Donkey Kong Country Returns 3D
- Plataforma3DS9
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorRetro Studios
- Lanzamiento24/05/2013
- TextoEspa?ol
Donkey Kong Country Returns 3D
Despu¨¦s de convertirse en uno de los grandes t¨ªtulos del cat¨¢logo de Wii, Donkey vuelve en formato estereosc¨®pico para alzarse como un plataformas imprescindible en Nintendo 3DS.
Nota: Para conocer m¨¢s en profundidad las bondades de Donkey Kong Country Returns es recomendable leer el an¨¢lisis original de la versi¨®n para Wii
Donkey Kong Country Returns fue uno de los resultados del E3 de 2010, en el que Nintendo prepar¨® una bater¨ªa de t¨ªtulos espectaculares para Wii. Era una de las grandes sorpresas, ya que volv¨ªa el mono m¨¢s famoso de la compa?¨ªa japonesa y lo hac¨ªa en formato plataformas bidimensional. El mismo esquema mediante el cual Rare lo hizo grande a mediados de los noventa, pero con Retro Studios en el desarrollo. Los creadores de la serie Metroid Prime se atrev¨ªan con un g¨¦nero totalmente distinto. Y volvieron a acertar de lleno creando uno de los mejores plataformas de la generaci¨®n y de los ¨²ltimos tiempos. Nintendo ha decidido traspasar esa experiencia a Nintendo 3DS con algunas novedades interesantes.
Ya en su momento sorprendi¨® la fidelidad que el proyecto de Retro Studios estaba tomando respecto a la trilog¨ªa original vista en Super Nintendo. En el cerebro de la bestia la saga Donkey Kong destac¨® por ofrecer una gran variedad de desaf¨ªos y niveles que superar, un apartado audiovisual majestuoso y un desaf¨ªo importante en el que no solo deb¨ªamos acabar los niveles, sino tambi¨¦n recolectar todo tipo de objetos. Estos elementos est¨¢n de vuelta en Returns, una coletilla que le viene como anillo al dedo a este plataformas protagonizado por Donkey y Diddy. En su momento valoramos como un resultado excelente y plenamente satisfactorio el trabajo realizado por Retro, algo que se mantiene plenamente vigente en esta versi¨®n para Nintendo 3DS que nos ocupa y de la que se ha encargado Monster Games.
El juego en cuesti¨®n es b¨¢sicamente el mismo que apareci¨® en Wii, aunque hay ciertas novedades que iremos desgranando. En todo caso, lo mejor es pasarse por el an¨¢lisis original del t¨ªtulo.El argumento del t¨ªtulo pasa por un problema en la isla de Donkey Kong, que ha sido asaltada por una tribu de personajes con poderes hipn¨®ticos que dominan a los animales que conviven con Donkey y Diddy. Para intentar acabar con estos extra?os enemigos, emprenderemos una aventura que nos va a hacer recorrer toda la isla, que cuenta con ocho mundos iniciales (m¨¢s uno extra de esta versi¨®n 3DS bastante desafiante y que se desbloquea al final del t¨ªtulo) en los que encontraremos entre siete u ocho fases a las que se a?aden un par o tres de secretas. En total nos vamos a m¨¢s de ochenta fases, casi nada, que cuentan tambi¨¦n con zonas secretas o de bonus.
Nuestro principal objetivo en el juego es superar las fases que nos vamos encontrando. La presentaci¨®n del mundo es muy parecida a la que podemos ver en New Super Mario Bros, con m¨¢s de un camino disponible y alternativas a realizar. Podemos terminar un mundo habiendo jugado cinco o seis fases y dej¨¢ndonos la mitad por el camino, para que nos entendamos. La gran virtud del t¨ªtulo radica en la rejugabilidad que ofrece cada una de las fases, adem¨¢s de su elevada dificultad en muchas de ellas. En el primer caso, tendremos una gran cantidad de elementos por recoger y descubrir, que van desde las letras KONG a piezas de puzle, pasando por monedas doradas y, c¨®mo no puede ser de otra manera, las bananas. Cada elemento sirve para una cosa distinta. Las bananas nos dan vidas cada 100, las monedas podemos usarlas para comprar objetos en la tienda, y los coleccionables nos permiten abrir nuevos niveles en cada mundo. El 100% del juego es realmente complicado y desafiante.
Porque vaya por delante que Donkey Kong Country Returns 3D era un juego dif¨ªcil en Wii y lo sigue siendo en Nintendo 3DS. Nos encontramos ante un videojuego que pretende ser un plataformas 2D (2¡¯5 para ser m¨¢s exactos) de corte cl¨¢sico pero actualizado a los d¨ªas que corren. Eso quiere decir que adem¨¢s del compendio de enemigos que se nos van apareciendo y que tienen sus propios patrones (algunos se pueden eliminar y otros no) tenemos muchos m¨¢s desaf¨ªos en forma de obst¨¢culos y de un dise?o de niveles simplemente brillante. Plataformas normales, saltos que tenemos que hacer con precisi¨®n, plataformas m¨®viles, lianas a las que cogerse, estructuras que se rompen a nuestro paso¡ la dificultad radica en la combinaci¨®n de todos estos elementos. Saltar de un sitio a otro que es provisional, calcular el patr¨®n del enemigo para rebotar en ¨¦l y llegar a un coleccionable, frenar en el aire para no pasarnos de plataforma. Y as¨ª, a toda velocidad. Din¨¢mico, variado. No hay dos mundos iguales, y cada uno ofrece sus propias caracter¨ªsticas.
El t¨ªtulo adem¨¢s cuenta con muchos elementos ¡°marca de la casa¡± que sirven para diversificar la experiencia. Uno de ellos son los cl¨¢sicos barriles, que nos permiten movernos por el escenario. Saber dispararlos en la direcci¨®n correcta es solo el primer paso, tambi¨¦n estar¨¢ calcular el movimiento de dos barriles para acertar con el disparo, calcular como disparan los barriles autom¨¢ticos para no chocarnos con un obst¨¢culo, desviarnos de la l¨ªnea recta marcada para recoger objetos. Y todo con ritmo, ya que seguramente alg¨²n que otro peligro nos acecha mientras pensamos todo esto (como columnas que nos caen encima, por ejemplo). Una de las bondades de los barriles es su capacidad para mandarnos a otros planos, al fondo del escenario. As¨ª podemos seguir avanzando (siempre en scroll lateral) con la acci¨®n en diversos planos m¨¢s cerca o m¨¢s alejados del principal.
Los niveles pueden cambiar totalmente con el uso de ciertos veh¨ªculos o animales. Rambi est¨¢ de vuelta, y eso significa que podremos disfrutar de su presencia ¨Cno demasiada, matizamos- rompiendo bloques y embistiendo enemigos a toda velocidad. Adem¨¢s, contamos con las cl¨¢sicas fases en vagoneta dentro de las minas, con saltos y obst¨¢culos que exigen una precisi¨®n y unos reflejos dignos de menci¨®n. Solo para superar el nivel en cuesti¨®n, si encima queremos hacerlo al 100% mejor ni lo contamos . Otro veh¨ªculo interesante es el barril cohete, mediante el cual intentamos escapar normalmente de alg¨²n ataque mayor y nos convierte el juego en una fase de shoot¡¯em up casi. Son niveles de habilidad y reflejos que aportan un frenetismo mayor a las plataformas cl¨¢sicas.
Destacar que al final de cada mundo tendremos batallas contra jefes finales. Se trata de unos combates que no est¨¢n al nivel de lo visto en las otras fases, y acostumbran a ser bastante aburridos y poco inspirados. Los enemigos tienen unos patrones muy b¨¢sicos, y acabar con ellos es m¨¢s pesado que dif¨ªcil. Es seguramente el ¨²nico ¡°pero¡± achacable a la mec¨¢nica de juego, y precisamente es curioso que Donkey Kong Country de Super Nintendo tambi¨¦n ten¨ªa en los jefes finales sus fases m¨¢s flojas de todas. Aunque es cierto que la puesta en escena y las melod¨ªas suplen la simpleza de estas fases con jefes.
El control es precisamente uno de los elementos que mejoran la experiencia en Nintendo 3DS. Donkey y Diddy pueden saltar con un bot¨®n, agarrarse a elementos con el superior (o lanzar barriles y bombas) , golpear el suelo para descubrir secretos o romper algunos elementos del escenario, soplar para apagar el fuego de un enemigo o para hacer levantar una peque?a flor que ten¨ªa escondida una banana, una moneda o incluso una pieza de puzle. La mejora viene con el movimiento de rueda que hacemos con un solo bot¨®n. Esto nos permite movernos a gran velocidad por el escenario y hacer metros en pocos instantes. El hecho de que estuviera asignado al movimiento de wiimote en Wii y que aqu¨ª sea un bot¨®n da m¨¢s precisi¨®n al jugador para hacerlo correctamente, algo que es imprescindible si queremos realizar el modo contrarreloj de cada nivel a toda velocidad.
Junto a todos estos botones se a?ade la presencia de Diddy Kong, que nos sirve como apoyo en vidas (nos da dos corazones m¨¢s de saque, teniendo cuatro en total) y que montado a nuestra espalda nos permite planear y hacer saltos mucho m¨¢s seguros, algo que en seg¨²n qu¨¦ momentos se agradece. Si jugamos en cooperativo en modo local es necesario destacar que la cooperaci¨®n es algo m¨¢s limitada que en New Super Mario Bros, en el sentido que si un personaje se pierde en el escenario a los pocos segundos vuelve al centro de la pantalla de manera autom¨¢tica, adem¨¢s que la interacci¨®n entre ambos personajes no es total. No se molestan entre ellos, no pueden saltarse los unos a los otros, es como si jugaran en planos sin ¡°fuego amigo¡±. Eso s¨ª, el cooperativo tambi¨¦n puede servir para que uno de los dos se sacrifique para llegar a sitios que parecen imposibles.
Hay estructuras que caen, grandes monstruos como murci¨¦lagos enormes o pulpos que nos atacan, pero todo el apartado visual se mantiene funcionando de manera s¨®lida sin tirones ni bajones. Es cierto que en alg¨²n momento ¨Cun par de niveles de vagones- la sensaci¨®n es que la tasa de framerate no va tan fina como en el original, pero ni afecta a la jugabilidad ni es un detalle frecuente que deba ser tomado en cuenta. Lo que s¨ª que tiene una presencia algo mayor son algunos jaggies que est¨¢n de m¨¢s en esta versi¨®n en seg¨²n qu¨¦ acabados. Pero en general, la conversi¨®n es buena (ayuda y mucho el dise?o art¨ªstico).Adem¨¢s, al ser un juego que fusiona lo que es visual con lo jugable ¨Cinteracciones constantes, elementos scriptados que nos obligan a reaccionar- tiene resultado es convincente.
La banda sonora es otro de los elementos destacados del t¨ªtulo, sobre todo a melod¨ªas que nos traen de vuelta tiempos pasados como el inicio de juego con esos bombos sonando y esa melod¨ªa Donkey Kong tan reconocible por todos. A medida que vamos avanzando desbloqueamos extras, entre los que est¨¢n las melod¨ªas del juego. Algunas de ellas son realmente brillantes, sobre todo las que usan instrumentos de viento y ofrecen un toque elegante a nuestro avance. Es verdad que hay algunas canciones que no est¨¢n al nivel de las cl¨¢sicas ni de algunas de las nuevas, y pasan sin pena ni gloria mientras avanzamos. El juego llega traducido al castellano en lo que textos se refiere. Para acabar, destacar que la versi¨®n digital de Donkey Kong Country Returns 3D pide una tarjeta SD de gran capacidad por sus m¨¢s de 17.500 bloques, por lo que la tarjeta que viene de serie con la consola normal no vale.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.