Star Trek
- PlataformaPC4PS343604
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorDigital Extremes
- Lanzamiento26/04/2013
- EditorParamount Digital Entertainment
Star Trek: El Videojuego
C車mo una serie tan respetada puede dar lugar a un videojuego tan trivial. Star Trek llega a PlayStation 3, PC y 360 para unir el filme de 2009 con Into Darkness, que se estrenar芍 el mes que viene, en un ejercicio esta vez muy flojo y poco justo con la licencia espacial, a cargo de los creadores de The Darkness II, Digital Extremes.
Namco Bandai distribuye en Espa?a esta semana Star Trek: El Videojuego, un t赤tulo llamado a corresponder con la serie de culto que representa y que, finalmente, ni mucho menos ha quedado como una pieza destacable, ni para el seguidor de la marca ni para el amante de los third person shooter espaciales. Esto no es lo que se promet赤a ni lo que deber赤a haberse hecho. Y eso que a su cargo est芍n unos ya experimentados en los disparos Digital Extremes, padres de juegos como The Darkness II o la parte multijugador de Bioshock 2. El Enterprise abre de nuevo sus escotillas a Kirk y Spock para llevar a los jugadores hasta una serie de niveles lineales donde la cobertura y el disparo con armas futuristas marcan la mec芍nica, pero que no aguarda sorpresas ni referencias destacables que puedan agradar al fan. Su argumento busca 迆nicamente unir las dos 迆ltimas pel赤culas, a cargo de J. J. Abrams, la de 2009 y la inminente Star Trek: Into Darkness, con estreno en mayo.
Eso es este t赤tulo, lamentablemente, un nuevo ejemplo de "juegos de pel赤culas o series" que no hace honor a la marca que recoge, que no mantiene las cotas de calidad que el seguidor podr赤a desear, un caso de los mayoritarios que para el jug車n habitual, ya acostumbrado a estas t芍cticas comerciales para los estrenos en cine, es tambi谷n inadmisible. Su puesta en escena es floja salvando algunos resquicios y su gameplay no regala nada que realmente le deje alardear, de hecho tiene fallos de los que hace tiempo que no se sufr赤an en videojuegos. Pero sus dos protagonistas junto al resto de la tripulaci車n y la nueva odisea intermedia contra la Hegemon赤a Gorn son alicientes suficientes para llamar la atenci車n del Trekkie, que no debe dejarse enga?ar y solo encontar芍 aqu赤 algunoas satisfacciones argumentales que se quedan bastante en lo superficial y gratuito, no hay -como dec赤amos- un buen respaldo de referencias, misterios expuestos o giros que realmente merezcan los 60 euros que cuesta.
Serie de televisi車n, novelas, pel赤culas, juegos de rol, cartas, tablero, y hasta una atracci車n en Las Vegas. Paramount sabe que maneja un fen車meno de masas con esta marca, rentable pr芍cticamente desde sus inicios, hace ya casi 50 a?os. Ha habido bastantes videojuegos a lo largo de la historia intentando hacerle justicia y reforzar lo que un d赤a fue un hito. ?ste que ahora nos ocupa desde luego no lo es, y parece ser que en su desarrollo nunca ha aspirado del todo a serlo, pues ha ca赤do en manos de un estudio que sabe hacer cosas y que no entendemos c車mo se ha permitido que, por ejemplo, los tramos de plataformas sean bastante frustrantes por un mero c迆mulo de descuidos en el control del personaje. A cambio, no todo es criticable, hay otros momentos donde el ritmo es vertiginoso y jugados en equipo supondr芍n total diversi車n por el propio dise?o de los tiroteos. Pero, por desgracia, estos fragmentos no abundan. Se podr赤a haber ahondado m芍s ah赤.
Entre dos historias y sin la suya
Star Trek: El Videojuego recoge la trama de la pel赤cula hom車nima y que actu車 como reboot en 2009, con el mismo equipo de actores (voces y rostros) para los personajes principales y justo en la secuencia final donde la Enterprise se adentra de nuevo en el espacio en busca de horizontes desconocidos. Con un pie semejante, lo primero que todo fan esperar赤a ser赤a una aventura interespacial revisitando planetas conocidos, razas, nombres consagrados o incluso reviviendo batallas, un videojuego que realmente rinda culto a todas las temporadas y universo conseguido por Star Trek. Pues ni mucho menos, a cambio se expone aqu赤 un viaje completamente recto con invasiones de algunos enemigos reconocibles pero otros muchos nuevos a las naves y principales bases de la Humanidad, con muy, muy pocas referencias a acontecimientos del pasado o que est谷n por llegar, sin toda la cohesi車n requerida con las cintas.
Kirk y Spock son los dos 迆nicos personajes controlables, lo que ha llevado a Digital Extremes a plasmar un constante cooperativo que puede ser jugado en solitario junto a la CPU -que maneja con coherencia al otro personaje, todo sea dicho- o el multijugador a trav谷s de internet o pantalla dividida con un amigo a los mandos del otro marinero espacial. Otros rostros conocidos de la tripulaci車n como Jonathan Archer aparecen como NPCs en determinados momentos, pero en general el juego es bastante directo y basa su tronco en acci車n y m芍s acci車n contra oleadas de enemigos a trav谷s de escenarios angostos y con bastante armamento homologado, eso s赤, muy parecido entre s赤 y sin el fil車n jugable que podr赤a haber supuesto y era de esperar. Este Star Trek es constantemente eso, un desaprovechamiento de recursos que se ten赤an.
Y el juego no est芍 mal del todo, no es atroz ni en su propuesta ni en su exposici車n, pero los shooters de hoy han demostrado que pueden ser el g谷nero m芍s cinematogr芍fico de todos y ver en una representaci車n virtual as赤 de poco exigente a una marca con potencial como 谷sta desilusiona. La exploraci車n y las plataformas aderezan los constantes disparos y puestas a cubierto. Sobre la primera, encontraremos pasillos opcionales que pueden llevarnos hasta documentos secretos escaneables con el Tricorder o terminales que piratear para tener acceso a refuerzos. En cuanto a saltos, hay niveles que exigen a los personajes colgarse por cornisas o saltar entre plataformas flotantes y otras superficies separadas. Aqu赤 hay un grave problema de precisi車n, puesto que Star Trek implementa el brinco del personaje una mil谷sima despu谷s de presionar el bot車n, lo que genera una animaci車n extra?a de carga del salto que en momentos donde hay que dar varios seguidos y r芍pido se crea una cadena de ca赤das al vac赤o, una y otra vez y con cierta frustraci車n para el impaciente.
Las incongruencias de manejo son un error que vuelve en la toma de coberturas, los escondites tras obst芍culos a media altura y esquinas. En este TPS nunca tendremos la seguridad de estar del todo a cubierto tras pulsar el bot車n de acople a la protecci車n en cuesti車n puesto que una vez agazapados o con la espalda pegada a una pared tambi谷n podemos recibir da?os y hasta morir si los disparos son certeros. Y esto no ocurre porque los escenarios se destruyan o los rivales sean tan h芍biles que lleguen pronto a rodearnos, para nada. La IA es correcta, pero nada m芍s, sin alardes. Se produce por un error en la configuraci車n de este comando que a menudo deja al protagonista algo expuesto, y no se nos avisa visualmente de ello pero los tiros nos llegan, lo que provoca muchos momentos donde dan ganas de tirar el mando por la ventana dadas las injusticias. "He jugado bien y me he cubierto como es debido y a迆n as赤 me matan". Esto no es admisible para todas las paciencias...
Kirk y Spock tienen a su disposici車n un arsenal mediocre, no tan equilibrado y amplio como han ense?ado otros muchos shooters que dejan a este Star Trek atr芍s. De entrada, la diferencia entre ambos personajes es m赤nima, con un abanico de movimientos y animaciones bastante similar y que equipara bastante la experiencia de juego. Se diferencian en ciertas habilidades principales, como el dominio de la pistola Phaser de Kirk o la habilidad de pirateo con que cuenta Spock, que ya en el primer acto deben trabajar juntos para abrir un sistema de seguridad. Respecto a armamento pueden empu?ar el mismo, esto es las categor赤as habituales en el g谷nero solo que adaptadas al universo Star Trek y con los nombres reales que vimos en la serie. Hay algunos desequilibrios y pistolas directamente inferiores o de potencia y visibilidad cuestionables, inc車modas ante situaciones bastante pobladas de enemigos que en su mayor赤a son 芍giles y llegan a subirse por las paredes o recorrer r芍pido pasillos.
Los Gorn, reimaginados, tienen capacidades sobrenaturales como la capa camale車nica que les permite hacerse invisibles o total destreza con bastones y armas de fuego. Algunos son miembros de la Flota "infectados"... Responden a t芍cticas de ataque en grupo y muchos -que act迆an como jefes- tendr芍n una resistencia especial o mayor tama?o. No todo el transcurso de la aventura se basa en dispararse con ellos, tambi谷n hay peque?os eventos donde tendremos que manejar torpedos para dirigir los ataques a la Nave Oscura, o descensos en ca赤da libre esquivando explosiones y otros elementos. Tambi谷n hay minijuegos de pirateo, repetidos pronto y nada que no se haya visto ya. Pero sin duda alguna, las partes de plataformeo o uni車n para abrir puertas y checkpoints son las m芍s numerosas tras los disparos y puestas a cubierto, bastante planos por cierto debido a un dise?o de escenarios muy horizontal y poco ingenioso, muy basado en salas abiertas con cajas extendidas y ya est芍.
Nave a la deriva
Sobre el cooperativo, Star Trek incluye un modo online para que un amigo se una a nuestra partida en cualquier momento y uno a pantalla dividida que obliga a jugarlo desde el principio as赤, no pudiendo seguir con nuestra partida junto a un acompa?ante si 谷ste solo quiere probarlo un poco o echar el rato, una decisi車n que todav赤a no terminamos de entender. El nivel de dificultad no es alto -de hecho hay much赤simos indicativos de qu谷 hacer- y la exigencia se basa m芍s en saber tener el control de un manejo tan tosco que en lo que realidad la IA, las situaciones, los saltos o la exploraci車n imponen. No es muy c車moda tampoco la visibilidad jugando en un mismo televisor y hay algunas ralentizaciones en cuanto se llena de pol赤gonos un entorno, aspecto que deja -una vez m芍s- la sensaci車n de que es un t赤tulo inacabado, probablemente aplastado por las prisas de salir poco antes que la pel赤cula que se avecina, Into Darkness.
Y esto le pasa factura especialmente tambi谷n en lo t谷cnico, sobre todo en lo referente a aspecto gr芍fico ya que el apartado de audio se salva especialmente por contar con el reparto de voces original del filme, con Chris Pine o Zachary Quinto a la cabeza poniendo voces a los protagonistas, una BSO que acompa?a bien los acontecimientos e intensidad y una gama de efectos correcta, pero solo eso ya que al final empiezan a repetirse. En lo visual hay otro punto positivo antes de entrar a las cr赤ticas. ?se es su aspecto est谷tico, con un apropiado uso del color y las composiciones, algunos planos sugerentes o 芍reas que vistas desde la lejan赤a muestran bastante belleza y buen gusto esc谷nico, incluidos algunos dise?os de naves, enemigos o arquitecturas.
Pero dec赤amos que el aspecto de inacabado cuesta demasiado caro a Star Trek, con unas animaciones bruscas como hac赤a tiempo que no se ve赤an en un TPS y nula interacci車n con el entorno, muy vac赤o en muchas 芍reas y de estructura bastante sosa. Hay texturas cuya rugosidad no existe puesto que utilizan un color plano, o iluminaci車n est芍tica que parece de la generaci車n pasada. Tambi谷n las explosiones y los l芍seres en movimiento, eso s赤 muy numerosos ya que hay tiroteos realmente fren谷ticos, con un aspecto poco realista y de sprite. Las expresiones faciales son casi inexistentes, con rostros firmes y efectos como el agua o el fuego dejan bastante que desear. Las f赤sicas, correctas en general pero con algunas rarezas, terminan de crear situaciones de clipping en los cuerpos cayendo o fallos de IA aliada, que tambi谷n existen al jugar en singleplayer cuando 谷sta se pone a correr a lo loco o no abre una puerta que debe abrir.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.