Juegos Ocultos de la Generaci¨®n
Ha sido una larga generaci¨®n, muchos han sido los t¨ªtulos que han triunfado o fracasado en estos a?os, pero tambi¨¦n son numerosos los juegos que por un motivo u otro no han podido demostrar su calidad y virtudes ante un gran p¨²blico. Repasamos algunos de los proyectos menos recordados.
No hace falta remontarse a pasadas generaciones para encontrar "Juegos Ocultos", t¨ªtulos perdidos en un oc¨¦ano de lanzamiento que son s¨®lo recordados por unos pocos. Ahora que nos dirigimos al final de esta larga generaci¨®n, es f¨¢cil echar un vistazo a las listas de pasados a?os y encontrar juegos que no han tenido el impacto ni la notoriedad que pod¨ªan haber merecido. Unos porque aparecieron con grandes cualidades pero detalles importantes por pulir, otros porque a pesar de su gran calidad no consiguieron calar por alguna misteriosa raz¨®n. Por ello hemos buscado en los cat¨¢logos de PS3, Wii, 360, DS y PSP para encontrar esos t¨ªtulos que no merecen ser olvidados en las arenas del tiempo -el PC desaf¨ªa el concepto de "generaci¨®n" y no es una parte integral de este art¨ªculo, aunque algunos de los juegos mencionados tengan versi¨®n para compatible-. Obviamente, siempre resulta complicado cuantificar "c¨®mo de desconocido es un juego" a un nivel global, habr¨¢ lectores que est¨¦n familiarizados con todos o la mayor¨ªa de estos t¨ªtulos, algunos incluso gozan de un seguimiento minoritario pero entusiasta y se dejan ver en foros especializados de tanto en cuando, pero a¨²n as¨ª son juegos que cumplen con la idea de ser buenos e incluso muy buenos t¨ªtulos con una atenci¨®n inferior a la que merecen y bajo ese criterio hemos tratado de crear este texto, desde el que adem¨¢s os invitamos a compartir vuestras propias propuestas, en la secci¨®n de comentarios.
Unode los popes de la estrategia occidental, Julian Gollop, el creador delX-Com original, lleg¨® a decir que Valkyria Chronicles respond¨ªa a lavisi¨®n que ¨¦l ten¨ªa de un sistema estrat¨¦gico por turnos moderno. Enmuchos aspectos, el juego de Shuntaro Tanaka es realmente revolucionarioen la forma en la que crea un sistema de combate por turnos converdadera profundidad t¨¢ctica pero sin perder de vista el espect¨¢culo ola fluidez. Aplicando cel-shading, el juego consigue presentar unosbell¨ªsimos gr¨¢ficos que contrastan con la realidad de la cruenta guerraque narra la historia. La mezcla entre elementos reales como armas defuego, veh¨ªculos y tanques con otros aspectos m¨¢s fant¨¢sticos resulta enun sugerente escenario en el que la historia personal de losprotagonistas y el destino de su naci¨®n resulta emocionante. En el planojugable hay que controlar multitud de detalles de las unidades quecontrolas, antes y durante la batalla, incluyendo aspectos sociales,posicionamiento, fortalezas y debilidades. Es un juego que deber¨ªa habermarcado un nuevo camino para la estrategia por turnos, pero esarevoluci¨®n fue robada por unas ventas poco convincentes que llevaron lasaga de PS3 a PSP, limit¨¢ndola adem¨¢s al mercado japon¨¦s. Una l¨¢stima.
Warhammer 40,000: Space Marine (PC, 360, PS3)
Relic es particularmente reconocida por sus juegos de estrategia. Enparticular, Homeworld y especialmente la saga Dawn of War, que ha puestoWarhammer 40.000 en la actualidad del videojuego durante a?os. Elestudio canadiense sin embargo ha tratado de hacer tambi¨¦n sus pinitosfuera de la estrategia, con Space Marine como m¨¢ximo ejemplo.Aprovechando la licencia y el gran conocimiento acumulado de ese oscurofuturo, el estudio se lanz¨® a crear un juego de acci¨®n que capturara elesp¨ªritu de lo que es ser un Ultramarine enfrentado a las fuerzasher¨¦ticas para mayor gloria del Dios-Emperador. Basado en unMundo-Forja, Space Marine hace una estupenda interpretaci¨®n del universoen general y del esp¨ªritu de combate de estos semi-dioses de la guerraen particular. ¡°Un Ultramarine no se esconde¡± bajo esa premisa segeneraba un sistema a caballo entre un shooter en tercera persona y unmusou en el que nos lanz¨¢bamos de cabeza a feroces batallas contrahordas de Orkos, usando diversas armas de Poder, una variedad dearmamento pesado e incluso jetpacks para descargar la ira del Emperadordesde las alturas. Es una pena que las ventas fueran discretas porque esun gran t¨ªtulo de acci¨®n, intenso y diferente a otras propuestas,adem¨¢s de una gozada para cualquier amante del universo de GamesWorkshop.
Parauna minoritaria pero entusiasta comunidad, Alpha Protocol no es s¨®lo unjuego incomprendido, es uno de los mejores ejemplos de rolcomputerizado de esta generaci¨®n, un refinamiento de la f¨®rmula dedi¨¢logo y toma de decisiones vista en los juegos de Bioware -Mass Effecten particular-, pero con un sistema de decisiones y consecuencias m¨¢srico y coherente, personajes realmente interesantes y di¨¢logos a unnivel generalmente m¨¢s alto. Esta histor¨ªa de esp¨ªas modernos nos poneen el papel de un agente secreto atrapado en una gran conspiraci¨®n aescala mundial, un peligroso viaje en el que conoceremos a curiosaspersonalidades con las que podremos aliarnos o enemistarnos dependiendode nuestras actitudes. Obsidian y en particular Chris Avellone vuelven ademostrar su enorme talento para escribir historias interactivas,generando una narrativa tan rica y variada como coherente.Desgraciadamente, esa enorme brillantez no se ve correspondida en laacci¨®n del juego, una mezcla entre acci¨®n e infiltraci¨®n que puederesultar algo tosco dependiendo del tipo de especialidades quedesarrolles. A pesar de ello, uno de los m¨¢s interesantes juegos de rolde la generaci¨®n.
Otra de las ¨²ltimas obras de la tristemente desaparecida Cing junto con Little King's Story, es tambi¨¦n un excelente ejemplo de Novela Visual pensada para un p¨²blico internacional y alejado de la est¨¦tica anime habitual del g¨¦nero. Haciendo buen uso de la doble pantalla y la naturaleza t¨¢ctil de Nintendo DS, Hotel Dusk es un excelente ejemplo de las fortalezas de un g¨¦nero basado en la narrativa y en la astucia para resolver puzles integrados en la propia trama. El protagonista, el ex-polic¨ªa Kyle Hyde llega al Hotel Dusk enviado por su empresa actual. All¨ª empieza a conocer a una serie de personajes particulares y a encontrarse con extra?os fen¨®menos que parecen estar relacionados con el nombre de la habitaci¨®n 215 que da nombre al juego: la ¡°habitaci¨®n de los deseos¡±. A partir de ah¨ª se desarrolla una elaborada trama con multitud de misterios e historias entrelazadas que deberemos ir desentra?ando poco a poco, caminando por el destartalado hotel, hablando con los clientes y eligiendo las opciones adecuadas en los di¨¢logos. El ritmo es l¨¢nguido y es un juego en el que no resulta dif¨ªcil bloquearse, lo que hace que requiera paciencia, pero su trama lo merece. Detalles como el excelente uso de la rotoscopia para las animaciones y el impecable estilo visual de los personajes, con ese trazo a l¨¢piz en blanco y negro tan caracter¨ªstico termina de definir un juego de una gran personalidad.
El ¨²ltimo juego de Cavia que lleg¨® a salir al mercado es tambi¨¦n uno de los m¨¢s inclasificables de toda la generaci¨®n. Un juego divisivo que esconde una de las mejores historias narradas en el videojuego durante los ¨²ltimos a?os, am¨¦n de una banda sonora apote¨®sica, diferente y m¨¢gica, que no se parece a ninguna otra Pero para acceder a ese tesoro tienes que enfrentarte a un juego que t¨¦cnicamente deja bastante fr¨ªo, cuenta con algunas momentos de combate tediosos, junto con algunas misiones que redefinen el aburrimiento e incluso tiene problemas en el control y en el ritmo de juego. Por si todo eso fuera poco, para poder acceder realmente a todo lo que ofrece en cuanto a historia, tienes que completarlo cuatro veces, lo que pondr¨¢ a prueba la paciencia de m¨¢s de uno. Es una joya en bruto y muchos han ca¨ªdo rendidos al encanto de su universo, personajes y elementos narrativos, incluyendo la gran emotividad expresada a trav¨¦s de sus personajes e historias personales, pero hay que picar en piedra para acceder a todo ese tesoro. Aunque Cavia ha muerto, al menos su legado no ha terminado de morir con ellos, por lo que habr¨¢ una nueva oportunidad para su saga m¨¢s conocida: Drakensang, cuya tercera parte saldr¨¢ en un futuro en Jap¨®n de manos de Square Enix y el n¨²cleo principal de Cavia, empezando por el mismo director: Yoko Taro.
Silent Hill: Shattered Memories (Wii, PSP, PS2)
Kotaro Uchikoshi es sin lugar a dudas uno de los dise?adores/escritores m¨¢s destacados en el mundo de las novelas visuales. Su brillantez ya qued¨® m¨¢s que patente con su serie ¡°Infinity¡± y particularmente con Ever 17: The Out of Infinity -que no ha salido de Jap¨®n aunque tiene una traducci¨®n no oficial-. Afortunadamente, en los ¨²ltimos tiempos ha traspasado fronteras, lo que nos ha permitido disfrutar al menos de este 999 (9 Horas, 9 Personas, 9 Puertas) para Nintendo DS y de su ¡°secuela¡±, Virtue¡¯s Last Reward para 3DS y Vita -que aconsejamos encarecidamente a los usuarios que tengan Vita y una suscripci¨®n a Playstation Plus ya que es uno de los juegos ofrecidos este mes-. En el caso de 999 para DS, la historia nos lleva a un misterioso barco en el que 9 personas sin aparente relaci¨®n despiertan despu¨¦s de haber sido secuestradas y narcotizadas. En ese momento descubren que est¨¢n en un particular ¡°juego¡± en el que tendr¨¢n que luchar por su supervivencia en un escenario cargado de puzles y trampas mortales, en el que adem¨¢s ser¨¢ dif¨ªcil confiar en unos compa?eros que pueden estar m¨¢s que dispuestos a darse una pu?alada entre ellos para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Las obras de Uchikoshi destacan por la genialidad con la que define historias cruzadas entre los personajes y c¨®mo traza historias en las que peque?as variaciones en las decisiones y situaciones generan resultados completamente inesperados. Completar una vez 999 es s¨®lo una peque?a parte del puzle, invit¨¢ndote a una nueva partida para ver un punto de vista diferente hasta que consigas completar todos las conclusiones y acceder a un ¡°final verdadero¡± que te quitar¨¢ el aliento.
Sin & Punishment: Star Successor (Wii)
Un t¨ªtulo realmente perfecto para incluir en este resportaje porque Infinite Space es un aut¨¦ntico desconocido del cat¨¢logo de DS, algo a lo que contribuy¨® su escasa distribuci¨®n y limitadas ventas en todos los mercados -aunque al menos fue traducido, algo de lo que hay que sentirse agradecido. El juego es una aut¨¦ntica ?pera Espacial, la gran odisea de Yuri, un joven que ans¨ªa navegar libre por el espacio siendo de un planeta en el que tal acto est¨¢ prohibido. Ese ser¨¢ el punto de partido para una espectacular y ¨¦pica historia narrada a trav¨¦s de varios a?os de viajes espaciales, de conocer personajes e incorporarlos a tu creciente flota. La exploraci¨®n espacial es limitada, pero la libertad para crear y personalizar tu flota de naves es notable y los combates ganan m¨¢s y m¨¢s complejidad a medida que avanzas y cuentas con m¨¢s opciones. Pero lo mejor sin duda es la apasionante y compleja historia, repleta de personajes memorable, giros inesperados y momentos emocionantes. Un juego repleto de contenido, con muchas horas que ofrecer y que entusiasmar¨¢ a los amantes de la ciencia ficci¨®n.
Hace unos a?os apareci¨® un juego llamado Section 8, era un FPS bastantes gen¨¦rico con claras inspiraciones de Halo que cumpl¨ªa con el trabajo sin terminar de brillar del todo, sin pena ni gloria. Algo m¨¢s tarde aparec¨ªa Section 8: Prejudice, un juego del que se esperaba poco pero que acab¨® sorprendiendo gratamente, dando un importante salto de calidad con respecto a su predecesor. La campa?a segu¨ªa siendo algo intrascendente, pero el manejo, las din¨¢micas y el dise?o del combate y niveles hab¨ªa evolucionado. Segu¨ªa teniendo un problema de personalidad, pero lo compensaba con un potente multijugador, fren¨¦tico, completo y muy divertido capaz de convertirse en una buena alternativa a cualquier oferta de FPS futurista. Para un juego de or¨ªgenes tan modestos, fue todo un triunfo alcanzar esas cotas de calidad aunque por supuesto no goza del reconocimiento de otros juegos con m¨¢s nombre.
ZHP: Unlosing Ranger Vs Darkdeath Evilman (PSP)
M¨¢s que un ¡°juego perdido¡± habr¨ªa que hablar de un gran t¨ªtulo inacabado, que pod¨ªa haber dado mucho m¨¢s de no ser por la particular condici¨®n en la que se termin¨®, con el estudio Pandemic condenado a muerte despu¨¦s de EA los comprara unos a?os antes junto a Bioware, este juego fue terminado cuando estaba todo ya dicho, lo que obviamente no benefici¨® la ¨²ltima parte de su desarrollo. Tiene problemas, falla en su parte final y tiene aspectos que delatan prisas, pero a¨²n as¨ª consigue brillar y presentar elementos realmente destacables. Su original argumento como miembro de la resistencia en una Par¨ªs ocupada por los Nazis no es algo que se vea todos los d¨ªas en el videojuego. Su genial idea de presentar las zonas ocupadas en blanco y negro en contraste con los coloridos territorios liberados generaban una est¨¦tica ¨²nica, buen acompa?ante de una ciudad recreada con gran atenci¨®n al detalle. En sus mejores momentos era un gran juego de sigilo e infiltraci¨®n con una ambientaci¨®n y una banda sonora excepcionales, lo que hace que se le puedan perdonar sus defectos.
El estudio chileno AC Team sorprendi¨® a todos con su surrealista juego de acci¨®n en primera persona. Si hay una cosa que queda grabada a fuego de este t¨ªtulo es su marciana ambientaci¨®n, fruto de estar basado en una extra?a dimensi¨®n cuyos habitantes tienen forma animal y que est¨¢ plagada de extra?as criaturas y plantas. El hecho de ser un mundo fant¨¢stico y at¨ªpico, totalmente ajeno a las referencias habituales de la ciencia ficci¨®n ya provoca una poderosa sensaci¨®n de inmersi¨®n. En cuanto a mec¨¢nicas, tambi¨¦n resulta una experiencia fresca ya que se basa en el combate cuerpo a cuerpo en primera persona, con el personaje esquivando, bloqueando y dando pu?etazos para enfrentarse a la colecci¨®n de aberraciones que salen a su paso, una propuesta que tiene pocos precedentes en el videojuegos -Breakdown en Xbox ser¨ªa uno de los pocos que ha planteado algo parecido-.
The Dishwasher: Vampire Smile (360)
Los dos Dishwasher fueron una aut¨¦ntica sorpresa, juegos nacidos del despegue indie que han amparado las consolas de mesa en esta generaci¨®n. La primera parte ya apuntaba excelentes maneras pero fue en Vampire Smile, su continuaci¨®n, cuando ese desarrollo se cristaliz¨® en un excelente Beat¡¯em Up bidimensional. Con un incomparable estilo visual, una rica selecci¨®n de movimientos, una gran banda sonora y mucha violencia, The Dishwasher se abr¨ªa camino en nuestros sentidos descuartizando a todo enemigo que se asomara en pantalla, acumulando combos e invitando al jugador a ser creativo. Una gran historia y un fant¨¢stico dise?o de escenarios terminaba de perfilar un juego realmente notable.
Earth Defense Force 2017 (360)
Aunque los mejores episodios de Earth Defense Force se escribieron en PS2 y la saga no ha conseguido repetir sus mejores momentos, sigue siendo una saga que merece la pena conocerse por lo particular de su oferta y porque a pesar de todo sigue manteniendo su atractivo propio de ¡°serie B¡±. El argumento es lo de menos y siempre el mismo: la tierra est¨¢ amenazada por una invasi¨®n extraterrestre, forma parte de las fuerzas especiales de defensa y acaba con hormigas, ara?as y otros insectos del tama?o de edificios de varias plantas, as¨ª como con otras amenazas del espacio exterior. Adem¨¢s de su desenfadado estilo de acci¨®n, Earth Defense Force es un juego que no tiene miramientos a la hora de ofrecer los enemigos m¨¢s rid¨ªculamente grandes que se hayan visto en un videojuego, incluso aunque tenga que sacrificar la tasa de frames para ello. Diversi¨®n pura y simple que sigue teniendo su encanto, aunque la ¨²ltima entrega, Insect Armageddon, decepcionara un poco.
No ha sido una gran generaci¨®n para el JRPG en consola de mesa. Con Square Enix en plena crisis de madurez y el dominio de las port¨¢tiles en su pa¨ªs natal, gran parte de los proyectos que en la pasada generaci¨®n iban en exclusiva para PS2 han quedado repartidos, con DS y PSP acaparando la mayor parte de la atenci¨®n. Tampoco ha sido la mejor generaci¨®n para Tri-Ace, un estudio con solera acostumbrado a trabajar en sus propios proyectos como Valkyrie Profile o Star Ocean que en esta generaci¨®n ha quedado relegado a hacer trabajos de apoyo en proyectos externos como Final Fantasy XIII-2 para seguir tirando. Antes de eso el equipo trat¨® sin embargo de desarrollar varios t¨ªtulos que no acabaron de tener fortuna: Infinite Undiscovery, Star Ocean 4 y el mejor de los tres: Resonance of Fate bajo el sello de Sega. Aqu¨ª el estudio evit¨® patinazos en forma de personajes y argumentos absurdos, creando una excelente y elegante historia que apoyaba un juego t¨¦cnicamente a un buen nivel, dotado de un elaborado t t¨¢ctico sistema de combate repleto de posibilidades y secuencias espectaculares. De lo mejor del g¨¦nero.
Ultimate Ghost'n Goblins (PSP)
Aunque no se puede decir que Ghost¡¯n Goblins sea un desconocido en el mundo del videojuego, s¨ª se puede aventurar que Ultimate Ghost'n Goblins no logr¨® el impacto que merec¨ªa. El juego de PSP nos trajo de nuevo las mec¨¢nica de plataformas y combates bidimensionales del cl¨¢sico arcade, pero remozada en 2.5D con elementos 3D, incluyendo nuevas magias y armaduras, que a?aden nuevos poderes al abanico de golpes de Sir Arthur. Despu¨¦s de las aventuras de Maximo, Ultimate era la oportunidad de volver a lo cl¨¢sico, con un acabado de lujo en escenarios y animaciones. Tambi¨¦n era una oportunidad de volver a esa dificultad demencial que tantas monedas se llev¨® en recreativas, aunque quiz¨¢s por eso no acab¨® de tener la respuesa del p¨²blico que su calidad merec¨ªa.
En una generaci¨®n absolutamente plagada de shooters en primera persona resulta tremendamente dif¨ªcil destacar y hacerse notar. Ese es uno de los grandes problemas que ha tenido que afrontar Raven, un estudio estrechamente ligado al g¨¦nero, colaborador habitual de id, creador de Hexen, Soldier of Fortune o Quake 4 entre otros muchos, que esta generaci¨®n se las ha visto y deseado para destacar. Su oferta m¨¢s original fuera de la ¨®rbita de id en estos ¨²ltimos a?os ha sido sin duda este Singularity, un notable FPS con una premisa realmente original por la que el protagonista pod¨ªa controlar el tiempo, algo que daba pie a un interesante argumento y a algunas mec¨¢nicas de combate e interacci¨®n con el entorno realmente interesantes. El juego se qued¨® algo corto a la hora de competir con Bioshock -clara inspiraci¨®n del proyecto en varios sentidos-, pero el producto fue m¨¢s que notable.
Otro t¨ªtulo que merece estar con luz propia en este art¨ªculo ante el gran desconocimiento que existe sobre ¨¦l. Lo cierto es que este cartucho de DS llama poco la atenci¨®n desde el primer momento, m¨¢s en una consola con fama de acumular aut¨¦nticos desastres jugables con demasiada frecuencia. Pero lo cierto es que Soul Bubbles es una aut¨¦ntica sorpresa, un plataformas con unos gr¨¢ficos de sorprendente calidad, realmente a una gran altura en dise?o y puesta en escena, con preciosistas fondos repletos de animaciones y un estilo entra?able. Su buen uso de la doble pantalla y el micr¨®fono lo coloca tambi¨¦n por encima de muchos juegos que nunca aprovecharon del todo lo que DS ofrec¨ªa. Sin duda, uno de esos t¨ªtulos que parecen surgir de la nada y que realmente consiguen sorprender.
Archer Maclean¡¯s Mercury (PSP)
Uno de esos juegos inclasificables que realmente llaman la atenci¨®n. Basado tangencialmente en una historia del Viejo Testamento -interpretada de forma algo libre eso s¨ª-, el Shaddai ofrece una aventura con elementos de plataformas y acci¨®n. Su principal virtud es su excepcional aspecto visual, una combinaci¨®n sublime de estilos e inspiraciones art¨ªsticas que hacen que el viaje resulte memorable. La historia tambi¨¦n mantiene el inter¨¦s con sus giros y acontecimiento, que se resultan interesantes hasta el final , lo que se une a unas mec¨¢nicas variadas, con diferentes aproximaciones que van desde el Beat¡¯em Up a las plataformas en 2D, pasando por minijuegos que cambian por completo las mec¨¢nicas y dan variedad al desarrollo. Un t¨ªtulo diferente y especial que ha pasado m¨¢s desapercibido de lo que hubiera merecido.