La cultura y el folclore mexicano no se prodiga tanto en videojuegos como su rica y colorida tradici¨®n deber¨ªa, pero desde luego que cuando lo hace el resultado es impactante. Tenemos el caso de Grim Fandango por supuesto y ahora tambi¨¦n podemos sumar, en una categor¨ªa diferente, a Guacamelee! , la nueva obra de Drinkbox . Despu¨¦s de sorprender con Mutant Blob Attacks , hab¨ªa muchas ganas de ver su nuevo trabajo, especialmente porque apuntaba muy buenas maneras desde el principio, pero el resultado ha sido todav¨ªa mejor que el esperado. Bajo este particular nombre se esconde un juego creado en la mejor tradici¨®n de los Metroid o los Castlevania sucesores de Symphony of the Night , un t¨ªtulo completo, desenfadado y realizado con mimo en todos los apartados , una delicia jugable.
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El gui¨®n es insustancial, pero sirve para justificar la ambientaci¨®n. Un simple y fornido aldeano llamado Juan se reencuentra con una vieja amiga, la bella hija de El Presidente y quedan para ir juntos al festival del d¨ªa de los muertos. Pero antes de que la feliz cita se pueda llevar a cabo, la mansi¨®n del presidente es arrasada y cuando Juan acude al lugar se encuentra con una calavera llamada Carlos Calaca , se?or del inframundo, que ha secuestrado a la chica. Desgraciadamente para Juan, su intento de rescate termina r¨¢pidamente cuando con un gesto, el villano acaba con la vida del campesino. Por supuesto la historia no acaba aqu¨ª, ya que en el inframundo nuestro protagonista se encuentra una misteriosa m¨¢scara que lo convierte en El Luchador , una figura m¨ªtica capaz de usar los poderes de la lucha libre para acabar con las fuerzas del mal. El Juego mantiene el tono humor¨ªstico en todo momento y es f¨¢cil encontrar referencia a toda clase de juegos y memes durante los di¨¢logos o incorporados al escenario. Hay carteles de luchadores como El Linko , Mega-Hombre o Los Super Hermanos y en los di¨¢logos hay un desternillante uso de spanglish que hace que el juego resulte encantador en todo momento.
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Lo primero que destaca de Guacamelee! son los gr¨¢ficos desde luego. La est¨¦tica de dibujo animado resulta un acierto, acompa?ado de un gran dise?o art¨ªstico en personajes y escenarios. El juego presenta un aspecto estilizado, fruto de la tradici¨®n en la que se basa, con alegres colores y multitud de detalles ya estemos en pueblos, cavernas, monta?as o junglas. Una particularidad del juego es que discurre entre dos mundos conectados y paralelos, el de los vivos y el de los muertos, por lo que hay un contraste evidente entre los soleados y alegres ambientes en el mundo de los mortales y la m¨¢s sombr¨ªa contrapartida en el mundo de los muertos. Tanto en PS3 como en Vita , Guacamelee es una aut¨¦ntica delicia visual, a lo que tambi¨¦n contribuyen sus fant¨¢sticas animaciones y el hecho de que vaya a 60 FPS en las dos versiones. Sus vibrantes colores lo hacen particularmente id¨®neo para la pantalla OLED de Vita, en donde disfrutaremos especialmente de sus bellos parajes, pero la versi¨®n en PS3 tampoco desmerece con sus 1080p.
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Como se ha comentado al principio, la estructura del juego sigue los patrones de Metroid . El mundo es 2D y abierto, por lo que puedes ir a cualquier lugar que quieras, pero muchas zonas estar¨¢n bloqueadas por muros y pasos estrechos a los que nuestro Luchador no podr¨¢ acceder hasta que no tenga las habilidades necesarias para ello. Seg¨²n vayamos avanzando en nuestra aventura encontraremos diferentes golpes especiales que adem¨¢s de usarse en combate tambi¨¦n servir¨¢n para desbloquear caminos. Por ejemplo est¨¢ el uppercut, un golpe ascendente que nos permitir¨¢ romper bloques rojos, adem¨¢s de ser una herramienta perfecta para darnos un impulso en el aire para poder llegar a sitios a los que normalmente no podr¨ªamos llegar. El cabezazo nos permitir¨¢ eliminar bloques amarillos, y los bloques verdes ser¨¢ despejados con un golpe de impacto desde el aire. Para pasar por lugares estrechos tendremos la capacidad de convertirnos en gallo a placer, que har¨¢ las veces de ¡°modo esfera¡± de Samus Aran , permiti¨¦ndonos acceder por estrechos pasillos a nuevas zonas en las que encontrar objetos y tesoros.
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La exploraci¨®n y las plataformas se combinan con maestr¨ªa a lo largo de todo el juego. De hecho las plataformas es quiz¨¢s el mayor reto que ofrece Guacamelee! y lo que m¨¢s veces nos obligar¨¢ a repetir secuencias. Al principio todo es muy simple, vemos que a trav¨¦s de un movimiento de esquiva podemos pasar a trav¨¦s de plantas con espinas, por lo que se nos pedir¨¢ que combinemos ese movimiento con el salto para poder seguir avanzando, muy simple. Pero las combinaciones se hacen progresivamente m¨¢s complejas a medida que accedemos a nuevos movimientos. El movimiento de uppercut ser¨¢ necesario para ganar altura o para hacer secuencias de bajada-subida para acceder a ciertas plataformas situadas en lugares complicados. Otros movimientos como el salto en la pared o el doble salto aumentar¨¢n considerablemente la topograf¨ªa de los escenarios, que propondr¨¢n retos m¨¢s complejos en los que combinar de forma precisa varios elementos de tu arsenal.
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La dificultad de este aspecto del juego tiene una nueva vuelta de tuerca cuando se adquiere la posibilidad de pasar a placer entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Ambos mundos son parecidos, pero tiene una estructura distinta, por lo que en uno hay paredes y plataformas que en el otro no est¨¢n, y viceversa. Por supuesto eso implica que tendremos que alternar entre dimensiones, a veces en mitad de un salto y de forma continuada, lo que supone secuencias ciertamente dif¨ªciles que provocar¨¢n m¨¢s de una frustraci¨®n. Sin embargo el juego aprieta pero no ahoga, el control es preciso y siempre tienes la sensaci¨®n de que puedes conseguirlo con un poco m¨¢s de precisi¨®n y suerte. En general el plataformeo que ofrece Guacamelee! est¨¢ a un gran nivel y encaja bastante bien en lo que es la t¨®nica exploratoria de la aventura, aunque no se puede negar que tiene algunos momentos que pondr¨¢n a prueba tu paciencia.
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La segunda columna principal del juego est¨¢ en el combate, como no pod¨ªa ser de otra forma cuando controlas a un luchador mexicano con m¨¢scara. El sistema elegido es otro peque?o placer que ofrece Drinkbox , usando un sistema de combos sencillo pero con el suficiente n¨²mero de piezas para combinarlas a placer y crear largas y satisfactorias secuencias de golpes y llaves. Hay un combo b¨¢sico de tres golpes que har¨¢ que el enemigo salga despedido, pero tambi¨¦n ofrece una generosa ventana de tiempo para pillarlo antes de que se ponga fuera de tu alcance y puedas combinar otro tipo de golpe, como un uppercut que lo eleve a las alturas y lo ponga a tiro para seguir la combinaci¨®n en el aire. De esta manera se pueden crear largas combinaciones que alternen entre el golpe normal, el a¨¦reo y alg¨²n golpe especial como el cabezazo o el uppercut ascendente que permita prolongar m¨¢s tiempo la secuencia a¨¦rea. No es sumamente exigente con los tiempos, as¨ª que hay bastante margen para que el jugador pueda experimentar un poco y encontrar secuencias espectaculares que permitan lucirte.
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Pero la gran estrella del combate son las llaves. Una vez que el enemigo quede debilitado, podremos hacer gala de nuestros poderes como El Luchador y usar llaves tradicionales de la lucha libre. La m¨¢s simple consiste en presionar tri¨¢ngulo en el momento adecuado, que nos permitir¨¢ agarrar al desgraciado rival y lanzarlo con fuerza en cualquier direcci¨®n que deseemos, lo que muchas veces aprovecharemos para atacar a distancia a otros monstruos y derribarlos como si fueran bolos, d¨¢ndonos m¨¢s tiempo para continuar el combo. Usando dinero podremos acceder a otras llaves como el s¨²plex, con el que aplastaremos la cabeza del rival en un poderoso reverso. Otros movimientos nos permitir¨¢n agarrar a un enemigo en el aire y lanzarnos con ¨¦l contra el suelo, o darle poderosas patadas que lo lancen despedido. No hay un gran n¨²mero de movimientos especiales, pero la suma de golpes simples, llaves, golpes especiales y esquivas permiten una rica variedad de la que no nos cansaremos durante toda la partida. La ¨²nica pega que podr¨ªamos mencionar es que la evoluci¨®n del combate acaba demasiado pronto, nos quedaremos sin nuevas habilidades que a?adir durante buena parte de la partida, lo que est¨¢ por un lado bien para acceder a todas las opciones de lucha lo antes posible, pero por otro lado quita algo de gracia a la progresi¨®n. No hubiera venido nada mal algunos nuevos movimientos extras. Tambi¨¦n hubiera sido adecuado introducir m¨¢s variedad de enemigos, que pecan de algo repetitivos, especialmente porque Drinkbox recurre al truco de usar los mismos modelos de enemigos pero con diferentes colores y habilidades diferentes.
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No es el juego m¨¢s largo del mundo, se puede completar en 6-7 horas sin grandes problemas, aunque por su estructura puedes invertir bastante tiempo en ir de un lado para otro buscando secretos y caminos ocultos que se te hayan podido pasar -unas cabezas de piedra permitir¨¢n acortar tiempo gracias al sistema de teletransporte-. Tampoco ofrece alicientes para rejugarlo aparte de un modo dif¨ªcil, pero la experiencia es sumamente satisfactoria de principio a fin. Por 12,99 euros -menos si est¨¢s abonado a PlayStation Plus- obtienes un excelente t¨ªtulo que puedes jugar tanto en PS3 como en Vita gracias al Cross-Buy . Cuenta con Cross-Save , por lo que puedes alternar entre plataformas si lo deseas. E incluso puedes jugarlo usando Vita como pad de PS3, en cuyo caso la pantalla de la port¨¢til se convierte en un mapa. El juego cuenta incluso con cooperativo local, con dos luchadores en pantalla, lo que est¨¢ bastante bien hasta que te das cuenta de que Guacamelee no es exactamente un juego ideal para este modo. Los combates se hacen demasiado r¨¢pidos y f¨¢ciles entre dos y las plataformas que propone el juego no son las m¨¢s id¨®neas para que dos vayan al comp¨¢s. Es un extra, y entre dos amigos? puede resultar divertido, pero no es la mejor manera de disfrutar de los elaborados mapas y complejas construcciones plataformeras que se ofrece. Con todo, no se va a criticar algo que ha sido incorporado como un complemento y no como una parte esencial del juego.