Persona 4: Arena
- Plataforma3609PS39
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento10/05/2013
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorAtlus
Persona 4 Arena
Despu¨¦s de continuos retrasos y fechas fallidas, Persona 4 Arena llega esta semana a las Xbox 360 y Playstation 3 de toda Europa con las virtudes que lo han convertido en un imprescindible del g¨¦nero. M¨¢s vale tarde que nunca.
Son muchos los usuarios que ten¨ªan serias dudas sobre la llegada de Persona 4 Arena a Europa. Y no es para menos, ya que el t¨ªtulo desarrollado por Atlus y Arc System Works no ten¨ªa fecha fija de salida. Su publicaci¨®n es tormentosa y llena de puntos oscuros (se bloque¨® regionalmente, algo casi sin precedentes en juegos de PS3), con una gran cantidad de retrasos en las fechas que se manejaban en un primer momento, una compensaci¨®n nula por la espera ¨Co casi, solo detalles para una edici¨®n limitada prescindible en extras- y la sensaci¨®n de que para llegar como lo hace, con todas sus virtudes pero con poca adaptaci¨®n al territorio europeo ¨Cno se localiza al castellano, podr¨ªan haber avanzado su venta hace mucho tiempo. Por suerte, Persona 4 Arena sigue siendo en su versi¨®n PAL uno de los mejores juegos de lucha que han aparecido en esta generaci¨®n de consolas.
El proyecto en cuesti¨®n tiene su miga, ya que la serie Shin Megami Tensei: Persona no es precisamente una habitual del g¨¦nero de la lucha, sino que est¨¢ considerada una de las mejores franquicias del rol japon¨¦s que hay actualmente en liza. Sin ir m¨¢s lejos, el remake Persona 4 Golden de PS Vita es el t¨ªtulo mejor puntuado en este 2013 en Meristation hasta el momento junto a Bioshock: Infinite. Un universo rico en personajes que Arc System Works ha querido aprovechar para lanzar un videojuego de lucha de corte bidimensional. Se abandona el rol de car¨¢cter social para liarse a mamporros entre trece personajes disponibles. El resultado es un juego que se ve fiel a la franquicia que le da nombre y adem¨¢s es un excelente contendiente, algo l¨®gico viendo qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s.
Arc System Works ha destacado en la presente generaci¨®n de consolas por crear una serie de juegos de lucha bidimensional que est¨¢ considerada por cr¨ªtica y usuarios como una de las mejores novedades del g¨¦nero en las consolas actuales. BlazBlue seguramente no tiene el reconocimiento mundial de nombres como Street Fighter IV, pero en la escena competitiva la saga heredera espiritual de Guilty Gear se ha hecho con un hueco m¨¢s que s¨®lido por m¨¦ritos propios. La apuesta de la compa?¨ªa, adem¨¢s, era seguir dibujando sprites bidimensionales con un gran nivel de detalle, el que permiten las m¨¢quinas actuales, en lugar de pasarse a los modelados tridimensionales de otros cl¨¢sicos del 2D (Street Fighter, Mortal Kombat¡). Y Persona 4 Arena encajaba perfectamente en estas premisas ya usadas con BlazBlue, dado el dise?o art¨ªstico de este curioso y vasto universo.
Han pasado una gran cantidad de propiedades intelectuales por el g¨¦nero de la lucha, y m¨¢s concretamente los golpes en dos dimensiones. El renacer de la mano de Street Fighter IV ha permitido el retorno de franquicias archiconocidas como Mortal Kombat, King of Fighters XIII o Marvel vs Capcom 3. A ellos se le han a?adido novedades como la ya mencionada saga BlazBlue, el crossover Tatsunoko vs Capcom o propuestas tales como Street Fighter X Tekken o Injustice: Gods Among Us. Variedad y calidad no ha faltado. Persona 4 Arena no solo es un juego digno de este cat¨¢logo descrito en estas l¨ªneas, sino que se convierte en uno de los mejores exponentes del g¨¦nero a d¨ªa de hoy gracias a la combinaci¨®n de mec¨¢nicas de juego originales, profundas y complejas, modos de juego, presentaci¨®n espectacular y gran cantidad de opciones.
La acci¨®n se ubica cronol¨®gicamente dos meses despu¨¦s del final de Persona 4. Kuma est¨¢ promocionando un programa de televisi¨®n bajo el nombre de Grand Prix y muestra algunos de los protagonistas, que no est¨¢n al corriente de este torneo. El paso siguiente es apuntarse a dicha cita para comprender qu¨¦ est¨¢ tramando dicho personaje. La historia se divide en cap¨ªtulos marcados por cada personaje. Damos pistoletazo de salida con Yu por ejemplo y viviremos su historia, hasta que desbloqueamos otros personajes (de salida hay cuatro disponibles). Con todos desbloqueados podremos ir completando las historias de cada uno de ellos, hilvanadas y cruzadas entre s¨ª. Horas y horas de conversaciones, diversos combates y mucho ingl¨¦s. Es el contratiempo principal: no viene traducido y eso acaba pesando en un modo con tantas l¨ªneas de texto. Destacar un peque?o detalle: nos permiten escoger ciertas respuestas a medida que avanza la historia pudiendo cambiar el desenlace de la misma.
Los combatientes de Persona 4 Arena son 13, uno de regalo en la versi¨®n consolas respecto la versi¨®n Arcade, que han aparecido en los dos ¨²ltimos RPG de la saga. Yu Narukami, protagonista de Persona 4, es tambi¨¦n uno de los destacados de este Arena. Junto a ¨¦l lo acompa?an otros nombres conocidos para los amantes de la saga: Yosuke Hanamura, Chie Sakonata, Aegis, Yukiko Amagi, Kanji Tatsumi, Naoto Shirogane, Akihiko Sanada, Mituru Kirijo, Kuma y Labrys, jefe final del juego que tiene una versi¨®n oscura que responde al nombre de Shadow Labrys. Ellos son los protagonistas del t¨ªtulo.
El t¨ªtulo es marcadamente ofensivo por las propiedades de los personajes y porque penaliza algunas acciones defensivas, como por ejemplo si estamos haciendo backdash de manera muy seguida una y otra vez. Con los cuatro botones hacemos los ataques b¨¢sicos, con el diferencial que por ejemplo podemos atacar con Persona y con el personaje a la vez, de tal manera que si aprendemos las mec¨¢nicas y tempo de nuestro ¡°yo oculto¡± podemos combinarlo para atacar en el momento justo y multiplicar los hits. Y conseguir combos que no son posibles de otra manera. El sistema de combos, adem¨¢s de tener en cuenta la framedata de cada ataque para poder enlazarlos, cuenta con la f¨®rmula Chain Combo como una de sus posibilidades ( enlazar ataques de menor a mayor poder) y con el combo autom¨¢tico: pulsando el mismo bot¨®n de manera seguida hacemos una secuencia autom¨¢tica que acaba con un ataque especial. Un combo que podemos cortar en cualquier momento para introducir nuestra combinaci¨®n personalizada (y m¨¢s poderosa tambi¨¦n). Una manera de hacerse accesible para los ne¨®fitos.
Otra de las mec¨¢nicas poderosas del t¨ªtulos son los All-Out, un golpe especial que deja aturdido al enemigo y si seguimos con un ataque podemos darle una serie de golpes en medio de una nube de pu?etazos (muy anime, con el enemigo en medio de una polvareda de donde salen onomatopeyas del tipo ¡°crash¡±, ¡°Pum¡±, etc.). Con este ataque podemos continuar posteriormente de diversas maneras, lanzando el rival al suelo o hacia los aires y hacer combos a¨¦reos. Sin ser un Marvel vs Capcom donde podemos estar medio combate volando, los juggles son importantes y los combos a¨¦reos imprescindibles de dominar( y de hecho todos tienen un movimiento que eleva al enemigo). A esto se le a?aden los agarres, tambi¨¦n a¨¦reos, y un movimiento por la pantalla que ofrece mucho dinamismo: dashes frontales y traseros, doble salto, saltos grandes y dashes a¨¦reos. Destacar que el juego permite bloquear en el aire tambi¨¦n, adem¨¢s de movimientos de recuperaci¨®n y evasivas que hacen que no sea tan sencillo introducir un combo a¨¦reo, por ejemplo.
Con estas enumeraciones es entendible que el tutorial ¨Cimprescindible- tenga m¨¢s de cuarenta entradas con mec¨¢nicas y acciones posibles. Cada personaje, adem¨¢s de todos estos elementos comunes, cuenta con una serie de ataques especiales que se realizan de manera sencilla y cl¨¢sica: cuartos de luna en algunos casos y en formato carga en otros. Estos ataques se pueden potenciar de manera ¡°EX¡± gastando parte de la barra de energ¨ªa que tenemos en la parte inferior de la pantalla, y que se rellena cuando golpeamos o somos golpeados. Por ¨²ltimo, contamos con los ataques de mayor envergadura ¨Cdos barras de energ¨ªa- que vendr¨ªan a ser los Supers de Persona 4 Arena, ataques que se pueden introducir de serie (el cl¨¢sico dos cuartos de luna y bot¨®n de ataque), en medio de un combo o cancelando un especial para introducir estas acciones. El movimiento m¨¢s devastador de todos, eso s¨ª, es el Instant Kill, un ataque que consume cuatro barras de energ¨ªa y que solo se puede hacer en la ronda decisiva: si entra, una secuencia espectacular da paso a la muerte ipso facto del enemigo. La barra de energ¨ªa crece en dos casillas m¨¢s cuando estamos en el ¨²ltimo tramo de combate, con menos del 50% de barra. Con seis casillas para poder combinar mejor que antes e intentar remontar.
Persona 4 Arena es complejo y profundo hasta decir basta. Con poco podemos empezar a dominarlo, pero se precisan de horas para comprender todas las mec¨¢nicas. Tenemos el Burst, una herramienta que permite cortar el combo de un enemigo y que se va recargando a medida que seguimos luchando. Los Persona son rompibles, as¨ª que si los atacamos cuando el rival nos los env¨ªa podemos dejar al contrincante sin su apoyo. Adem¨¢s de los bloqueos, tenemos Instant Blocks, que permiten bloquear al momento del ataque y as¨ª poder hacer contragolpes imposibles si estamos en guardia de manera normal.
Son muchos los elementos, y pueden parecer demasiados, pero una vez se ha visitado el tutorial y se ha ido trasteando con todo es coherente y compacto. Nada est¨¢ de m¨¢s. Por ¨²ltimo, y como gui?o rolero a la franquicia, contamos con la presencia de ciertos ataques que pueden alterar nuestra situaci¨®n en combate, como si estuvi¨¦ramos sufriendo una maldici¨®n cl¨¢sica de los JRPG. Confusi¨®n nos invierte los controles, otros nos duermen y otros como veneno nos van quitando vida poco a poco. Persona 4 Arena no deja de ser un juego de lucha, pero tiene elementos y detalles muy bien implementados que recuerdan de donde han salido estos personajes.
?Significa esto que es un juego inaccesible y solo para pros? No. Persona 4 Arena es muy profundo y complejo, pero tambi¨¦n agradecido y accesible, ya que muchas de las mec¨¢nicas explicadas tienen una sencilla ejecuci¨®n. Tardaremos poco en hacer combos de bastantes hits, y la curva de dificultad a combinaciones realmente efectivas y espectaculares est¨¢ bien dise?ada. Cualquiera puede hacer 20 golpes con cierta facilidad, pero saber explotar los elementos que se nos ofrecen tanto en ataque como en defensa es lo que precisa de horas y horas de entrenamiento. El sistema de combate ofrece un amplio abanico de posibilidades que convierten el t¨ªtulo en un imprescindible del g¨¦nero, con mec¨¢nicas totalmente originales y diversas.
Hay trece personajes, pero son todos totalmente distintos entre s¨ª y no es una afirmaci¨®n gratuita ni un t¨®pico. No es lo mismo atacar con las espadas de Yu y sus combos cercanos, a¨¦reos y dem¨¢s, qu¨¦ masacrar a balazos a los enemigos con Shirogane. Cada personaje tiene sus particularidades, y controlar a solo uno significa ser ignorante de los otros doce. Labrys es contundente y lenta, Chie veloz y muy din¨¢mica, Aegis se sirve de un gran surtido de armas de fuego, Kanji puede acabar casi todos sus ataques con un golpe de silla que lo hace muy poderoso¡ si a todo esto a?adimos que cada Persona es un mundo, el resultado es que cada personaje-Persona trae consigo una ingente cantidad de posibilidades. Sobre el papel puede parecer que no son los 20 o 30 de otros juegos, pero una vez en el ring uno se da cuenta que no hace falta nada m¨¢s.
El sistema online tambi¨¦n est¨¢ a la altura de las circunstancias. Adem¨¢s del cl¨¢sico combate en partidas igualadas y filtros por regiones, que cuenta con un netcode que funciona de manera perfecta al nivel de otros grandes del g¨¦nero, tenemos tambi¨¦n salas para hasta ocho jugadores que permiten gestionar la entrada y salida de contrincantes que no tengan una conexi¨®n a la altura de nuestras expectativas. De esto, lo mejor es el rendimiento online que funciona perfecto con jugadores de nuestra misma regi¨®n. Destacar que podemos guardar y subir repeticiones para ver qu¨¦ hemos hecho mal o aprender de otros jugadores que nos hayan gustado al verlos combatir.
Destacar, en este sentido, que la presentaci¨®n y elementos complementarios son otro ejemplo de buen trabajo en Persona 4 Arena. Veremos como hay momentos manga y dram¨¢ticos en medio de los combates ¨Ccomo los personajes haciendo cara dram¨¢tica cuando entran en modo Awakened-, di¨¢logos antes de los enfrentamientos, escenas cinem¨¢ticas en el modo historia que parecen sacadas de una serie de anime profesional y todo tipo de elementos visuales que hacen que la experiencia sea redonda de principio a fin, como las celebraciones de victoria. En definitiva, un punto positivo en los men¨²s y en las transiciones entre la acci¨®n.
La banda sonora es pegadiza, variada y cuenta con canciones que a lo mejor no nos parece del todo acertada pero que luego iremos cantando sin querer. Ritmo elevado de melod¨ªas que acompa?an perfectamente el tempo de los combates, ofensivos y veloces. Muchas guitarras el¨¦ctricas y bater¨ªas que suenan sin cesar. Adem¨¢s, todo lo referente a efectos especiales est¨¢ muy trabajado y es convincente. Por ¨²ltimo, destacar que tenemos disponibles dos tipos de voces: las japonesas y las inglesas, ambas muy acertadas. Eso s¨ª, como ya hemos comentado en algunos puntos del texto, Persona 4 Arena llega completamente en ingl¨¦s, y eso incluye tambi¨¦n los textos en los subt¨ªtulos y en los men¨²s del juego.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.