Defiance trata de hacer dos cosas que nunca se han intentado hacer en el juego, algo que nunca resulta f¨¢cil de acometer. Por un lado es el primer MMO que sale conjuntamente en PC, 360 y PS3 , toda una proeza -tirando a temeridad-. Aunque las consolas han dado un salto importante en sus infraestructuras online y siempre se ha considerado que el juego masivo online saltar¨¢ a ellas ¡°antes o despu¨¦s¡±, lo cierto es que los intentos por hacerlo han sido escasos, seguramente porque el propio g¨¦nero est¨¢ en plena crisis de identidad. Las dudas sobre el modelo de pago y la incapacidad manifiesta de competir comercialmente con World of Warcraft en las mismas condiciones -compra de juego y suscripci¨®n- han parado las ansias de los grandes estudios y por tanto la expansi¨®n fuera del ¨¢mbito del PC. Trion , el estudio responsable de Defiance, ha optado sin embargo por arriesgar con un lanzamiento simult¨¢neo en consolas y PC, algo que no ha sido f¨¢cil sin lugar a dudas -hay que indicar que las tres versiones son incompatibles entre s¨ª, por lo que la base de usuarios de cada versi¨®n se mantiene independiente-. El otro aspecto novedosos de Defiance est¨¢ en el hecho de que es la primera vez que vemos un proyecto conjunto en el que videojuego y televisi¨®n van de la mano. Hay numerosos casos de t¨ªtulos basados en series, generalmente subproductos relacionados. Pero aqu¨ª encontramos un proyecto cuyo presente y futuro ha sido edificado en conjunto. Ambos juegos comparten mundo, razas, una tem¨¢tica general e incluso personajes, ambos se desarrollar¨¢n a la par, cada uno con su propio lenguaje. Por un lado, la serie tendr¨¢ su argumento, con sus personajes principales y su trama desarroll¨¢ndose por episodios y, con suerte, por temporadas. A su vez, esos eventos tendr¨¢n su eco en el juego, en donde cada jugador es un personaje an¨®nimo, pero tambi¨¦n el h¨¦roe de su propia historia. Es una relaci¨®n interesante y experimental, cuya evoluci¨®n depender¨¢ en gran medida del ¨¦xito de ambas caras de la moneda.
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Dos elementos caracter¨ªsticos y rese?ables que sin embargo no est¨¢n relacionados con lo que es el juego en s¨ª. B¨¢sicamente, Defiance nos permite crear un personaje -sin demasiadas opciones de configuraci¨®n-. Puedes elegir tambi¨¦n un trasfondo que determinar¨¢ el vestuario y equipamiento inicial, pero que a la larga es irrelevante porque cualquier personaje puede llevar cualquier tipo de equipamiento -no hay clases-. Una vez hecho eso, aterrizamos de forma algo accidentada en lo que una vez fue la bah¨ªa de San Francisco , ahora plagada de mutantes y monstruos de la m¨¢s distinta ¨ªndole. Un peque?o tutorial nos pone en contacto con las bases del juego, el uso de las armas y adem¨¢s nos permite elegir uno de los cuatro poderes principales que nos confiere un dispositivo implantado que son: Blur -para moverse de forma r¨¢pida-, Camuflaje -perfecto para francotiradores-, Se?uelo -que lanza una proyecci¨®n que enga?a a los enemigos- y Sobrecarga -que da m¨¢s fuerza a las armas por unos segundos-. El poder inicial es importante porque tambi¨¦n determina los perks iniciales que puedes obtener, por lo que si tienes claro que lo tuyo es el asesinato silencioso a distancia con un rifle de francotirador, Camuflaje tiene buenos bonus relacionados con esa arma, mientras que si te gusta la acci¨®n m¨¢s a cara de perro, Sobrecarga nos permitir¨¢ sacar m¨¢s partido de nuestras escopetas o armas pesadas. Un aspecto propio de este t¨ªtulo es que pese a su condici¨®n de MMO y la querencia del g¨¦nero por sistemas h¨ªbridos de turnos -autoataque y uso de habilidades con contador parcial o global-, Defiance es en realidad un juego de acci¨®n en tiempo real, un shooter en tercera persona con todas las de la ley. Manejamos casi exclusivamente armas de fuego que debemos apuntar correctamente, obteniendo bonus de da?o por acertar en la cabeza o zonas de da?o cr¨ªticas, deberemos buscar refugio ante los disparos enemigos y movernos para evitar acometidas rivales. No se trata de un mero ejercicio de dar a botones y ver el da?o que haces a un rival, los impactos se registran y puedes salir disparado por los aires ante una explosi¨®n o una carga violenta de un enemigo de gran tama?o, mientras que los enemigos tambi¨¦n responden a los impactos de nuestras armas -de forma algo limitada, pero para un MMO es bastante-. Todo esto hace que el combate sea muy r¨¢pido y entretenido, b¨¢sicamente es disparar, moverse y esquivar continuamente, con la posibilidad de usar granadas o habilidades especiales para lograr un mejor resultado t¨¢ctico. La nula complejidad y la cantidad de enemigos que puedes despachar en cada momento hace que completar misiones resulte bastante r¨¢pido y ameno, aunque por otro lado sus limitaciones hacen que a largo plazo pueda tambi¨¦n resultar algo tedioso.
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De? hecho, Defiance parece espec¨ªficamente dise?ado para generar entretenimiento inmediato y evitar frustraciones al jugador. En muy poco tiempo cuando comienzas obtienes la primera ¡°montura¡±, un quad, con el que puedes recorrer los amplios mapeados de esta tierra terraformada. Las misiones son claras y directas, no muy originales pero se hacen de forma satisfactoriamente r¨¢pida. Obtienes nuevo equipamiento sin parar, ya sean nuevos tipos de granadas, armas o escudos y en general es un juego en el que pasan cosas a todo ritmo. En este universo somos Ark Hunters , individuos que se ganan la vida buscando restos de tecnolog¨ªa alien¨ªgena, una buena excusa para presentarnos toda una serie de misiones primarias y secundarias bien visibles en el mapeado. Adem¨¢s de las misiones cl¨¢sicas tambi¨¦n contamos con pruebas de distinta ¨ªndole, que van desde sobrevivir m¨¢s tiempo a hordas de enemigos a correr m¨¢s r¨¢pido por un circuito establecido con nuestro veh¨ªculo. Junto con esas actividades tambi¨¦n hay eventos, parecidos a los Rift del juego de mismo nombre de la propia Trion , o los eventos din¨¢micos de Guild Wars 2 . De vez en cuando caen del cielo fragmentos especialmente grandes de tecnolog¨ªa alien¨ªgena, que adem¨¢s suelen atraer la atenci¨®n de peligrosas y gigantescas criaturas mutantes. Cuando esto sucede, una se?al aparece en el mapa y cualquier jugador puede unirse a la fiesta, mont¨¢ndose masivos combates con decenas de jugadores tratando de acabar con las m¨¢s peligrosas criaturas que este mundo puede ofrecer. Para el jugador de PC no es un escenario raro, casi todos los juegos online hoy en d¨ªa tienen sistemas para permitir que los jugadores trabajan entre ellos con m¨ªnima organizaci¨®n previa. Para los jugadores de consola en cambio s¨ª que es toda una novedad estar en un mundo online donde puedes ayudar y ser ayudado, donde colaboras con decenas de otros jugadores por un objetivo com¨²n, puede ser una experiencia bastante refrescante para el que est¨¢ acostumbrado a pasarse horas pegando tiros a otros jugadores. Aunque para los que sientan morri?a de multijugador cl¨¢sico, Defiance tambi¨¦n ofrece PVP con mapas especialmente dise?ados para el combate m¨¢s ¨ªntimo y otros en los que se hace uso de la presencia de veh¨ªculos y espacios abiertos para proponer un escenario diferente, en el que los usuarios pueden colaborar controlando diversos aspectos de un veh¨ªculo -como el cl¨¢sico en el que uno conduce y el otro dispara desde la torreta-.
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Lo mejor del combate, ya sea en PVE o en PVP , es sin lugar a dudas la variedad de armas, algo en lo que Trion ha buscado obvia inspiraci¨®n en Borderlands : hay una tremenda variedad de armamento, con armas de la misma clase pero totalmente diferentes entre s¨ª, con diferentes tipos de efecto, diferentes da?os, caracter¨ªsticas y funciones. Hay armas convencionales como escopetas o rifles de asalto y hay otras m¨¢s estramb¨®ticas como armas energ¨¦ticas o aquellas que pueden ¡°infectar¡± al enemigo con esporas de las que surgen criaturas extraterrestres que los persiguen y los da?an continuamente. A esa variedad hay que sumar las ricas posibilidades de modificaci¨®n de las mismas, lo que abre muchas posibilidades y nos permite sacar m¨¢s partido a nuestras armas favoritas sin necesidad de estar cambi¨¢ndolas continuamente. No se puede negar que Defiance est¨¢ bastante repleto de contenido y que ¨¦ste est¨¢ f¨¢cilmente accesible para cualquiera que lo busque, aunque los primeros d¨ªas del t¨ªtulo han venido acompa?ados de frustraciones. Los problemas de Defiance hasta la fecha son varios y numerosos, siempre es complicado lanzar un juego online permanente y m¨¢s si adem¨¢s tienes que hacerlo en tres formatos tan diferentes, pero adem¨¢s ha habido aspectos particularmente preocupantes, fallos graves de conexi¨®n, bugs de toda clase y colores repartidos entre las tres versiones... Trion ha prometido un gigantesco parche de 10 gigas que deber¨ªa salir en breve que, en principio, har¨¢ la experiencia bastante m¨¢s s¨®lida, aunque incluso con ese parche hay serias dudas sobre la capacidad del juego para entretener a largo plazo. Su simplicidad le juega una mala pasada y limita el inter¨¦s en el desarrollo de nuestro personaje. La principal motivaci¨®n queda en adquirir nuevas armas y veh¨ªculos, pero s¨®lo con eso no ser¨¢ suficiente. A medida que se avance en contenido de alto nivel, ser¨¢ imprescindible que Defiance ofrezca algo m¨¢s si quiere destacar en el hipercompetitivo mercado de los MMO. A su favor tiene que adopta el modelo de Guild Wars 2 , con una compra inicial y sin suscripciones, apoyada en microtransacciones, pero en su contra est¨¢ que tiene una feroz competencia frente a los F2P actuales, particularmente Planetside 2 , aunque son experiencias distintas.
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Quiz¨¢s una de las claves para que Defiance pueda destacarse en el futuro es precisamente el hecho de que venga acompa?ado por la serie de televisi¨®n. Se ha realizado un trabajo intenso para que ambos proyectos vayan de la mano, estableciendo l¨ªneas de comunicaci¨®n para que haya coherencia entre ellos. La serie, producida por SyFy es un intento serio de abordar el trono de la ciencia ficci¨®n futurista en televisi¨®n, que ha estado un poco hu¨¦rfana en los ¨²ltimos a?os, con los aficionados aferr¨¢ndose a los cl¨¢sicos como Firefly y no acabando de encontrar refugio en proyectos fallidos como Terra Nova . Para ello, se ha contado con un notable elenco de actores, con la pareja protagonista formada por Joshua Nolan , un ex-militar interpretado por Grant Bowler acompa?ado por una alien¨ªgena, Irisa , interpretada por Stephanie Leonidas ; ambos son Ark Hunters , al igual que los jugadores y se intentan ganar la vida recorriendo mundo y buscado piezas alien¨ªgenas que vender.
El rumbo de sus vidas cambia cuando llegan a Defiance , una ciudad fundada sobre los restos de lo que una vez fue San Luis, un n¨²cleo independiente en el que humanos y alien¨ªgenas tratan de crear una sociedad estable, lo que no es siempre f¨¢cil por multitud de motivos, algunos raciales otros simplemente personales. La premisa de Defiance se basa en que diferentes razas alien¨ªgenas llegaron a la tierra buscando un hogar, pero no como invasores sino como inmigrantes. No fue bien. Un gran conflicto b¨¦lico amenaz¨® con acabar con la vida en la tierra, mutada por la ca¨ªda incontrolada de maquinaria alien¨ªgena, hasta que en una gran batalla final, humanos y alien¨ªgenas ignoraron las ¨®rdenes de sus superiores y decidieron arriesgarlo todo para dar una oportunidad a los suprvivientes, trabajando juntos. El ¡°Desaf¨ªo¡± es el punto de partida de una nueva tierra, es lo que da nombre y sentido a todo el conjunto y la tem¨¢tica principal de una serie que cuenta con un elenco de actores conocidos como Jaime Murray -Dexter, Spartacus-, Julie Benz -Buffy, Angel o la ¨²ltima pel¨ªcula de Rambo- entre otros. Dada la naturaleza dual de la serie y el juego, que ya ha salido mundialmente, era importante que el estreno de la serie fuera lo m¨¢s global posible y por ello SyFy ha hecho un gran esfuerzo con la distribuci¨®n internacional, ya que la serie se estren¨® ayer en Estados Unidos y llega hoy a Espa?a, s¨®lo un d¨ªa despu¨¦s del estreno y en castellano a las 22:25 en el canal SyFY espa?ol , disponible tambi¨¦n a trav¨¦s del servicio Yomvi de Canal + para ser visionado c¨®modamente en cualquier hora y lugar a trav¨¦s de ordenadores y dispositivos m¨®viles. Ser¨¢ sin duda interesante ver c¨®mo ambos proyectos progresan, as¨ª como ver las relaciones que se establece entre ellos y c¨®mo pueden ayudarse mutuamente.
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