Revoluci¨®n Kickstarter

El micromecenazgo ha abierto nuevas frontera en los que estudios independientes y aficionados pueden aliarse para conseguir hacer realidad proyectos imposibles en el circuito comercial. Viejas y nuevas alternativas acuden a esta nueva v¨ªa.

Tim Schafer mostr¨® el camino de c¨®mo el micromecenazgo podr¨ªa servir para levantar juegos mucho m¨¢s grandes. Antes de ¨¦l, los videojuegos financiados por este m¨¦todo de micro-mecenazgo recib¨ªan cantidades de no m¨¢s de 30.000 d¨®lares, y eso ya era much¨ªsimo. Eran producciones verdaderamente peque?as a las que les costaba conseguir unos miles de d¨®lares, por lo que la idea de pedir 400.000 d¨®lares por una nueva aventura gr¨¢fica sonaba hasta rid¨ªcula. La sorpresa fue generalizada cuando esa cifra qued¨® cubierta en unas horas y la cantidad segu¨ªa subiendo sin parar, hasta alcanzar m¨¢s de 3.300.000 d¨®lares. Hab¨ªa nacido un fen¨®meno al que muchos estudios peque?os y medianos se lanzaron entregados. En una industria en donde la inmensa mayor¨ªa de los proyectos mueren en presentaciones a hombres trajeados buscando el nuevo Call of Duty, era la ocasi¨®n perfecta de saltarse de ese "mal necesario" y preguntar al aficionado.

El resultado es una oleada de juegos interesantes en los m¨¢s diversos g¨¦neros, desde el rol a la aventura gr¨¢fica, pasando por la acci¨®n, la conducci¨®n, la estrategia o incluso el MMORPG. La clave es la originalidad, ofrecer algo que ya no se ofrece y conseguir la confianza del usuario para que entregue su dinero a la ejecuci¨®n de una idea. No es inversi¨®n, porque no se obtiene plusval¨ªa monetaria alguna, ni tampoco es donaci¨®n, porque generalmente el que pone el dinero espera algo a cambio. Es confianza y deseo de ver algo que, dadas las circunstancias, no se ver¨ªa de otra forma. Gracias a esa actitud vemos una nueva generaci¨®n de t¨ªtulos que aportar¨¢n una impresionante variedad de ofertas en los pr¨®ximos meses. Repasamos algunos de los proyectos en desarrollo m¨¢s destacados de entre aquellos que han logrado conseuir el dinero necesario en los ¨²ltimos meses.

Project Eternity

Desde que lo de Double Fine cristalizara y, especialmente, desde que Wasteland 2 y el nuevo Shadowrun se hicieran realidad, hab¨ªa un claro clamor entre los amantes del juego de rol tradicional: quer¨ªan ver a Obsidian entrar en el juego para hacer el juego de rol que no hab¨ªan podido hacer hasta ahora. Chris Avellone, el padre de Planescape: Torment, hab¨ªa indicado lo mucho que le gustaba la posibilidad e incluso hab¨ªa participado en la campa?a de Wasteland 2. Hab¨ªa esperanza de que pasara y pas¨®, del modo en el que se so?aba que fuera a pasar: un heredero espiritual moderno para los los juegos basados en el Infinity Engine, un nuevo mundo creado de cero a manos de gente como Avellone (Torment), Tim Cain (Fallout, Arcanum), Josh Sawyer (Icewind Dale II) o George Ziets (Mask of the Betrayer), una vuelta a las esencias perdidas de poner el ¨¦nfasis en las descripciones escritas y en dar complejidad a las decisiones y a las consecuencias de las mismas, una oportunidad para volver a tener a un grupo de h¨¦roes viviendo una aventura m¨¢s grande de lo que podr¨ªan so?ar.

Double Fine Adventure

O como ya se conoce oficialmente: Broken Age. Despu¨¦s de a?os fuera de la aventura gr¨¢fica, Tim Schafer regresa al g¨¦nero donde sent¨® c¨¢tedra con trabajos como Day of the Tentacle, Monkey Island 2, Full Throttle o Grim Fandango. El t¨ªtulo, cuyo desarrollo se est¨¢ documentando y siguiendo en detalle, tiene dos protagonistas viviendo en mundos completamente distintos, ambos viviendo con una extra?a sensaci¨®n de que les falta algo en sus vidas y con misteriosos sue?os que parecen estar comunicados. Con un estilo visual ¨²nico, este juego ser¨¢ una aventura gr¨¢fica tradicional con todas las de la ley, al estilo de las cl¨¢sicas realizadas con SCUMM y centrada en elementos como puzles ingeniosos, buenas historias y mejores di¨¢logos.

Star Citizen

Despu¨¦s de muchos a?os alejados del videojuego, Chris Roberts, el creador de Wing Commander, ha decidido regresar con un gran proyecto que ya estaba rumiando desde hace tiempo: un nuevo simulador espacial, online, permanente, masivo y sandbox, un t¨ªtulo que combine fundamentos de juegos como Freelancer o Eve Online, en el que la historia ser¨¢ forjada por los jugadores y sus relaciones entre ellos. Habr¨¢ libertad absoluta para emprender el rol que se desee: soldado, pirata, mercenario, comerciante, empresario contrabandista, explorador...Habr¨¢ una econom¨ªa virtual que mover¨¢ la galaxia y una amplia variedad de naves, modificaciones y elementos manipulables bajo la influencia de los distintos grupos de jugadores que se forjen. El motor CryEngine 3 servir¨¢ para alimentar un juego que m¨¢s ha cautivado la imaginaci¨®n y las carteras los usuarios, que ya han depositado casi 9 millones y medio de d¨®lares para hacer realidad esta nueva frontera digital.

Wasteland 2

Uno de los cl¨¢sicos olvidados del RPG occidental, el padre espiritual de Fallout y uno de los referentes absolutos a la hora de plantear juegos de tem¨¢tica post-apocal¨ªptica. Brian Fargo, fundador de Interplay, abord¨® pronto la nueva ola del crowdfunding para conseguir que su estudio, InXile, pudiera abandonar los trabajo de encargo que hab¨ªa estado haciendo y pudiera abrazar su destino como un equipo capaz de ser una potencia para los amantes del rol. La secuela de Wasteland es el primer paso en ese objetivo, un juego de rol en grupo con combate por turnos en el que los Rangers del desierto tratar¨¢n de sobrevivir en un mundo de mutantes y fan¨¢ticos, un reflejo oscuro de la am¨¦rica profunda.

Torment: Tides of Numenera

En inXile creen en el micromecenazgo con todas sus fuerzas, llevan a?os en el negocio y es s¨®lo ahora cuando pueden hacer los juegos que Brian Fargo quiere hacer, as¨ª que no es de extra?ar que hayan puesto todos los huevos en la cesta. Incluso antes de terminar Wasteland 2, el fundador de Interplay puso en marcha los mecanismo para empezar la pre-producci¨®n del siguiente, y para hacerlo contar¨ªa con uno de los nombres m¨¢s emblem¨¢ticos del rol occidental: Torment. No Planescape, porque esa licencia es de Hasbro, pero s¨ª Torment, lo que implica la obligaci¨®n de explorar en profundidad ciertas tem¨¢ticas y de aceptar el pesado manto de un cl¨¢sico que admite pocas comparaciones. Para conseguirlo cuenta con un equipo formado por varios de los integrantes del equipo original, como el escritor y dise?ador Colin McComb, que ayud¨® a dar vida a la odisea de The Nameless One, adem¨¢s de la colaboraci¨®n del propio Chris Avellone, m¨¢ximo responsable del Torment original. Ambientado en un nuevo y misterioso universo rolero, Numenera -que tambi¨¦n naci¨® gracias a Kickstarter- y con un masivo apoyo de m¨¢s de cuatro millones de d¨®lares, Tides of Numenera es una buena prueba m¨¢s del entusiasmo del sector por esta clase de t¨ªtulos.

Shadowrun Returns

Despu¨¦s del fiasco de Shadowrun para Xbox 360 -buen juego, pero no lo que muchos amantes de este universo buscaban-, Shadowrun Returns es la oportunidad de volver a disfrutar de un juego de rol basado en el cl¨¢sico cyberpunk. Contiene todos los elementos propios que se esperan de este nombre: un mundo opresivo en manos de corporaciones, la fusi¨®n de tecnolog¨ªa y magia, el poder acceder a matrix a la hora de asaltar sistemas inform¨¢ticos, un sistema de combate t¨¢ctico por turnos que resulte reconocible y una ambientaci¨®n a la altura de lo esperado. El proyecto ha tenido recientemente un bache al no cumplir al 100% su promesa de ser un producto DRM free -lo ser¨¢ el juego y la primera expansi¨®n, pero no lo que venga despu¨¦s- que le ha costado apoyo y devolver el dinero a usuarios disgustados, pero en principio aparecer¨¢ en Junio. Un segundo juego, Shadowrun Online, realizado por un equipo aparte y pensado para p¨¢ginas web, tambi¨¦n est¨¢ en desarrollo gracias a un Kickstarter distinto.

Dreamfall Chapters

Despu¨¦s de muchos a?os alejado de su obra m¨¢s emblem¨¢tica, Ragnar Tornquist regresa al mundo de The Longest Journey para continuar la historia que dej¨® sin terminar y Kickstarter ha sido el veh¨ªculo alejado para ello. Una de las ventajas de hacerlo as¨ª es que, al contrario que con Dreamfall, no tendr¨¢ que inventarse ni sistemas de combate ni cualquier otro elemento extra?o a una aventura: s¨®lo exploraci¨®n, puzles y narrativa para crear una nueva trama entre los mundos de Stark y Arcadia, con Zoe de nuevo en el papel de protagonista despu¨¦s de los acontecimientos del ¨²ltimo juego. Es incluso bastante probable que despu¨¦s de este trabajo veamos, en un futuro, de nuevo a April para que nos narre lo que sucedi¨® despu¨¦s de los acontecimientos de The Longest Journey. ?

Shovel Knight

Una clara muestra de lo heterog¨¦neos que son los juegos nacidos por micromecenazgo. Inspir¨¢ndose en cl¨¢sicos de los 8 bits como Mega Man o Ducktales, Shovel Knight propone un juego de acci¨®n y plataformas a la vieja escuela, con intrincadas fases en el que la precisi¨®n ser¨¢ clave para superar todo tipo de obst¨¢culos. Tambi¨¦n ser¨¢ clave la capacidad de usar las amplias habilidades y movimientos de nuestro h¨¦roe, equipado con una pala m¨¢gica con la que podr¨¢ tanto acabar con sus enemigos, afectar al terreno en el que se mueve o sobrevivir a muertes seguras en suelos repletos de pinchos. Los amantes de esta clase de juegos en las consolas de 8 bits tienen mucho que ver en este t¨ªtulo, que por si fuera poco incluir¨¢ en su banda sonora temas de Manami Matsumae -la compositora original de Mega Man-.

Radio: The Universe

¡°Zelda con un chute de adrenalina¡± es una buena descripci¨®n de la idea que tiene el creador de Radio, un juego singular que bebe de las influencias de los Zelda cl¨¢sicos, especialmente de a Link to the Past pero que aspira a conseguir algo de m¨¢s octanaje. La estructura ser¨¢ similar, con vista ¨¢rea, gr¨¢ficos 2D? y entornos repletos de puzles mortales y enemigos de toda clase y color, incluyendo criaturas masivas que ocupar¨¢n toda la pantalla. Una ambientaci¨®n oscura y original, con un gran mundo interconectado, servir¨¢ de escenario a una acci¨®n intensa en el que el jugador deber¨¢ pensar y actuar r¨¢pido, con diferentes habilidades especiales que tendr¨¢ que combinar para superar los obst¨¢culos.

Godus

El segundo juego de 22 Cans, el tercer estudio fundado por Peter Molyneux, abandona el concepto sumamente experimental de Curiosity para lanzarse a algo m¨¢s familiar: un God Game, una vuelta a los or¨ªgenes para el creador de Populous. Godus es una interpretaci¨®n moderna del concepto cl¨¢sico: crear un pueblo, realizar milagros en su favor, provocar cat¨¢strofes en los pueblos de los dioses rivales y, una vez que sea lo suficientemente grande, lanzarlos en una org¨ªa de sangre y destrucci¨®n para que sean los ¨²nicos supervivientes y no haya ninguna otra deidad sobre la tierra. Dentro de ese concepto, Godus promete cosas como multijugador o juego desde Tablet, adem¨¢s de nuevas ideas que puedan renovar el cl¨¢sico g¨¦nero.

Broken Sword: The Serpent¡¯s Curse

Otro de los cl¨¢sicos nombres que regres¨® animado por la ola del crowdfunding fue Charles Cecile, el creador de Broken Sword, que consigui¨® sacar adelante un nuevo y esperado episodio de la saga. La nueva aventura nos llevar¨¢ de nuevo a Par¨ªs, donde George y Nicole comparten una apacible visita a una galer¨ªa de arte, hasta que unos ladrones asaltan el local, matan a un asistente y se llevan un cuadro sin ning¨²n valor. Por descontado, no es un suceso aislado sino el comienzo de una nueva conspiraci¨®n de connotaciones religiosas que llevar¨¢ a la pareja por diferentes lugares de Europa como Francia o Turqu¨ªa para desentra?ar el misterio.
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Elite: Dangerous

Con Star Citizen haciendo ruido y demostrando que hab¨ªa un inmenso inter¨¦s por esa clase de juegos, uno de los padres del g¨¦nero decidi¨® tambi¨¦n salir a la palestra. David Braben co-creador del cl¨¢sico Elite, fundador del concepto de sandbox espacial, present¨® lo que podr¨ªa ser la cuarta entrega de la serie espacial, mirando a los or¨ªgenes de la misma. Dangerous se basa en los mismos fundamentos en los que se ha basado la saga: una galaxia enorme generada proceduralmente, cientos de sistemas solares y la libertad para forjar tu propio camino entre las estrellas. La nueva entrega pretende poner m¨¢s emoci¨®n en el pilotaje de las naves y adem¨¢s incorpora la novedad de ciertas posibilidades en multijugador, pero ser¨¢ leal a los principios del nombre que lleva a sus espaldas.

Dead State

De uno de los m¨¢ximos responsables de Vampire: Bloodlines, Brian Mitsuda, llega este t¨ªtulo de supervivencia zombi con un componente social, t¨¢ctico y estrat¨¦gico. La idea es simple: encontrar una ¡°base¡± en un pueblo invadido por muertos vivientes y desde all¨ª tratar de sobrevivir liderando a un grupo de habitantes, cada uno con sus ideas y necesidades. Nuestras decisiones ser¨¢n fundamentales para mantener la credibilidad, habr¨¢ que cuidar de la salud mental de nuestros compa?eros, asegurando que tengan no s¨®lo comida y agua, sino tambi¨¦n peque?os ¡°lujos¡± como poder asearse para no caer en la locura. En las incursiones, el combate funcionar¨¢ estrictamente por turnos y habr¨¢ que cuidar aspectos como la munici¨®n o la propia situaci¨®n mental de tu grupo para evitar sorpresas desagradables.

Jane Jensen¡¯s Moebius

Dado que el advenimiento del micromecenazgo lleg¨® con Tim Schafer, no es de extra?ar que otras leyendas de la aventura gr¨¢fica decidieran saltar tambi¨¦n. Jane Jensen ya hab¨ªa apadrinado anteriormente un proyecto en Kickstarter -la serie epis¨®dica Cognition- y ante la nueva corriente decidi¨® apostar por un proceso abierto en el que los usuarios votar¨ªan entre tres alternativas distintas. Gan¨® Moebius para sorpresa de poca gente, pues de los tres era el que m¨¢s se parec¨ªa a uno de los grandes cl¨¢sicos de Jensen: Gabriel Knight. Malachi Rector, anticuario de renombre, participa en una investigaci¨®n de asesinato que demuestra ser mucho m¨¢s de lo que aparenta, incluso con un componente sobrenatural que pondr¨¢ a las autoridades en jaque.

Leisure Suit Larry: Reloaded

Despu¨¦s de las escalofriantes ¨²ltimas entregas, fue un alivio ver a Al Lowe apadrinar y presentar esta idea para rehacer su gran cl¨¢sico: Leisure Suit Larry in the Land of Lounge Lizards. Esta aventura fue la entrada de no pocos jugadores al mundo de la aventura gr¨¢fica, de manos del perdedor m¨¢s encantador del videojuego, un Larry dispuesto a todo por perder la losa de su virginidad en una noche de aventuras por la ciudad. No se trata de un mero remake, Lowe y varios de los miembros del equipo original se han pasado un a?o reescribiendo el juego, realizando modificaciones, a?adiendo puzles y recreando con mimo lo que ser¨ªa el primer paso para recuperar el buen nombre de Larry Laffer. El resultado, muy pronto, el juego estar¨¢ disponible en la semana en la que se escriben estas l¨ªneas.? ?

The Banner Saga

Creado por ex miembros de Bioware, parte del masivo equipo de The Old Republic, The Banner Saga llam¨® r¨¢pidamente la atenci¨®n por su impresionante estilo art¨ªstico. En un mundo de inspiraci¨®n vikinga en el que los dioses parecen haber abandonado a los hombres, nuestro objetivo ser¨¢ liderar a nuestro pueblo en busca de un nuevo hogar. Durante nuestros viajes encontraremos todo tipo de situaciones y deberemos decidir en mejor curso de acci¨®n, as¨ª como asumir las consecuencias de las mismas, en una campa?a que tomar¨¢ elementos de juegos como King of a Dragon Pass u Oregon Trail. Exploraremos nuevas tierras, ganaremos recursos para nuestra gente y libraremos batallas contra toda clase de enemigos, luchas que se desarrollar¨¢n aparte con un sistema de combate por turnos que est¨¢ siendo depurado a fondo gracias a Factions, un modo multijugador competitivo ya disponible en forma de F2P.

Divinity: Original Sin

Larian es un estudio sin duda singular, Divine Divinity fue una brillante interpretaci¨®n de la f¨®rmula Diablo, emparejada con un sistema de rol m¨¢s profundo y una historia interesante. Beyond Divinity fue un desliz mientras que Divinity II: Ego Draconis desmotr¨® a las claras que el estudio belga pod¨ªa aspirar a la excelencia. Divinity: Original Sin es su proyecto m¨¢s ambicioso, el primer juego en el que quieren realmente acercarse a los cl¨¢sicos que adoran en el grupo, especialmente a la saga Ultima. Para ello han creado un mundo plagado de detalles, con gran profundidad en la forma en la que te puedes relacionar con los NPCs o con el mismo entorno, con multitud de interacciones y una narrativa enfocada a darte una gran libertad de acci¨®n.  La densa campa?a podr¨¢ incluso ser jugada en cooperativo -con un ingenioso sistema de conversaci¨®n abierto a varios jugadores adem¨¢s-. El estudio ya llevaba bastante tiempo con este proyecto, junto el m¨¢s pr¨®ximo Dragon Commander, pero optaron por el Kickstarter no como una forma de "arrancar" sino de conseguir el dinero necesario para alcanzar la calidad deseada y expandir multitud de elementos, lo que se ha conseguido sobradamente con algo m¨¢s de un mill¨®n de dolares recaudado en total. Ser¨¢ una gran oportunidad para dar ese salto de calidad que est¨¢n buscando y poder ejecutar a la perfecci¨®n sus ideas.

Planetary Annihilation

La fuente de inspiraci¨®n principal deeste proyecto est¨¢ en Total Annihilation y su heredero, SupremeCommander, t¨ªtulos en los que varios de los actuales creadores dePlanetary Annihilation trabajaron en su d¨ªa y cuyo legado pretendenrecuperar. La idea es tomar esa base y subir la apuesta para crear unaescala nunca vista, en donde las batallas se desarrollan a una escalamasiva a trav¨¦s de diferentes planetas, generando campa?as inmensas queabarquen varios sistemas solares. Miles de unidades, colosales m¨¢quinasde destrucci¨®n e incluso la posibilidad de lanzar ataques a escalaplanetaria, todo en un juego que pretende redefinir los l¨ªmites delg¨¦nero tanto contra la IA como en multijugador.

Legends of Eisenwald

Un? ¡°Simulador de caballero errante¡±, Legend of Eisenwald es una mezcla entre rol y estrategia emplazada en un mundo de fantas¨ªa medieval. Escogeremos tres arquetipos distintos e iniciaremos un viaje en busca de gloria y riquezas. Contaremos con una variedad de unidades a las que podremos promocionar de distinta manera a lo largo de la campa?a. Una de sus particularidades es la promesa de ofrecer un sistema por turnos verdaderamente din¨¢mico y activo, en el que cada turno hay que tomar decisiones fundamentales que pueden marcar el curso del combate.

Xenonauts

Frente a la reinvenci¨®n del XCOM de Firaxis, Xenonauts pretende ser un remake que refina los aspectos m¨¢s desfasados del cl¨¢sico de Julian Gollop, manteniendo intactos los elementos esenciales del combate y la planificaci¨®n estrat¨¦gica -incluyendo el poder construir varias bases para distribuirlas por el mundo-. Pero al mismo tiempo, se pretende crear una experiencia mejorada, con una interfaz mucho m¨¢s eficaz y mejoras en el balance, la IA y en diversos aspectos para crear una versi¨®n modernizada pero fiel al original.

Maia

Inspirado por juegos como Dungeon Keeper, Theme Hospital e incluso algo de Dwarf Fortress, Maia es un juego de creaci¨®n y gesti¨®n de colonias espaciales. Ser¨¢ necesario construir interiores, habitaciones y conductos para acceder a los recursos como comida, agua o materias primas. Habr¨¢ que situar el equipamiento, asignar zonas, establecer sistemas de seguridad, crear servicios, fijar producciones y en general tomar toda una serie de decisiones que determinar¨¢n el futuro y la supervivencia de la colonia.

Sir, You are Being Hunted

Con una fuerte influencia de S.T.A.L.K.E.R combinada con algo de humor oscuro, Sir, You are Being Hunted nos pone en el papel pobres humanos en plena campi?a inglesa, con la ¨²nica tarea de sobrevivir. La amenaza vendr¨¢ por parte de una partida de caza formada por unos muy brit¨¢nicos y elegantes robots, que usar¨¢n sus armas y animales robots para localizarnos y cazarnos como si fu¨¦ramos zorros. Cada partida ser¨¢ diferente gracias a un escenario procedural y abierto, en el que ser¨¢ clave la exploraci¨®n, la paciencia y observaci¨®n para sobrevivir. Deberemos recolectar recursos necesarios para nutrirnos e incluso para poder montar un contraataque que nos permita librarnos de nuestros perseguidores.

Cryamore

Legend of Zelda, Metroid, Secret of Mana, Megaman o Brave Fencer Musashi, estas son las influencias citadas por los creadores de este juego, dispuestos a recuperar la esencia de las aventuras de acci¨®n y rol en consolas de los 90. Su aspecto 2D y la vista cenital lo acerca a estas influencias y su estructura tambi¨¦n ser¨¢ similar, con elementos de exploraci¨®n, puzles y un sistema de combate en tiempo real en el que se valorar¨¢ la habilidad por encima de cualquier otro elemento. Varias armas y una variedad de poderes marcar¨¢n nuestro avance mientras descubrimos libremente nuevas habilidades con las que profundizar en la exploraci¨®n de este mundo en busca de nuevas aventuras.

Project CARS

Aunque Kickstarter es donde se concentra la mayor parte de la actividad de micromecenazgo, hay otras alternativas. Project CARS es un buen ejemplo de ello, un juego que ide¨® su propio sistema de financiaci¨®n colectiva, siendo un completo ¨¦xito. Las claves son un aspecto t¨¦cnico al m¨¢s alto nivel y un claro ¨¦nfasis en la simulaci¨®n, la f¨ªsica y la credibilidad de su modelo de conducci¨®n. Cuenta con veh¨ªculos y licencias oficiales de varios circuitos, pero lo que es m¨¢s importante es que es un juego en constante proceso de mejora y ampliaci¨®n, en el que los jugadores que han pagado pueden ir probando las progresivas iteraciones, dejar sus impresiones y permitir al equipo seguir trabajando en un simulador que apunta a algo ¨²nico.

Unwritten: That Which Happened

 

Joe Houston, una de los pesos pesados de Dishonored, se embarca junto a un peque?o grupo en esta aventura por redefinir la narrativa en el videojuego. En Unwritten controlaremos a una tribu n¨®mada en su viaje ¨²nico a la monta?a donde reside su dios. En el viaje tendremos la ocasi¨®n de toparnos con multitud de peque?as historias que nos obligar¨¢n a decidir sobre numerosos aspectos. Las decisiones tomadas cambiar¨¢n y alterar¨¢n la tradici¨®n oral de nuestra tribu, la historia que la define y cuya formaci¨®n, formada por esas peque?as piezas, forjar¨¢ nuestras relaciones con las dem¨¢s tribus y nuestro lugar en el mundo. Se trata de aunar el concepto de la estrategia, los roguelike y la narrativa en una entidad ¨²nica y coherente, que haga cada campa?a un viaje ¨²nico y memorable, incluso en el fracaso.

Carmageddon: Reincarnation

 

Carmageddon fue el enfant terrible durante muchos a?os de cierta prensa m¨¢s reaccionaria, un blanco f¨¢cil para se?alar la violencia del videojuego ante un t¨ªtulo que no se cortaba a la hora de dar libertad al jugador para que hiciera lo que quisiera al volante, incluyendo atropellamientos en cadena y otras lindezas. La futura versi¨®n incorporar¨¢ novedades t¨¦cnicas y creativas, sistema f¨ªsico para los transe¨²ntes, m¨¢s coches y conductores, nuevas armas y modos multijugador. Originalmente el proyecto iba a salir adelante con los 600.000$ recaudados, pero el estudio ha complementado la inversi¨®n original de los usuarios con inversiones privadas para conseguir varios millones, con los que est¨¢n ampliando fronteras para lanzar Reincarnation tanto en PC como en consolas de nueva generaci¨®n.

Tex Murphy's Project Fedora

Otro de esos cl¨¢sicos que esta nueva v¨ªa ha conseguido resucitar es a Tex Murphy, uno de las pocas aventuras con actores reales que lleg¨® a cuajar en su d¨ªa. Con seis entregas a su espaldas y un final colgado, s¨®lo la pasi¨®n de los aficionados pod¨ªan traer de vuelta a este singular detective amante de Bogard y su San Francisco post-apocal¨ªptico. Chris Jones, en su doble papel de desarrollador y actor con Murphy, como Aaron Conners regresan donde lo dejaron, buscando recuperar ese ambiente noir. Projet Fedora contar¨¢ con una mejor integraci¨®n de los actores, mejoras en el interfaz y algunos avances que permitir¨¢n al jugador elegir diferentes alternativas que modificar¨¢n el curso de la trama, que empezar¨¢ justo donde se qued¨®, en el final de Overseer.

R¨¦publique

La protagonista de Republique recibe el nombre de Hope y, al contrario que en la mayor¨ªa de los juegos, el jugador no la controla directamente. En lugar de eso, la mec¨¢nica consiste en guiarla y ayudarla, tomando el control de c¨¢maras y sistemas de seguridad para facilitarle el camino y evitar que sea detectada por los guardias. La protagonista es un personaje independiente e interaccionar¨¢ de diferentes formas con nosotros, adem¨¢s de tomar sus propias iniciativas, lo que en principio abrir¨¢ las puertas a una nueva forma de plantear el g¨¦nero de la infiltraci¨®n.

Two Guys Spaceventure

Los creadores de Space Quest tampoco se han resistido a la llamada del crowdfunding para volver de su criogenizaci¨®n de m¨¢s de dos d¨¦cadas. Scott Murphy y Mark Crowe decidieron que el nuevo clima era m¨¢s propicio para un triunfal regreso, con una aventura gr¨¢fica pura en la que son reconocibles muchos de los rasgos propios y el humor grueso y sarc¨¢stico de esta pareja creativa. El nuevo t¨ªtulo no renunciar¨¢ a elementos caracter¨ªsticos de los tiempos de Sierra -como la muerte del protagonista-, as¨ª que los amantes de la aventura gr¨¢fica cl¨¢sica seguramente est¨¦n deseosos de comprobar si la pareja sigue conservando la chispa.

Shroud of the Avatar

Pocos nombres hay con m¨¢s peso en la historia del videojuego como el de Richard Garriot, creador de Ultima y fundador de Origin. Su trilog¨ªa de trilog¨ªas es una de las obras m¨¢s influyentes dentro del g¨¦nero del rol y ahora est¨¢ listo para una nueva aventura. La apuesta es cualquier cosa menos convencional, ya que por un lado contar¨¢ con una extensa campa?a individual de m¨¢s de 40 horas, con una trama, grandes decisiones y un desarrollo establecido. Pero tambi¨¦n ser¨¢ un juego multijugador masivo, donde podremos compartir el mundo con otros jugadores, ser guerreros o comerciantes, artesanos residentes en ciudades o aventureros explorando nuevas fronteras, h¨¦roes o villanos. El concepto es extra?o, pero no estamos ante un creador convencional, as¨ª que son los muchos los que esperan que no haya perdido ese toque para crear mundos que siempre le ha caracterizado.


Pathfinder Online

Muchos aficionados al MMO est¨¢n cansados de siempre encontrar conceptos y mundos similares. Pathfinder Online consigui¨®, a trav¨¦s de dos Kickstarter exitosos, convencer a los jugadores de que es posible construir un juego masivo online usando el reconocido juego de rol Pathfinder como base. La promesa es muy atractiva, un inmenso mundo en el que aspectos como el comercio son importantes, en donde los jugadores podr¨¢n crear asentamientos, granjas e incluso ciudades. En donde los propios habitantes organizar¨¢n aspectos como la econom¨ªa o la justicias, fijando recompensas para que otros usuarios problem¨¢ticos sean cazados. Es un concepto ambicioso, el mill¨®n de d¨®lares que se obtuvo in extremis demuestra que hay f¨¦ en que se pueda hacer realidad.

Camelot Unchained

Uno de los m¨¢s recientes t¨ªtulos en salir airoso del proceso de Kickstarter -y tambi¨¦n por muy poco. despu¨¦s de un impresionante aceler¨®n en los ¨²ltimos d¨ªas-. Para este juego se hab¨ªa fijado unos ambiciosos objetivos de dos millones de d¨®lares m¨ªnimo para llevarse adelante, una cifra r¨¦cord como cantidad m¨ªnima. Era dif¨ªcil pero a su favor estaba el nombre de Mark Jacobs, creador de Dark Age of Camelot, y el hecho nada disimulado de que Camelot Unchained se presenta como el sucesor natural de eserecordado MMO. El familiar sistema a tres bandas, las clases, la ambientaci¨®n art¨²rica y el ¨¦nfasis en las batallas masivas multijugador son buena prueba de estas intenciones. Jacobs est¨¢ tan convencido de poder recuperar glorias de anta?o que incluso ha puesto dos millones de d¨®lares de su propio bolsillo, m¨¢s otro mill¨®n que ha conseguido de inversores privados, un buen colch¨®n para emprender la necesaria tarea de tener esta clase de juego online masivo.

Grim Dawn

Un peque?o n¨²cleo de los responsables de Titan Quest ha estado trabajando durante bastante tiempo en este este ARPG. No es un proyecto integramente financiado por crowdfunding, pero es un ejemplo de usar este m¨¦todo para conseguir una inyecci¨®n financiera que permita terminarlo antes. Con una ambientaci¨®n ¨²nica, Grim Dawn contiene ideas muy interesantes que lo colocan como algo m¨¢s que un suced¨¢neo de Diablo. Tiene un desarrollo completamente abierto en el que el jugador elige c¨®mo y cu¨¢ndo quiere hacer las cosas, un sistema de facciones, un completo sistema de habilidades fruto de la posibilidad de combinar dos clases, un sistema muy r¨¢pido de combate y una ambientaci¨®n ¨²nica, entre otras virtudes.

No s¨®lo juegos

No se puede olvidar que el micromecenazgo no s¨®lo est¨¢ abriendo nuevas puertas en cuanto a software, tambi¨¦n hay proyectos apasionantes de hardware que han sido impulsados gracias a Kickstarter. En particular dos: la mini-consola Android Ouya, que se quiere convertir en una alternativa libre y abierta a las consolas tradicionales, reclamando un lugar al lado de la televisi¨®n; y por otro lado las gafas de realidad virtual Oculus, un "juguete" que est¨¢ haciendo girar muchas cabezas -literalmente- al ofrecer una sorprendente sensaci¨®n de inmersi¨®n en los juegos preparados para su uso. Todas las impresiones del dispositivo suelen ser temendamente positivas e incluso hay bastante excitaci¨®n a nivel general por ver que el sue?o de la realidad virtual parece estar m¨¢s cerca que nunca del consumidor. No son los ¨²nicos dispositivos que han sido apoyados por este sistema, pero s¨ª son de los m¨¢s destacados y dos buenas muestras de c¨®mo ideas arriesgadas pueden encontrar en estos servicios lo que necesitan para empezar a andar.

 

Abri¨¦ndose camino

Aunque la lista de arriba se centra en proyectos ya financiados y en marcha, numerosos juegos est¨¢n ahora mismo en pleno proceso de recaudaci¨®n, algunos habiendo superado ya felizmente el m¨ªnimo necesario y otros luchando por dar ese primer e imprescindible paso. En ese grupo sin ir m¨¢s lejos est¨¢ Gato Salvaje, un estudio afincado en A Coru?a que est¨¢ intentando conseguir 100.000 $ para su aventura gr¨¢fica por episodios AR-K, cuya primera entrega demostr¨® buen hacer -se puede descargar de forma gratuita-. Otro juego que lucha actualmente por sus objetivos es Son of Nor, una aventura de acci¨®n en el que los personajes pueden manipular las arenas del desierto y combinar diferentes poderes m¨¢gicos para crear un arsenal explosivo, capaz de alterar de distintas formas nuestro entorno, tanto ofensiva como defensivamente. Tambi¨¦n encontramos a Realm, una aventura gr¨¢fica de impresionante aspecto visual.

Entre las que que est¨¢n en proceso pero ya han recolectado m¨¢s del m¨ªnimo encontramos a Chasm, un juego de plataformas y acci¨®n 2D con algo de rol inspirado claramente en los Metroidvania, con la particularidad de que sus niveles son generados aleatoriamente; el hecho de que cuente con una convincente demo muestra que el equipo puede sacar adelante su gran ambici¨®n con esta aventura, lo que le ha valido llegar a su objetivo. Otro que est¨¢ c¨®modo es The Tale of ALLTYNEX, el proyecto de Nyu Media para localizar esta trilog¨ªa de Shoot¡¯em Ups, que est¨¢ entre lo mejor de la escena japonesa independiente, una buena muestra de que el micromecenazgo abre muchas alternativas.

 

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