Xbox Infinity: Destino 21 de Mayo

A menos de un mes para el gran estreno de la nueva Xbox, analizamos las claves de la nueva plataforma, comentamos los rumores e intentamos preveer el cat¨¢logo con el que Microsoft iniciar¨¢ el asalto a la nueva generaci¨®n.

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A estas alturas ya deber¨ªamos saber detalles, o al menos algunos de ellos, sobre lo que la nueva Xbox va a ser y lo que va a ofrecer. No es una suposici¨®n, hab¨ªa un evento planificado y organizado para Abril en el que se iba a hablar sobre lo que ser¨¢ la nueva generaci¨®n de la plataforma, pero fue retrasado. El temprano evento de Sony y el inesperado grado de detalle con el que habl¨® de especificaciones t¨¦cnicas, caracter¨ªsticas, funciones y juegos obligaba a la compa?¨ªa de Redmond a planificar algo con m¨¢s empaque de lo que seguramente hab¨ªa previsto. Seguramente el plan original era compartir elementos preliminares a un muy alto nivel sin entrar demasiado en detalle sobre aspectos como cat¨¢logo, algo m¨¢s apropiado para un E3, pero ahora Microsoft tiene la obligaci¨®n de entrar en el ring con m¨¢s fuerza y m¨¢s fuegos de artificio. La nueva cita es el 21 de Mayo y adem¨¢s de haber dado al equipo de Xbox m¨¢s tiempo para cocinar la presentaci¨®n, tiene el doble efecto de ser una fecha m¨¢s cercana el E3. En la propia nota de prensa se habla de esta circunstancia: ¡°en ese d¨ªa, compartiremos nuestra visi¨®n para Xbox. Luego, 19 d¨ªas m¨¢s tarde en la Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Angeles, continuaremos con la conversaci¨®n y mostraremos el cat¨¢logo completo de nuestros grandes ¨¦xitos¡±.

Xbox 360 es la historia de un gran ¨¦xito para la compa?¨ªa estadounidense. Xbox supuso poner el pie en la puerta y establecer la marca en la mente de los aficionados, especialmente de la mano de su gran bandera: Halo. Pero Microsoft lleg¨® tarde frente a una ya dominante PS2, los m¨¢s de 150 millones que ha acumulado la consola de Sony frente a los 24 de la Xbox original son una muestra de la diferencia entre ambas. Que en el margen de una generaci¨®n esa diferencia se haya convertido en un empate t¨¦cnico entre PS3 y Xbox 360, ambas en una franja de 80 millones de consolas en todo el mundo dice mucho, del buen hacer de la compa?¨ªa estadounidense. Xbox 360 lidera dos de los principales mercados mundiales de videojuegos (USA y el Reino Unido) y se ha convertido en un actor imprescindible en el sector, hasta el punto de que compa?¨ªas tradicionalmente aliadas a Sony han pasado a adoptar una mentalidad multiplataforma ante la imposibilidad de ignorar la notoria base de usuarios de la consola estadounidense.

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Han pasado m¨¢s de siete largos a?os desde que Xbox 360 apareciera a finales del 2005, estrenando la pasada generaci¨®n y ahora llega el momento del siguiente paso, uno que llega cargado de interrogantes, rumores y especulaciones. Particularmente, una serie de noticias espec¨ªficas sobre ciertos posibles aspectos de la nueva consola han generado un inmenso ruido en las redes. El objetivo de este reportaje es diseccionar esos aspectos y analizarlos por separado para tratar de exponer las posibilidades que hay respecto a ellos, aunque evitando predicciones categ¨®ricas. La cantidad y variedad de rumores no invita a aventurar demasiado lo que Microsoft realmente va a presentar en menos de un mes, as¨ª que se abordar¨¢ este reportaje desde un esp¨ªritu expositivo, sin bolas de cristal de por medio.

El Nombre

El ¨²nico nombre real que existe para llamar a la nueva Xbox es Durango, que es el nombre clave del proyecto confirmado. Pero salvo sorpresa may¨²scula no se llamar¨¢ as¨ª. Tampoco es muy probable que reciba el nombre de Xbox 720, ya que no tendr¨ªa ning¨²n sentido -el 360 lo recibi¨® por el concepto de ¡°C¨ªrculo de la Vida¡± iconizado por el bot¨®n de encendido, 720 es algo que no tiene interpretaci¨®n posible. Descartando esas dos opciones, hay otras que suenan en Internet: Xbox 8, Xbox Loop y Xbox Infinity. Todas ellas juegan con en concepto del doble c¨ªrculo como elemento representativo, pero sin pasar por el 720 y buscando una correlaci¨®n con el s¨ªmbolo matem¨¢tico del infinito. Xbox Infinity en particular tiene una resonancia interesante porque adem¨¢s casa bien con la idea de una Xbox que ofrece entretenimiento sin l¨ªmites: videojuegos para todas las edades, aplicaciones sociales, televisi¨®n, cine en casa... Hay otra opci¨®n que se ha comentado: Xbox, a secas, siguiendo el libro de estilo de Apple. Estos son los nombres m¨¢s repetidos, y si hubiera que apostar por uno el que escribe estas l¨ªneas lo har¨ªa por Infinity, pero puede ser cualquier cosa.

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Especificaciones T¨¦cnicas

Si hay un aspecto que despierta pocas dudas es la configuraci¨®n del CPU, que ser¨¢ pr¨¢cticamente id¨¦ntica a la de PS4. AMD ha sido la elegida tanto por Sony como por Microsoft para crear la columna principal del sistema en forma de APU, una soluci¨®n integrada de CPU y GPU basada en la arquitectura Jaguar y personalizada para cada fabricante seg¨²n sus objetivos y especificaciones. Dentro de esa arquitectura, las dos m¨¢quinas contar¨ªan con 8 n¨²cleos a una velocidad por determinar -entre 1,6 GHz y 2 GHz ser¨ªan la opciones m¨¢s viables conociendo la arquitectura que propone AMD-. El GPU? estar¨ªa por determinar pero ser¨¢ una versi¨®n personalizada de la l¨ªnea 77xx de Radeon. La nueva Xbox contar¨ªa con 8 GB de RAM DDR3 frente a los 8 GB de GDDR5 de PS4, lo que dar¨ªa un plus a la plataforma de Sony por la mayor velocidad de los ¨²ltimos. Los rumores de la memoria hay que cogerlos con pinzas pues ya se daba por hecho que Sony apostar¨ªa por los 4GB hasta que dieron la sorpresa en su conferencia. Xbox 360 tambi¨¦n duplic¨® en su d¨ªa la cantidad de memoria a ¨²ltima hora. Este es uno de los aspectos en los que es posible introducir novedades en el ¨²ltimo momento sin necesidad de alterar ning¨²n aspecto clave de la plataforma -simplemente es m¨¢s caro para el fabricante-. Usar¨¢ Blu-Ray y tendr¨¢ un disco duro de considerable tema?o.

La comparaci¨®n con lo que sabemos con certeza de PS4 no procede en base a que lo que tenemos de Durango son rumores y filtraciones que pueden o? no ser ciertas y que adem¨¢s pueden cambiar en el ¨²ltimo momento. Dentro de eso, hay que quedarse con lo seguro, que es el tronco principal, confirmado por numerosas fuentes y del que no hay dudas posibles. En t¨¦rminos generales, que ambas consolas vayan a compartir una arquitectura x86 y que puedan usar DirectX va a significar que la diferencia entre ambas en cuanto a desarrollo no sean significativas. Realizar conversiones de una a otra o desde el PC a ambas ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil que nunca en la historia del videojuego. Dentro de esa base com¨²n, cada una de las plataformas tiene elementos propios, filosof¨ªas y necesidades distintas, peque?os componentes que marcar¨¢n la diferencia. No es tan f¨¢cil como coger los datos a grosso modo y compararlos, ya que ambas plataformas llevar¨¢n implementaciones de hardware espec¨ªficas para sustentar diferentes aspectos que quieran reforzar. Son estos peque?os detalles los que al final se hacen grandes y permiten el crecimiento que experimentan los equipos desde sus primeros juegos en una plataforma hasta los ¨²ltimos. Pero eso s¨ª, nunca dos consolas rivales hab¨ªan compartido tantas cosas.

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Kinect 2, el factor diferenciador

Despu¨¦s de 24 millones de copias de perif¨¦ricos vendidos, no se puede negar que el particular sistema de control creado por Microsoft es un ¨¦xito. Pero la compa?¨ªa no ve a Kinect como un complemento para juegos de baile, sino como el elemento de control definitivo para interaccionar con la plataforma, m¨¢s all¨¢ de los juegos. Si se presta atenci¨®n a todos los v¨ªdeos promocionales y anuncios de Kinect, el mensaje se repite: una sonriente pareja de mediana edad sentada c¨®modamente en su amplio sal¨®n mirando su imponente televisi¨®n y moviendo gr¨¢cilmente las manos, o dictando ¨®rdenes con la voz para ver su pel¨ªcula favorita. Ese es uno de los grandes sue?os y objetivos de la compa?¨ªa de Redmond, que su m¨¢quina sea vista como un elemento imprescindible de la sala de estar junto a la televisi¨®n, que sea la puerta de acceso al contenido que una familia pueda desear.

Es la gran batalla que se lleva librando desde que las m¨¢quinas de videojuegos pasaron a ser m¨¢quinas multimedia y es tambi¨¦n el principal motivo por el que Microsoft se lanz¨® a este mercado en su d¨ªa. Viendo la evoluci¨®n de Xbox 360 y en particular del servicio Live en Estados Unidos, se puede comprobar el gran esfuerzo realizado en convertir la m¨¢quina en un proveedor de servicios a trav¨¦s de aplicaciones descargables. Cada E3 vemos un nuevo ejemplo de c¨®mo la experiencia de ver pel¨ªculas o deportes a trav¨¦s de 360 es ¡°mejor¡± gracias a Live. El a?o pasado sin ir m¨¢s lejos Microsoft usaba el espacio de la conferencia previa para promocionar SmartGlass y c¨®mo era ¨²til para ver mapas de los Nueve Reinos mientras ve¨ªas la serie de Juego de Tronos.

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Kinect es una parte integral de esa ¡°experiencia Xbox¡± y por ello todos los rumores sin excepci¨®n que se llevan escuchando desde hace meses apuntan a Kinect 2.0 como una parte fundamental de la nueva Xbox. Supuestamente, la nueva tecnolog¨ªa es un salto exponencial con respecto a lo visto en la primera integraci¨®n. Por lo pronto, ser¨¢ capaz de diferenciar hasta a cuatro personas delante de la pantalla. La precisi¨®n que alcanzar¨¢ el nuevo sistema tambi¨¦n ser¨¢ algo completamente nuevo, pudiendo incluso distinguir movimientos en los dedos. Y los problemas de lag estar¨ªan supuestamente resueltos, haciendo que nuestros movimientos se trasladen instant¨¢neamente a pantalla, haciendo cierto ese lema de ¡°t¨² eres el mando¡± al que el Kinect original no ha conseguido llegar. Otros aspectos de Kinect como el reconocimiento de voz tambi¨¦n habr¨ªa mejorado en gran medida.

La consola llegar¨¢ con un mando tradicional, muy parecido al de 360 pero con un D-Pad mejorado, algo que necesitaba desesperadamente. Tendr¨¢ algunos cambios pero ser¨¢n menores dado el alto grado de satisfacci¨®n que ha conseguido el dise?o original -la informaci¨®n que apuntaba a esto tambi¨¦n indica que el anterior mando no ser¨¢ compatible-. Ahora bien, la gran pregunta es saber c¨®mo vendr¨¢ Kinect. Hay dos opciones: o bien sigue siendo un perif¨¦rico que se compra aparte, o bien llega integrado en el propio hardware de la plataforma. Lo m¨¢s l¨®gico viendo la enorme importancia que ha dado Microsoft a Kinect en los ¨²ltimos a?os es que venga integrado con la propia consola. A fin de cuentas, la ¨²nica forma en la que Kinect puede convertirse en una parte integral de la plataforma es que venga por defecto con ella, acabando as¨ª con el doble mercado de juegos con o sin Kinect.

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Estando integrado, Microsoft encontrar¨¢ tambi¨¦n menos resistencias por parte de los desarrolladores a utilizarlo de forma m¨¢s amplia, ya que cualquier usuario de la plataforma podr¨¢ beneficiarse y no s¨®lo la parte que tenga Kinect -aspectos como los comandos por voz que se han visto en juegos como Mass Effect o Skyrim por ejemplo podr¨ªan tener m¨¢s seguimiento-. El hacerlo as¨ª tambi¨¦n permitir¨ªa aumentar el cat¨¢logo de juegos que usan exclusivamente Kinect como m¨¦todo de control. La desventaja es obviamente el sobrecoste que supone incorporar todo lo que requiere el sistema en la m¨¢quina, pero es bastante probable que Microsoft est¨¦ dispuesta a pagar el precio. Asumiendo que venga integrada, hay quien se pregunta, medio en broma, medio en serio, las posibles consecuencias de tener una m¨¢quina en el sal¨®n que est¨¦ constantemente ¡°viendo¡± y ¡°escuchando¡± lo que pasa por delante, lo que tiene un cierto aroma orwelliano.

Siempre Online

Pasamos al ¡°tema estrella¡± de las ¨²ltimas semanas, el saber si la consola requerir¨¢ conexi¨®n permanente con Internet para funcionar. La enorme tormenta comenz¨® por unos rumores aparecidos en la brit¨¢nica revista Edge que indicaban la ¡°necesidad de conexi¨®n permanente para la nueva Xbox¡±, una informaci¨®n que levant¨® una pol¨¦mica que todav¨ªa sigue rugiendo con fuerza, algo que seguir¨¢ as¨ª hasta que Microsoft confirme exactamente qu¨¦ va a hacer con este tema. Un ex-ejecutivo de la compa?¨ªa, Adam Orth, ya pag¨® caro con su marcha de la compa?¨ªa las consecuencias de tomarse a broma las reacciones del p¨²blico ante este tema, levantando una tremenda reacci¨®n que lleg¨® incluso a reflejarse en medios generalistas.

Este es un tema delicado y se barajan varias opciones. Posteriormente a la debacle de Orth, aparecieron nuevas y convenientes filtraciones que matizaban este apartado. Cosas como las que se postulaban de que la consola echar¨ªa al usuario del juego si pasaban tres minutos sin estar conectado se muestran altamente improbables. Este tipo de sistemas draconianos ya se han probado en cosas como el DRM para PC de varios Assassin¡¯s Creed y la propia Ubisoft tuvo que retirarlo ante la constancia de que estaba haciendo m¨¢s mal que bien entre los usuarios que hab¨ªan pagado por ¡°disfrutarlo¡±. Es pr¨¢cticamente imposible que la consola incluya un sistema parecido por defecto. Ahora bien, hay que tener en cuenta en el que en un mundo en el que EA puede decir que Sim City es ¡°un MMO¡± y por eso requiere conexi¨®n permanente, es muy probable que veamos m¨¢s estudios repitiendo la jugada en consolas, con o sin justificaci¨®n. Destiny de Bungie por ejemplo tiene un fuerte componente social y multijugador que hace que sea un juego ¡°siempre online¡±. Es muy posible que tanto Microsoft como Sony permitan a las compa?¨ªas estas pr¨¢cticas, pero no como algo generalizado o impuesto por hardware.

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Ahora bien, ninguno de los rumores aparecidos despu¨¦s del esc¨¢ndalo desmienten que la nueva Xbox no vaya a incluir un requerimiento de conexi¨®n a Internet, y aqu¨ª est¨¢ el quid de la cuesti¨®n. Mientras desde Sony s¨ª se ha confirmado que no necesitar¨¢s Internet para que PS4 funcione, lo que se maneja en cuanto a la nueva Xbox apunta a que algo habr¨¢. No ser¨¢ algo tan draconiano como lo que se teme pero s¨ª ser¨¢ obligatorio. Teniendo en cuenta de que sigue siendo un rumor, aunque por parte de una fuente fiable y cercana a Microsoft como el especialista en tecnolog¨ªa Paul Thurrot, habr¨ªa varias especulaciones sobre las intenciones de la compa?¨ªa a este respecto. En estos casos, lo mejor es echar mano de lo que ya existe en el mercado para buscar ejemplos. Una de las posibles ideas las encontramos en Steam, el servicio que en los ¨²ltimos tiempos ha concentrado al jugador en compatibles. En PC, si se compra f¨ªsicamente un juego con soporte para Steam, obtienes una clave que hay que introducir obligatoriamente para que el servicio reconozca el t¨ªtulo dentro de tu librer¨ªa y poder as¨ª jugar -algo que hay que hacer online-. Una vez hecho eso y est¨¦ verificado puedes pasar a modo offline y jugar sin necesidad de conexi¨®n -esta es la teor¨ªa, el modo offline de Steam tiene fama de inconsistencia, a unos les funciona perfectamente y para otros es un desastre.

Puede que ni siquiera se necesite una clave para el juego. Microsoft s¨®lo tiene que forzar instalaci¨®n obligatoria de un juego en el disco duro y chequear un c¨®digo interno para ver que todo est¨¢ en orden. Sistemas de m¨²sica como Spotify o el propio servicio Playstation Plus de PS3 funcionan as¨ª: contrastan lo que tienes en memoria con la informaci¨®n de tu cuenta para evaluar si puedes seguir jugando. La diferencia es que la nueva Xbox incorporar¨ªa este sistema por defecto, para cualquier contenido comprado f¨ªsicamente o para los productos descargados a trav¨¦s de su Store. De nuevo, hay que insistir que nos seguimos manejando en el terreno de los rumores y las especulaciones, pero lo de lanzar un rumor incre¨ªblemente negativo para luego presentar una realidad ¡°no tan mala¡± es tan viejo como el tiempo, y cuando todos los rumores apuntan a que ¡°algo hay¡±, lo m¨¢s probable es que lo haya. Esta futura generaci¨®n se va a distinguir por el control que van a tener las productoras sobre este tipo de decisiones. Al igual que han impuesto los DLCs y los Season Pass para aumentar la rentabilidad de sus juegos, es muy probable que los grandes estudios tengan libertad ahora para forzar ciertos tipos de protecciones y salvaguardas de un modo similar al que tienen en el mundo del PC.

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?Fin de la Segunda Mano?

Originalmente, el rumor de ¡°la nueva Xbox no admitir¨¢ juegos de segunda mano¡± parec¨ªa una cosa sin demasiado fundamento, ?c¨®mo se iba a atrever Microsoft a semejante cosa?. Pero dadas las ¨²ltimas informaciones y la insistencia en que la consola requerir¨¢ cierta capacidad de conectarse a Internet, es un escenario que podr¨ªa producirse. Si la nueva Xbox es online y la compa?¨ªa facilita un proceso para validar online juegos asociados a una cuenta, la segunda mano muere autom¨¢ticamente. Dicho esto, las informaciones son contradictorias. Por un lado est¨¢ la informaci¨®n original a la que apuntaba Edge mencionada anteriormente, que hac¨ªa menci¨®n espec¨ªfica a que la plataforma no admitir¨ªa juegos usados. Una filtraci¨®n de VGLeaks, el 19 de Marzo apuntaba a que los juegos necesitar¨ªan ser instalados en el disco duro de la plataforma y no funcionar¨ªan directamente desde el disco lo que parec¨ªa apoyar la tesis del DRM obligatorio. Sin embargo, el 10 de Abril publicaba unas informaciones registradas como ¡°Hoja de Ruta 2013¡± en la que se especificaba que la consola estar¨¢ ¡°siempre conectada como cualquier otro dispositivo, pero eso no ser¨¢ un requerimiento para jugar a contenido local ni impedir¨¢ funcionar a juegos usados¡±. Esta filtraci¨®n relaj¨® en gran medida el creciente descontento sobre los rumores que se iban acumulando, pero no ha impedido que salgan nuevas historias afirmando que la consola s¨ª bloquear¨¢ la segunda mano.

?Qu¨¦ ser¨¢? se espera que el 21 de Mayo arroje luz sobre este tema. Eso s¨ª, hay que valorar lo siguiente. Cuando los CD-Keys empezaron a aparecer en el PC -antes que Steam por cierto, Valve no invent¨® el concepto- estos no acabaron con la pirater¨ªa pero s¨ª acabaron con el alquiler y la segunda mano en PC para siempre. Hasta la generaci¨®n de PS2, se hab¨ªa respetado la premisa de que las consolas funcionaban bajo el concepto de ¡°introducir el juego y empezar a jugar¡± pero la clara irrupci¨®n del online en esta generaci¨®n ha cambiado las cosas. Claro que ha tra¨ªdo grandes ventajas y permitido cosas ¨²nicas en el videojuego, pero tambi¨¦n ha dado m¨¢s opciones a las grandes productoras de imponer sus leyes sobre ciertos aspectos, algo que seguramente ir¨¢ en aumento con la generaci¨®n que viene. La segunda mano y la pirater¨ªa son se?alados insistentemente como la fuente de los males del sector y cabe la posibilidad de Microsoft decida lavarse las manos, no forzar nada pero dejar las herramientas necesarias para dejar que las productoras decidan, al igual que deciden en PC si lanzar juegos con DRM o no (y ¡°no¡± es algo extremadamente raro de ver, por lo menos para las grandes empresas).

La revoluci¨®n ser¨¢ televisada

No es seguramente lo que muchos lectores de estas p¨¢ginas est¨¦n deseando de conocer, pero por las diferentes filtraciones aparecidas, parece claro que algo que va a distinguir a la venidera Xbox es su capacidad para convertirse en aparato receptor de contenido de televisi¨®n por cable. El sistema incluir¨ªa un sistema de entrada y salida por HDMI que permitir¨ªa suministrar los canales, pero adem¨¢s usando la interfaz y las capacidades de la m¨¢quina. Podr¨ªamos controlar efectivamente la televisi¨®n por Kinect o usar el disco duro de la consola para grabar el contenido que queramos para verlo en cualquier momento, a modo de DVR. La conexi¨®n a Live permitir¨ªa integrar todo tipo de servicios multimedia e interactivos a nuestro visionado normal de la televisi¨®n. No s¨®lo eso, Microsoft estar¨ªa tambi¨¦n pensando en ofrecer contenido audiovisual exclusivo, haciendo de ¡°cadena de televisi¨®n¡± con series propias s¨®lo accesibles a trav¨¦s de su plataforma-. De hecho, a finales del 2012 la compa?¨ªa de Redmond contrat¨® a la ex-ejecutiva de la cadena de televisi¨®n CBS Nancy Tellem para dirigir una iniciativa de producci¨®n de contenido televisivo propio para Xbox. Lo que encaja bastante bien con los rumores de que la compa?¨ªa de Redmond est¨¢ en negociaciones con la NBC para resucitar la serie ¡°H¨¦roes¡± como parte de esta iniciativa.

Volviendo a los videojuegos, al menos en parte, uno de los rumores m¨¢s recientes sobre la consola apuntaba a que incorporar¨¢ un sistema de grabaci¨®n para juegos. La consola grabar¨ªa autom¨¢ticamente y nos permitir¨ªa ¡°rebobinar¡± hasta cierto l¨ªmite para elegir lo que queremos guardar. Tambi¨¦n ser¨ªa posible programar el sistema para que se ponga en marcha en determinadas circunstancias durante una partida -un disparo en la cabeza, un combo o cualquier elemento que pueda ser diferenciado como algo rese?able en una partida. Podremos almacenar ese contenido y compartirlo en diferentes medios por Internet, as¨ª como publicar streaming de nuestras partidas, oficializando y simplificando un fen¨®meno que ya est¨¢ muy presente en la vida del jugador.

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Live y Arcade

Live va a cambiar, ya ha cambiado una enormidad desde que era el servicio para jugar online de Xbox, ahora es el portal al gran p¨²blico de Microsoft y es probablemente el mayor orgullo de la divisi¨®n de entretenimiento de la compa?¨ªa, m¨¢s incluso que la propia consola. No es s¨®lo la cuesti¨®n monetaria de tener millones de suscriptores de pago en todo el mundo, que tampoco est¨¢ mal, es la certeza de que ese servicio puede abrir las puertas de esos salones de estar que Microsoft tanto ans¨ªa. Hace poco, los representantes de la compa?¨ªa anunciaban orgullosos que en Xbox 360 se consum¨ªa m¨¢s televisi¨®n y pel¨ªculas de lo que se jugaba a trav¨¦s de Live en USA. Esa diversificaci¨®n es la que persigue Microsoft y lo har¨¢ con m¨¢s ah¨ªnco con la nueva plataforma. Se pueden esperar nuevos modelos de suscripci¨®n, nuevos precios, m¨¢s aplicaciones y con seguridad un nuevo interfaz similar al de Metro de Windows 8 -que ser¨¢ el sistema operativo incorporado en la consola, una versi¨®n del mismo. As¨ª mismo, habr¨¢ novedades en los sistemas de Logros, que ser¨¢ m¨¢s din¨¢mico y permitir¨¢ a los desarrolladores ir introduciendo nuevos de forma ¨¢gil y continuada.

El tema de Arcade es interesante. Microsoft ha acumulado algunos ataques bastante p¨²blicos sobre su forma de negociar con los estudios independientes, las limitaciones, frustraciones y problemas que supone conseguir publicar y mantener un juego en el sistema Arcade. Mientras Sony atesora parabienes por parte de este sector y hace p¨²blico y notorio su inter¨¦s por sus trabajos -tener al creador de Braid, Jonathan Blow, en la presentaci¨®n de PS4 fue toda una declaraci¨®n de intenciones-. A eso ha contribuido situaciones como cuando el creador de Fez, el pol¨¦mico Phil Fish, se neg¨® a lanzar un parche para su juego por el dinero que le costaba hacerlo. El propio Blow, cuyo gran ¨¦xito naci¨® precisamente en Live, tampoco ha sido muy amable con c¨®mo funciona Arcade, tildando el servicio de ¡°Grano en el Culo¡± y una historia en Wired documentaba la creciente preferencia de los desarrolladores independientes por Sony y Nintendo, dibujando a una Microsoft cerrada, sorda y ciega a las necesidades de los independientes. Como respuesta, algunos estudios independientes como Behemont Studios -autores del excelente Battleblock Theatre, entre otros- han salido a la palestra para defender el servicio. Teniendo en cuenta el gigantesco ¨¦xito que est¨¢ teniendo Minecraft en Xbox 360 y el buen resultado hist¨®rico del servicio Arcade, a buen seguro que Microsoft no descuidar¨¢ este aspecto. Se esperan novedades al respecto una vez que la plataforma sea presentada.

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Precio y Lanzamiento

Nuevamene acudimos al comentarista tecnol¨®gico Paul Thurrot y a sus recientes declaraciones sobre la nueva Xbox, ya que es adem¨¢s muy concreto a la hora de ofrecer esta informaci¨®n. Sobre la fecha de lanzamiento no hay demasiada sorpresa: Noviembre (por lo menos de cara a USA). Es poco probable que Microsoft o Sony dejen pasar este a?o sin lanzar sus nuevos sistemas, as¨ª que es algo bastante cre¨ªble. Pero m¨¢s interesante es el precio que ha lanzado al aire: 499 d¨®lares, lo que ser¨ªa una plataforma bastante cara -100 d¨®lares m¨¢s que Xbox 360 en su lanzamiento, con una segunda opci¨®n: 299$ con un compromiso de dos a?os de suscripci¨®n a Live. En realidad es lo mismo que ya existe en para Xbox 360 (99$ y dos a?os de contrato) as¨ª que no que se est¨¦ reinventando la rueda, pero es la primera vez que se usar¨ªa un modelo parecido para un lanzamiento de consola, abriendo una interesante cuesti¨®n de cara al usuario. ?Es la consola m¨¢s atractiva al tener que pagar menos de golpe? puede que s¨ª, especialmente si ya se ten¨ªa previsto usar Live, pero habr¨¢ que comprobar primero si los rumores responden a la realidad.

Cat¨¢logo de Presentaci¨®n

M¨¢s all¨¢ de la consola y los servicios, lo realmente interesante estar¨¢ en los juegos con los que Microsoft decida iniciar su nuevo asalto, particularmente sus juegos propios. Tambi¨¦n hay algunos rumores al respecto, y es tambi¨¦n posible sacar algunas conjeturas bas¨¢ndonos en los propios estudios internos y licencias de las compa?¨ªas.

Ryse

Algunos quiz¨¢s recuerden este proyecto de Crytek originalmente pensado para Xbox. Apareci¨® en dos E3 pero en fase m¨¢s bien conceptual para luego desaparecer. Se trataba de un juego de acci¨®n y aventuras basado en la Roma imperial, con una partcularidad: est¨¢ dise?ado para Kinect. Si los rumores son ciertos, su importancia y escala se hab¨ªa elevado considerablemente en los ¨²ltimos a?os para convertirse en un juego bandera de la nueva Xbox a la altura de un Gears of War. Ser¨ªa el principal argumento para convencer al jugador m¨¢s dedicado de las bondades del mejorado sistema de control.

Forza

Microsoft ha apretado el acelerador con Forza y posiblemente est¨¦ en el camino de convertirla en saga anual, usando la estrategia del doble equipo con dos a?os entre juego y juego. El juego de coches se ha convertido en uno de los grandes ¨¦xitos de Microsoft en esta generaci¨®n y por tanto ser¨ªa importante tenerlo en la nueva plataforma lo antes posible. Lo m¨¢s probable es que Turn 10 haya estado trabajando en esta iteraci¨®n para la nueva generaci¨®n desde que terminara Forza 4, por lo que podr¨ªa ser una de las cartas ganadoras de la futura consola.

Alan Wake 2

Rumoreado durante bastante tiempo, se considera que Remedy podr¨ªa haber estado trabajando en este proyecto pensando en la nueva generaci¨®n. El primer Alan Wake se retras¨® considerablemente y el estudio podr¨ªa haber optado por abordarlo con tiempo suficiente para poder destacar con la nueva m¨¢quinas. La compa?¨ªa finlandesa siempre se ha caracterizado por su tecnolog¨ªa y Alan Wake destac¨® por su soberbia ambientaci¨®n, as¨ª que una secuela ser¨ªa un buen escaparate para las nuevas posibilidades que se abren.

Juego de Zombis y Juego Familiar

No muy espec¨ªfico desde luego, pero parte de la informaci¨®n que ofreci¨® la revista americana Polygon sobre los planes iniciales de Microsoft. Del juego de zombis no hay mucho que decir, podr¨ªa tratars de una nueva licencia con un nuevo estudio, es dif¨ªcil aventurar con una descripci¨®n tan gen¨¦rica. En cuanto al juego familiar del que se dice que ¡°estar¨¢ basado en una isla y tendr¨¢ gr¨¢ficos al estilo Pixar¡±, tiene toda la pinta de ser ser una nueva obra de Rare, habituada a ese estilo visual y especializada en los ¨²ltimos tiempos a productos accesibles de cara al p¨²blico m¨¢s generalista.


Lionhead

El estudio de Guildford afrontar¨¢ su ¨¦poca post-Peter Molyneux con un proyecto de nueva generaci¨®n que, atendiendo a la l¨®gica, ser¨¢ un nuevo Fable salvo que haya sorpresa, pues el estudio apenas ha podido hacer otra cosa desde que forma parte de Microsoft. La pregunta es si formar¨ªa parte de este comienzo de la nueva Xbox y lo cierto es que dudoso, a fin de cuentas Fable es una carta que se puede jugar m¨¢s adelante y no ha aparecido en ning¨²n rumor, pero siempre es una posibilidad dadas las circunstancias.

Halo 5

Las posibilidades de ver un nuevo Halo en la presentaci¨®n de la nueva plataforma son escasas. Para empezar, Halo es la clase se juego al que se le puede dedicar una presentaci¨®n para ¨¦l solo y acaparar toda la atenci¨®n. Y luego est¨¢ el hecho de que Halo 4 es reciente y no es probable que 343 tenga nada palpable que ense?ar. Al igual que ya pas¨® con 360, Halo es algo que se puede reservar para cuando la nueva plataforma ya est¨¦ en funcionamiento. Todo es posible desde luego, pero lo m¨¢s probable es que este sea un as que Microsoft se guarde bajo el brazo.

Epic

La compa?¨ªa del Unreal Engine es un estrecho aliado de Microsoft gracias a Gears of War y ya estuvieron presentes en el mismo principio de 360 con la primera entrega de la trilog¨ªa de Marcus. Si la compa?¨ªa est¨¢ presente en el estreno de la nueva Xbox puede hacerlo de distintas formas: con otro Gears of War, mostrando alguna demostraci¨®n del Unreal Engine como hizo en la presentaci¨®n de PlayStation 4 o bien anunciando algo nuevo. Aunque en el lado de los motores la compa?¨ªa es completamente neutral, en el desarrollo de juegos sus alianzas est¨¢n m¨¢s estrechamente lanzadas a Microsoft y por tanto habr¨¢ que ver el efecto de?

Terceras compa?¨ªas

Microsoft ha basado su fuerza esta generaci¨®n en unas pocas franquicias claves muy concretas y en el apoyo de compa?¨ªas externas, buscando acuerdos exclusivos como exclusividad temporal en los DLCs, as¨ª que posiblemente se buscar¨¢ resaltar ese aspecto. Por ejemplo, todas las conferencias previas de Microsoft han tenido como gran protagonista a un Call of Duty, una manera de ilustrar al mundo que su Xbox es el ¡°hogar¡± natural de la franquicia y de sus millones de jugadores conectados a Live, as¨ª que algo en esa l¨ªnea para la presentaci¨®n ser¨ªa bastante probable.? Por supuesto, todos los juegos multiplataforma anunciados para nueva generaci¨®n en principio tendr¨¢n su versi¨®n correspondiente para la nueva plataforma. As¨ª que casos como Watch Dogs, Assassin¡¯s Creed IV, The Witcher 3, Cyberpunk, The Evil Within, Destiny, Thief..., cualquier juego que est¨¦ enfocado total o parcialmente a la nueva generaci¨®n tiene todas las posibilidades de aparecer en la m¨¢quina de Microsoft (en este reportaje otro detallamos estos t¨ªtulos: los juegos de la nueva generaci¨®n). Habr¨¢ que prestar bastante atenci¨®n a los estudios que hagan acto de presencia el 21 de Mayo y luego en el E3 para detectar si hay algunas alianzas m¨¢s estrechas que otras. En la conferencia de PlayStation 4 Sony favoreci¨® a Activision Blizzard (Diablo 3 y Destiny), Ubisoft (Watch Dogs), Capcom (Deep Down) y Square Enix (el fugaz anuncio de un anuncio de un nuevo Final Fantasy.

Conclusiones

No queda mucho para empezar a conocer los detalles de la nueva Microsoft y hasta entonces la duda y las preocupaciones van a estar en el modelo elegido para consumir los juegos, es pr¨¢cticamente inevitable. No hay nada definitivo todav¨ªa, frases como ¡°siempre conectado¡± no son concluyentes ni indican que haya que estar conectado para disfrutar de un juego. Pero si se opta por un modelo agresivo que afecte a la segunda mano y complique la vida a los que no quieren o no pueden tener la consola conectada, a buen seguro que recibir¨¢ la bendici¨®n de los grandes estudios pero tambi¨¦n una sonora bronca de los usuarios m¨¢s dedicados. Lo que finalmente resulte tendr¨¢ profundas implicaciones en la industria y en la forma en la que los usuarios consumen videojuegos, por lo que no es extra?o que haya una gran expectaci¨®n e incluso ansiedad sobre el asunto. M¨¢s all¨¢ de eso, ser¨¢ la oportunidad de poder por fin poner fin a las especulaciones y tener una visi¨®n m¨¢s definida de lo que la nueva generaci¨®n va a ser, teniendo ya Wii U en el mercado y con los detalles de PS4 y la nueva Xbox, sabremos el punto de partida y a qu¨¦ atenernos una vez que la acci¨®n comience del todo, posiblemente a finales ya de este a?o.

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