Gran Turismo: 15 a?os
El pr車ximo 15 de mayo se celebra en el circuito ingl谷s de Silverstone el 15 aniversario de una de las sagas automovil赤sticas m芍s representativas de la industria: Gran Turismo. La franquicia de Polyphony Digital ha sido y sigue siendo un claro referente de la simulaci車n de conducci車n en consolas y se advierte un futuro muy esperanzador para los aficionados al g谷nero. Estos han sido los 15 a?os de Gran Turismo.
The Real Driving Simulator. El mejor concepto que define un estilo, una personalidad muy marcada y una forma de ver la industria de una saga de simulaci車n automovil赤stica que llegaba a PlayStation en mayo de 1998 ?al mercado occidental, a finales de 1997 en Jap車n? y que propon赤a algo nunca visto hasta el momento. Trasladar las sensaciones y la emoci車n de conducir un coche deportivo a los mandos del pad de la primera consola de Sony. Su creador y productor Kazunori Yamauchi al frente del joven estudio Polyphony Digital afincado en Tokyo ?propiedad de Sony Computer Entertainment? se propuso plasmar su pasi車n por el automovilismo en un videojuego al que llamar赤a Gran Turismo, haciendo referencia al t谷rmino acu?ado en Italia que define un estilo de autom車vil deportivo tipo coup谷, coches de alta gama v芍lidos tanto para largos viajes de autopista como para quemar neum芍ticos en un circuito de carreras. M芍s all芍 de esta peque?a puntualizaci車n, Gran Turismo ha sido siempre un fiel reflejo de la idea de un grupo de apasionados del motor, de las carreras automovil赤sticas de toda clase y de los veh赤culos m芍s exclusivos del mercado; y todos ellos compart赤an un mismo objetivo: llevar a nuestros hogares todo el fervor y la devoci車n que sent赤an por la conducci車n m芍s realista.
Los n迆meros de la saga GT son de aut谷ntico r谷cord; m芍s de 68 millones de unidades vendidas hasta el momento a lo largo de 15 a?os y contando con todas las entregas de la serie: Gran Turismo, Gran Turismo 2, Gran Turismo 3 A-Spec, Gran Turismo 4, Gran Turismo 5, la versi車n de Gran Turismo para PlayStation Portable y otros t赤tulos menores como los Prologue o Concept, versiones recortadas de los t赤tulos en desarrollo para saciar las ansias de los fans de la serie. Incluso se lanz車 un t赤tulo descargable en PSN al principio del ciclo de vida de PlayStation 3 llamado Gran Turismo HD Concept que permit赤a disfrutar por vez primera de GT en alta definici車n y de un modo clasificaci車n online de manera totalmente gratuita. Todos y cada uno de los t赤tulos de Polyphony Digital se basan en los mismo principios: un manejo exquisito de todos sus coches ?con la posibilidad de configurar todo tipo de ajustes?, simulaci車n de f赤sicas muy realista, reproducciones con gran lujo de detalles de una enorme lista de veh赤culos reales y la posibilidad de participar en todo tipo de pruebas y carreras, no sin antes hacernos con las licencias de conducci車n correspondientes. Una serie de a?adidos que hac赤an de la primera entrega de GT algo muy especial.
El g谷nero de la conducci車n ha sido siempre uno de los ejes centrales de la industria del videojuego; desde los t赤tulos m芍s arcade y desenfadados a otros que trataban de acercarse lo m芍ximo posible a la realidad, con veh赤culos licenciados y otros reclamos que llamaban la atenci車n de los aficionados a los videojuegos y al mundo del motor en particular; y eso ha sido posible a lo largo de los a?os en todo tipo de plataformas y t赤tulos, de sagas consagradas y otras de nuevo cu?o. Pero hasta ese momento no hab赤a nada en el mercado que pudiera acercarse a la experiencia GT. A finales de 1997 ?el 22 de diciembre para ser exactos? llegaba al mercado japon谷s un nuevo juego de carreras llamado Gran Turismo, obra de un desconocido estudio desarrollador llamado Polys Entertainment y que pasaba a ser propiedad del reci谷n creado SCE World Wide Studios de Sony. Desde un primer momento, Gran Turismo caus車 una gran expectaci車n entre los jugadores nipones ?no olvidemos que Jap車n tiene una gran tradici車n automovil赤stica?, llamando la atenci車n de medios especializados y aficionados de todo el mundo.
Tanto es as赤, que al poco tiempo se hizo con una cifra r谷cord: convertirse en el videojuego m芍s vendido de la primera PlayStation, superando con holgura los 10 millones de unidades vendidas y convirti谷ndose as赤 en el simulador de carreras m芍s aclamado de todos los tiempos, forjando una leyenda que se mantiene en el primer plano de la actualidad tras 15 a?os. As赤, en mayo de 1998 llegaba al mercado occidental envuelto en un apabullante inter谷s por parte de la industria y de los aficionados al g谷nero y a los videojuegos en general, que no ve赤an el momento de hacerse con una copia y empezar a hacer kil車metros y kil車metros al volante ?o pad de control? de sus deportivos de ensue?o. Y es que en aquella 谷poca los n迆mero de GT eran apabullantes: hasta 170 veh赤culos ?de marcas tan conocidas como Subaru, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Aston Martin, Chevrolet, Honda o Mazda? y 11 circuitos, entre los que se encontraban los ya m赤ticos Autumn Ring, Deep Forest Raceway, Grand Valley Speedway o Trial Mountain Circuit, entre otros.
Si bien es cierto que desde occidente se le ha criticado siempre su clara tendencia a presentar una amplia mayor赤a de veh赤culos de marcas japonesas ?podemos encontrar decenas de variantes de un mismo modelo nip車n?, desde un primer momento impresion車 a propios y extra?os con un apartado audiovisual incre赤ble, con gr芍ficos tridimensionales de lujo, modelados de veh赤culos extremadamente detallados con reflejos en la carrocer赤a muy realistas, circuitos amplios con paisajes para enmarcar y una banda sonora apadrinada por temas rockeros y electr車nicos m芍s que satisfactorios, a cargo de grupos conocidos. Y todo ello gracias al hardware de PlayStation. Seguramente, hoy en d赤a los m芍s j車venes vean las capturas del primer GT como algo antiguo y totalmente desfasado; nada m芍s lejos de la realidad, Gran Turismo marc車 un antes y un despu谷s con su puesta en escena, sentando las bases del g谷nero y que muchos otros han tratado de imitar con sus respectivas sagas de automovilismo, ya sean m芍s arcade o m芍s cercanas a la simulaci車n.
El nuevo t赤tulo de Polyphony Digital permit赤a al jugador disfrutar de dos modos de juego bien diferenciados. El modo Arcade nos dejaba total libertad para escoger nuestro coche favorito y correr contra otros rivales ?ya sea contra la IA del juego o contra un segundo jugador a pantalla partida? en el circuito deseado. Por otro lado, el modo GT ofrec赤a todo un mundo de posibilidades al jugador; pod赤amos participar en toda clase de competiciones para diversos tipos de veh赤culos ?seg迆n su tracci車n o potencia, entre otras caracter赤sticas?, conseguir licencias con pruebas de menor a mayor dificultad, comprar y vender coches nuevos y usados o gestionar nuestro propio garaje ?adem芍s de configurar todo tipo de ajustes de nuestros veh赤culos?, entre muchas otras opciones que siempre han acompa?ado a la saga. Gran Turismo fue tambi谷n el primer juego de PlayStation en poder utilizar el novedoso DualShock, lo que permit赤a a los jugadores experimentar la vibraci車n del pad con cada golpe, aceleraci車n o frenada, adem芍s de una mejor precisi車n tanto en la direcci車n ?gracias a los sticks anal車gicos? como en el tacto de los botones.
En enero del a?o 2000 llegaba a las tiendas europeas Gran Turismo 2 para PlayStation, la secuela directa del exitoso simulador de conducci車n Gran Turismo. B芍sicamente, ofrec赤a lo mismo pero con una cantidad ingente de nuevo contenido a nivel de veh赤culos y circuitos, convirti谷ndose en la edici車n definitiva de GT para la primera consola de Sony. Tanto es as赤, que el juego lleg車 al mercado con un doble CD, uno para cada modo de juego; tanta es la obsesi車n de Yamauchi por llevar las carreras a nuestros hogares que incluso el CD dedicado al modo GT desprend赤a un cierto aroma a pitlane, o eso anunciaba la caja. Sea como fuere, GT2 barr赤a al primer juego en todos los aspectos, ofreciendo una base similar pero con muchas m芍s posibilidades. Llegaban nuevas marcas ?sobre todo europeas y norteamericanas? como Ford, Shelby, Dodge, Renault, Volkswagen, Peugeot, Mercedes-Benz, BMW, Audi, Opel, Fiat, Lotus o Mini, adem芍s de algunos prototipos y un atractivo modo rally con pistas de tierra e incluso el peligroso ascenso al Pike's Peak.
Hasta un total de 650 veh赤culos ?con un amplio mercado de segunda mano? y m芍s de 20 circuitos originales, adem芍s del debut de los trazados urbanos de ciudades reales ?como Roma o Seattle? y un 迆nico circuito licenciado, el Mazda Laguna Seca Raceway. A nivel t谷cnico era pr芍cticamente igual al primer t赤tulo, manteniendo el excelente comportamiento de los veh赤culos y sus f赤sicas, adem芍s del mismo nivel de calidad sonoro ?incluido el sempiterno y controvertido efecto de derrape de los neum芍ticos? y las siempre espectaculares secuencias de repetici車n de las carreras, elementos inherentes a una saga que levanta pasiones entre los aficionados al motor. Al final del ciclo de PlayStation, dicha secuela se quedaba en 9,3 millones de unidades vendidas, certificando el gran 谷xito de una saga que ve赤a esperanzado el salto tecnol車gico de la ?por aquel entonces? nueva generaci車n.
Gran Turismo 3 A-Spec: el gran salto
Y lleg車 PlayStation 2 al mercado junto a un buen n迆mero de especificaciones t谷cnicas ?abanderadas por el Emotion Engine? que permit赤an a Polyphony Digital so?ar con un nuevo marco tecnol車gico por explotar, con el objetivo de ofrecer todo un mundo nuevo de sensaciones con su tercera entrega de su saga por excelencia. As赤 llegaba Gran Turismo 3 A-Spec a Europa un 20 de julio del a?o 2001 tras debutar tres meses antes en Jap車n. Conocido en un primer momento como Gran Turismo 2000 ?a ra赤z de su presentaci車n en el E3 del a?o 2000?, ofrec赤a un salto gr芍fico arrollador aunque conservando gran parte de su jugabilidad y estructura, con todo tipo de campeonatos, pruebas de licencias de conducci車n y un garaje de ensue?o, eso s赤, en esta entrega recortado en n迆mero de coches gracias a la gran inversi車n de horas de sus desarrolladores para lograr tan alto nivel gr芍fico.
Y es que GT3 fue toda una revoluci車n a nivel visual, con todo tipo de efectos que lograban un mayor realismo; enfoque difuminado, control de exposici車n, destellos de iluminaci車n, reflejos en tiempo real... Cada veh赤culo presentaba una media de 4.000 pol赤gonos para ofrecer un nivel de detalle asombroso. ?Incluso los discos de freno se pon赤an al rojo vivo con las frenadas m芍s exigentes! Por ello, y gracias a dicho esfuerzo en su presentaci車n gr芍fica, el garaje de GT3 era bastante m芍s corto, sobre todo en comparaci車n con GT2; as赤, ten赤amos poco m芍s de 180 coches, incluyendo la eliminaci車n del mercado de segunda mano, algo que desilusion車 a buena parte de sus seguidores. Eso s赤, la experiencia GT se ve赤a reforzada por una estructuraci車n m芍s progresiva y mejor dise?ada de los diferentes campeonatos, adem芍s de unos concesionarios ordenados esta vez por pa赤ses y fabricantes, mucho m芍s intuitivo que el interfaz de los anteriores t赤tulos.
La oferta se completaba con una jugabilidad m芍s depurada gracias al uso del DualShock 2 ?que permit赤a algo m芍s de precisi車n que el pad anterior?, adem芍s de una mayor implicaci車n por parte de los fabricantes por llevar sus modelos a Gran Turismo 3 A-Spec con la mayor veracidad posible, gracias a un comportamiento de los mismos mucho m芍s fiel a la realidad, as赤 como el sonido personalizado de cada motor. Tambi谷n ten赤amos la posibilidad de recurrir a la conexi車n i.LINK para que hasta seis jugadores pudieran jugar al mismo tiempo, algo dif赤cil de lograr por aquel entonces aunque toda una experiencia si nuestros bolsillos y el de nuestros amigos nos lo permit赤an. La banda sonora con 20 grupos de renombre ?con temas originales y re-mezclas? y un modo repetici車n din芍mico completaban uno de los GT m芍s populares a nivel de ventas, puesto que super車 los 14 millones de unidades vendidas.
Para muchos el GT definitivo; aparec赤a en Europa el 9 de marzo de 2005 para PlayStation 2 tras un retraso de a?o y medio en su lanzamiento y la eliminaci車n de un modo online para el que la mayor parte de los hogares ?y la propia PS2? no estaban todav赤a preparados. Fue uno de los t赤tulos m芍s esperados de ese a?o, logrando el mill車n de unidades vendidas en la primera semana de su lanzamiento en Jap車n y superando los 11 millones de copias en todo el mundo. GT4 inclu赤a jugosas novedades, como el nuevo modo B-Spec ?a trav谷s del cual dej芍bamos el pilotaje a la IA del propio juego e interven赤amos dando 車rdenes de equipo durante la carrera?, el modo fotogr芍fico ?que nos permit赤a capturar nuestras propias im芍genes e imprimirlas? y un garaje de m芍s de 700 coches de 80 fabricantes de todo el globo y m芍s de 50 circuitos, entre los que se encontraban N邦rburgring, Suzuka Circuit, el circuito de la Sarthe y otros trazados en ciudades como Nueva York ?en la zona de Times Square?, Par赤s o Las Vegas.
Fue tambi谷n el primer juego de PlayStation 2 en soportar una resoluci車n HDTV de 1080i y 480p, dando como resultado unos gr芍ficos m芍s que satisfactorios, superiores a cualquier otro GT; en esta versi車n, los coches llegaban a los 5.000 pol赤gonos y presentaban una lista de 500 a 700 par芍metros que defin赤an las f赤sicas de cada uno de ellos. En esta ocasi車n se introdujeron una buena variedad de coches, desde veh赤culos de finales del siglo XIX hasta el Ford Model T ?aunque s車lo pod赤an ser utilizados en carreras contra reloj en solitario o en el modo fotogr芍fico?, pasando por los 迆ltimos coches de carreras, utilitarios y super-deportivos de las mejores marcas de mundo, adem芍s de coches hist車ricos como el Jaguar E-Type de 1961 o el Mercedes-Benz 300SL de 1954. Se a?adieron carreras de resistencia de 24 horas reales; incluso permit赤a jugar con el volante Driving Force Pro de Logitech. Tal era la fuerza medi芍tica de la franquicia que se lleg車 a un acuerdo con Nissan para comercializar el una serie limitada del 350Z llamada Gran Turismo Edition.
El motor gr芍fico de Gran Turismo 4 fue utilizado para el desarrollo de Tourist Trophy, el simulador de conducci車n de motocicletas de Polyphony Digital que aparec赤a en 2006 para PlayStation 2, logrando cierto 谷xito entre los entusiastas de las motos; y es que ofrec赤a hasta 185 de las mejores motocicletas del mundo y m芍s de 35 pistas ?entre reales y ficticias?, con una experiencia jugable muy cercana a la simulaci車n. Volviendo a GT4, no hay duda que se logr車 tocar techo en lo tecnol車gico aunque no dejaba de presentar ciertos aspectos cr赤ticos que segu赤a arrastrando desde las primeras entregas; la IA ?en muchas ocasiones? no estaba al nivel de lo exigible, provocando situaciones poco cre赤bles en plena carrera, adem芍s de que los veh赤culos no presentaban da?o alguno, con lo que pod赤amos rebotar contra los muros o chocar contra rivales sin ning迆n problema; incluso resultaba beneficioso para el jugador gracias al llamado efecto pinball de los coches.
Gran Turismo 5: experiencia total
Y llegamos al gran GT, el proyecto m芍s ambicioso del equipo de Yamauchi hasta la fecha, la quinta entrega que aparec赤a ?por vez primera de forma simult芍nea en todo el mundo? en noviembre de 2010 para PlayStation 3 tras un duro y largo desarrollo lleno de contratiempos y retrasos, poniendo en duda en muchas ocasiones la viabilidad del proyecto. Tanto fue as赤 que Gran Turismo 5 se anunci車 en 2006 ?el inicio del ciclo de vida de PS3? y no fue hasta 4 a?os despu谷s cuando finalmente llegaba a las tiendas, tras varios anuncios y rectificaciones tanto por parte del estudio desarrollador como de Sony. Y lleg車 el gran d赤a, la oportunidad que muchos esperaban tras a?os de espera y el resultado fue... Peculiar. Si bien es cierto que la quinta entrega es el Gran Turismo m芍s grande de Polyphony Digital y que presenta n迆meros de infarto, muchos esperaban m芍s, mucho m芍s.
Partiendo de la base de que GT5 es un excelente juego de conducci車n, la competencia a d赤a de hoy es voraz y en algunos aspectos no llega al nivel deseado por los fans. Muchas han sido las actualizaciones durante estos poco m芍s de dos a?os que han ido mejorando el producto final ?hasta llegar a la actual 2.12?, a?adiendo gigas y gigas de contenido, solucionando bugs y mejoras de todo tipo, completando un GT5 lo m芍s realista y atractivo posible. Por vez primera se incluye juego online para hasta 16 jugadores ?contando s車lo las entregas completas y numeradas de la saga?, contenidos descargables de pago con nuevos coches y circuitos ?los DLC han entrado con fuerza tambi谷n en GT?, compatibilidad con el PlayStation Eye, un efecto 3D bastante aparente, el modo GT TV, carreras de karts, coches NASCAR, un completo editor de circuitos, cambios meteorol車gicos y de d赤a y noche, los ansiados da?os en tiempo real ?aunque sean s車lo est谷ticos y mucho m芍s evidentes en los coches premium? y una vista extremadamente detallada desde el interior del veh赤culo, esta 迆ltima caracter赤stica s車lo disponible en los veh赤culos premium.
Y hablando de coches, en Gran Turismo 5 tenemos a nuestra disposici車n m芍s de 1.000 veh赤culos, 200 de ellos premium y el resto est芍ndar, no tan trabajados en lo visual y sin vista interior. El modo estrella es el llamado Vida GT, en el que podemos jugar en modos A-Spec y B-Spec, participando en todo tipo de eventos, superando diferentes licencias, comprando y vendiendo coches... En definitiva, los rasgos GT que venimos disfrutando durante estos 15 a?os de la saga de Polyphony Digital. Si bien es cierto que a nivel visual es todo un espect芍culo ?es capaz de moverse a 1080p y 60 fps?, presenta algunas irregularidades que empa?an ligeramente el resultado final, como unos dientes de sierra notorios ?especialmente en las sombras? y otros peque?os desajustes.
M芍s all芍 de estos peque?os contratiempos, estamos ante el simulador definitivo de Gran Turismo, con un nivel de profundidad y detalle nunca visto en un videojuego de conducci車n. Si bien otros t赤tulos similares de la competencia le superan en ciertos aspectos, GT5 logra que el jugador pueda sumergirse en un mundo vasto de contenido, coches por doquier, circuitos reales calcados a los originales y la posibilidad de jugar con multitud de aspectos de nuestros veh赤culos para lograr ara?ar unas d谷cimas a cada vuelta. ?Incluso podemos correr por las calles de Madrid o en el famoso trazado del programa brit芍nico de la BBC Top Gear! Para terminar, los fans del mundo del motor por fin pudieron disfrutar de marcas como Ferrari o Lamborghini en un GT de sobremesa; y es que poder conducir un F40 o un Murci谷lago no tiene precio, aunque sea de forma virtual. Eso s赤, la experiencia mejora y mucho a los mandos de un volante en lugar del DualShock 3.
Otras versiones
A lo largo de los a?os han ido apareciendo otras entregas secundarias en PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation Portable. La versi車n de Gran Turismo de la primera port芍til de Sony es seguramente la m芍s controvertida; anunciado durante la conferencia de Sony del E3 de 2004 ?junto a la propia PSP? no tuvimos apenas noticias de su desarrollo hasta el E3 de 2009, tras cinco a?os de continuos retrasos, rumores y especulaciones sobre su futuro. Lleg車 al mercado en octubre de 2009 junto a la nueva PSP Go, consiguiendo unos n迆meros de ventas algo decepcionantes, poco m芍s de 2 millones de unidades. Y es que la versi車n port芍til de GT no alcanzaba la calidad del resto de la saga, con una seria reducci車n de posibilidades en su jugabilidad; se elimin車 de la ecuaci車n uno de los elementos m芍s importantes, el modo GT, ofreciendo 迆nicamente una serie de retos y carreras independientes, restando profundidad y buena parte del atractivo de un t赤tulo muy esperado que decepcion車 a buena parte de los fans.
Aun as赤, ofrec赤a m芍s de 800 coches y 35 circuitos, muchos de los m芍s representativos de anteriores entregas; pod赤amos comprar veh赤culos gracias a los cr谷ditos obtenidos en las carreras, pasando de coches m芍s sencillos a aut谷nticos superdeportivos, como Ferrari, Lamborghini, Pagani o Bugatti. Adem芍s, pod赤amos participar en carreras multijugador en modo ad-hoc para hasta 4 jugadores. Un t赤tulo interesante para los fans de Gran Turismo pero que no alcanza la excelencia del resto de versiones. Por otro lado, a lo largo de las diferentes entregas de la saga han ido apareciendo t赤tulos conocidos como Prologue, juegos recortados de las versiones en desarrollo, especialmente creados para saciar las ansias de los fans m芍s ac谷rrimos.
As赤, aparecieron los Gran Turismo Concept y Gran Turismo 4 Prologue para PlayStation 2 entre la tercera y cuarta entrega; unos a?os despu谷s llegaba a PlayStation Network una versi車n descargable y gratuita llamada Gran Turismo HD Concept, apareciendo antes de la quinta entrega Gran Turismo 5 Prologue, ambos para PlayStation 3. Veamos con m芍s detalle qu谷 ofrec赤an cada una de estas entregas secundarias de la franquicia. El primero de ellos fue Gran Turismo Concept ?conocido en Europa con el sobrenombre de 2002 Tokyo-Geneva? para PlayStation 2 y que llegaba a nuestras tiendas en julio de 2002. Ofrec赤a la posibilidad de conducir prototipos de coches que s車lo pueden verse en las mejores ferias automovil赤sticas del planeta, como los Salones Internacionales de Ginebra o Tokyo. Pod赤amos conducir veh赤culos como el Nissan GT-R Concept o el Volkswagen W12, incluyendo el m赤tico Ford GT40 Le Mans Edition. En total, vendi車 1,5 millones de copias.
Antes del lanzamiento del esperado Gran Turismo 4 para PlayStation 2, llegaba al mercado ?en mayo de 2004? Gran Turismo 4 Prologue, una versi車n recortada de la futura cuarta entrega. Presentaba la evidente evoluci車n gr芍fica que se esperaba de GT4, adem芍s de 50 veh赤culos muy detallados, 5 circuitos y el resto de caracter赤sticas t赤picas de la franquicia: varios tipos de carreras, retos contra-reloj y pruebas de licencias. Logr車 1,4 millones de copias vendidas. Y lleg車 PlayStation 3. Y con ella la esperanza de toda una legi車n de fans que esperaban disfrutar cuanto antes de una versi車n en HD de Gran Turismo. Y para saciar la sed de gasolina, Polyphony Digital lanz車 en PSN Gran Turismo HD Concept, un t赤tulo descargable y gratuito que permit赤a disfrutar al fin de un GT en alta definici車n.
Aparec赤a el 24 de diciembre de 2006 por tiempo limitado y ofrec赤a un total de 10 veh赤culos ?con la gran novedad del Ferrari 599 GTB Fiorano? y un 迆nico circuito situado en los Alpes suizos con dos modos de juego a nuestra disposici車n: Time Trial y Drift Trial, con clasificaciones online para comparar nuestros mejores tiempos con los de nuestros amigos. Sorprendi車 a todo el mundo por su gran nivel gr芍fico ?los paisajes eran foto-realistas? y un comportamiento algo m芍s depurado en comparaci車n a las anteriores entregas. Dos a?os despu谷s, y para celebrar el d谷cimo aniversario de la saga GT, llegaba al mercado Gran Turismo 5 Prologue para PlayStation 3; a Europa lleg車 en marzo de 2008, contando con un total de 73 veh赤culos ?incluyendo el Ferrari F1 de Kimi Raikkonen?, 6 circuitos y la posibilidad de disputar carreras online para hasta 16 jugadores.
GT5 Prologue logr車 unas ventas de 5,3 millones de copias en todo el mundo. Presentaba un apartado visual muy evolucionado respecto a GT HD Concept ?confirmando los 1080p y 60 fps? y un motor gr芍fico que fue la base del futuro GT5. Por 迆ltimo, hace tan s車lo unos meses llegaba a las tiendas una nueva edici車n de GT5 llamada Gran Turismo 5 Academy Edition, una versi車n de la quinta entrega de la saga con todos los extras, actualizaciones y DLC's disponibles en PlayStation Network incluidos en el Blu-Ray ?adem芍s de la exclusiva versi車n del Nissan GT-R de competici車n del propio Kazunori Yamauchi, junto a su compa?ero de equipo, el espa?ol Lucas Ordo?ez?, una edici車n ideal para aquellos que todav赤a no han comprado GT5 y que pueden obtener a un precio reducido.
GT Academy
Tan grande ha sido la repercusi車n de Gran Turismo en el mundo del automovilismo que incluso se ha creado la llamada GT Academy, una promoci車n para futuros pilotos que salen directamente de una competici車n virtual basada en Gran Turismo y que fue creada en 2008 por Sony Computer Entertainment Europe y Polyphony Digital con la colaboraci車n de Nissan Europe. As赤, los jugadores que quieran participar tan s車lo deben descargar la competici車n a trav谷s de PSN y marcar sus mejores marcas en las tablas online de clasificaciones mundiales en trazados y veh赤culos Nissan previamente seleccionados. Tan s車lo unos pocos elegidos se clasificar芍n entre los miles de aspirantes y se enfrentar芍n en la final nacional de cada pa赤s. Los ganadores pasar芍n a disputar las series finales internacionales en el circuito de Silverstone con Nissan reales de competici車n, de las que cada a?o sale un ganador que pasa a formar parte de la escuder赤a Nissan, con la posibilidad de participar en carreras internacionales de primer nivel. Nuestro campe車n, el madrile?o Lucas Ordo?ez, fue el ganador de la edici車n de GT Academy de 2008, lo que le llev車 a disputar varias carreras internacionales durante los a?os siguientes, logrando el segundo puesto en la categor赤a LMP2 en las 24 horas de Le Mans de 2011 y el primer puesto en la GT Academy en las 24 horas de N邦rburgring de 2012, entre muchos otros 谷xitos.
El futuro de GT
?Qu谷 nos depara el futuro de Gran Turismo? A d赤a de hoy nadie lo sabe, pero lo que s赤 es seguro es que Kazunori Yamauchi ?al frente del equipo de Polyphony Digital? nos brindar芍 nuevas experiencias m芍s pr車ximas a la realidad, ya sea exprimiendo al m芍ximo el hardware de PlayStation 3 o ya centr芍ndose en las infinitas posibilidades que, sobre el papel, puede ofrecer la futura PlayStation 4, una consola que en teor赤a dar芍 mucho m芍s margen a sus creadores para afinar algunos aspectos por pulir de la quinta entrega, como algunos altibajos en el apartado gr芍fico o una inteligencia artificial mucho m芍s realista y competitiva. Quiz芍s el pr車ximo 15 de mayo se despejen algunas dudas sobre el futuro de la franquicia en el evento dedicado al 15 aniversario de la saga en el circuito ingl谷s de Silverstone; la expectaci車n es m芍xima y tanto los fans como la prensa especializada estar芍n pendientes de tan significativo evento. Desde MeriStation os mantendremos informados de cualquier anuncio relativo al futuro de GT, una saga que ha marcado un antes y un despu谷s en el g谷nero de la conducci車n y la simulaci車n en consolas y en la industria del videojuego en general y que promete ir mucho m芍s all芍 en el futuro.
Yamauchi-san: genio y figura
El creador de una de las sagas m芍s populares dentro de la voraz industria del videojuego, Kazunori Yamauchi, un amante del mundo del motor que ha visto cumplido su sue?o al unir sus dos grandes pasiones: la creaci車n de videojuegos y el automovilismo. Director ejecutivo de Polyphony Digital y creador de la saga Gan Turismo, empez車 su periplo con un peque?o grupo de entusiastas de los coches y creativos del medio bajo el nombre de Polys Entertainment, dise?ando su primer videojuego, Motor Toon Grand Prix, un arcade de carreras desenfadado al m芍s puro estilo Mario Kart; poco despu谷s, en 1997, lanzaba al mercado nip車n su proyecto m芍s ambicioso, Gran Turismo para PlayStation. Gracias a su enorme 谷xito, su estudio pas車 a llamarse Polyphony Digital ya en manos de Sony y empez車 un ascenso mete車rico que lo llev車 a desarrollar una de las franquicias m芍s exitosas de los 迆ltimos tiempos, lanzando 5 entregas numeradas en las tres consolas de sobremesa de Sony y otras versiones secundarias, superando los 68 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Un hombre tranquilo, atento, perfeccionista, a sus 45 a?os es uno de los personajes m芍s influyentes del mundo de la automoci車n seg迆n la revista Motor Trend; incluso lleg車 a ocupar en el a?o 2005 el primer puesto de la lista de las personas m芍s poderosas del mundo de la automoci車n, seg迆n la revista Automotive del Reino Unido. Tal ha sido la influencia de Yamauchi en la industria del videojuego que ha sido premiado con multitud de premios a lo largo de su ya dilatada carrera, recibiendo el pasado a?o el Premio de Honor de la Academia Espa?ola de las Artes y las Ciencias Interactivas durante la celebraci車n del Gamelab 2012 en la ciudad de Barcelona, dirigi谷ndose al p迆blico con unas emotivas palabras en castellano: ※Hola, soy Kazunori Yamauchi. Es un honor para m赤 recibir este premio§. Adem芍s, ha contribuido activamente en varios aspectos del desarrollo de veh赤culos reales, como el dise?o de la pantalla multifunci車n de la 迆ltima versi車n del superdeportivo Nissan GT-R; incluso participa como piloto profesional en carreras de resistencia junto a Lucas Ordo?ez a manos de su propio GT-R. Lo dicho, un personaje 迆nico que todav赤a tiene mucho que decir en el apasionante mundo de los videojuegos y la velocidad.