Resident Evil: Revelations
Resident Evil: Revelations HD
Si eres de los que todav¨ªa no se ha embarcado en el Queen Zenobia junto a Jill Valentine y Chris Redfield, Capcom vende un nuevo pasaje para su crucero de la muerte en PS3, Xbox 360, PC y Wii U, billete al mejor terror de los ¨²ltimos tiempos en la serie Resident Evil. Eso s¨ª, no es barato e incluye pr¨¢cticamente lo mismo que el original del a?o pasado en Nintendo 3DS.
Este An¨¢lisis se centra en la versi¨®n HD de Resident Evil: Revelations para PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii U. Para informaci¨®n m¨¢s detallada sobre el juego se recomienda leer el An¨¢lisis original.
49,95 euros (39,95 en PC). ?se es el desajustado precio que ha colocado Capcom al port de uno de los mejores juegos de acci¨®n y survival horror a partes iguales que han visto las consolas actuales. Nintendo 3DS tiene entre sus imprescindibles Resident Evil: Revelations, que ahora se reestrena en Alta Definici¨®n para las m¨¢quinas de sobremesa pretendiendo llegar a mayor p¨²blico pero sin ninguna ambici¨®n m¨¢s, es poco m¨¢s que una mera adaptaci¨®n de resoluci¨®n, leves e imprescindibles refinados gr¨¢ficos y modificaciones de interfaz y manejo para funcionar sobre pad o teclado y rat¨®n. Que nadie dude de que hablamos de una de las mejores producciones que ha hecho el equipo central de Capcom en sus ¨²ltimos tiempos, pero cuando se revisa a un precio como ¨¦ste, quedaba algo m¨¢s por pedirle, alg¨²n obsequio. Incluso habr¨¢ quien dude de si funciona igual de bien de lo que lo hace en la port¨¢til tridimensional, pues es un juego pensado totalmente para recorrerlo en ese tipo de partidas, cortas, con pantalla peque?a, muchos autoguardados, sencillez de esquemas...
La que hasta hace poco llam¨¢bamos la Unveiled Edition de Revelations es un aut¨¦ntico regalo para quien se lo tuvo que perder en enero de 2012, acaba de llegarle la oportunidad de vivir los acontecimientos del crucero a la deriva en mitad del Mediterr¨¢neo que es el Queen Zenobia, infectado por el virus T-Abyss en manos del grupo terrorista Veltro. La historia de Terragrigia como sucesora de Raccoon City, las parejas formadas por Jill y Parker, y Chris y Jessica, y toda la trama perfectamente narrada a trav¨¦s de sus 12 episodios con m¨¢s de 12 horas de juego eficaz se ponen ahora en manos de los no poseedores de la port¨¢til de Nintendo, con un modo Campa?a intacto que ni siquiera a?ade una nueva dificultad al selector inicial o un ep¨ªlogo in¨¦dito, por ejemplo y como s¨ª hacen otras reediciones. Casi todos los extras de Revelations HD est¨¢n alojados en el modo Asalto, el multijugador online cooperativo a dos, pero no terminan de ser los suficientes que cabe pedir a este tipo de revisados. ?ste es el principal aspecto a criticar de esta versi¨®n lanzada para amortizar a¨²n m¨¢s un juegazo como ¨¦ste, edici¨®n que muchos agradecer¨¢n pero que ha sido poco ambiciosa o generosa, ha ido a lo f¨¢cil. Y llega a deslucir¡
Laberinto a la antigua
Se ha debatido mucho desde que sali¨® hace casi a?o y medio si Revelations era en realidad un regreso a la f¨®rmula survival horror o se quedaba m¨¢s en el bando del third person shooter que caracteriza a los cap¨ªtulos numerados de la serie desde la cuarta y brillante entrega central, con Leon S. Kennedy en busca de la hija del Presidente en tierras "espa?olas". Visto con perspectiva, poco debate cabe sobre la clara mezcla equitativa de ambos estilos en esta obra, separados incluso en tramos de disparos incesantes contra decenas de criaturas que cierran el paso y momentos de tensi¨®n, y supervivencia donde es mejor no pararse a disparar, buscar r¨¢pido llaves y objetos clave para seguir abriendo puertas cerradas o aguantar ante los sobresaltos y la oscuridad inquietante. Revelations equilibra las dos vertientes, no se puede decir que se vuelque con una sobre la otra, pero eso es una gran noticia, puesto que as¨ª tambi¨¦n equipara el ritmo, consigue zonas de intensidad precedidas de otras m¨¢s sosegadas pero brillantes, momentos emocionantes con diversos trucos y esquemas, variedad y airecillo cl¨¢sico sin desprestigiar a lo mejor de la nueva tendencia en la franquicia.
Los niveles fuera del Queen Zenobia -que tambi¨¦n los hay- suelen recoger la parte de mayor acci¨®n e intensidad de fuego en trazados lineales, sin tantos miramientos a la munici¨®n. Dentro del crucero tambi¨¦n hay que hacer frente a filas y filas de infectados B.O.W., el enemigo de este juego que muy poco tiene que ver con los zombis cl¨¢sicos, pero no siempre merece la pena apuntarles, hay otras t¨¢cticas que se pueden usar como interacciones espor¨¢dicas con el escenario para abatirlos y esquivos, sobre todo esquivos, cuando los cargadores flaqueen. Desde DualShock 3, Xbox 360 Controller y GamePad el manejo es absolutamente satisfactorio, quiz¨¢ mejor que en 3DS debido a la posici¨®n y pleno protagonismo de los dos sticks, aloj¨¢ndose en el derecho la c¨¢mara y con opci¨®n de disparar mientras se camina, claro. Los gatillos quedan para el apuntado y tiro, como marca la tendencia en los TPS, mientras que los botones principales recogen comandos como usar hierbas verdes, activar el Esc¨¢ner G¨¦nesis o cambiar de arma.
Todo el sistema de men¨²s se ha redise?ado levemente para hacerse manejables desde un control no t¨¢ctil, con otro orden de casillas para los inventarios o los cofres donde depositar armas y asociar perks a ¨¦stas. El no contar con dos pantallas ¨Csalvo la versi¨®n de Wii U si no jugamos off-TV- hace que el HUD quede expuesto en las esquinas ahora, con datos como la munici¨®n restante o el nuevo minimapa siempre visibles. Pese a estas modificaciones, en t¨¦rminos generales Revelations mantiene su informaci¨®n de interfaz, sobre todo en aciertos como el visor de porcentaje de sincron¨ªa en el Esc¨¢ner G¨¦nesis o el mapa general donde no se muestra exactamente en qu¨¦ parte de la estancia estamos, lo que provoca algunas desorientaciones muy ¨²tiles para generar una atm¨®sfera de tensi¨®n, nerviosismo y laberinto. El recorrido del crucero y todos sus departamentos ¨Cdesde el casino a las cubiertas de recreo o los camarotes inferiores- sigue siendo una experiencia que recuerda a los primeros t¨ªtulos de la marca, con muchas puertas que no se abren a¨²n pero se abrir¨¢n cuando consigamos esa llave.
Fuera del barco, las misiones de menor calado narrativo pero igual de bien terminadas solo que con m¨¢s acci¨®n, aderezan los tramos survival horror y funcionan bastante bien manejadas desde pad. En Wii U al usar el GamePad de pantalla adicional (como act¨²a la t¨¢ctil en 3DS) se anclan aqu¨ª algunos comandos, pocos y no tan presentes como en el original. Pero hay algo que le pasa a Revelations como a muchos otros porteados directamente desde consolas menores o pensados originalmente para jugar en cualquier lado. Y esto es que ciertas decisiones y mec¨¢nicas no terminan de encajar en un producto de consolas ¡°grandes¡± y PC, es decir, aspectos como el constante autoguardado ¨Cideado para que puedan darse las partidas cortas en port¨¢til-, el protagonismo del Esc¨¢ner G¨¦nesis analizando todo en busca de vacunas curativas, la divisi¨®n en cap¨ªtulos tan estructurada o la simplicidad del desarrollo de armas no cuajan del todo al jugarse en la tranquilidad y partidas m¨¢s duraderas de un televisor, hay elementos que quedan algo raros y no se han reformulado, est¨¢n tan cual en 3DS.
No tan vistoso
Es precisamente ¨¦ste uno de los principales tropiezos que encontramos a Revelations HD, que no ha tocado en casi nada su c¨®digo fuente, el videojuego en s¨ª para funcionar mejor en sistemas con otra arquitectura y otra disposici¨®n. Y d¨®nde mejor que ver esto que en lo t¨¦cnico, calcado de la edici¨®n port¨¢til solo que con algunos reajustes ¨ªnfimos completamente necesarios y no arduos de efectuar. Por supuesto, el aumento de resoluci¨®n hasta los 720p (HD Ready) era una obligaci¨®n, bien efectuada pero que deja m¨¢s a la vista en pantallas mucho m¨¢s grandes detalles visuales que en port¨¢til se perdonaban pero que en m¨¢quinas como PS3 o Wii U no tienen cabida en un apartado gr¨¢fico destacable. Por ejemplo, la textura plana del agua estancada en los cap¨ªtulos centrales dentro del Queen Zenobia o el acabado cl¨®nico de todos los B.O.W. es inadmisible. Bien es cierto que algunas rugosidades de los cuerpos, brillos, efectos de luz o sombras y distancia de dibujado han pasado por una puesta a punto, tambi¨¦n efectos como el fuego o el humo. O que las todav¨ªa alucinantes animaciones y dise?os faciales de los protagonistas, siguen luciendo. Pero muy poco m¨¢s. Revelations, que es una maravilla t¨¦cnica en 3DS, en sobremesa y HD pasa bastante desapercibido, es solo correcto en gr¨¢ficos, su engine (MT Framework) es capaz de dar mucho m¨¢s.
Similar sensaci¨®n se tiene con el sonido, salvado por un acertad¨ªsimo doblaje al castellano y m¨²sica ambiental que ayuda a crear la atm¨®sfera. Pero lo que en port¨¢til sonaba con contundencia y acierto, al pasarlo a sobremesa deber¨ªa haberse reforzado m¨¢s, introducir m¨¢s efectos FX para disparos o pasos, cambiar el audio en los momentos de buceo, ajustar algunas desincronizaciones labiales, etc. Los tiempos de carga en las puertas de tim¨®n, por su parte, se han reducido considerablemente, tambi¨¦n eliminado las ralentizaciones, bien. Un ¨²ltimo desacierto t¨¦cnico est¨¢ en el efecto 3D, deshecho aqu¨ª pese a ser uno de los m¨¢s agudos de todo el cat¨¢logo de 3DS. No entendemos la decisi¨®n de eliminarlo en esta edici¨®n HD teniendo en cuenta que Resident Evil: Revelations tambi¨¦n es habitualmente se?alado por su denominado en el propio juego ¡°Efecto 3D Muy Fuerte¡±, de lo m¨¢s sorprendente que se recuerda para los amantes de la estereoscop¨ªa en videojuegos.
Rachel, Hunk y el Infierno del Wall Blister
Los dos grandes a?adidos de Revelations HD vienen en el Modo Asalto. Se trata de dos personajes m¨¢s, Rachel y Hunk, que se unen a la plantilla ya existente, con los protagonistas, O¡¯Brian, el enmascarado l¨ªder de Veltro y otros secundarios disponibles. Capcom ha querido jugar sobre seguro en cuando a este modo y ha aumentado tambi¨¦n las skins de cada personaje, modelos. Rachel es pronto conocida en la historia del Queen Zenobia, una exuberante rubia de escote llamativo que tambi¨¦n est¨¢ a bordo del crucero. Hunk, por su parte, es un cl¨¢sico en la marca, uno de los nombres m¨¢s conocidos entre la Unidad Alpha de Umbrella, un soldado de campo y que no pod¨ªa perder su aparici¨®n en este plantel. Ninguno supone cambio alguno sobre el estilo de fuego o f¨ªsicas de movimiento, pero para los m¨¢s adictos al cooperativo seguro que van a venir bien, adem¨¢s de que desbloquearlos requiere algunas exigencias importantes, entre las que est¨¢ tambi¨¦n el nuevo Modo de dificultad Infierno.
En esta modalidad tanto los enemigos como los objetos se reubican por las estancias, de forma aleatoria por lo que ninguna partida ser¨¢ igual a otra y donde tenemos claro que est¨¢ una llave en la siguiente entrada a ese episodio deja de estarlo, complicando adem¨¢s las cosas con infectados m¨¢s resistentes y agresivos, de IA mejorada en algunos casos y mayor presencia de jefes. Y sobre ¨¦stos, Capcom ha a?adido adem¨¢s dos nuevos, que recuerdan enormemente a versiones zombi de otros Resident Evil, como es el caso del Wall Blister, un cuadr¨ªpedo que se mueve con total agilidad por paredes y techos y es capaz de descolgarse sobre el personaje adem¨¢s de no dejar nunca claro d¨®nde est¨¢ o por d¨®nde va a moverse. Resident Evil 2 y el susto del salto por la mampara en la sala de interrogatorios de la comisar¨ªa puro y duro. Es una pena, en cambio, que otra de las grandes peticiones que se le pod¨ªan hacer a Revelations HD no se haya visto materializada. Nos referimos a la pantalla dividida para el cooperativo, inexistente, lo que hace que solo podamos jugar a Asalto con un amigo a trav¨¦s de internet y cada uno en su televisor, o con desconocidos, claro. Las tablas de puntuaciones y matchmaking se mantienen tal cual en 3DS.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.