Los super h¨¦roes y los MMO tienen una estrecha relaci¨®n, en buena parte porque uno de los tempranos e influyentes exponentes del g¨¦nero es el tristemente desaparecido City of Heroes. Nacido en el 2004, el juego de Cryptic era un magn¨ªfico ejemplo de algunas de las fortalezas m¨¢s evidentes del juego masivo online. Una colosal ciudad dividida en varias zonas nos permit¨ªa ser parte de un mundo vivo y din¨¢mico, donde superh¨¦roes creados por los jugadores volaban, se teletransportaban o corr¨ªan a velocidades de v¨¦rtigo tratando de salvar a los ciudadanos de las incontables amenazas que les acechaban. Una de las cualidades de CoH era un potente editor de personajes que permit¨ªa crear una ampl¨ªsima gama de personajes y vestuarios, por lo que pod¨ªamos dar rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n para ponernos en la piel del superh¨¦roe de nuestros sue?os... o pod¨ªamos hacer lo que hac¨ªan muchos y crear un ¡°clon¡± de nuestro superh¨¦roe favorito. Esa versatilidad del editor cost¨® un disgusto con la propia Marvel, cuando ¨¦sta demand¨® a NCSoft por temas de copyright al entender que el editor de City of Heroes permit¨ªa a los jugadores crear personajes cl¨®nicos a los Iron Man, Hulk o Spiderman, entre otros muchos. La demanda fue finalmente resuelta fuera de juicio y ese fue el primer paso de lo que iba a ser un nuevo MMO basado, esta vez s¨ª, en el universo Marvel a cargo tambi¨¦n de Cryptic , un proyecto que finalmente no vi¨® la luz del d¨ªa. Bastantes a?os despu¨¦s de todo eso y con otros ejemplos del subg¨¦nero en el mercado como DC Universe o Champions Online, la idea de tener un juego online basado en Marvel vuelve a salir a la luz del d¨ªa, aunque desgraciadamente no de la forma originalmente concebida. La jugosa licencia -con un contrato de 10 a?os ni m¨¢s ni menos ha ido- a parar a una compa?¨ªa novel llamada Gazillion , cuyo primer trabajo es Marvel Super Hero Squad Online y que ahora se encuentra desarrollando este segundo proyecto, ya para un p¨²blico m¨¢s adulto, llamado simplemente Marvel Heroes, que est¨¢ siendo desarrollado por una subdivisi¨®n de la compa?¨ªa llamada Secret Identity. El ¨²nico elemento que llama la atenci¨®n de este grupo est¨¢ en su presidente: David Brevik , cofundador de Condor junto a los hermanos Schaefer -y, por tanto, de Blizzard North - L¨ªder de Desarrollo, L¨ªder de Dise?o y Jefe de Programaci¨®n de Diablo y de su secuela, una de las almas del cl¨¢sico de Blizzard. Tambi¨¦n fue protagonista de una reciente y sonora pol¨¦mica cuando manifest¨® una peque?a y matizada satisfacci¨®n por ver la reacci¨®n negativa con algunas de las decisiones tomadas con Diablo III, entendiendo que pon¨ªan en relieve el talento y las decisiones del viejo equipo. Con los foros incendiados y bombardeados por aficionados furiosos, a los responsables de la tercera parte no les sent¨® demasiado bien el comentario, lo que coron¨® el ex-l¨ªder de desarrollo de Diablo III, Jay Wilson , con un enf¨¢tico ¡°que le jodan a ese perdedor ¡±, un comentario sobre que tuvo que pedir disculpas p¨²blicas y que no ciment¨® precisamente su reputaci¨®n entre los incondicionales de Diablo que ya estaban pidiendo su cabeza mucho antes de eso.
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M¨¢s all¨¢ de pol¨¦micas, resulta interesante ver que este Marvel Heroes sigue el patr¨®n de ARPG de Diablo dentro del modelo F2P. Se puede presumir que a pesar del contrato de 10 a?os con Marvel, el equipo y el presupuesto que manejan es relativamente peque?o, ya que lo normal con una licencia de este calibre ser¨ªa irse a algo de una ambici¨®n similar a la de DC Universe de SOE, pero la realidad es que estamos ante algo mucho m¨¢s modesto a todos los niveles. El ¡°argumento¡± -aunque no se espera que sea muy sustancial a lo largo del juego- se basa en la adquisici¨®n por parte del Doctor Muerte del Cubo C¨®smico, un objeto de inconmensurable poder con el que es posible cambiar la realidad. Pero para acceder a su poder, el villano debe evitar que los super h¨¦roes interfieran, por lo que consigue convencer o manipular a una gran variedad de super villanos para crear una compleja red protectora. En la pr¨¢ctica, esto se traduce en que el juego tiene una ampl¨ªsima gama de h¨¦roes con los que enfrentarse a una no menos variopinta selecci¨®n de villanos. Uno de los detalles curiosos del proyecto es que deja directamente a los jugadores ser los propios h¨¦roes, nada de crear a un personaje para compartir aventuras con los famosos personajes de Marvel. Gazillion entiende que el principal atractivo de su proyecto est¨¢ en poder controlar a los protagonistas principales de los comics, por lo que deja completa libertad al respecto, aunque eso signifique que en una misi¨®n se junten varios Iron Man o varios Lobeznos. Como se puede ver, el elemento rolero del proyecto brilla por su ausencia. La selecci¨®n es amplia actual es amplia y contiene pocas sorpresas, reflejando una selecci¨®n de protagonistas de ayer y de hoy: cl¨¢sicos como Hulk, Spiderman, Iron Man, Capit¨¢n Am¨¦rica, Lobezno o Thor est¨¢n disponibles como cabr¨ªa esperar, pero tambi¨¦n hay espacio para las nuevas generaciones y personajes cuya popularidad es m¨¢s reciente como Deadpool. La selecci¨®n es heterog¨¦nea y en ella se podr¨¢ encontrar a personajes tan diversos como Ms Marvel, Squirrel Girl, Emma Frost, Jean Grey u Ojo de Halc¨®n , entre otros, cada uno con su progresi¨®n espec¨ªfica, acumulando habilidades especiales seg¨²n avanzan niveles.
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A la hora de ponerse en acci¨®n sin embargo, se nota r¨¢pidamente la falta de valores de producci¨®n del juego. El juego est¨¢ dividido en misiones, en las que vamos luchando contra matones cl¨®nicos hasta que llega el momento de alg¨²n enfrentamiento contra un ¡°jefe¡± en forma de supervillano. Lo primero que destaca, para mal, son la pobreza de los escenarios y de las animaciones gen¨¦ricas de los personajes, hay una galopante falta de atenci¨®n por el detalle en pos de la funcionalidad que resulta preocupante. Pocas veces se ha visto el Unreal Engine 3 tan desaprovechado como en este juego, especialmente cuando se aprecia lo sumamente aburridos que son algunos de los escenarios. La disposici¨®n de los enemigos y la forma de las fases son aleatorias como mandan los c¨¢nones del g¨¦nero, lo que podr¨ªa explicar un poco lo poco atractivo que resulta el escenario, pero en un mundo donde Diablo III , Torchlight e incluso Path of Exile , que es tambi¨¦n F2P , existen, esa resulta una pobre excusa. Las animaciones y los efectos tampoco resultan demasiado llamativos, con pobres reacciones de los enemigos ante nuestras supuestamente poderosas habilidades. Supuestamente, en el juego final habr¨¢ una gran variedad de escenarios emblem¨¢ticos del universo Marvel, pero lo visto hasta ahora no despierta grandes expectativas ante el contenido paisaj¨ªstico del juego. Tampoco el combate parece haber encontrado todav¨ªa el ritmo adecuado, lo que resulta m¨¢s grave. Los ARPGs son t¨ªtulos complicados de hacer bien, a fin de cuentas son juegos de interacci?on m¨ªnima en la que la premisa consiste en pasarse horas y horas dando click al rat¨®n, por lo que la l¨ªnea que separa el entretenimiento del tedio es muy fina. Son muchos los equipos que han pensado que hacer un juego estilo Diablo ser¨ªa f¨¢cil s¨®lo para fracasar estrepitosamente al conseguir reproducir las sensaciones del cl¨¢sico y, de momento, Marvel Universe no est¨¢ ah¨ª ni mucho menos. El uso de habilidades b¨¢sicas es aburrido y tedioso, las habilidades especiales que se adquieren cuando se logra m¨¢s experiencia dan un poco m¨¢s de picante a la cosa y permiten a los protagonistas brillar algo m¨¢s, pero muy poco. Hoy por hoy es un juego demasiado b¨¢sico hasta el punto del aburrimiento, con enemigos muy poco interesantes y un esquema de desarrollo que tampoco despierta inter¨¦s. Casi se podr¨ªa decir que la licencia es lo ¨²nico que llama la atenci¨®n ahora mismo de Marvel Heroes y eso es siempre peligroso.
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Luego est¨¢ tambi¨¦n la pol¨¦mica por su modelo de pago, aunque afortunadamente aqu¨ª los desarrolladores estuvieron ¨¢giles. B¨¢sicamente, siendo F2P, el principal modelo de negocio estar¨¢ basado en la adquisici¨®n de h¨¦roes y trajes especiales para los mismos. Tendr¨¢s una peque?a selecci¨®n de protagonistas al principio, pero para aumentar el abanico tendr¨¢s dos caminos. Uno, pasar por caja y comprar un pack que incluye el personaje que quieres, un traje aleatorio y algo de dinero del juego para gastarlo en el ¡°Marvel Casino ¡±. La otra opci¨®n ser¨¢ farmear las misiones y acabar con los jefes para obtener un posible h¨¦roe, que ser¨¢ aleatorio. Durante el pasado PAX East , el estudio incendi¨® sus propios foros anunciando un nuevo sistema por el que, aunque gastaras dinero, conseguir a un h¨¦roe determinado ser¨ªa aleatorio, lo que implicaba que pod¨ªas gastarte dinero real en numerosas ocasiones y no tener al h¨¦roe que estabas buscando, bueno sin duda para el estudio, odioso para un aficionado que hizo ver, alto y claro, en los foros su enfado ante esta estrategia. Afortunadamente, el estudio escuch¨® y pas¨® r¨¢pidamente al viejo modelo. Hay todav¨ªa cierta pol¨¦mica sobre el llamado Ultimate Pack , que te permite desbloquear de golpe todos los h¨¦roes por la friolera de 200 d¨®lares , bajo la argumentaci¨®n de que el "valor" real de ese pack es de 750$ y que adem¨¢s con ¨¦l obtienes algunos trajes exclusivos. Pero dado que todos los h¨¦roes pueden ser desbloqueados de forma gratuita con las suficientes horas de juego y algo de suerte, la mayor¨ªa de los jugadores se quedan satisfechos. El ¨²nico elemento que da cierta esperanza a Marvel Heroes es ese, que su estudio se ha mostrado bastante abierto y ¨¢gil a la hora de escuchar a la comunidad y que la evoluci¨®n del juego durante la fase Beta ha sido positiva, aunque todav¨ªa deja bastante que desear. Cabe la posibilidad de que aqu¨ª a Junio el equipo consiga despertar el potencial del juego y que, una vez que tengamos todas las piezas del puzle, la progresi¨®n completa y el juego ¡°terminado¡±, ¨¦ste pueda ser visto con otros ojos. No ser¨ªa justo evaluar ahora un juego en proceso de beta cerrada y con unos meses por delante, pero en honor a la verdad ,va a tener que cambiar mucho la cosa para que este ARPG consiga destacar de su destacada competencia m¨¢s all¨¢ de por el uso de la licencia y las caras conocidas, lo que ser¨ªa una aut¨¦ntica l¨¢stima.
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