El Juego del Mes: Abril
Repasamos los mejores juegos que han aparecido durante el mes de abril. Solo uno puede sumarse al selecto grupo de vencedores de 2013, dominado de momento por DMC, Metal Gear Rising: Revengeance y Bioshock: Infinite.
El mes de abril no acostumbra a ser uno de los m¨¢s prol¨ªficos en la industria de los videojuegos. Se encuentra en un impase importante entre los primeros meses del a?o, donde acostumbran a aparecer algunos nombres relevantes, y la calma que llega en verano esperando que septiembre y los pr¨®ximos meses agiten el a?o. Es algo c¨ªclico, y en este 2013 se repite la historia. Con matices, porque los cinco juegos que han quedado como nominados a mejor juego del mes atesoran una calidad indiscutible, tanto los que son juegos en formato retail como las propuestas indies que cada vez est¨¢n ganando m¨¢s peso en la industria de los videojuegos actual.
Estos primeros compases de 2013 han dejado huella con nombres potentes que demuestran que la actual generaci¨®n de consolas todav¨ªa tiene alguna cosa que decir. DMC Devil May Cry en enero; Metal Gear Rising: Revengeance en febrero; y el aclamado Bioshock Infinite en marzo son los tres vencedores que tenemos a d¨ªa de hoy. Pero no los ¨²nicos grandes t¨ªtulos, ya que han competido con nombres superlativos como el remake Persona 4 Golden, Ni no Kuni, Luigi¡¯s Mansion 2 o la expansi¨®n Heart of the Swarm de Starcraft 2. Adem¨¢s de las ¨²ltimas iteraciones de nombres como God of War o Gears of War. Calidad la ha habido. Y se mantiene en este cuarto mes del a?o. Abril tiene algunos imprescindibles que merecen nuestra atenci¨®n. Y de todos ellos, solo uno puede quedar. Estos son los finalistas.
El a?o pasado Capcom present¨® su particular visi¨®n del g¨¦nero del rol de corte occidental ¨Ca pesar de ser una compa?¨ªa japonesa- con Dragon¡¯s Dogma, un videojuego que ten¨ªa como principales reclamos un sistema de combate profundo, divertido y variado, una gran cantidad de contenido y un mundo enorme que explorar. Inspirado en una gran cantidad de t¨ªtulos pero con personalidad propia. Divertido, aunque lejos de ser un producto redondo teniendo en cuenta que t¨¦cnicamente el t¨ªtulo contaba con errores evidentes y que el desarrollo de la aventura estaba lleno de altibajos. Pero en general, los amantes de los Action RPG estaban de enhorabuena en esta aventura protagonizada por un Arisen, h¨¦roe llamado a acabar con la tiran¨ªa de un enorme drag¨®n rojo. Dark Arisen es la revisi¨®n de ese t¨ªtulo.
Vaya por delante que Dark Arisen es en base el mismo juego que apareci¨® hace un a?o, pero con una expansi¨®n incorporada en forma de Isla de Bitterblack, una nueva zona enorme y laber¨ªntica que ampl¨ªa la experiencia del juego original en unas 15-20 horas m¨¢s. Un centenar de nuevos objetos, algunos elementos novedosos y sobre todo monstruos temibles nunca vistos. Si a todo esto a?adimos un modo de dificultad nuevo y la modalidad contrarreloj, el resultado es la versi¨®n definitiva del RPG de Capcom¡ a un precio competitivo de menos de 30 euros. Mantiene los mismos errores que se vieron en la entrega original, sigue pareciendo un t¨ªtulo al que un online le ir¨ªa de perlas, pero es una m¨¢s que notable propuesta en t¨¦rminos generales.
El g¨¦nero de la lucha se ha revitalizado de manera sorprendente en la presente generaci¨®n de consolas. Con Capcom y su Street Fighter IV a la cabeza, los juegos de corte bidimensional han tenido un dominio destacado en los ¨²ltimos a?os. Pero la generaci¨®n llega a su fin con una cierta sensaci¨®n de hast¨ªo en este sentido, con una gran cantidad de juegos nuevos, franquicias que vuelven y reediciones digitales de cl¨¢sicos del g¨¦nero que han saturado un poco el mercado. Eso s¨ª, el nivel de calidad ha sido en muchos casos alt¨ªsimo. Despu¨¦s de que todos hayan dicho la suya en esto de los fighting games, Netherrealm todav¨ªa ten¨ªa una ¨²ltima carta que mostrar antes de dar por finiquitada la generaci¨®n con Injustice: Gods Among Us, un videojuego dedicado al Universo DC Comics.
El resultado ha sido satisfactorio. La plantilla de personajes de lo m¨¢s interesante con Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Joker, Aquaman, Shazam y muchos otros h¨¦roes y villanos hasta llegar a 24 es su carta de presentaci¨®n. Pero el sistema de combate totalmente original, con un gran uso de los escenarios, poderes ¨²nicos seg¨²n cada personaje y un sistema de combos sencillo y espectacular de ejecutar es lo que han convertido la obra del creador de Mortal Kombat en un juego de lucha a seguir en los pr¨®ximos meses. Generoso en modos de juego, destacando por encima la historia totalmente original con los h¨¦roes como protagonistas, y con un netcode que parece funcionar mejor de lo esperado (vista la experiencia Mortal Kombat), Injustice es el ¨²ltimo gran contendiente de esta generaci¨®n. Un imprescindible para los fans de DC Comics.
Los juegos indies acostumbran tener un lugar privilegiado en las listas de los mejores juegos de cada mes. Y no es para menos, ya que desde hace mucho tiempo no sorprende ver grandes producciones de este tipo ofreciendo experiencias tan o mejor que los juegos f¨ªsicos y las grandes producciones. La imaginaci¨®n vuela alto en este tipo de juegos, y el ¨²ltimo ejemplo es Battleblock Theatrer, un t¨ªtulo dise?ado por Behemoth, peque?o estudio que de vez en cuando ofrece joyas de un valor incalculable como ya pas¨® tiempo atr¨¢s con Alien Hominid o el m¨¢s reciente Castle Crashers. En esta ocasi¨®n, por 1.200 puntos de Microsoft llega un imprescindible para los que tengan Xbox 360.
Se trata de un juego que ofrece todo lo que se le pide a estas propuestas: desafiante, divertido, entretenido y f¨¢cil de comprender. Estamos ante una mezcla perfecta entre plataformas y puzle que tiene un gran desarrollo gracias a la hilarante historia que nos narra. Acompa?ado todo de un cooperativo que es una de las bazas de esta propuesta, albergue de un centenar de niveles de campa?a, editor para crear m¨¢s niveles y un acabado audiovisual muy cuidado, simp¨¢tico y detallado. A pesar de la c¨¢mara, algo confusa en cooperativo, y de algunos minijuegos demasiado simplones, la propuesta de esta obra de Behemoth ha cautivado a buena parte de la redacci¨®n de Meristation.
Siguiendo con las propuestas de corte indie, Guacamelee! Es otra de las propuestas que ha dejado con la boca abierta a muchos redactores de la revista gracias a su endiablada jugabilidad y a lo fresco y din¨¢mico de la propuesta. Estamos ante un videojuego creado por Drinkbox, que demuestra otra vez que en la escena independiente es una de las compa?¨ªas a tener m¨¢s en cuenta. Adem¨¢s de usar la cultura y folclore mexicano con toda su riqueza y color, la propuesta jugable es tan ambiciosa como la que se puede ver en t¨ªtulos como Metroid y Castlevania. Sucesor de Mutant Blob Attacks, el nuevo trabajo de estos desarrolladores demuestra que son una realidad a la que hay que seguir de cerca de ahora en adelante.
La est¨¦tica de dibujo animado es lo primero que entra por la vista, pero no lo ¨²nico. El humor est¨¢ presente en cada uno de nuestros pasos en un mundo 2D abierto en el que podemos ir por cualquier lugar. Muchas zonas est¨¢n bloqueadas, pero cuando el luchador protagonista tenga las habilidades necesarias podr¨¢ pasar por ah¨ª. Exploraci¨®n, saltos, acci¨®n. Un c¨®ctel de lo m¨¢s interesante si se realiza, como es el caso, de manera tan brillante. Un videojuego excelente a nivel art¨ªstico, buen sistema de combate, homenaje constante a todo tipo de elementos y una banda sonora perfectamente adaptada a lo que vemos en pantalla. Sin duda, una de las grandes sorpresas de esta generaci¨®n en la escena indie.
El g¨¦nero de la estrategia y RPG siempre ha tenido grandes contendientes a lo largo de su historia. Entre los nombres m¨¢s destacados hay una franquicia de Nintendo que no acostumbra a estar en primera l¨ªnea de actualidad pero que atesora tanta calidad como los grandes nombres dentro del universo Nintendo. El ¨²ltimo en llegar ha sido Fire Emblem: Awakening, un t¨ªtulo exclusivo de Nintendo 3DS que ha conseguido un consenso entre la cr¨ªtica espectacular, seguramente impensable viendo la disparidad de valoraciones en entregas anteriores. Y es que este Awakening se convierte en uno de los mejores juegos de la port¨¢til estereosc¨®pica de Nintendo gracias a un sinf¨ªn de virtudes y elementos que lo hacen atractivo tanto para los expertos en los SRPG como para los ne¨®fitos en dicho g¨¦nero.
Fire Emblem: Awakening nos narra la historia de un protagonista al que nosotros daremos nombre que est¨¢ en medio de una llanura sin recordar apenas qui¨¦n es ni qu¨¦ hace ah¨ª. En se momento, una formaci¨®n de la guardia real de esa regi¨®n se topa con ¨¦l, y tras ayudarlos poco despu¨¦s en un contratiempo, se une a ellos. Ah¨ª empieza una epopeya enorme, narrada con un cuidado y un nivel de detalle que no parece que estemos jugando a un t¨ªtulo de estrategia. Personajes carism¨¢ticos, una gran cantidad de di¨¢logos entre personajes, la relaci¨®n entre ellos¡ incluso los que no son amantes de los SRPG se quedar¨¢n prendidos de todo lo que envuelve la larga aventura ¨Cdecenas de horas sin contar extras como escaramuzas, DLCs o sidequests- de este Fire Emblem: Awakening.
Estamos ante un videojuego muy profundo, con una gran cantidad de estad¨ªsticas, variables y elementos a tener en cuenta de cada una de nuestras unidades. Saberlos promocionar, unirlos con otros, mejorar las relaciones, hacer crecer el ej¨¦rcito, tener en cuenta el equipamiento, nuestros movimientos en combate¡ y salvaguardar la vida de nuestros personajes, a los que cogemos cari?o y los que si mueren ya no los podemos revivir. Un modo casual para quienes no quieran tanta exigencia, un acabado audiovisual espectacular en cinem¨¢ticas, gr¨¢ficos ingame y banda sonora en general, y un desaf¨ªo constante a cada cap¨ªtulo hacen de Fire Emblem: Awakening el mejor juego del mes de abril para la mayor¨ªa de redactores de Meristation.