Grand Theft Auto V, Impresiones
Michael. Franklin. Trevor. Un carism¨¢tico triunvirato de canallas. Una banda de atracadores perfectamente organizada con la que Rockstar sigue mostrando su ambici¨®n salvaje en este enfoque a tres bandas de GTA V. Nuevas misiones, un nuevo golpe, personalizaci¨®n, minijuegos, compra de propiedades, entornos submarinos. Volvemos a ponernos delante del t¨ªtulo m¨¢s esperado del a?o para seguir conociendo m¨¢s y m¨¢s detalles.
Env¨ªa tus preguntas para el Encuentro Digital GTA V con Nacho Ortiz este lunes a las 17:00 dejando un comentario o v¨ªa Twitter con #MeriGTAV
Segunda vez que ¨¦ste que escribe tiene delante a Grand Theft Auto V. Se repiten las mismas sensaciones: Rockstar sigue poniendo al l¨ªmite todo lo aprendido con a?os de experiencia, trazando el que es el plan perfecto para apoderarse de un ambicioso bot¨ªn; el sandbox definitivo de la generaci¨®n. Tras el triple y tercer tr¨¢iler del martes, hoy podemos detallar unas nuevas impresiones con la que ha sido segunda demo de GTA V tras asistir a su debut en Nueva York junto a Dan Houser, en esta ocasi¨®n desde las oficinas de la compa?¨ªa en Chelsea, Londres.
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Rockstar ejerce claridad y contundencia en el discurso cuando habla con la prensa. Grand Theft Auto V pone sobre la mesa el mundo abierto m¨¢s grande jam¨¢s constru¨ªdo, tambi¨¦n el m¨¢s vivo, m¨¢s rico y denso, y lo complementa con un nuevo punto de vista en la narrativa con tres protagonistas. En este concepto hay muchas de las mejores ideas que Grand Theft Auto ha dado en d¨¦cada y lustro, pero tambi¨¦n logros que recayeron en otras sagas del estudio y de las que ahora GTA V se beneficia. La m¨¢s evidente e importante, la riqueza de entornos naturales y animales de Red Dead Redemption. Otras, la conducci¨®n mejorada cortes¨ªa de Midnight Club. Incluso se puede percibir un punto de irreverencia, gamberro, alejado del tono taciturno que por momentos adquir¨ªa GTA IV, que recuerda a Canis Canem. O seg¨²n se nos ha confirmado en esta demo, el sistema de econom¨ªa y propiedades de Vice City.
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Dice el estudio que su interpretaci¨®n de Los ?ngeles es una extensa y soleada metr¨®polis llena de gur¨²s de autoayuda, aspirantes a estrellas y famosos en decadencia, en medio de la incertidumbre econ¨®mica y reality shows que dejar¨ªan en rid¨ªculo a los de Telecinco. En medio de esta situaci¨®n ideal, se acaba formando una banda de atracadores. Ya os hablamos al detalle de Franklin, Michael y Trevor tras charlar con Houser. Y en apenas tres tr¨¢ilers, ya se han ganado la popularidad y hasta el cari?o de los jugadores. Franklin; aspirante a mafioso desesperado por tener una oportunidad de hacer cosas grandes y escapar al menudeo al que est¨¢ abocado en su barrio. Michael; el criminal jubilado y con una nueva identidad tras un trato con el FBI, millonario, deprimido y echando tanto de menos los d¨ªas de gloria como para volver al ruedo. Trevor; autodestructivo, impredecible, politoxic¨®mano, brutalmente violento y mentalmente inestable con ¨²nico inter¨¦s en drogas y en dar el pr¨®ximo golpe. Los tres protagonistas acaban reunidos por un c¨²mulo de casualidades y el inter¨¦s com¨²n de ganar dinero. As¨ª como otros personajes GTA buscaban venganza, redenci¨®n o grandeza, este triplete est¨¢ en el negocio por y ¨²nicamente por la pasta. Buenos para ganarla, buenos para gastarla.
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I want something that's not this
Comentando m¨¢s sobre cada uno de los personajes, el m¨¢s interesante puede ser Michael. En otros tiempos uno de los hombres m¨¢s buscados de Am¨¦rica por su reputaci¨®n de gran ladr¨®n de bancos. Pero eso es parte del pasado. Ahora est¨¢ retirado, jubilado, viviendo bajo el auspicio del programa de protecci¨®n de testigos en el que recal¨® tras utilizar sus contactos dentro de agencias federales para sacarle de la primera l¨ªnea de fuego y empezar de cero. No sabemos a cambio de qu¨¦. Pese a haber conseguido el sue?o americano de todo criminal, Michael es infeliz, se siente miserable: vive en una lujosa mansi¨®n con piscina y pistade tenis, en el exclusivo barrio de Rockford Hills, pero est¨¢ atrapado en un matrimonio ins¨ªpido con su mujer Amanda y Tracey y Jimmy, sus hijos, dos ni?os mimados con los que no consigue conectar. En apariencia Michael parece tenerlo todo, pero en realidad est¨¢ aburrido, frustrado y a punto de explotar. El ¨²nico desahogo que tiene es pasarse los d¨ªas bebiendo whisky, ver antiguas pel¨ªculas de acci¨®n criminal de Vinewood, visitar de vez en cuando a su psiquiatra y, finalmente, volver a la vida delictiva que lo llev¨® a esa situaci¨®n.
Give me a shot, amigo
En cambio el personaje m¨¢s carism¨¢tico, pese a lo radical y extremista, resulta Trevor. Un soci¨®pata, expiloto del ej¨¦rcito que vive en una caravana en medio del campojunto al lago Alamo Sea, entre excesos de alcohol y drogas, y que acostumbra a despertarse desnudo, en calzoncillos, con unas resacas ¨¦picas. Es extremadamente violento y s¨®lo Michael consigue tenerlo bajo control; estuvieron juntos en otros trabajos antes de los acontecimientos de GTA V, hace mucho tiempo. Ahora, Trevor tiene una afinidad manifiesta por codearse con traficantes de metanfetamina y bandas de motoristas -hemos visto que no se lleva bien con los Lost de GTA IV-. Desali?ado, descuidado en su higiene personal y mentalmente inestable, nos ha sorprendido tambi¨¦n con varias intervenciones c¨®micas y cumplidos espont¨¢neos como "mmmffff... bonitas tetas nuevas".
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Tryin' to get away from this bullshit
Por ¨²ltimo, Franklin, seg¨²n Houser, "un criminal todav¨ªa por moldear, pero con aptitudes". Joven, listo y ambicioso. Se encuentra c¨®modo actuando a ambos lados de la ley. Franklin trabaja con su amigo Lamar embargando coches como "repo men" para un prestamista y vendedor armenio sin escr¨²pulos llamado Simeon Yetarian. En uno de sus encargos coincide casualmente a Michael, a quien ve como una figura criminal paterna, un padrino de quien aprender en el negocio y especialmente, con quien poder tener la oportunidad de dar grandes golpes y convertirse en un pez gordo. Franklin es un conductor muy capaz, todo un transporter. Vive en Los Santos Sur con su perro Chop.
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Tres protagonistas, tres partes para construir una historia
Es un nuevo enfoque con tres protagonistas de igual peso presentado la narrativa como si fuera una serie de televisi¨®n, en la que se ofrecen diferentes puntos de vista de una misma historia. Por ejemplo Juego de Tronos. Cada uno de los personaje vive determinados sucesos en situaciones distintas, dando una visi¨®n integral del gui¨®n. Cada uno tiene distintos c¨ªrculos, con sus propios amigos y enemigos, socios en el negocio y sus propias aficiones, adem¨¢s de habilidades y destrezas espec¨ªficas, de lo que hablaremos m¨¢s adelante. Para manejar esto ya explicamos c¨®mo se hab¨ªa implementado un sistema de cambio de personaje en tiempo real. Lo volvimos a ver. Cuando no tenemos una misi¨®n activa -el modo denominado off mission- podemos cambiar entre Franklin, Michael y Trevor totalmente a voluntad, pulsando el bot¨®n y accediendo a la rueda con los tres rostros de los protagonistas. Al seleccionar un personaje diferente, una transici¨®n con zooms hacia fuera y hacia adentro que ofrece una vista sat¨¦lite de Los Santos estilo Google Earth, tomamos control sobre ¨¦l en la situaci¨®n en la que se encuentre -en sus quehaceres dom¨¦sticos, jugando al golf, durmiendo o en el v¨¢ter, por ejemplo- y somos libres de explorar el gigantesco mapeado desbloqueado en su totalidad desde el inicio, buscando misiones secundarias, divertimentos y otras actividades.
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Cambiar de personaje cuando estamos en medio de una misi¨®n -modo onmission- es ligeramente diferente. Habr¨¢ misiones donde tengamos a un¨²nico personaje, a dos, o a la tripleta al completo. Se puede cambiar depersonaje de varias formas: durante una secuencia, autom¨¢ticamentedurante el juego o manualmente, y las circunstancias variar¨¢n de unamisi¨®n a otra. El cambio manual ofrece la libertad de entrar y salir decada protagonista de acuerdo a su estrategia personal, sacando partidode las diferentes posiciones -elevada, a cubierto-, las armas, equipo o habilidadesespec¨ªficas de cada uno. Sirve tambi¨¦n para evitar situaciones menosinteresantes -secciones de conducci¨®n, por ejemplo- y permite avanzarmucho m¨¢s r¨¢pido en situaciones que as¨ª lo requieren.
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Cuatro fueron las diferentes misiones -tres secundarias, una para cada protagonista en solitario, y una principal con los tres- que tuvimos ocasi¨®n de ver en esta jornada cercana a la hora de duraci¨®n, con el juego funcionando en una PlayStation 3 y que mostr¨® un techo gr¨¢fico que ser¨¢ dif¨ªcil superar. La primera misi¨®n; de buena ma?ana con un descenso en paraca¨ªdas -como en los mejores momentos del Salto Base- con Franklin hacia la zona rural del mapeado, que nos dej¨® unos minutos para deleitarnos con la vista a¨¦rea de Los Santos y el condado de Blaine, y la impactante distancia de dibujado que el motor RAGE pone en escena. El cielo despejado, su costa, playas, monta?as, plantaciones agr¨ªcolas, desiertos, bases militares con aviones despegando, y la ciudad, con sus rascacielos y viviendas situadas en la lejan¨ªa, al noroeste. Mientras, nos dirigimos al oeste con Franklin planeando hacia una zona monta?osa, desliz¨¢ndose por sus lomas repletas de vegetaci¨®n, arboledas, y fauna como conejos silvestres, y acerc¨¢ndose al r¨ªo para aterrizar en la orilla. Justo al lado de dos NPCs que pescan en sus aguas y otro par de monta?eros que nos saludan al pasar por nuestro lado. Tras explorar el entorno, finalizamos la demostraci¨®n.
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La segunda misi¨®n nos pon¨ªa desnudos, manchados de sangre, en calzoncillos y despertando de lo que parec¨ªa una noche bastante movida. Trevor tras haber jugado al "Last man standing" con moteros de la banda de los Lost. En la pr¨¢ctica, un tremendo tiroteo junto a la orilla del mar que deja varios cad¨¢veres enfundados en cuero sobre la arena. Sin conocer muchos detalles sobre la relaci¨®n de Trevor con los Lost pasamos a controlar un veh¨ªculo bastante diferente: una lancha. Barcos, motos de agua y veh¨ªculos acu¨¢ticos en general van a tener en GTA V m¨¢s importancia que nunca, ya que tambi¨¦n nos servir¨¢n para explorar el fondo marino, que adem¨¢s de presentar su propia fauna -bancos de peces-, flora -algas, corales- y otros detalles como galeones hundidos.
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Llegados a cierto punto del juego los veh¨ªculos acu¨¢ticos tendr¨¢n disponibles equipos de buceo -traje de neopreno, aletas, gafas y tanques de ox¨ªgeno- con los que estas zonas estar¨¢n disponible para nuestro disfrute. Antes no podremos sumergirnos en las profundidades y dependeremos de nuestra capacidad pulmonar para aguantar bajo el agua. En la superficie pudimos disfrutar con la representaci¨®n de las olas, algo de lo que en Rockstar est¨¢n muy orgullosos. El acabado y f¨ªsica del movimiento del mar es tremendamente realista. El juego tambi¨¦n cuenta con ciclos d¨ªa-noche y efectos climatol¨®gicos en tiempo real. El punto ¨¢lgido de la meteorolog¨ªa ser¨¢ una tremenda tormenta que descargar¨¢ tal cantidad de lluvia que nos afectar¨¢ a la hora de apuntar, impidiendo ver con claridad.
Por ¨²ltimo, la tercera de estas misiones secundarias tomaba lugar en la noche de Vinewood Boulevard, la reinterpretaci¨®n de Hollywood Boulevard, pero que se percibe tal cual: repleta de luminosos, con carteles retro, tiendas de tatuajes y piercings, estrellas en el paseo de la fama y hasta predicadores que anuncian el fin del mundo entre varias de sus puntos m¨¢s conocidos -El Capit¨¢n, Highland o la Hollywood Sign-. Por estas calles pasea Michael, camino a recoger su deportivo cuando una mujer, agazapada en un callej¨®n, le pide ayuda para una petici¨®n poco usual. Se trata de Lacey Jonas -un secundario que ser¨¢ recurrente- una de las presentadoras de moda de la parrilla televisiva, y unos paparazzi la tienen acorralada. Michael, haciendo gala de sus habilidades de conducci¨®n y como buen caballero, se ofrece a llevarla hasta casa. Pero primero tendremos que esquivar y despistar a los fot¨®grafos de la prensa del coraz¨®n, algo que no resulta nada f¨¢cil por su agresividad. Aqu¨ª podemos observar el volumen de tr¨¢fico y peatones que circulan por el denso y nutrido entorno urbano de Los Santos.
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Golpe tras golpe
La estructura narrativa de GTA V es diferente a los Grand Theft Auto anteriores. No se sigue un hilo lineal de progresi¨®n, si no que se avanza hacia diferentes puntos clim¨¢ticos en forma de golpes -o Heists-; misiones m¨¢s complejas y largas distribuidas a lo largo de la historia. Seg¨²n Rockstar "permite a los jugadores saltar a misiones mayores y m¨¢s ¨¦picas mucho antes en el juego, y adem¨¢s, el dinero obtenido abrir¨¢ r¨¢pidamente mejores oportunidades". Los golpes tienen una estructura que ampl¨ªa el concepto de misi¨®n a la que estamos acostumbrados en el g¨¦nero con sus diferentes fases: planificaci¨®n, material, aliados, ejecuci¨®n y hu¨ªda. Primero, afrontaremos pre-misiones de preparativos, para obtener las armas, veh¨ªculos y equipamiento apropiados que ser¨¢n necesarios para completar con ¨¦xito el golpe. Despu¨¦s, tendremos que elegir el plan de ataque, por ejemplo, atacar a un blanco usando el sigilo o la fuerza bruta, lo que afectar¨¢ al desarrollo del golpe.
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A continuaci¨®n asegurar a los posibles socios que necesitemos eligiendo una banda para apoyarnos en ciertas labores. Algunos trabajos concretos requerir¨¢n m¨¢s conductores, pistoleros o t¨¦cnicos especializados. Cuanto mayor sea el nivel de habilidad de un miembro de la banda, mayor porcentaje reclamar¨¢ del bot¨ªn total. Contratar a los mismos socios en golpes posteriores -si es que sobreviven- permitir¨¢ que sus habilidades mejoren. Y una vez est¨¦ todo esto listo, ponernos en faena y ejecutar el golpe en cuesti¨®n, para una vez felizmente llevado a cabo, proceder a darse a la fuga en un veh¨ªculo que tendremos convenientemente aparcado en un punto a nuestra elecci¨®n. Con el trabajo finalizado con ¨¦xito habr¨¢ que repartir dividendos entre todos los miembros de la banda -Franklin, Trevor y Michael tienen sus propias finanzas y no las comparten-.
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Y explicado el esquema de estas misiones clim¨¢ticas donde nos vienen a la mente pel¨ªculas como Heat o The Italian Job -al nivel de lo que fue Three Leaf Clover de GTA IV, pero m¨¢s complejas- vemos el ejemplo pr¨¢ctico en Golpe por sorpresa, una de ellas. Es bastante b¨¢sica, ya que no cuenta con banda de apoyo, y el bot¨ªn es el m¨¢s escaso de todas las de este tipo. La estrategia de Michael en Golpe por sorpresa deriva de su profundo amor por las pel¨ªculas de acci¨®n criminal de Vinewood que coment¨¢bamos al principio, y requiere que los tres protagonistas trabajen juntos para hacerse con un furg¨®n blindado: Trevor ser¨¢ el vig¨ªa -dar¨¢ el aviso cuando el furg¨®n vaya a pasar por su posici¨®n-, Michael crear¨¢ una distracci¨®n -aparcar un cami¨®n de la basura bloqueando los dos carriles de una estrecha calle- y Franklin inmovilizar¨¢ el furg¨®n embisti¨¦ndolo con una gr¨²a. Despu¨¦s un poco de C4 en las puertas y detonado a distancia dar¨¢ acceso al dinero. En las misiones preparatorias tenemos la libertad de elegir c¨®mo hacernos con los veh¨ªculos y la indumentaria, incluidas las m¨¢scaras que emplearemos para mantener el anonimato, a nuestra elecci¨®n -aqu¨ª se utilizaron una de mono, otra de Viernes 13 y otra en forma de calavera-, adem¨¢s de aparcar el coche de huida en un lugar aislado -bajo de un puente- donde el equipo tambi¨¦n puede librarse del cami¨®n usado en el robo -deton¨¢ndolo con explosivos-. Incluye un momento central de tiroteo intenso, con Michael y Franklin abriendo fuego contra varios coches patrulla y refuerzos de la polic¨ªa, mientras Trevor en la distancia elimina cual francotirador a los agentes que intentan flanquearles, y a un helic¨®ptero con un lanzacohetes.
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Hablando del combate, Rockstar ha puesto ¨¦nfasis en los elementos que se han mejorado con respecto a anteriores entregas. Se puede correr y disparar sin entrar en modo punter¨ªa -abriendo fuego desde la cadera- de forma fluida y controlando el punto de mira, podemos correr con el arma desenfundada pero sin apuntar con ella, adem¨¢s la c¨¢mara retrocede ligeramente al entrar en modo punter¨ªa por encima del hombro ampliando el campo de visi¨®n, y ahora resulta m¨¢s ¨¢gil rodar por el suelo y cambiar entre diferentes coberturas. El punto de mira tambi¨¦n ha recibido peque?os retoques como que cambia a rojo cuando apuntamos a un enemigo, parpadea con una X tras haber causado baja, e incorpora tres modos, autom¨¢tico, semiautom¨¢tico y punter¨ªa libre.
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As¨ª ser¨¢ el sistema de econom¨ªa
La demo reservaba tambi¨¦n algunas sorpresas interesantes. Por ejemplo, el sistema de econom¨ªa y propiedades. Nos dec¨ªa Dan Houser que todav¨ªa estaban discutiendo c¨®mo resolver un punto tan importante c¨®mo ¨¦ste, y m¨¢s en un juego que gira alrededor del dinero. A?ad¨ªa que en GTA IV hab¨ªa pocas cosas que hacer con el dinero que gan¨¢bamos y que aqu¨ª ser¨ªa diferente. Pues hay novedades; podr¨¢n adquirirse propiedades y negocios. No se han concretado detalles al respecto, pero est¨¢ confirmado. Parece que girar¨¢ en torno al concepto que se implement¨® en Grand Theft Auto: Vice City. Podremos comprar casas y apartamentos para los protagonistas -algo habitual-, garajes para los coches, puertos deportivos donde amarrar nuestras embarcaciones y el que m¨¢s nos llama la atenci¨®n pero del que menos sabemos, negocios.
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Estad¨ªsticas, habilidades especiales y progresi¨®n del personaje
Y segunda sorpresa, el sistema de estad¨ªsticas y progresi¨®n de los protagonistas. Cada uno de ellos dispondr¨¢ de una serie de atributos y una habilidad especial que ir¨¢n mejorando como si estuvi¨¦ramos en un RPG. De momento est¨¢n todav¨ªa work in progress, pero en esta demo pudimos ver Resistencia, Fuerza, Capacidad Pulmonar, Conducci¨®n, Vuelo, Disparo y Habilidad Especial. Y os pod¨¦is imaginar su aplicaci¨®n en la acci¨®n. Si bien todas son comunes, la ¨²nica que tiene una necesaria especializaci¨®n son las habilidades especiales. Michael puede ralentizar el tiempo en los tiroteos, Franklin podr¨¢ hacer lo mismo al conducir, permiti¨¦ndole mantener el control en curvas peligrosas y no colisionar con otros veh¨ªculos en una hu¨ªda entre la mara?a de tr¨¢fico de Los Santos sin dejar de conducir a toda velocidad. Y por ¨²ltimo Trevor, cual berserker, inflige da?o adicional y aumenta su defensa, adem¨¢s de contar con un ataque cuerpo a cuerpo especial. Se pueden activar ¨²nicamente por tiempo limitado, para mantener un equilibrio en la acci¨®n.
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Destellos de la banda sonora
Otros detalles que apreciamos en la demo, por ejemplo, la banda sonora. Estaba confirmado que incluir¨¢ diferentes emisoras -se comentaba que ser¨ªan m¨¢s variadas que en anteriores entregas-, y aunque ni sus canciones ni estilos se han desvelado a la fecha pudimos escuchar country, rock, rap y hasta dance comercial con Enrique Iglesias junto a Pitbull en su I like it. En los tr¨¢ilers han sonado Radio Gaga de Queen, Hood Gone Love it de Jay Rock o la country Are you sure Hank done it this way de Waylon Jennings. Fuera de los veh¨ªculos, en las misiones, tambi¨¦n tendremos por primera vez m¨²sica contextual con una banda sonora original creada en Rockstar que ayudar¨¢ a elevar el ritmo de la acci¨®n. Hablando de la acci¨®n, la mayor selecci¨®n de armas -con posible personalizaci¨®n- y de veh¨ªculos de la saga, estar¨¢ en esta quinta entrega. Y como muchos de nuestros lectores han deducido tras los ¨²ltimos tr¨¢ilers en GTA V, el tono sombr¨ªo de GTA IV se relaja, con un toque m¨¢s distendido, con mayores situaciones c¨®midas y de parodia.
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Disfrutar sin hacer nada
Sobre las actividades a realizar en Los Santos mientras estamos vagando libremente por su mapeado, se pusieron sobre la mesa minijuegos como el salto base, carreras de todoterrenos, caza y robo de cajeros autom¨¢ticos, misiones secundarias como por ejemplo, secuestrar furgones blindados o recoger autoestopistas, sin olvidar que en cualquier rinc¨®n de Los Santos, puede estar pasando alguna secuencia o aparecer cierto personaje que nos l¨ªe en alg¨²n trabajo. En los eventos deportivos ya se menci¨®no el yoga, golf, tenis, triatlones o carreras de motos. Y para terminar, la personalizaci¨®n. Ya nos explicaba Rockstar porqu¨¦ no era posible implementar un sistema para hacer engordar o adelgazar a los personajes tal y como lo hizo GTA San Andreas en PS2, pero finalmente s¨ª que tendremos personalizaci¨®n al resto de niveles. Adem¨¢s de diferentes indumentarias como ya vimos en GTA IV, podremos cambiar el corte de pelo o marcar el cuerpo con tatuajes. Habl¨¢bamos antes de la personalizaci¨®n de las armas. Ofrecer¨¢ variaciones en cuanto a silenciadores, miras acopladas, l¨¢ser, cargadores extendidos y m¨¢s. Tambi¨¦n en los coches, herencia de Midnight Club veremos cambios: pintura, ruedas, cristales tintados, alerones, y mejoras de rendimiento como la suspensi¨®n, el motor, los frenos y otras, que supondr¨¢n cambios significativos en el control y la sensaci¨®n ofrecida por los veh¨ªculos.
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Segundo contacto, mismas sensaciones, dej¨¢bamos patente al empezar el texto, y lo volvemos a hacer a su cierre. Grand Theft Auto V vuelve a dejar claro porqu¨¦ Rockstar tarda cinco a?os en producir un videojuego: trabajo artesano, de autor, implicado y con unos alt¨ªsimos niveles de autoexigencia. No cabe duda que GTAV volver¨¢ a elevar el list¨®n del g¨¦nero y que se convertir¨¢ en el ¨²ltimo gran juego de la presente generaci¨®n, cuando ya suenen los primeros ecos de PlayStation 4 y Xbox Infinity. Poco m¨¢s podemos hacer los aficionados antes del 17 de septiembre. Reservar el juego en nuestra tienda de confianza y seguir atentos a lo que Rockstar quiera ir ense?¨¢ndonos.
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Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acci¨®n a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzar¨¢n entre s¨ª, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acci¨®n, libertad y diversi¨®n t¨ªpicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y m¨¢s desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espect¨¢culo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psic¨®pata terror¨ªfico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.