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La Escuela de Ilustraci車n JOSO destaca "la importancia del dibujo en los videojuegos"
iD?AME 2013 se fija en la parte visual y art赤stica de los juegos en su tercera Clase Maestra.
Como productos audiovisuales, los videojuegos tienen siempre un primer impacto meramente est谷tico y art赤stico, en relaci車n a las im芍genes ense?adas. La escuela catalana de ilustraci車n y c車mic JOSO ha estado en iD?AME 2013, en una Clase Maestra donde, de forma interactiva y mientras se dibujaba a un posible personaje de videojuego, serie o tebeo, se han ensalzado los valores pict車ricos sobre otros aspectos a la hora de crear y desarrollar t赤tulos.
"Al crear un personaje, hay que llenarlo de historia y c芍nones para darle forma f赤sica. As赤, un poder elemental de fuego le dejar芍 una ropa concreta, o un casco con cuernos de drag車n, por ejemplo. Hay que vestir las ideas, materializarlas en im芍genes", contaba El赤as Xang車. Una pizarra ha ayudado al ponente a ir poco a poco dibujando y explicando por qu谷 se debe ce?ir a estas bases cualquier creaci車n.
Xang車 prosegu赤a: "Bola de Drag車n o Saint Seiya son dos grandes referentes de la animaci車n, y no lo son precisamente por su gui車n. Es fundamental el trazo, la expresividad y la inclusi車n de c芍nones en los propios dise?os f赤sicos".