FIFA 14, Primer Contacto
EA Sports ense?a las bases que han guiado el desarrollo de FIFA 14 en PS3, Xbox 360 y PC, centrado en evolucionar la preparaci車n del gol y todos los campos que quedaban por perfeccionar, en una entrega que en esta generaci車n tiene ya poco margen de mejora aunque quiere volver a ser el t赤tulo deportivo rey. Pero, ?y la versi車n next-gen?
?Qu谷 le queda a EA Sports por revisar en FIFA? Bastantes jugadores dir赤an que muchas cosas, otros sin embargo estar赤an m芍s por la opci車n de que estas consolas no dan para m芍s en t谷rminos gr芍ficos, de f赤sicas, de IA o de modos. Pues bien, la semana pasada, en un evento por todo lo alto celebrado por Electronic Arts Espa?a en el estadio Santiago Bernab谷u los creadores de la que es una de las marcas m芍s vendidas de los videojuegos de hoy -4,4 millones de unidades de FIFA 13 en su primera semana- ense?aron que todav赤a hay tuercas por apretar y ajustes posibles en busca de la simulaci車n perfecta a la par que divertida. FIFA 14 va a intentar llevar al punto m芍s alto de la generaci車n que ya empieza su declive las partidas de f迆tbol virtual, con una producci車n que vuelve a partir de la escucha activa del feedback generado por la comunidad del pasado FIFA y la retoma de ideas anteriormente aparcadas por imposibilidad tecnol車gica, presupuestaria o -lo m芍s habitual- dada la escasez de tiempos.
Sebasti芍n Enrique y Nick Channon, productores de la franquicia, nos lo explicaban: "Muchas cosas nos las tenemos que dejar de un a?o para otro por una mera cuesti車n de tiempo, o porque hasta que la comunidad no empieza a jugar intensamente no se pueden apreciar". Es cierto, acudir a las presentaciones del FIFA de cada a?o llega a ser frustrante, deja siempre la sensaci車n de que el juego de la anterior temporada fue un desastre, y eso que cuando se present車 se promet赤a la perfecci車n. Siempre dicen que determinados par芍metros no estuvieron a la altura y que de esta forma mejorar芍n la IA, las f赤sicas, el acabado facial de los jugadores, las animaciones, los controles, el pitido de faltas, la imprevisibilidad, el dise?o del p迆blico y los campos... Por ejemplo, Channon nos comentaba "este a?o hicimos varios estudios y nos dimos cuenta de que el denominado 'coeficiente de arrastre' estaba mal implementado, as赤 que lo tuvimos que mejorar", cuando en 2012 se promet赤a un arrastre inigualado hasta la fecha. Pero en general son promesas a menudo cumplidas, verdaderamente, y que en FIFA 14 van a regresar, qu谷 duda cabe. Esta vez lo que ha guiado todos los aspectos a perfeccionar ha sido un factor que antes no se hab赤a tenido tan en cuenta como este a?o: la preparaci車n del gol.
FIFA 14 quiere ser un cap赤tulo mucho m芍s t芍ctico, donde los goles por mera aleatoriedad o sin pre芍mbulos disminuyan y el jugador tenga la sensaci車n de tener que ir trabaj芍ndose una estrategia poco a poco mientras sube por el campo para que el bal車n acabe en la meta contraria, a la vez que ejecutarla con pericia y saber adaptarse a los compa?eros y el contexto del partido. Esto que puede parecer un cambio dr芍stico no lo es tanto, FIFA seguir芍 siendo FIFA, pero s赤 que ata?e de forma determinante a factores como la Inteligencia de los dem芍s futbolistas al controlado, a los controles tanto en ataque como en defensa, a las opciones y herramientas de creatividad ofensiva con que contamos, a los comportamientos f赤sicos de los cuerpos humanos y el propio bal車n o a la actuaci車n de 芍rbitros y porteros, todav赤a no del todo satisfactoria en FIFA 13. El episodio de este a?o para PlayStation 3, Xbox 360 y PC previsto como siempre para finales de septiembre, perfila cosas que nunca se hab赤an tocado y promete generar un gameplay todav赤a m芍s satisfactorio y realista. "Celebrar芍s m芍s los goles, los sentir芍s m芍s tuyos". Esto ya lo hemos o赤do muchos otros a?os, como dec赤amos, pero se nos ha detallado por qu谷 esta vez se puede hablar con franqueza de todo esto.
Cambio de botas sobre el mismo c谷sped
Se busca la satisfacci車n del jugador al marcar un tanto o quedarse cerca, que tenga la sensaci車n de que cada gol es absoluta responsabilidad suya y es la consecuencia de una estrategia formada paso a paso y puesta en pr芍ctica con una forma de jugar muy precisa y donde todo est芍 bajo su control, tanto el error como el acierto. Esta filosof赤a de nuevo impulsada en FIFA 14 recoge la del a?o pasado basada en la imprevisibilidad del f迆tbol, y la del anterior que a?adi車 por primera vez el regate de precisi車n y la defensa t芍ctica. Todo apunta a que la edici車n de este a?o cambiar芍 lo que FIFA 13 cambi車 sobre FIFA 12, es decir, no demasiado en t谷rminos cuantificables pero s赤 evoluci車n. Son otras botas y tacos sobre en realidad el mismo c谷sped, esa base t谷cnica y jugable que ha acompa?ado a la marca todos estos a?os en PlayStation 3, Xbox 360 y -ahora- PC, y que no va a tocarse hasta que se salte a la next-gen, algo que esper芍bamos para este a?o con el lanzamiento de PlayStation 4 y la nueva Xbox pero que parece que va a tener que aguantar una temporada m芍s. Tampoco hablamos todav赤a de la versi車n de Wii U, sin confirmar y muy en el aire tras los 迆ltimos malentendidos EA-Nintendo. No existe confirmaci車n de que vaya a haber FIFA 14 para las nuevas m芍quinas, y lamentablemente no tiene pinta, ya que en PC se recibir芍 esta edici車n PS3-360.
Volviendo a lo ya confirmado, para empezar existen varios ajustes que afectar芍n directamente al manejo y el timing que impone el juego. Ahora la defensa tiene m芍s movimientos y comandos para robar el bal車n y el ataque a?ade herramientas para hacerse imprevisible, creativo y realista. Por ejemplo, ya se nos han ense?ado toda una nueva gama de chutes a porter赤a que hasta ahora no eran posibles en FIFA, tiros como dar efecto de turbulencia al bal車n (especialidad de Cristiano Ronaldo), efectuar un golpe de mucha fuerza que lo levante poco a poco del suelo y cree una par芍bola alargada pero de arco suave, o disparos directamente curvos horizontalmente. Sobre estos chutes influir芍n muchas otras cosas adem芍s de c車mo y cu芍ndo pulsemos el bot車n o c車mo de inclinado tengamos el stick, factores como la carrera que traiga el futbolista antes de golpear, la posici車n y velocidad que lleve el bal車n alcanzado o con qu谷 parte del pie golpee afectan al tiro, ahora m芍s que nunca.
Todo esto en animaciones tambi谷n se ha revisado, logrando que desaparezca esa sensaci車n de "piernas tijera" donde el futbolista llegaba al bal車n siempre de la misma forma y al ordenar un tiro lo ejecutaba de forma convencional. Ahora el frame contextual dicta los comportamientos, correr hasta un bal車n lejano no ser芍 siempre igual y las 迆ltimas zancadas se moderar芍n para llegar con la posici車n id車nea y c車moda para el chute, tal y como ocurre en un partido real. ?ste y otros cambios no solo afectan a lo visual, tambi谷n al momento en que pulsar los botones y cambiar de acci車n. Y sobre eso FIFA 14 introduce adem芍s algunas modificaciones para hacerse m芍s intuitivo y preciso. Ahora entrar al poseedor del esf谷rico no requiere pulsar justo en el momento sino que abre un arco de pulsaciones antes y despu谷s, una segunda oportunidad, y dependiendo de la posici車n y la respuesta del contrario podremos robar el esf谷rico de diversas maneras. Lo han llamado Second Chance Tackles Todo esto transcurre muy r芍pido y puede parecer imperceptible a quien no est谷 familiarizado con t赤tulos deportivos, pero mando en mano aseguran que lo vamos a notar.
Otro ligero cambio va en la disposici車n de los gatillos. Sebasti芍n Enrique explicaba que, como si se tratase de un juego de conducci車n, se han alojado gran parte de las 車rdenes de defensa en el gatillo izquierdo (frenada en juegos de coches) y todas las carreras y sprints en el derecho (aceleraci車n en juegos de coches), de esta forma se consigue un manejo m芍s estandarizado y natural, m芍s c車modo para el jugador habitual y que -prometen- responder芍 de maravilla. Una fuerte y necesaria innovaci車n viene en la posibilidad de girar libremente en sprint, incluso 180?, cuando hasta ahora una carrera con el bal車n en los pies nos obligaba a tener un giro m芍ximo de 22?, lo que dibujaba prolongadas curvas sobre el terreno de juego al intentar desmarcarse. Esto se sustenta en una agudizaci車n del Personality +, el sistema que hace que las grandes personalidades de los equipos sean reconocibles por movimientos y animaciones 迆nicas. As赤, jugadores realmente destacables como Messi tendr芍n un absoluto control del esf谷rico y los giros que hacen aunque est谷n en carrera, como en la realidad, lo que ayuda a tener mayor libertad al dise?ar las estrategias ofensivas, mejor creatividad. Es el llamado por la propia EA Sports Sprint Dribble Turns.
El contexto determina
Adem芍s, la inserci車n de nuevos valores que afecten a qu谷 tiros consiguen los futbolistas en cada momento ha llevado a la desarrolladora vancouverita a hablar tambi谷n del Variable Dribble Touchs, es decir, la in谷dita gama de elementos que determinan c車mo es el tiro. Esto se enlaza much赤simo con la IA, revisada de principio a fin, y aspectos como la presi車n que sufra en ese momento ese jugador o incluso motivaciones personales e importancia dentro del equipo pueden interferir sobre lo que cre赤amos iba a ser un tiro perfecto o un tiro desastroso. Los futbolistas manejados por la CPU ya no solo basan sus actuaciones en el instante, en el frame donde se encuentran, sino que van a empezar a tener constancia de las consecuencias de sus movimientos y el contexto general del partido. No se comportar芍n igual si el marcado va 0-2 que si vamos ganando (m芍s defensivos y cautos), o si se ven acorralados por un grupo de adversarios que viene desde detr芍s o por el contrario tienen espacio atr芍s para retroceder. Se acabaron esos jugadores que dejan v赤a a libre a nuestra porter赤a en vez de defenderla porque de repente se van a cubrir a un centrocampista. As赤 nos lo han explicado y prometido, habr芍 que valorar en qu谷 queda...
Tambi谷n medir芍n de forma aut車noma y autom芍tica los momentos para hacer presi車n, gracias a un nuevo sistema llamado Dynamic Defense Pressure, muy poderoso en situaciones de defensa. En ataque se han a?adido comandos de carrera lateral para la recepci車n del bal車n, nuevos amagos para hacer enga?os y esquivos, o preparaci車n de salidas con arco desde una posici車n de cobertura a un defensa. Otra de las quejas de FIFA 13 atendidas es que cuando un portero realizaba un rechazo, un despeje, era pr芍cticamente imposible que el bal車n cayera en manos aliadas, por total despliegue de los jugadores por el campo. Ahora se va a corregir. Todas estas evoluciones en la IA de los compa?eros facilitar芍n que nos veamos invitados a apoyarnos m芍s en ellos, que les demos confianza para determinadas jugadas y pases, y que la experiencia, en definitiva, sea m芍s reconfortante cuando logremos poner en pr芍ctica una estrategia bien planeada y que nos ha salido a la perfecci車n hasta acabar en gol, y esto sea debido en gran parte a un comportamiento veros赤mil de los jugadores manejados por la m芍quina. Muy altas ha puesto EA Sports las expectativas en este sentido.
M芍s contenido
Por supuesto, FIFA 14 ser芍 una puesta al d赤a de plantillas, torneos y hasta interfaz y opciones dentro de cada uno de los modos ya tradicionales o incluso los exclusivos de FIFA 13, que repiten. As赤, vuelven los Juegos de Habilidad (Skill Games) ahora con muchos a?adidos tanto para ense?ar al nuevo usuario a manejar este complejo simulador como para mostrar al fan habitual las novedades y cambios que a?ade este episodio, con otro tacto, f赤sicas revisadas y algunos nuevos controles. Gr芍ficamente seguir芍 usando el mismo motor y ajustar芍 a迆n m芍s el Impact Engine para no crear situaciones exageradas o irreales. Obviamente, aspectos como los rostros de las estrellas o el peso y movimiento de las articulaciones van a ser suavizados. A迆n no se puede hablar con certeza del aspecto t谷cnico, pues solo se han ense?ado v赤deos esquem芍ticos. El modo Carrera, por su parte, encontrar芍 una importante ampliaci車n y reorganizaci車n de los men迆s, empezando por la tabla de jugadores, ahora redise?ada para dejar constancia de nuevas estad赤sticas y factores importantes a la hora de hacer valoraciones globales. En sucesivas tomas de contacto se hablar芍 m芍s detalladamente de este tipo de novedades, a迆n tratadas de forma superficial.
Otro punto a fortalecer viene de la mano del online, clave en los FIFA de estos a?os y lo que ha permitido su crecimiento y supremac赤a. En EA Sports son conscientes de que el jugador habitual de la serie no se limita a echar partidas contra el resto del mundo sin m芍s, sino que adem芍s quiere tener a su disposici車n herramientas para compartir esas partidas con sus amigos, comparar resultados, inscribirse en eventos virtuales con su propio equipo o dejar su huella en las redes sociales y foros de EA. Manteniendo esto en mente, el equipo tras el juego asegura que vamos a encontrarnos grandes sorpresas en la vertiente m芍s social de FIFA 14, con importantes cambios en el EA Sports Football Club, los modos, la forma en que compartimos los partidos o la comunicaci車n entre usuarios. No se ha detallado mucho m芍s, pero la tendencia actual de sagas de 谷xito como Call of Duty hacia los eSports y la plena integraci車n multimedia nos hace pensar que veremos en este episodio un verdadero paso adelante en el multijugador.
?Primer chute next-gen?
Pese a todo, hay que reconocer la cierta decepci車n que despertaba esta primera presentaci車n en el estadio madrile?o. El FIFA 14 del que hemos hablado en estas l赤neas es el mero sucesor del 13 -mismas plataformas- y todo apunta a que los cambios ser芍n de la magnitud que los que se vienen imponiendo a?o tras a?o desde que se implant車 la actual generaci車n HD. La impaciencia por la next-gen hace que muchos ya deseemos ver un salto rompedor en la serie, un poderoso nuevo motor gr芍fico, aspectos de IA inimaginables hoy, f赤sicas perfectas, ambiente del estadio hiperrealista... No sabemos a ciencia cierta si Electronic Arts se animar芍 ya este a?o a lanzar FIFA 14 en nuevas m芍quinas o si por el contrario esperar芍n a FIFA 15 para dar el gran paso. Dec赤amos antes que no lo creemos ya que en PC se acoge esta versi車n. De lo que no cabe duda es de que ese paso empieza a ser m芍s que necesario, as赤 que habr芍 que estar muy pendientes a futuras presentaciones y ferias (E3, Gamescom...) para ver si se confirma la noticia que much赤simos amantes de los juegos deportivos, y los videojuegos en general, esperamos. Por el momento, armada con todo esto viene la gran apuesta de EA Sports para esta temporada.
- Deportes
FIFA 14, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation Vita, Nintendo 3DS, Wii, PlayStation 2, PlayStation Portable y dispositivos iOS y Android, es la nueva entrega del popular simulador de f迆tbol de Electronic Arts para la temporada 2013-2014.