Shadow of the Eternals
La esencia de una de las joyas olvidadas del cat芍logo de GameCube m芍s aclamadas regresar芍 en Shadows of Eternal, sucesor espiritual que acaba de comenzar una campa?a propia de financiaci車n. Asom谷monos para echar un primer vistazo a ese libro que la sanguinaria Erz谷bet ocultaba con tanto ah赤nco de la mirada de ojos curiosos.
Con una atm車sfera digna de los escritos de maestros del terror como Edgar Allan Poe o HP Lovecraft, sin duda lo m芍s recordado de su jugabilidad era el efecto que la locura -patente que Nintendo registr車- ten赤a en los personajes que el estudio Silicon Knights 每Blood Omen: Legacy of Kain, Metal Gear Solid The Twin Snakes, Too Human- implement車. Junto a la barra de vida cont芍bamos con una de cordura, la cual, si bajaba en demas赤a, provocaba efectos que variaban de un personaje a otro: paredes sangrando, monstruos que desaparec赤an al atacarnos, sonidos como cadenas arrastrando, gritos, llantos# Pero el que se llevaba la palma era uno que romp赤a la 4? Pared simulando errores en nuestra TV o Cube que culminaba en un pantallazo azul que a m芍s de uno nos peg車 un susto enorme al pensar que nos hab赤amos cargado la consola.
Silicon Knights culpaba a Epic de los problemas que atravesaron con el engine gr芍fico, alegando que esta se dedic車 a coger el dinero obtenido por licenciar el motor gr芍fico e invertirlo en el desarrollo de un t赤tulo llamado Gears of War, en vez de mejorar el rendimiento UE3, lo que provoc車 que Too Human necesita de un motor propio que dispar車 los costes de programaci車n. El juicio comenz車 el pasado 14 de mayo, aunque lo curioso es que ha sido el propio juez de este el que dictamin車 el 7 de mayo que, en caso de que Silicon Knights fuese la vencedora, Epic Games solamente tendr赤a que pagarle como compensaci車n la irrisoria cantidad de un m赤sero d車lar. Esta decisi車n fue tomada por el juez tras "cansarse" de esperar el resumen de los da?os y la compensaci車n que Silicon iba a exigir, por lo que aplic車 la cantidad que le pareci車 m芍s correcta. La p谷rdida del litigio legal que Silicon Knights mantuvo con Epic Games sobre la licencia del motor gr芍fico UE3 no s車lo le cost車 el pagar las costas legales -y quedarse sin su d車lar de compensaci車n-, sino adem芍s una sentencia no habitual de ver como es la de destruir cualquier tipo de software que porte el Unreal Engine 3, incluyendo los juegos publicados o cancelados de Too Human, The Box/Ritualyst, The Sandman, X-Men: Destiny y Siren in the Maelstrom.
Mientras tanto, Silicon Knights no solamente comenz車 a tener que despedir personal, sino que el propio Dyack desment赤a a mediados de 2012 que el estudio estuviese trabajando en una secuela de su mayor acogida cr赤tica, Eternal Darkness. ?A qu谷 ven赤a, en pleno hundimiento de Silicon Knights, este rumor? Pues como pudimos leer en el denso y documentado post que el usuario Mama Robotnik lanz車 en diciembre de 2012 en los foros de Neogaf, el estudio y Nintendo habr赤an reanudado sus relaciones para llevar a cabo esta secuela, pero el coste para un t赤tulo de mediano presupuesto como era Eternal Darkness II se iba a disparar considerablemente, teniendo en cuenta lo que Silicon ten赤a que pagar adem芍s por el juicio, por lo que la demo que estaban creando no fue terminada y Nintendo al parecer les retir車 la financiaci車n.
Ahora es cuando en la trama entra Precursor, estudio compuesto por pocos miembros y con Dyack de nuevo a la cabeza tras marcharse y dejar a Silicon Knights con la deuda pendiente de pago. Con la intenci車n de retomar la esencia de Sanity*s Requiem, el estudio ha concebido Shadow of the Eternals, un sucesor espiritual que parece que compartir芍 m芍s de un lazo con la saga -algo que se comprueba al ver el video-demo promocional de su web y compar芍ndolo con los artworks de Eternal Darkness II que el mencionado post de NeoGaf hab赤a hecho p迆blico hace seis meses-, ya que ayer mismo el CEO de Precursor, Paul Caporicci, se?alaba al site Wired que hab赤an adquirido varios materiales de la propia Silicon Knights 每curioso pensar en Dennis Dyack compr芍ndole a su antiguo estudio del que se ha marchado antes de solucionar el tema de la deuda material y assets para un sucesor de algo que Silicon estaba creando-, y que la misma Nintendo (due?a de la IP Eternal Darkness) les hab赤a deseado suerte con la auto-financiaci車n, ya que Shadow of Eternals es un proyecto destinado de momento solamente a PC y Wii U.
En esta introducci車n nos tocar芍 el papel de la bella Clara, ayudante y amante de la condesa que ha sido chantajeada por las Autoridades para que re迆na informaci車n sobre la hija desaparecida de un noble. Como se ha visto en la demo, Bathory lleva a Clara a una habitaci車n en la que custodia un libro 每pieza tambi谷n central de Eternal Darkness- en el que ella le conmina a que le cuente lo que ve. Clara se asoma y la parte jugable comienza con una secci車n scriptada en la que llevamos al mensajero Theodoric, encargado de buscar al emperador Carlomagno. En la capilla inicial encontramos un pasaje secreto que nos lleva a un pasillo que pronto se desintegra y llena de demonios, demonios imp赤os que desaparecen cuando nos damos cuenta de que seguimos en la misma habitaci車n de antes, comenzando a dudar de nuestra cordura ante la visi車n.
Nada m芍s se sabe de la trama de los siguientes cap赤tulos, salvo que esta primera temporada contar芍 con veinte personajes, de los que solamente se conocen seis por el momento, estando el resto en sombra. Aunque la n迆mero veinte, una figura claramente femenina con una coleta y ropa actual, nos recuerda en demas赤a a la figura de Alexandra Roivas, la descendiente con la que explor芍bamos la mansi車n de Rhode Island en el anterior juego. A trav谷s de estos, un plantel compuesto tanto de h谷roes como de villanos, iremos recorriendo en saltos temporales atr芍s y hacia delante distintas 谷pocas que abarcar芍n un pedazo de Historia de 2500 a?os, por escenarios de lugares como Egipto, Inglaterra, Hungr赤a y los Estados Unidos. Todo ello mediante el uso del potente CryEngine de Crytek, que Precursor ha licenciado para llevar a cabo su proyecto, y con la composici車n musical de Giancarlo Feltrin, del que podemos escuchar ya el tema dedicado a Bathory.
Aunque a m芍s de uno nos gustar赤a ver a un sucesor espiritual del tremendo Eternal Darkness salir a la palestra de una generaci車n que ha matado al Survival Horror en pos de la acci車n scriptada PG-12 y dejar constancia de que el Terror sigue vivo -y el psicol車gico a迆n m芍s-, lo cierto es que la financiaci車n de Shadow of Eternals ha empezado m芍s bien de forma algo discreta, ya que a 28 d赤as de su finalizaci車n, y trat芍ndose de una continuaci車n -bajo otro nombre distinto- de un t赤tulo premiado en su momento y de culto hoy en d赤a, apenas lleva poco m芍s de 120.000 d車lares del 1.500.000 mill車n $ que sus autores piden. Y es que, en vez de recurrir al popular y establecido Kickstarter, Precursor ha querido encargarse de forma propia de todo el tema del Crowdfunding a trav谷s de su web. Lo curioso es que el mill車n y medio solicitado no es para crear la temporada de doce cap赤tulos al completo, sino tan solo para el episodio piloto, adem芍s de para cubrir los gastos del motor gr芍fico y la tecnolog赤a base de desarrollo, aunque un vistazo a sus recompensas muestra que los que donen 25 o m芍s d車lares ya tendr芍n acceso al resto de episodios aparte del pr車logo.
- Aventura
- Acci車n
Shadow of the Eternals es la secuela espiritual del cl芍sico de GameCube, Eternal Darkness; desarrollado por Precursor Games para PC y Wii U, se trata de una aventura de misterio epis車dica protagonizada por Paul Becker, un detective que se encuentra entre dos sectas enfrentadas.