Civilization V: Cambia el Mundo, Impresiones
El 12 de julio Civilization V se rearma con la que ser芍 su mayor expansi車n, Cambia el Mundo. M芍s opciones de diplomacia y espionaje entre territorios, nuevas rutas comerciales, sistema de ideolog赤as, yacimientos arqueol車gicos, artistas y maravillas, opciones b谷licas, nuevas eras y por supuesto m芍s imperios. Firaxis agranda su universo.
La pasi車n de Sid Meier por los juegos de mesa llev車 a MicroProse hace ya m芍s de dos d谷cadas a crear Civilization, una ambiciosa idea de traslaci車n al PC de las conquistas territoriales y las simulaciones de relaciones internacionales hist車ricas adaptadas a tableros con casillas y turnos. Civilization V, aparecido en 2010, supuso uno de los pasos m芍s grandes en cuanto a ampliaci車n de las posibilidades que ten赤a en todo momento el jugador, adem芍s de la puesta en escena y los cientos de miles de variables que afectaban a cada partida para hacerla 迆nica. Firaxis, el estudio que tan bien revis車 el a?o pasado XCOM, demostr車 adem芍s con la expansi車n Dioses y Reyes que hab赤a todav赤a terreno por recorrer en el micro-universo Civilization, complicando en mayor medida todo lo labrado durante todos estos a?os y entregas a sus espaldas. Ahora, el 12 de julio de este a?o, llega Cambia el Mundo, la segunda expansi車n de Civ V y un contenido llamado a remodelar la forma que tenemos de enfrentarnos a la estrategia propuesta por el estudio estadounidense, una de las experiencias por turnos m芍s profundas de la Historia.
2K Games ya nos ha colocado ante un c車digo previo de esta ampliaci車n, para ense?arnos todas las novedades y c車mo la din芍mica Civilization V se va a ver tremendamente interferida por el abanico de opciones que abre este a?adido, imprescindible para los que m芍s horas le hayan echado. Como no pod赤a ser de otra forma, nuevas civilizaciones hasta un total de 9 se unen a las ya recogidas, pa赤ses como Portugal, Brasil o Zulu y sus l赤deres y cultura propia pasan a formar parte del mapamundi, y no ser芍n naciones sencillas de tratar o gestionar. Pero la gran iniciativa de Firaxis en Cambia el Mundo viene de la mano del Congreso Mundial, un organismo que ahora permitir芍 a los jugadores crear c車nsules que act迆en de diplom芍ticos en otros pa赤ses pudiendo interferir de forma muy activa y propagand赤stica all赤, adem芍s de poderles asignar m芍s labores de espionaje, influencia p迆blica o presi車n. Otras muchas adiciones de esta expansi車n, como los refuerzos en cultura e ideolog赤a o las rutas comerciales mar赤timas, hacen much赤simo m芍s sofisticado y profundo Civ V, ahora m芍s volcado con partes no tangibles de las civilizaciones, aspectos como el honor, las influencias, los intereses no monetarios, alianzas, disposici車n y formaci車n de la poblaci車n...
Tensi車n internacional
Como en las relaciones mundiales reales, las declaraciones de guerra en Civilization V son una 迆ltima medida, una opci車n a priori descartable y que debe venir precedida por intentos de acuerdo. En esta partida hemos visto como el l赤der zul迆, Shaka, o Casimir III de Polonia ven赤an con diferentes posturas a negociar con nuestras tierras, siendo el segundo mucho m芍s condescendiente que el primero, claramente centrado en sus propios intereses y exclusiva cultura. Las nuevas rutas comerciales a trav谷s de mar facilitar芍n las relaciones mercantiles de naciones separadas, adem芍s de establecer nuevos patrones de velocidad dado al r芍pido avance de las embarcaciones a trav谷s de las casillas mar赤timas. Tambi谷n es importante en todo esto las ideolog赤as que vayamos escogiendo para nuestras civilizaciones, doctrinas como el liberalismo, la autocracia o el comunismo dictan la relaci車n que vamos a tener con los fronterizos, asignando una determinante rama de habilidades y atributos a cada pa赤s seg迆n el pensamiento pol赤tico escogido, como si fueran las clases para un juego de rol, con ventajas e inconvenientes.
Pero sin lugar a dudas, la gran baza con que dispondremos a partir de este verano viene de la mano de los c車nsules y esp赤as, que respondiendo a las 車rdenes del Congreso Internacional -un organismo similar a la ONU- pueden obedecer muchas m芍s 車rdenes y preparar t芍cticas propagand赤sticas y de influencias tales como ama?ar una votaci車n pol赤tica en un territorio ajeno, repartir publicidad de nuestras 芍reas para fomentar el turismo, decidir qu谷 naciones forman parte del Congreso, robar tecnolog赤a y avances cient赤ficos o reclutar aliados para una invasi車n posterior, invasi車n que puede llegar a ser incluso nuclear. Tendr芍n much赤simo protagonismo a partir del lanzamiento de Cambia el Mundo, funcionando como piezas clave en las relaciones internacionales y los preparativos para movimientos hist車ricos. Civilization V se hace con todo este nuevo men迆 de decisiones, 車rdenes y t芍cticas mucho m芍s din芍mico y abierto a las preferencias de cada jugador.
Las rutas internacionales terrestres y mar赤timas (nuevas) ayudan no solo a afianzar m芍s lazos y acuerdos comerciales, sino tambi谷n a funcionar como una v赤a de exportaci車n de religi車n, cultura e ideolog赤a. La exploraci車n de nuevos territorios o la creaci車n de nuevas maravillas entre las que se incluyen los in谷ditos Taj Majal, Broadway o el Parten車n, tambi谷n se ver芍n reforzadas por todas las herramientas de navegaci車n a?adidas. La arqueolog赤a y las artes recogen en esta nueva expansi車n as赤 mismo un papel fundamental, dando soporte a factores importantes de los no tangibles que se?al芍bamos antes como la cultura de nuestras gentes, artistas como m迆sicos y escritores, la felicidad, la proliferaci車n de museos y yacimientos o el honor y orgullo nacionales e hist車ricos. Todo va a influir y mucho en el desarrollo de nuestra civilizaci車n y las oportunidades internacionales que tengamos, tambi谷n de cara a alianzas y conflictos. A todo esto se suman los dos nuevos marcos que van a formar parte de Civ V, la Guerra Civil Norteamericana entre Estados y la Batalla por ?frica y sus secretos.
Aqu赤 se encaja la hostilidad brutal que muestra Zulu, terreno propenso a la guerra y que podemos tomar con aliados como Polonia, Portugal o la siempre dominante Francia napole車nica. Nuevas t芍cticas b谷licas se a?aden a las ya existentes y una decisi車n interesante para esta partida que nos ha servido de prueba era desplegar tropas en las playas del territorio liderado por Shaka y su despotismo. Por supuesto, nuevas cinem芍ticas y animaciones se han creado para esta expansi車n y los nuevos territorios. Tambi谷n existen un pu?ado de nuevas construcciones y edificios, como la zona portuaria de Lisboa o la ciudad-estado portuguesa de Feitoria, que originalmente sirvi車 para la defensa lusa y en Civ V a?adir芍 un 50% extra de protecci車n. Otras construcciones exclusivas de Cambia el Mundo relacionadas con ideolog赤a, cultura o religi車n son el Sal車n de la ?pera o la Gran Biblioteca.
Otra perspectiva para nuestra civilizaci車n
Quedan todav赤a m芍s aspectos por anunciar y ense?ar de esta segunda expansi車n pero pocas dudas deja ya de que la forma que ten赤amos de enfrentarnos a Cvilization V va a cambiar por completo debido a la entrada en juego de valores como los que a?ade Cambia el Mundo, haciendo mucho m芍s profunda, variable y compleja la experiencia de mantener a flote un imperio que no pare de crecer y tenga que ara?arse con otros en sus relaciones internacionales, ahora expandidas en opciones y factores influyentes. El Congreso Mundial y toda la rama de posibilidades para los diplom芍ticos parecen un indiscutible acierto de cara a hacer m芍s realista y sofisticado el gameplay de Civ V. Lo mismo ocurre con el nuevo sistema de ideolog赤as o el ensalzamiento de la cultura como elemento crucial para la potencia y bienestar de nuestras tierras. El pr車ximo 12 de julio podremos recorrer a fondo todo lo que a?ade este paquete, claramente esforzado por hacer de la serie original de Sid Meier una de las mejores experiencias en estrategia por turnos que se haya podido recorrer jam芍s.
Civilization V: Cambia el mundo
- Estrategia
Civilization V: Cambia el mundo, es una nueva expansi車n del juego de estrategia b谷lica Civilization V para PC que a?ade nuevos elementos jugables como la gesti車n de los recursos culturales y las relaciones internacionales.