Rayman Legends Challenges App, Impresiones
Los usuarios de Wii U reciben Rayman Legends Challenges App, un peque?o avance gratuito de Rayman Legends que sirve para compensar el retraso que ha sufrido la salida del juego al hacerse multiplataforma. Encanto audiovisual y jugabilidad asim¨¦trica de primer nivel.
Uno de los primeros grandes t¨ªtulos que destac¨® por encima de todo cuando Wii U empez¨® a presentarse era Rayman Legends, un juego heredero directo de Rayman Origins, plataformas bidimensional de Ubisoft que hab¨ªa sorprendido a todo el mundo por su precisa y adictiva jugabilidad y por un apartado audiovisual simplemente encantador. Ser¨ªa Wii U la consola que recibir¨ªa su secuela. O eso parec¨ªa. La salida del t¨ªtulo se fue retrasando hasta el mes de febrero de este 2013. Pero la decisi¨®n de la compa?¨ªa francesa de convertir su nuevo juego de Rayman en un t¨ªtulo multiplataforma emplaz¨® a los usuarios a esperar hasta el mes de septiembre. Las cr¨ªticas no se hicieron esperar. Y ahora, a modo de compensaci¨®n, los usuarios de Wii U reciben Rayman Legends Challenges App, un peque?o adelanto de lo que hace tiempo que esperan para su consola.
Desde esta semana est¨¢ disponible en la eShop de Nintendo un contenido descargable totalmente gratuito que pesa poco m¨¢s de 800 megas y que todos los jugadores de Wii U pueden descargar en su consola. La idea de Ubisoft es poder mostrar parte de lo que ya tienen hecho con el juego y compensar la larga espera. El t¨ªtulo, denunciaron algunos trabajadores, ya estaba listo para venderse, pero la decisi¨®n de hacerlo multiplataforma retras¨® la salida: estos meses deben servir para ampliar el contenido. Pero el juego tal y como estaba concebido ya pod¨ªa salir a la venta. Rayman Legends Challenges App ofrece tres niveles de plataformas puro y una modalidad de retos exclusiva para la consola de Nintendo.
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Problemas diminutos
El primer de los niveles que tenemos disponibles para jugar tanto solos como en compa?¨ªa ¨CRayman Origins apostaba por un multijugador local potente y este Legends sigue la misma estela- es el de Problemas Diminutos, un nivel en medio de un bosque. Visualmente Rayman Legends es un encanto, algo que ya pasaba con la entrega original que apareci¨® en Xbox 360, Playstation 3 o PS Vita. El objetivo principal es recoger el m¨¢ximo n¨²mero de lums posibles y rescatar a los diminutos que encontramos por el camino. Muchos de ellos escondidos en zonas que parecen inaccesibles. Rayman y sus amigos pueden saltar, correr y golpear a los enemigos que se van encontrando. La gracia de ese Legends est¨¢ en el uso del mando tableta. Mediante la pantalla t¨¢ctil podemos cambiar el control de Rayman y pasarlo a Murfy, un peque?o bicho volador que tiene propiedades ¨²nicas.
Con la pantalla t¨¢ctil tenemos un abanico de posibilidades enorme: podemos hacer una secuencia que haga desaparecer una enorme planta que nos impide avanzar, podemos usar un tirachinas gigante para que el personaje principal o el de nuestros amigos salga despedido a otro plano del nivel. Rascando a enemigos estos empezar¨¢n a troncharse de risa y los personajes podr¨¢n golpearlos sin miedo. Todas estas acciones las realizaremos en este primer nivel. Si jugamos solos vamos alternando nuestro control de Rayman con el de Murfy. Si jugamos acompa?ados tambi¨¦n podemos hacerlo as¨ª, aunque la gracia est¨¢ en que uno de los jugadores ¨Cel que tiene la tableta- ayude a avanzar a sus compa?eros-. De hecho, jugando solos habr¨¢ un buen tramo en el que controlaremos a Murfy mientras una IA avanza por el escenario. Palancas que cambian estructuras a su paso, plataformas que podemos subir y bajar o enemigos en forma de bolas de fuego que destrozamos solo con tocarlos. Las posibilidades de la tableta son muchas y la cooperaci¨®n asim¨¦trica con otros jugadores, un acierto. Un t¨ªtulo que explotade verdad las posibilidades de esta manera de jugar.
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Pasando el dedo por encima de los Lums estos pasan de amarillos a morados, que tienen mayor valor. Saber controlar el cambio de lums mientras pulsamos los obst¨¢culos necesarios para ayudar a los compa?eros no es tarea f¨¢cil. Aqu¨ª el jugador con la tableta es plenamente activo, y tiene una incidencia jugable mucho mayor de la que vimos, por ejemplo, en New Super Mario Bros U. Otra herramienta es el movimiento con giroscopios. Habr¨¢ momentos en los que controlaremos plataformas circulares y las controlaremos girando el mando a un lado y otro. Este primera fase sirve principalmente para hacernos con muchas de las mec¨¢nicas que realizaremos a lo largo del juego definitivo.
Sapos y pr¨ªncipes, el segundo de los niveles disponibles en esta aplicaci¨®n, incide mucho m¨¢s en el control de los personajes principales. Con Rayman como principal protagonista en este caso, ya que tendremos que calcular saltos y saber usar el bot¨®n de planear, que permite a Rayman mantenerse en el aire. En este mundo hay muchos corrientes de aire que nos hacen avanzar hacia arriba, no de un lado a otro, como si de un Ice Climber se tratara. No quedarnos encantados con el apartado visual y ver donde hay algunos indicios de zonas secretas, calcular bien el movimiento del planeo mientras damos golpes y recopilar la mayor¨ªa de lums son los desaf¨ªos de un nivel que seguramente es el menos inspirado de los tres, ya que no explota demasiado la dualidad del mando tableta (rayman-murfy) y no tiene la fuerza del tercer nivel disponible, el castillo roquero.
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Lo que m¨¢s impact¨® a la prensa y a los usuarios que pudieron probar el juego y Wii U en eventos previos a su salida en el mercado era una fase que nos hac¨ªa movernos a toda velocidad por un escenario en el que el scroll lateral no se deten¨ªa mientras salt¨¢bamos plataformas imposibles, elimin¨¢bamos enemigos y nuestro compa?ero nos facilitaba la vida con el mando tableta. Todo, adem¨¢s, mientras la m¨²sica iba al ritmo de nuestros pasos. Niveles contrarreloj y musicales. Castillo roquero tambi¨¦n es uno de ellos. Mientras un jugador corre desesperado por el escenario, la m¨²sica roquera ¨Ccon toques desenfadados y simp¨¢ticos como los enemigos cantando y haciendo coros- acompa?a nuestros pasos. Murfy, otro jugador, es el encargado de abrir paso a quienes controlan a los personajes principales. Moviendo plataformas, cortando obst¨¢culos, molestando enemigos. Y pulsando unos ojos enormes en el momento justo (cuando Rayman los pisa) para que la m¨²sica siga su curso y aparezcan de paso Lums que coleccionar. Velocidad, reflejos y una experiencia audiovisual realmente satisfactoria. Cuidada, divertida, detallista son los adjetivos que definen esta carrera en medio de un castillo de lo m¨¢s peculiar. Un nivel que repetiremos bastantes veces por el simple hecho de intentar disfrutar de la m¨²sica sonando sin cortarse en ning¨²n momento. Y por lo tanto, sin morir.
Desaf¨ªos
La modalidad con m¨¢s recorrido de todas las que tiene este Challenge App es la de los desaf¨ªos. Se trata de peque?as pruebas que nos obligan a conseguir solos o en equipo una serie de resultados en un escenario concreto. Por ejemplo, el desaf¨ªo diario del estreno de la aplicaci¨®n retaba a los jugadores a avanzar el m¨¢ximo n¨²mero de metros posibles por un escenario. Mientras saltamos y atacamos enemigos, un compa?ero nos ayuda con Murfy a mover plataformas y facilitarnos el camino. Si la pantalla nos pilla (scroll en movimiento representado por una marea de fuego que nos persigue) acabamos la partida y los metros que hemos hecho se suben a unos marcadores. Picarse con las marcas de otros usuarios ¨Caparecer¨¢n fantasmas de los jugadores que tenemos inmediatamente por delante de nosotros en la tabla clasificatoria- es suficiente motivo para jugar m¨¢s de una y de dos veces. Tambi¨¦n tendremos retos semanales, como el caso actual: recoger 150 lums en el menor tiempo posible. Cuando mejoramos y hacemos buenas marcas desbloqueamos nuevos retos.
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Por ¨²ltimo, destacar que el af¨¢n coleccionista est¨¢ presente ya en esta Challenge App. Sumar lums en los niveles para ganar mejores copas, conseguir copas secretas cuando dominemos el juego de principio a fin, recolectar todos los diminutos de cada nivel (23 entre las tres fases) y conseguir muchos puntos para desbloquear nuevos h¨¦roes: personajes que podemos controlar en lugar del cl¨¢sico Rayman. Hay en total siete personajes desbloqueables a medida que ganemos m¨¢s lums en nuestro contador. En el modo reto tenemos el nivel de alucinagenialidad, que sube a medida que ganamos copas en los retos que nos ir¨¢n presentando. Una manera de mostrar a la comunidad lo buenos que podemos ser en el juego. Remarcar, por ¨²ltimo, que la aplicaci¨®n permite jugar Off-TV. Rayman Legends Challenges App es un peque?o avance de lo que se viene en septiembre, y solo con esto ya es seguramente uno de los que mejor explota las cualidades del mando tableta de Wii U. Adem¨¢s de ser encantador a nivel audiovisual. La idea de los desaf¨ªos cambiantes cada d¨ªa le dar¨¢ recorrido durante mucho tiempo, aunque los niveles principales pueden saber a poco. Sobre todo porque septiembre queda muy lejos viendo el potencial de un t¨ªtulo previsto hasta hace poco para febrero. La espera ser¨¢ larga. Pero valdr¨¢ la pena, visto lo visto.
- Plataformas
En Rayman Legends, los jugadores pueden usar la pantalla t¨¢ctil del controlador de Wii U para eliminar enemigos o abrir caminos claros y utilizar la tecnolog¨ªa de giroscopio para manipular y girar las plataformas en la pantalla del televisor. El juego ser¨¢ totalmente jugable en la pantalla del mando, pudiendo continuar con la aventura de Rayman incluso mientras el televisor est¨¦ apagado. Tambi¨¦n disponible para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation Vita y Nintendo Switch.