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"Hay que tener cuidado de no perder la creatividad en los grandes proyectos"
Tres desarrolladores independientes abren la segunda jornada de iD?AME 2013 valorando el juego para m車viles.
Segundo d赤a y 迆ltimo de la edici車n de este a?o de iD?AME, celebrada en la Escuela Cinematogr芍fica de la Comunidad de Madrid. Una nueva mesa redonda sobre el paso de la creaci車n en videojuegos de m車vil a los de consola ha reunido a Bertil H?rberg (H?rberg Productions), Alex Zoro (Pixel Toys), David Walsh (Frontier Development), donde han debatido sobre las exigencias y necesidad de llevar t赤tulos de iOS/Android a m芍quinas con controles t芍ctiles como 3DS o Wii U.
Esta edici車n de iD?AME ha ense?ado proyectos trasladados de estas caracter赤sticas, como Coaster Crazy o Zombi Panic 3D. H?rberg, encargado del fenomenal Gunman Clive, ha ense?ado tambi谷n un tr芍iler sobre su nuevo proyecto en solitario, con m迆sica de su propio hermano. "Que quede todo en casa le da un aire de identidad a este t赤tulo adem芍s de no sacrificar la creatividad. No sabr赤a qu谷 hacer con dos millones de d車lares al desarrolar", declaraba.
Precisamente los altos presupuestos y c車mo afectan a la originalidad y dise?o de los videojuegos han estado a debate durante todo iD?AME 2013, y en esta ponencia el asunto ha regresado. Alex Zoro lo explicaba: "hay que tener cuidado de no perder la creatividad en los grandes proyectos. Desarrollar a lo grande para consola puede acabar haciendo que te centres demasiado en otras cosas y estropees el resultado por no ser distintivo".