Masacre, Impresiones
El antih¨¦roe m¨¢s salvaje, descerebrado y exc¨¦ntrico de Marvel vuelve a dejarse caer en nuestras manos, ense?¨¢ndonos todo el atractivo del videojuego de acci¨®n y chistes ¨¢cidos con su propio nombre que ver¨¢ la luz en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 el pr¨®ximo 28 de junio, Masacre (Deadpool), a cargo de High Moon Studios.
Los personajes de c¨®mic suelen dar el salto a los videojuegos respetando perfectamente su car¨¢cter, su estilo, sus villanos, sus armas... Qu¨¦ menos. Activision, que este a?o no tiene su habitual Spiderman, da una oportunidad este 28 de junio a Masacre, un nombre muy querido y completamente diferente al resto de superh¨¦roes debido a su estilo ¨¢cido y desquiciado, consciente de su existencia como personaje de tebeos, que tantos seguidores le ha reportado desde que en 1991 hiciera su primera aparici¨®n en la Colecci¨®n New Mutants. El escu¨¢lido malhechor de traje rojo y negro y un sinf¨ªn de frases sarc¨¢sticas recoge el estilo de los juegos del Hombre Ara?a para brindarnos una aventura de muchas tortas cuerpo a cuerpo, cierto componente third person shooter, linealidad y poderes, y, ante todo, humor a raudales. Ya os hablamos de esta producci¨®n a principios de a?o, pero esta vez sus creadores, High Moon Studios -encargados de los notables Transformers-, nos han brindado una nueva demo jugable.
Aventura completamente singleplayer en la l¨ªnea de t¨ªtulos de otros superh¨¦roes, Masacre se diferencia especialmente por su capacidad para usar armas de fuego, aunque ¨¦stas nunca consiguen el pleno protagonismo que si logran las blancas y los golpes de artes marciales. Se presentar¨¢ tirado en el sill¨®n frente a la tele que preside su desbaratado sal¨®n y con el constante d¨²o de voces machac¨¢ndole la cabeza, el protagonista dejar¨¢ al jugador que desde aqu¨ª, su base de operaciones y donde comienza cada encargo, se efect¨²en las primeras interacciones con el entorno, m¨¢s de 20 tonter¨ªas que puede hacer en este apartamento seg¨²n explicaba uno de sus productores. Ir al retrete y escuchar los esfuerzos y frases ingeniosas mientras se concentra, o consultar su ordenador y toda la rista de chorradas que contiene son algunos de los comandos que entusiasmar¨¢n al fan, completamente respuetuosos con el estilo irrespetuoso del personaje.
Masacre no se calla, no se puede callar de hecho y ya hemos comprobado c¨®mo esto amenizar¨¢ absolutamente todo el gameplay, con continuas intervenciones de lo que hace, ve, opina o se le pasa por la cabeza, no necesariamente l¨®gicas pero siempre desternillantes. Su ya confirmado total doblaje al castellano asegura que ser¨¢ comprensible para todo tipo de p¨²blicos, pero tambi¨¦n esperamos que la calidad de la interpretaci¨®n hispana mantenga el brillant¨ªsimo nivel anglosaj¨®n. Sin embargo, habr¨¢ un p¨²blico que se lo pierda. La violencia recogida (desmembramientos, decapitaciones, torturas...), su humor ¨¢cido y negro, y el claro PEGI +18 lo hacen una aventura de acci¨®n madura, desgarrada como la psique del propio protagonista y donde el concepto inicial de Rob Liefeld va a llevarse un poco m¨¢s all¨¢, tambi¨¦n heredando movimientos de las apariciones del personaje en otros juegos, como Marvel Vs. Capcom.
Irreverencia y adrenalina
Cientos de enemigos armados se ponen en el camino de Masacre en esta nueva demo, a trav¨¦s de unos laboratorios y oficinas, y sin m¨¢s introducci¨®n que la recepci¨®n de un misterioso sobre. Enemigos cl¨®nicos, gen¨¦ricos, simples... pero bastante agresivos y r¨¢pidos. Como si de un Ninja Gaiden o un God of War se tratase, las zonas no se abren hasta que limpiamos la anterior, con trucos de puertas y asecensores, cl¨¢sico. El equipo de armas blancas con que cuenta el personaje se alojan en seguida en combos de alcance o de contundencia alojados en dos botones y que se pueden combinar. Un tercer comando es la esquiva, que aqu¨ª se resuelve con un leve teletransporte en la direcci¨®n que queramos (flash) y por ¨²ltimo el salto. Con todo esto, la f¨®rmula beat'em up queda bien resuelta y habr¨¢ que buscar buenas posiciones y repartos para no ser rodeados por los numerosos rivales -tan r¨¢pidos como Masacre- o acribillado desde la lejan¨ªa por los pistoleros.
Y es que las pistolas tienen tambi¨¦n una presencia determinante en esta sucesi¨®n de actos que nos contar¨¢n c¨®mo el personaje busca su propia liberaci¨®n del rol que sus creadores le han asignado, harto de ser un sujeto de experimentos y para destrozar "la cuarta pared" en un viaje donde habr¨¢ apariciones y cameos irrepetibles de otros personajes Marvel. Con gatillo izquierdo se desenfundan y el derecho dispara, en apuntado libre y de un tacto completamente abierto al que habr¨¢ que acostumbrarse para atinar, nada de autoapuntados o ret¨ªcula semiautom¨¢tica. Tampoco existe sistema de coberturas, pero s¨ª que habr¨¢ que colocarse detr¨¢s de columnas y paredes en las zonas m¨¢s repletas de adversarios con fusiles. La munici¨®n es infinita pero es importante recoger los numerosos items que dejan los adversarios al caer, pues la barra de vida no perdona y aunque hay algo de autorregeneraci¨®n, ¨¦sta no se completa del todo. Todo funciona muy arcade, directo, sin complicaciones.
A medida que avanzamos Masacre obtiene m¨¢s puntos de habilidad y equipo, cambiando su armamento y aspecto, ganando en agilidad y acrobacias. Por supuesto, las hojas finas son su herramienta m¨¢s letal, su especialidad, pero lanzas, nunchacos, martillos o sables no se le resistir¨¢n tampoco, seg¨²n hemos visto en los slots de inventario prefijado. En cuanto a armas de fuego, adem¨¢s de su caracter¨ªstica pistola -muy da?ina- habr¨¢ momentos para las torretas, la doble pistola, ametralladora o la velocidad de gatillo en distancias cercanas, todo ello siempre aderezado del estilo macabro de todo el juego donde el gore no se corta, ni la lengua s¨¢dica del protagonista tampoco. El timing de combate y disparos intercala muy bien distancias y escondites, teniendo que estar pendiente no solo a los adversarios que nos rodean directamente sino tambi¨¦n a los que hay m¨¢s all¨¢, en una determinada esquina, y esto crea una jugabilidad bastante intensa, variada y m¨¢s profunda de lo habitual en licencias de superh¨¦roes.
La interacci¨®n con el escenario es pr¨¢cticamente nula. Toda la batalla se cierne a la velocidad de acci¨®n y la posici¨®n, pero es bastante r¨¢pida y el Unreal Engine 3 permite moverlo con plena fluidez y ritmo, con animaciones bien acabadas, aspecto cinematogr¨¢fico, c¨¢maras bastante cercanas a la acci¨®n y sin ning¨²n tipo de tir¨®n por la carga poligonal de m¨¢s una docena de enemigos en pantalla, con actitud bastante agresiva. Entre tanto, se producen numerosos gags muy en la l¨ªnea de Masacre, como burlas con Quick Time Events, peque?as transiciones a c¨¢mara lenta para que presenciemos con comodidad como rebana cuerpos e instalaciones, o hasta secciones de plataformeo accidentado y psicod¨¦lico que aportan variedad a una din¨¢mica que peligra de acabar siendo repetitiva, eso s¨ª, adictiva aunque solo sea por conocer la siguiente perlita o locura que pone en pantalla el tremendo personaje, que habla con sigo mismo, ve lascivamente a cualquier se?orita o se r¨ªe de las madres de sus v¨ªctimas.
La otra cara de los h¨¦roes
X-Men, Spiderman o Hulk, varios son los superh¨¦roes del sello Marvel que hab¨ªa tratado en aventuras de acci¨®n Activision, pero nunca un antih¨¦roe tan desquiciado y pol¨ªticamente incorrecto como Masacre, claro carro tirador del atractivo de este t¨ªtulo. Humor, violencia, ritmo y situaciones disparatadas tanto en lo audiovisual como en lo jugable forman este beat'em up con trzas de third person shooter y aventura tradicional. La nueva demo nos ense?a lo ligeramente gen¨¦rico de su propuesta, enemigos y escenarios, pero estamos seguros de que contextualizado en el argumento firmado por el propio Daniel Way esta producci¨®n, prevista para el 28 de junio en PC, 360 y PS3 -la versi¨®n Wii U ha sido cancelada- al menos dispondr¨¢ un acercamiento distinto al universo superh¨¦roe y un asegurado pu?ado de risas. ?No conoc¨ªas a Masacre? Es el momento.
- Acci¨®n
Masacre es un juego de acci¨®n basado en el peculiar personaje de Marvel Comics, caracterizado por su mordaz sentido del humor. Est¨¢ desarrollado por High Moon Studios y distribuido por Activision para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.