Lost Planet 3, Impresiones
Lost Planet 3 re¨²ne el intenso modo Campa?a del primero con un original e intenso multiplayer partido del segundo. Capcom cede a Spark Unlimited uno de sus third person shooters m¨¢s importantes, llevando de nuevo al jugador en PC, 360 y PS3 hacia las condiciones extremas del E.D.N. III congelado.
La serie Lost Planet no terminaba de sentar cabeza y sus desarrolladores quieren con este Lost Planet 3 que se instaure como uno de los TPS de referencia de este a?o. Con lanzamiento original previsto para agosto pero finalmente adelantado a este 30 de mayo, la nueva aventura del enseguida carism¨¢tico Jim Peyton ha dejado a Spark Unlimited, su desarrolladora, expandir la licencia de Capcom hasta un nuevo horizonte, tanto en singleplayer como en su abanico de modos competitivos para hasta 10 jugadores online, realmente rompedores algunos de ellos. Los que vieron con buenos ojos esta marca esperaban un regreso a los or¨ªgenes, a las condiciones extremas y la acci¨®n variada con cierto apoyo t¨¢ctico, veh¨ªculos, armas diferenciadas y una puesta en escena cinematogr¨¢fica.
Los creadores de Lost Planet 3 lo sab¨ªan, y han hecho todo lo posible ¨Ccomo nos han ense?ado en esta versi¨®n pr¨¢cticamente final que ya hemos jugado- por hacer de este episodio el m¨¢s ambicioso y bien terminado tanto audiovisualmente como en manejo y satisfacciones, mirando tambi¨¦n a ideas genuinas y no tan recurrentes, como la incorporaci¨®n de mechas (mecas en el juego) en todas sus modalidades como plataformas de perforaci¨®n, un paso que no deja indiferente e indiscutiblemente rearma la acci¨®n hasta un punto que todav¨ªa no hab¨ªa alcanzado la franquicia. Lost Planet 3 mantiene su aspecto t¨¦cnico, no el mejor del momento, pero aprovecha para atender errores jugables y, directamente, erradicarlos.
Mayor apertura de los escenarios, libertad de caminos, exploraci¨®n, desarrollo de armas m¨¢s equilibrado, arsenal ampliado, galer¨ªa de enemigos y jefes cuantiosa, nuevas situaciones, mejor control y una trama absorbente son algunos de los alicientes ya confirmados al jugarlo durante casi una hora. Se aprecia que en este episodio han ido a por todas, habr¨¢ que ver si sabe mantener el tipo durante las m¨¢s de 10 horas que componen su campa?a singleplayer, y parece que s¨ª. La sangre naranja de los Akrid, la codiciada Energ¨ªa Termal de este entorno alien¨ªgena hostil y extremo, vuelven a poner al equipo NEVEC (Neo Venus Construction) a buscar el que puede ser el billete de vuelta definitivo para todo el escuadr¨®n desplegado, con base de operaciones central que ahora actuar¨¢ como residencia, lugar de tiendas, mejoras, hangar para el meca, punto de aceptaci¨®n de encargos principales y secundarios o espacio central para ir accediendo a los cap¨ªtulos que conforman un argumento plagado de giros, traiciones, secretos y misterios por fin resueltos dentro de la mitolog¨ªa Lost Planet, que probablemente con este tercer acto cierre su historia para siempre, han dejado alguna vez entrever sus responsables.
Shooter reubicado
Lost Planet 3 recoge de los anteriores los que fueron sus mejores puntos. Para empezar, se han centrado bastante en cuidar el modo para un jugador, que ahora se va a exponer en una historia m¨¢s humana y trascendental, con un Jim Peyton loco por regresar a casa que tiene que trabajar duro, con valent¨ªa y en solitario, y aceptar el trabajo m¨¢s importante de su vida en busca de los recursos energ¨¦ticos de este impresionante planeta otra vez helado que es E.D.N III. Entre las criaturas Akrid a las que va a tener que enfrentarse con un buen arsenal variado en las manos ya hemos visto ar¨¢cnidos extraterrestres, un cangrejo gigantesco con punto d¨¦bil en las carnosas articulaciones, armadillos solo con la cola al descubierto o una especie de felinos de varias colas. Hay evoluciones de enemigos cl¨¢sicos.
La naturaleza animal de estas tierras es tan agresiva como cabr¨ªa esperar, y siempre llamada por los ataques al subsuelo que podamos ocasionar para extraer Energ¨ªa Termal y con ello comerciar mejor no solo aumentos en armamento, meca o atributos, sino tambi¨¦n la cantidad requerida para por fin regresar a La Tierra. Lost Planet 3 es as¨ª un juego con un importante abanico de misiones centrales que ir resolviendo una tras otra y en diversas ¨¢reas de la superficie y profundidades de esta inexplorada fuente, pero tambi¨¦n es un desaf¨ªo para quien acceda a recorrerlo por completo, mejorar al m¨¢ximo todos los elementos, cerrar todas las pistas argumentales adicionales¡ Con un esquema semejante, la grandeza a la que aspira Spark en este episodio parece incuestionable. Solo hace frente a un problema jugable, que no inventa nada.
La incorporaci¨®n de muchos tramos de acci¨®n con perspectiva en primera persona desde el meca, y c¨®mo todo el combate y el avance ganan en ¨¦pica en estos momentos aunque solo sea por mero tama?o de los acontecimientos desde el mastod¨®ntico robot, es obviamente un punto distintivo respecto a Gears of War, Spec Ops: The Line, Dead Space, Uncharted¡ y dem¨¢s third person shooters. En todo momento Jim puede montar y desmontar de esta plataforma de extracci¨®n andante, dej¨¢ndola aparcada obligatoriamente solo para introducirse en pasillos estrechos, tambi¨¦n muy presentes y los que dan cabida a momentos de sobresaltos, tiroteos muy cercanos donde las escopetas son una alegr¨ªa o combates cuerpo a cuerpo gracias al nuevo y reformulado sistema de coberturas ¨Cm¨¢s ¨¢gil y pr¨¢ctico- o los golpes directos y siempre letales.
La inteligencia y opresi¨®n de los nuevos Akrid ense?a pronto los dientes -se ha revisado la IA, antes floja- y crear¨¢ bastantes situaciones del protagonista contra las cuerdas, teniendo que tirar de algunos gadgets que van m¨¢s all¨¢ del armamento, como el gancho. Como se ha visto en muchas otras marcas, ahora Lost Planet se adue?a de un gancho para subir con total libertad a niveles superiores donde pongamos la punter¨ªa, con solo un golpe de gatillo en el mando y a buena velocidad, y esto m¨¢s que en la campa?a, lo veremos como una incorporaci¨®n determinante en el multijugador competitivo, sac¨¢ndose bastante partido de ello en los modos m¨¢s r¨¢pidos.
El entorno crea situaciones como aludes, derrumbamientos del hielo que nos serv¨ªa de suelo, inundaciones o resbalones. Hay algunos Quick Time Events integrados ¨Cseg¨²n hemos podido ver- y bastantes scripts espectaculares para poner en pie una odisea que de verdad impacte a quien la recorra. No faltan tampoco algunos minijuegos para generar tensi¨®n, como el de reparaci¨®n de artilugios mientras somos atacados, que ya lo hemos probado y basa su diversi¨®n en la simplicidad: tendremos que girar dos ruedas y encontrar su posici¨®n correcta, cada una asociada a un stick del pad, una exigencia de sincronizaci¨®n y concentraci¨®n bastante bien implementada. Que no haya opci¨®n cooperativa en la campa?a puede fastidiar a muchos, pero pocas dudas quedan de que esta ¨²ltima aventura est¨¢ pensada para que nos pongamos en la solitaria piel de Jim, evolucionemos junto a ¨¦l y descubramos todo lo que el t¨ªtulo guarda.
NEVEC Vs. Piratas
Las opciones online de Lost Planet 3 est¨¢n m¨¢s bien en el multijugador competitivo. 6 mapas son los que hemos visto de momento y 3 modos de juego, pero en el disco final habr¨¢ m¨¢s, nos aseguran. Hasta 10 usuarios podr¨¢n dividirse en dos equipos, Fuerzas NEVEC y Piratas, para cruzar sus potentes armas en estilos de partida que llaman sin duda al frenes¨ª y el ritmo, pero con ese toque de solidez que han conseguido marcas como Halo o Call of Duty. El sistema de XP aparece una vez m¨¢s, aqu¨ª con hasta cinco clases distintas personalizables mediante arma principal y secundaria, una perk para cada una, habilidad gen¨¦rica de personaje y habilidad especial. Todo ello seleccionable y accesible desde una gran esfera de casillas que ir¨¢ d¨¢ndonos acceso a nuestro criterio a nuevos elementos a media que subamos de nivel y mejoremos al personaje y su equipo.
Lo realmente interesante y distinto del multijugador de Lost Planet 3 ven¨ªa en la forma que tiene de reinterpretar modos cl¨¢sicos e incluso busc¨¢rselas para poner en marcha nuevos. As¨ª, por ejemplo, aqu¨ª Capturar la Bandera es una esforzada cacer¨ªa de los dos equipos contra una criatura que al caer suelta su ADN y ese frasquito es lo que debemos llevar a nuestra central de observaci¨®n (base de la bandera). O Dominio, que en estos enormes mapas se basa en interactuar de distintas formas con objetivos, mediante tiempos de carga que pueden traducirse en arreglar una pieza y ponerla del color de nuestro equipo o aguantar en una posici¨®n hasta que llegue un ataque de Akrids. Realmente que entren en juego enemigos manejados por la CPU lo enfatiza.
Otro modo consistir¨¢ en lograr un ataque de los Piratas sobre las instalaciones NEVEC, con varios tanques taladradores que al ser da?ados cesan su actividad. El objetivo de las fuerzas oficiales es detener su avance mientras que los asaltantes deben repararlos y protegerlos para que taladren m¨¢s y m¨¢s compuertas llegando as¨ª hasta el n¨²cleo de las instalaciones. Tambi¨¦n puede darse al rev¨¦s, lo que deja claro una vez m¨¢s que Spark Unlimited ha buscado much¨ªsimo el equilibrio de partidas, que el jugador se sienta implicado tanto atacando como defendiendo, y todo ello a un ritmo bestial, en mapas bastante amplios y verticales y con el gancho como segundo mejor aliado despu¨¦s de las armas. Adem¨¢s, se introducen elementos de refuerzo y ventajas, como mecas y exoesqueletos que siembren el p¨¢nico en el bando rival.
Por ¨²ltimo est¨¢ el acabado gr¨¢fico y sonoro, tanto del singleplayer como del multijugador. Todo apunta a que Lost Planet 3 y su uso del Unreal Engine 3 van a volver a estar por debajo de los resultados visuales que se est¨¢n viendo hoy en maravillas como Bioshock Infinite o DmC, con un resultado aceptable pero nada que llame la tenci¨®n visualmente. Los efectos de luz en la niebla y las condiciones meteorol¨®gicas extremas en general son los que mejor partido sacan a la tecnolog¨ªa de Epic, pero se puede llevar m¨¢s lejos, qu¨¦ duda cabe. Lost Planet nunca ha buscado sorprender por su puesta en escena. Tambien hemos notado ya cierto lag y ralentizaciones en las partidas en red -y eso que jug¨¢bamos en local- pero esto puede deberse perfectamente a la versi¨®n previa con que jug¨¢bamos, no es justo tenerlo ya en cuenta pero ah¨ª ha estado. Y sobre sonido, doblaje al castellano bastante acertado y una buena atm¨®sfera de audio. Se aprecia que quieren sumergir un poco m¨¢s al usuario en esta tercera parte.
Disparo en el hielo
Parece obvio que Lost Planet 3 aspira a ser el m¨¢s trabajado de la serie y el que m¨¢s ideas y ambici¨®n a¨²na, empezando por atender todas las cr¨ªticas que recibi¨® su antecesor. El regreso al E.D.N. III nevado y extremo, la apuesta firme por una campa?a singleplayer intensa y dram¨¢tica, la velocidad, originalidad y diversi¨®n de los modos multijugador o su apertura de escenarios y situaciones no son m¨¢s que se?ales de que Spark Unlimited va en busca de un resultado poderoso, no tanto en lo visual pero s¨ª esmerado en lo jugable, tambi¨¦n con la participaci¨®n de los enormes mecas. Capcom puede estar tranquila de que su serie se ha cuidado en este ¨²ltimo episodio y de que Jim Peyton viene para hacer ruido. Ahora solo debe saber comportarse de cara a la competencia y durante todas las horas de juego que contenga, que probablemente no ser¨¢n pocas.
- Acci¨®n
Lost Planet 3 es la tercera entrega de la saga de acci¨®n de Capcom desarrollada por Spark Unlimited para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que recupera el singleplayer para crear una experiencia narrativa. Est¨¢ protagonizada por Jim Peyton, un trabajador que hace uso de su robot para abrirse camino en un de nuevo helado E.D.N III.