Animal Crossing: New Leaf, Impresiones finales
Eres el alcalde de un colorido mundo m¨¢gico y lleno de vecinos diferentes que ayudar¨¢n a hacer de esta ciudad un espacio completamente tuyo y enorme, con tus leyes, dise?os y decisiones, en el Animal Crossing m¨¢s grande y vistoso hasta la fecha, New Leaf. Los animales se preparan para dar el salto a la estereoscop¨ªa.
Animal Crossing ya lleva varias entregas a sus espaldas pero ninguna de un impacto tan determinante como este New Leaf, estrenado en Jap¨®n hace ya varios meses y uno de los t¨ªtulos clave para Nintendo 3DS en aquel pa¨ªs, un cartucho que incentiv¨® las ventas de la m¨¢quina. Lo cierto es que en Occidente la serie de las ciudades animales no cuenta con la misma buen¨ªsima salud comercial pero tampoco ha habido alg¨²n episodio que funcione mal en las tiendas, ni siquiera en pa¨ªses de clientela de constituci¨®n llevada por lo masivo como es el caso de Espa?a, donde la marca tambi¨¦n tiene ya su buen pu?ado de incondicionales, todos ellos esperando este episodio, retrasado aqu¨ª para adaptar el formato. El paso del tiempo en paralelo al real, la simulaci¨®n de vida que entrega, las actividades y las opciones de personalizaci¨®n y visita a otros pueblos que brinda hacen de esta serie un referente y un producto ¨²nico, y este ¨²ltimo episodio est¨¢ esforzado en ir m¨¢s all¨¢, tambi¨¦n en lo gr¨¢fico, donde es precioso.
New Leaf ya ha ca¨ªdo en nuestras manos en su versi¨®n definitiva que llegar¨¢ el pr¨®ximo 14 de junio a las tiendas europeoas y ense?ado su mejor potencial, c¨®mo es esto de ser el alcalde del pueblo y tener mandato sobre much¨ªsimos m¨¢s campos que antes. Ahora, este rol deja al jugador encargar proyectos municipales como puentes, zonas de acampada para visitantes, parques, edificios y organismos p¨²blicos o mejor conexi¨®n con otras ciudades y zonas de ocio. Y todo ello, claro est¨¢, de forma completamente accesible e intuitiva, dejando a un ni?o de 4 a?os dar forma a sus ideas y con el lenguaje desenfadado y de f¨¢bula que ha acompa?ado siempre a la serie.
Adem¨¢s, una buena gama de nuevos personajes introducen los suficientes elementos como para que podamos hablar del Animal Crossing m¨¢s limpio en men¨²s, depurado en manejo, comprensible a medida que se recorre y habla con sus gentes, y divertido de todos, adem¨¢s del m¨¢s libre, y un buen ejemplo de esto es el nuevo sistema de tiendas, ya no necesariamente regentadas por Tom Nook -en la inmobiliaria- sino que tambi¨¦n en busca de la compra-venta de segunda mano, los negocios entre jugadores, la aceptaci¨®n de encargos, rebajas, ampliaci¨®n de objetos ya pose¨ªdos como la casa o un local... Cobra tanta importancia la adquisici¨®n de m¨¢s material y objetos como la mejora de ¨¦stos, algo que empezaba a ser m¨¢s que necesario en una marca donde el inventario y la mochila son elementos clave para el jugador.
Riega, pesca, decide, dise?a, viaja
Al principio, los Animal Crossing sol¨ªan volcarse con mec¨¢nicas agr¨ªcolas como la b¨²squeda de materiales para dar forma a tu propia casa, la caza de mariposas o pesca para conseguir negociar y m¨¢s bayas (moneda del juego), el cuidado de las plantas y naturaleza para lograr un entorno de vida saludable y la felicidad y ayuda de los vecinois, etc. Poco a poco este estilo, que nunca se deja atr¨¢s y aqu¨ª regresa, se fue ampliando con puestas en manos del jugador que se sospechaban, como los transportes p¨²blicos entre localidades o ciertos controles con el tiempo. En New Leaf el salto es mucho mayor, ya que el rol de alcalde -siempre opcional y no asumible desde bien avanzada nuestra vida en el pueblo- abre todo un abanico de tomas de decisiones tales como el sistema de autoabastecimiento del pueblo, determinadas recaudaciones espor¨¢dicas para dar forma a nuevas obras p¨²blicas, absoluta preocupaci¨®n por factores como la educaci¨®n y la cultura, o mera estructuraci¨®n de las gentes por sectores para que haya un mejor clima de convivencia animal.
El personaje que creemos al principio de la partida, normalmente un avatar virtual de nosotros mismos con nuestra fecha de nacimiento y cierto parecido f¨ªsico, ser¨¢ la pieza central de todo lo que este vasto universo virtual tiene por ofrecer en New Leaf, cap¨ªtulo como decimos que realmente salta bastante respecto a sus predecesores. El nivel gr¨¢fico de esta entrega, con mayor presencia del detalle y los acabados incita a que pr¨¢cticamente todo se pueda pintar, colorear y dise?ar libremente, ya no solo la ropa o un p¨®ster, ahora tambi¨¦n carteler¨ªa de espect¨¢culos, los globos de un ni?o o las piezas arqueol¨®gicas que localicemos, interactivas y que volver¨¢n al museo del B¨²ho S¨®crates.
Y sobre creaci¨®n y dise?o, ahora decorar interiores es mucho m¨¢s rico en opciones, con posibilidad de colgar cosas en las paredes y techos, mejor rama de movimientos y giros para los objetos de suelo, etc. La llegada de Halloween cuando juguemos en octubre -real y por tanto en el juego-, por ejemplo, invita a llenar de calabzas, murci¨¦lagos y cadaveras nuestra villa, pudiendo dar forma incluso a una especie de ciudad del terror para que los visitantes que lleguen al municipio -otros jugadores- disfruten de recorrer nuestra idea. La sensaci¨®n de que cualquier cosa es posible con el debido esfuerzo, planificaci¨®n y bayas para darle forma est¨¢ m¨¢s presente en New Leaf, hay mayores listados de items y posibilidades con ellos una vez poseidos que nunca.
Existen muchos par¨¢metros que se dejan en manos del jugador sin tener ¨¦ste que elegir entre opciones cerradas sino que quedan en su trazo. El terreno de las obras es un buen caso de esto en New Leaf, que con el paso del tiempo deja al usuario construir m¨®dulos adicionales a su casa tanto verticales como otras habitaciones a lo largo, un s¨®tano o un jard¨ªn. De similar manera funciona el dise?o de muebles o la confecci¨®n de la Tarjeta de Residente de la ciudad, algo as¨ª como nuestro DNI de cara a identificarnos en partidas conectadas y cuando visitemos otro pueblo de otro jugador, algo que tambi¨¦n act¨²a como tarjeta de visita e invitaci¨®n al turismo. Los viajes entre pueblos ser¨¢n, en partidas avanzadas, determinantes para traernos nuevos objetos y estar conectados con otros jugadores. Se ha implementado un nuevo sistema de transporte donde el usuario aut¨®nomo se encuentra tambi¨¦n muchas invitaciones a acudir a otros municipios y juegos en grupo, pues ahora ser¨¢n m¨¢s diferentes entre s¨ª. Hay bastantes minijuegos para hasta cuatro usuarios simult¨¢neos.
En lo visual el avance respecto a anteriores es innegable, sobre todo en la gama de animaciones para cada animal y situaci¨®n contextual, los juegos con las luces din¨¢micas y los reflejos de pr¨¢cticamente todos los elementos en pantalla, desde un tejado bajo el sol hasta el efecto sobre el agua o las flores brillantes que han sido regadas. Este Animal Crossing es m¨¢s preciosista y con un nivel de detalle envidiable pese a estar pensado para la peque?a pantalla, reforzando los colores, la visibilidad en el horizonte, y limando defectos como la colocaci¨®n de objetos grande, ahora mejor resuelta y completamente coherente, o las explicaciones ingame para que vayamos dominando todas las mec¨¢nicas. El manejo mezcla botones y panel t¨¢ctil opcional para algunas tareas, men¨²s o inventarios. Sigue siendo tan satisfactorio y sencillo como record¨¢bamos. El pr¨®ximo 14 de junio la ciudad de los animales vuelve a quedarse a nuestro servicio, esta vez m¨¢s que nunca dadas las opciones de alcald¨ªa y el esmerado esfuerzo en dar al jugador a¨²n m¨¢s libertades creativas y gestoras.
- Simulaci¨®n
Animal Crossing: New Leaf es una versi¨®n para Nintendo 3DS de la popular franquicia de Nintendo. Nuevo motor gr¨¢fico, muchas m¨¢s opciones de dise?o y personalizaci¨®n y mejor comunicaci¨®n entre jugadores y sus ciudades.