Nintendo dice no a los fuegos artificiales
En una decisi車n incomprendida por muchos, Nintendo descarta realizar conferencia de prensa en el E3 2013. Wii U y Nintendo 3DS s赤 estar芍n en la feria de Los ?ngeles, pero cambiar芍n los fuegos artificiales y el espect芍culo por los hechos. Una decisi車n empresarial comprensible y con menos consecuencias de las que se creen.
Un hito hist車rico suena con amplificador en la industria del videojuego esta semana: Nintendo no realizar芍 la m赤tica, medi芍tica y habitual Conferencia de Prensa en el E3 2013. El ritual que todo seguidor de la empresa japonesa espera para cada mes de junio no se producir芍 en 2013. Noticia de impacto, que genera corrientes de opini車n 每ya lo est芍 haciendo en nuestro foro y en redes sociales每 y que marca un punto de inflexi車n en la industria del videojuego ?Se acabaron los fuegos artificiales, las frases ingeniosas de Reggie Fils-Aime de Nintendo Am谷rica, el distintivo ingl谷s de Satoru Iwata y los momentos espada-escudo de Shigeru Miyamoto?
Permitidme que rompa una lanza a favor de Nintendo a pesar de que como periodista, echar谷 en falta este a?o mucho la conferencia de prensa de la compa?赤a con sede en Kyoto. Son tiempos dif赤ciles, y no solo por la situaci車n econ車mica de la empresa de Iwata en particular y de la industria en general, sino por los cambios que se est芍n produciendo en la industria del videojuego con el auge de las redes sociales, especialmente Twitter, Facebook y Youtube, y la manera en que los jugadores devoran la informaci車n especializada. Muchos creen que esta decisi車n se ha tomado 迆nica y exclusivamente por argumentos monetarios. No exactamente#
Realizar la conferencia anual en el E3 tiene un coste que, de hacerse p迆blico, sorprender赤a a millones de jugadores. Nintendo, SONY y Microsoft invierten decenas de millones de d車lares en reservar recintos 每el Teatro Nokia no es precisamente barato每, en desplazar a sus empleados de todo el mundo, en contratar servicios para atender a los periodistas e invitados 每autobuses, seguridad, azafatas, materiales, etc.每. Pongamos, as赤 improvisando, que una conferencia en Los ?ngeles cuesta varias decenas de millones de d車lares. ?C車mo justificar esta inversi車n cuando, durante los 迆ltimos meses, se ha demostrado que se puede comunicar de otra forma?
La soluci車n se llama Nintendo Direct y es un formato que hasta la fecha solo sabe gestionar con 谷xito la compa?赤a de Super Mario. El presidente de la compa?赤a anticipa que para este E3, al que por cierto s赤 acudir芍n con demos y dem芍s parafernalia, probar芍n nuevas f車rmulas de comunicaci車n como 谷sta 每para Jap車n每 y ※eventos§ espec赤ficos para los mercados centrados en los futuros lanzamientos de Nintendo 3DS y Wii U. Los tiempos han cambiado. Un trending topic en Twitter se va a conseguir tambi谷n con un anuncio de impacto en un Nintendo Direct. Que s赤, que la conferencia ※mola§ m芍s, es m芍s medi芍tica y espectacular, pero el resultado obtenido ser芍 el mismo.
Cambio de formato para nuevos tiempos. No tiene m芍s. La diferencia de este a?o entre Nintendo, SONY y Microsoft es que la empresa de Wii U y 3DS tiene que centrarse en el software para sus consolas, mostr芍ndolo de la manera m芍s directa y pr車xima al p迆blico. Los futuros compradores de Wii U no necesitan fuegos artificiales, necesitan juegos y anuncios que incentiven las ventas, y esto se tambi谷n se puede conseguir con un Nintendo Direct. Puede que los periodistas echemos de menos el espect芍culo, pero los jugadores, que son los que realmente mueven la industria, ver芍n exactamente lo mismo. No habr芍 conferencia, pero no faltar芍n las sorpresas para las consolas de la Gran N, eso lo tengo claro.