlayStation 4 y la nueva Xbox One.
Un verdadero reto es lo que ten¨ªan por delante los desarrolladores de Infinity Ward para hacer renacer Call of Duty, que tanto jugable como gr¨¢ficamente ped¨ªa a gritos una evoluci¨®n. Activision vuelve a apostar por uno de sus estudios centrales para hacer de Call of Duty: Ghosts un salto esforzado como fue el primer Modern Warfare sobre la trilog¨ªa original. Nuevo universo, nuevo engine, nueva experiencia. Un tr¨ªo de valores que estiman vuelva a resultar vencedor en la generaci¨®n que est¨¢ a punto de empezar y mantenga el liderazgo comercial y de partidas online de la marca, cada vez m¨¢s atenta a los eSports. Tambi¨¦n se queda con versi¨®n en las consolas actuales, pero apenas ha tenido importancia a¨²n, algo l¨®gico al lado del aut¨¦ntico paso adelante y expectaci¨®n que suponen las nuevas m¨¢quinas. Ya lo hemos visto en movimiento hace unos minutos en la conferencia de presentaci¨®n de la nueva Xbox One, pero la semana pasada MeriStation pudo viajar hasta un evento en Los ?ngeles para indagar a¨²n m¨¢s en otras escenas, propuestas, mec¨¢nicas, promesas, comparativas... La serie m¨¢s querida y odiada del momento ya ha ense?ado detalladamente c¨®mo pasar¨¢ a la next-gen.
Espectacularidad por doquier, un modo multijugador que siga las bases establecidas, fuego directo m¨¢s que t¨¢ctico o ambientaci¨®n contempor¨¢nea y catastrofista (conflictos internacionales a gran escala) son algunas de las pinceladas ya esbozadas sobre este fantasma que ha conseguido ser Ghosts desde su teaser, curiosamente guardando muy bien las pantallas y v¨ªdeos hasta el momento previsto para su publicaci¨®n, algo que otras marcas de ¨¦xito como Assassin's Creed no logran, evitar las filtraciones. Realmente esta presentaci¨®n ha sido un baile de m¨¢scaras. Por lo conocido hasta la fecha, no parece que se vaya a apostar muy fuerte por cambios realmente significativos, pues estos patrones mencionados ya caracterizan a los Call of Duty de estos a?os. Pero en cuanto hablamos con Yale Miller, productor del juego, entendimos que las expectativas de evoluci¨®n y revoluci¨®n deben estar m¨¢s altas que en lo que sugiere un mero revisado gr¨¢fico -la m¨¢scara tras la que se esconde la verdadera identidad-, que Infinity Ward va tras un paso adelante tan grande como el que supuso CoD 4, y que todo el ramillete de promesas que Ghosts trae consigo tambi¨¦n tiene potencia, presencia, que van a cumplirse y sorprender.
Desde luego, bien es cierto que una vez sacado a la luz es muy curioso que esa luz sea solo la de unas linternas subacu¨¢ticas y unos rayos de sol que vienen de la azulada superficie marina. Uno de los tramos ingame que se mostrar¨¢n pronto al p¨²blico -y a la prensa reunida en Los ?ngeles la semana pasada- no es para nada representativo de lo que ser¨¢ el grueso de su modo Campa?a, esto no es un juego de disparos bajo el agua, ¨¦sta no es una demo que haga de ejemplo de su gameplay mayoritario. Claro, sus responsables han querido ense?ar un entorno vistoso y capaz de ense?ar las posibilidades de acci¨®n, y de paso recordar aquella demostraci¨®n inicial de Modern Warfare 3 en el E3 2011 donde se ense?aban las profundidades hasta llegar al aire libre con una Nueva York explotando en la Tercera Guerra Mundial y toda la bah¨ªa tomada por submarinos y buques militares. Pero all¨ª se ense?¨® algo de tiroteos a pie, dentro de las embarcaciones. Con Ghosts no ha sido as¨ª, ?por qu¨¦?
Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de este breve pero intenso viaje submarino que fue para nosotros su carta de presentaci¨®n, Activision accedi¨® a darnos a los periodistas venidos de todo el mundo una p¨ªldora de informaci¨®n m¨¢s, eso que todos quer¨ªamos saber, c¨®mo se comporta el nuevo motor de Infinity Ward en esceanrios y ambientes exteriores, c¨®mo se ver¨¢ realmente el Call of Duty next-gen. No bastaba con el nivel de las profundidades, muy preciosista y espectacular en efectos y part¨ªculas pero scriptado, lineal y guiado como marca la saga. Quer¨ªamos algo m¨¢s y sus programadores lo sab¨ªan. As¨ª es como en seguida se pas¨® a ense?arnos m¨¢s de 15 minutos de comparativas y careos entre el IW Engine y el nuevo motor de Ghosts, a¨²n sin nombre propio final, con un apasionante vuelo de varios minutos a trav¨¦s de una frondosa jungla con un nivel de detalle, efectos clim¨¢ticos, viveza, iluminaci¨®n y poligonado apabullantes, sin nada que envidiar a los entornos m¨¢s frondosos de Crysis 3 en PC y con todo al m¨¢ximo.
Naturaleza artificial e interactiva
Este mapa, abierto y con distancia de dibujado plena, hizo de demo t¨¦cnica pero sus creadores ya dejaron entrever que muy probablemente formara parte del cat¨¢logo de mapas del multijugador. Su dise?o circular, con diferentes alturas gracias a los riscos y cascadas, o la posibilidad de camuflaje entre la absorbente maleza sostienen esta idea. Las sombras de los ¨¢rboles se proyectan perfectamente, el agua y las plantas no siguen procesos c¨ªclicos en su tintineo y se mueven con cada paso, las piedras de las orillas del r¨ªo se mojan y no se limitan a ser una textura rugosa, sino que tienen volumen y relieve individual, la visibilidad se entorpece en el vapor bajo la cascada o al salir de una gruta y sufrir un efecto de deslumbre por el cambio de luz, los rayos de sol corp¨®reos penetran entre las copas de los ¨¢rboles dividi¨¦ndose en cientos de destellos, la bruma desdibuja las monta?as del fondo... Se podr¨ªa decir que es el escenario m¨¢s bonito que ha recogido nunca un Call of Duty, desde luego s¨ª el m¨¢s sugerente y el mejor terminado en cuanto a cifras que gestiona. Ning¨²n dato de c¨®mo se adaptar¨¢ a PS3-360-WiiU.
Y toda esta demostraci¨®n completamente ingame sobre PC pero "perfectamente posible en consolas de nueva generaci¨®n" se salpic¨® de interacciones con los c¨®digos de programaci¨®n en tiempo real para que los cambios que se iban efectuando mostraran nuevos resultados al instante. El redondeado de tri¨¢ngulos -una de las unidades de poligonado aqu¨ª- fue uno de los primeros trucos que nos ense?aron, un efecto nuevo de este engine que permite crear modelados completamente curvil¨ªneos. Esto no solo hace m¨¢s org¨¢nico y fotorrealista el entorno y los cuerpos de los personajes, sino que adem¨¢s permitir¨¢ un acabado soberbio a elementos como las balas (cil¨ªndricas) o la ret¨ªcula circular de las armas, una absoluta circunferencia sin ¨¢ngulos ni esquinas. Tambi¨¦n sobre el dise?o de armas se nos ense?¨® la incisi¨®n de la luz en ¨¦stas y c¨®mo puede llegar a afectar eso a la visibilidad conseguida con cada scope o peque?as incomodidades naturales del apuntado. El metal es absolutamente reflectante y habr¨¢ que, como en la guerra, buscar buenas posiciones de tiro que vayan m¨¢s all¨¢ de la relaci¨®n con el objetivo -lo que era hasta ahora en CoD-. En Ghosts habr¨¢ que medir tambi¨¦n d¨®nde est¨¢ el foco de luz o c¨®mo afecta ¨¦ste al zoom de la mirilla de un francotirador, por ejemplo.
?sta es justo la idea que Infinity Ward quer¨ªa transmitir en general con el espect¨¢culo t¨¦cnico que era este nivel, que las mejoras gr¨¢ficas van a traducirse tambi¨¦n en evoluciones de gameplay, en pasos adelante en cuanto a sensaciones, experiencia y realismo. Ahora bien, seamos cautos, todo apunta a que Ghosts mantendr¨¢ much¨ªsimos de los est¨¢ndares de Call of Duty, sobre todo en lo que a exageraci¨®n e hip¨¦rbole de su modalidad Campa?a se refiere, la demo de esta tarde esquivando minas submarinas y ser detectados por buzos enemigos as¨ª lo deja claro. Regresa la ¨¦pica en situaciones preconfiguradas (scripts) donde todo pasa alrededor del personaje que controla el jugador, donde todo se derrumba, todo explota, todo se viene abajo... y hay un ¨²nico camino de avance. No se ha hablado mucho al respecto de linealidad, pero desde luego Ghosts no ser¨¢ un sandbox ni un mundo abierto con episodios o misiones, todo apunta a que va a seguir los c¨¢nones, como poco en su singleplayer. Una decisi¨®n poco arriesgada y que traer¨¢ pol¨¦mica, ya se sabe.
Comando GHOST
Por qu¨¦ Ghosts, por qu¨¦ enmascarados, d¨®nde nos lleva este "nuevo universo" de la franquicia Call of Duty. Miller no quer¨ªa dar demasiados detalles pero habl¨® de un "nuevo conflicto internacional en Estados Unidos", con una unidad capaz de efectuar ciberterrorismo a gran escala y ante un escuadr¨®n "silencioso" armado con tecnolog¨ªa vanguardista de todo tipo al que perteneceremos. Se ha visto en el trayecto submarino, nuestro soldado es capaz de pilotar torpedos desde un c¨¢mara interna o de encender diversos radares de detecci¨®n, mirillas t¨¦rmicas y hasta fusiles subacu¨¢ticos. "Cada situaci¨®n conlleva una mec¨¢nica, cada batalla tiene su m¨¢scara", explicaba el productor para argumentar la variedad de situaciones que permite un marco temporal actual y respaldado de car¨ªsimas tecnolog¨ªas militares. Y una sorpresa, los perros, con absoluto protagonismo en esta entrega, parece ser. Se han ense?ado trozos de las sesiones de motion capture con los animales, y una comparativa gr¨¢fica de c¨®mo eran los de Modern Warfare 3 -el ¨²ltimo juego de Infinity Ward antes de ponerse con este nuevo Ghosts- y c¨®mo lucir¨¢n ahora, con millones de pol¨ªgonos d¨¢ndoles forma y una rugosidad de texturas que expresa total viveza. Eso s¨ª, se desconoce su uso concreto en el juego, solo que estar¨¢n a nuestro servicio y ser¨¢n "un guerrero m¨¢s del escuadr¨®n".
"Queremos contar una mejor historia, una historia sobre personajes. De ah¨ª que los actores y las relaciones entre ellos que han interpretado sean determinantes para la trama. Lo podr¨¦is ver en muchos momentos y sobre todo en los esfuerzos que hemos hecho con sus rostros y animaciones, nunca antes imaginadas. Forman parte de un escuadr¨®n, tienen diversa personalidad y van a presentar acontecimientos m¨¢s emocionales, algo que siempre se hab¨ªa achacado como inexistente a los argumentos de Call of Duty. Creo que hemos logrado un buen arco narrativo, ya lo ver¨¦is". Buenos puntos de partida. Esperemos que la trama no sea un mareo de soldados a los que encarnar e historias-mosaico que no terminan de cerrarse bien. Black Ops II podr¨ªa ser un buen est¨¢ndar a seguir. Se han prometido ciertas tomas de decisiones, tambi¨¦n en combate a la hora de enfrentarse a los rivales. Se dar¨¢n m¨¢s detalles de todo esto en el E3, el 11 de junio.
Multijugador next-gen
Es la pieza m¨¢s importante de todo Call of Duty pero siempre de la que m¨¢s tarde se habla. Ghosts volver¨¢ a esforzarse por liderar la escena multiplayer, al menos en first person shooters de consola, pero de momento solo ha vertido dos ideas que llevar¨¢n la experiencia online "a un nuevo horizonte": mapas din¨¢micos y sofisticada personalizaci¨®n. No, no se ha hablado de destrucci¨®n de entornos, de veh¨ªculos, de decenas de jugadores enfrentados o de inmensidad de ¨¢reas como podr¨ªan desear los m¨¢s afines a Battlefield y el realismo b¨¦lico conseguido por la saga de EA DICE. Parece ser que Ghosts seguir¨¢ jugando en su propia liga y con las claves del ¨¦xito de la marca. Una buena noticia para los habituales.
Para empezar, est¨¢ el dinamismo e interacci¨®n parcial de los escenarios, mostrados en algunos esquemas y renderizados. Trampas de entorno como troncos que se desploman de una pila aplastando a soldados de debajo, o terremotos aleatorios que puedan cambiar la planta del mapa van a tener lugar, con activaci¨®n voluntaria pero tambi¨¦n con aparici¨®n aleatoria. Esto no es nuevo en CoD, ya hemos visto algunos mapas con interacciones que pod¨ªan usarse en nuestro favor o desastres naturales o veh¨ªculos letales interfiriendo en la partida, pero desde luego aqu¨ª se quieren llevar bastante m¨¢s all¨¢, "crear una nueva forma de enfrentarte al resto del mundo donde no solo la punter¨ªa y tu nivel de experiencia marcan los resultados, dentro de un mundo que cambia en tiempo real". Y todo ello, "buscando llegar a nuevas cotas inexploradas pero sin dar de lado al fan". Ardua conjunci¨®n. A ver c¨®mo sienta este componente azaroso o desequilibrante a la escena pro.
Por otro lado, el segundo punto comentado hasta el momento es la evoluci¨®n en cuanto a personalizaci¨®n del soldado al que encarnaremos en la escena online, no solo en cuanto a atributos de habilidad, arma con sus mejoras, equipo o destrezas de resistencia, sino tambi¨¦n en sentido f¨ªsico, como ya se nos ha dejado entrever con un potente editor de personaje que dejar¨¢ configurar hasta el m¨¢s ¨ªnfimo detalle visual, al menos en las versiones de PC, PlayStation 4 y la nueva Xbox. Poco m¨¢s se ha hablado al respecto del multijugador, a buen seguro de acci¨®n directa como dictan los patrones tradicionales de Call of Duty, pero que bien llevado puede volver a ser de lo mejor y m¨¢s adictivo que pueda encontrarse en el terreno de los FPS. Incluso est¨¢n mirando de cerca a Destiny (de Bungie y Activision) para coger ideas. Quiz¨¢ esto nos d¨¦ algunas pistas y abra las expectativas de muchos.
Fantasmas del pasado con nueva m¨¢scara
?sa es la sensaci¨®n que deja por el momento Call of Duty: Ghosts hasta que se den m¨¢s pistas -y mejor, certezas- de todos esos prometidos pasos adelante que quieren implementarse sobre la serie con el salto generacional. Parece m¨¢s de lo mismo pero con un esmerado revisado visual. Han sido m¨¢s de dos a?os de trabajo arduo para sacar partido a un nuevo engine que no solo permitiera evolucionar el necesitado aspecto gr¨¢fico de la marca, sino que adem¨¢s abriera un abanico de posibilidades jugables y t¨¦cnicas hasta ahora in¨¦ditas en juegos de Infinity Ward. Sin lugar a dudas, los seguidores podemos esperarlo con ansia, parece que va a respetar los pilares y todo ello bajo una promesa de "nuevas experiencias, nuevas aventuras...". El detractor todav¨ªa tiene que aguardar hasta conocer m¨¢s detalles y comprobar si realmente se ha dado un salto como el que supuso Modern Warfare 3. En tres semanas, en pleno ajetreo del E3 2013, se dar¨¢n a conocer muchos m¨¢s detalles, nueva demo, sorpresas sobre el multijugador y apuestas. El sello de superproducci¨®n y espect¨¢culo next-gen lo tiene ya, sin duda.
- Acci¨®n
Call of Duty: Ghosts es la nueva entrega de la serie de first person shooters m¨¢s exitosa de los ¨²ltimos tiempos a cargo de Infinity Ward y Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC.