Desde su anuncio oficial el pasado mes de enero, Killer is Dead ha ido ofreci¨¦ndonos r¨¢fagas de informaci¨®n muy controladas y centradas en aspectos que conoc¨ªamos de antemano. As¨ª, la lista de personajes no ha aumentado desde principios de a?o, tampoco hemos podido detallar aspectos de inter¨¦s sobre su aspecto jugable m¨¢s all¨¢ del esqueleto base y pese a todo, sabemos mucho m¨¢s de lo que creemos del nuevo juego de Goichi Suda , m¨¢s conocido como "Suda 51 ", uno de los creativos del sector con m¨¢s personalidad , una especie de Takashi Miike de nuestro medio que es capaz de producir todo tipo de obras independientemente del g¨¦nero, de la plataforma y su presupuesto, consiguiendo en todas y cada una de ellas dejar su impronta a niveles diferentes: visuales, de mec¨¢nicas o simplemente por asociaci¨®n alocada del concepto. Seg¨²n sus propias palabras, "es el primer juego de la saga 'assassin' en el que Grasshopper trabaja desde hace tiempo, un t¨ªtulo que retoma Killer7 y No More Heroes donde aquellos lo dejaron ." Cuando dej¨® caer esa informaci¨®n no sab¨ªamos muy bien a qu¨¦ se refer¨ªa m¨¢s alla de ciertas conexiones argumentales entre los dos t¨ªtulos de culto y este tercero que est¨¢ por venir. Ahora, hemos podido saber de qu¨¦ manera encajan las referencias en un proyecto de gran envergadura como es este Killer is Dead, pues a su at¨ªpico aspecto visual con un cel shading extremadamente sobresaturado, repleto de sombras que bailan al un¨ªsono de efectos lum¨ªnicos imposibles, se le unir¨¢ una idea que estaba ya presente en aquel cl¨¢sico de PlayStation 2 realizado con capital de Capcom. Killer is Dead se estructurar¨¢ como una serie de televisi¨®n de estilo procedimental, es decir, que cada caso ser¨¢ independiente del resto y no habr¨¢ una relaci¨®n argumental directa con los dem¨¢s. Pod¨¦is pensar en CSI o House como ejemplos de este formato en las ficciones hechas para la peque?a pantalla. Pese a esta elecci¨®n, poco a poco iremos descubriendo nuevos datos sobre los protagonistas dando como resultado un desarrollo org¨¢nico sobre aquellos que veremos en pantalla, desde el protagonista hasta los secundarios. Sirva recordar que asumiremos el rol de Mondo Zappa , un seductor de treintaitantos con aspecto serio (traje, corbata, gafas) definido como una suerte de James Bond del siglo XXI. Por su aspecto y formas puede recordar m¨¢s a Spike Spiegel , protagonista de la excepcional Cowboy Bebop. Como ¨¦ste, Zappa tendr¨¢ que lidiar con varios personajes muy concretos y con personalidades diferentes. Son tres m¨¢s los que se conocen por ahora: dos mujeres, Vivian Squall -aparentemente capaz de multiplicar sus brazos- y Mika Takekawa , una joven de veinte a?os que podr¨ªa considerarse el alivio c¨®mico de la historia; y Brian Roses , de 65 a?os, posible mentor de Zappa. Todos ellos (y nuestro protagonista) trabajan para la llamada "Oficina de Ejecuci¨®n ", una organizaci¨®n dedicada a aniquilar asesinos alrededor del mundo. Estos podr¨¢n estar esperando la muerte o tratando de huir de ella, y cada uno de los cap¨ªtulos del juego (divididos en misiones) se dedicar¨¢n a uno de ellos. El villano principal tiene por nombre Victor , siendo un criminal dedicado a robar el talento de los m¨²sicos jubilados, tocando canciones que manipulan las emociones humanas. Trata de llenar el mundo de maldad haciendo sonar estos sonidos diab¨®licos desde su torre. La historia de Killer is Dead girar¨¢ en torno a conceptos oscuros y adulto s, pero uno de los elementos clave ser¨¢ la relaci¨®n entre el planeta Tierra y la luna, estando la zona oscura de ¨¦sta aparentemente repleta de criaturas que son enviadas al mundo terr¨ªcola con la intenci¨®n de crear el caos. Por suerte para los habitantes del planeta, Zappa se encargar¨¢ de detener a estas criaturas gracias a la avanzada tecnolog¨ªa que existe en este futuro hipot¨¦tico repleto de extraterrestres y criaturas monstruosas. La biomec¨¢nica y la posibilidad de alterar el cuerpo humano y fusionarlo con piezas met¨¢licas (armas, mayormente) es una opci¨®n real: Brian es pr¨¢cticamene un ciborg , mientras que Zappa tiene implantado en uno de sus brazos una especie de arma que muta a su voluntad. Todo esto ser¨¢ aprovechado en batalla , pues Zappa deber¨¢ limpiar el escenario de enemigos usando su katana y su brazo-arma, que podr¨¢ convertirse en un lanzador de proyectiles o un taladro, entre otras cosas. Lo poco que se ha visto del aspecto jugable indica que el protagonista podr¨¢ hacer largos combos de golpes mediante sus dos piezas de equipo b¨¢sicas, si bien en la ¨²ltima demo jugable (presente en la Game Developers Conference del pasado mes) se confirmaba que el brazo, m¨¢s que ser definitivo, funciona como una ayuda para atontar a los enemigos o hacerles un da?o ligero a la espera de ser aniquilados con la katana. Esta ¨²ltima, por cierto, parece haberle sido robada al mism¨ªsimo Raiden de Metal Gear Rising Revengeance: es capaz de cortar en dos a los monstruos, arrancarles sus brazos o las piernas, etc¨¦tera. La demostraci¨®n jugable permit¨ªa adem¨¢s tener un primer acercamiento a los jefes del juego, siendo el primero el mism¨ªsimo Victor convertido en una especie de demonio alien¨ªgena gigante con mutaci¨®n esperp¨¦ntica. Fruto de su manipulaci¨®n sonora, Zappa no pod¨ªa escuchar sus maquiav¨¦licos di¨¢logos hasta que daba con unos auriculares dorados y se los pon¨ªa. Para entonces, con el plan diab¨®lico hecho p¨²blico, tocaba hacerle frente y vencerle en una batalla bastante intensa en la que primero hab¨ªa que atacar a sus brazos hasta cort¨¢rselos, y despu¨¦s seguir golpe¨¢ndole hasta la muerte. Tranquilos: no es ning¨²n spoiler. Ya sab¨¦is c¨®mo son los japoneses con los villanos, sus trescientas formas de poder y su capacidad para reaparecer de la nada. Suda 51 es un alumno aventajado de las convenciones del anime/manga y a buen seguro ha tomado nota de los clich¨¦s del g¨¦nero para presentarlos de forma p¨ªcara e ir¨®nica. El sistema de combate se completar¨¢ adem¨¢s con elementos como la absorci¨®n de la sangre derramada de los enemigos, lo que permitir¨¢ recargar el brazo-arma de Zappa para -con ello- desencadenar el ataque final del protagonista. A modo de l¨ªmite, en el Adrenalin Burst tendremos m¨¢s poder y capacidad para -pr¨¢cticamente- matar a los monstruos de forma instant¨¢nea. Por supuesto durar¨¢ poco tiempo. Kadokawa Games , responsable de Lollipop Chainsaw, es la responsable de sacar adelante el t¨ªtulo en colaboraci¨®n con Grasshopper, y por lo que se ha visto hasta ahora, se nota: el combate cuerpo a cuerpo es muy deudor de aquel, m¨¢s espectacular a nivel visual pero hermano (aventajado) en cuanto a mec¨¢nicas. Terminamos este texto con m¨¢s buenas noticias, pues Killer is Dead contar¨¢ con una banda sonora creada por Akira Yamaoka (Silent Hill) y estar¨¢ en nuestras Xbox 360 y PlayStation 3 mucho antes de lo esperado: este mismo verano , en teor¨ªa a nivel mundial. Con el juego ya confirmado para su distribuci¨®n en nuestro pa¨ªs, lo ¨²nico que no sabemos por ahora es c¨®mo ser¨¢ localizado: si doblado al castellano (poco probable) o simplemente subtitulado (como el ¨²ltimo tr¨¢iler hecho p¨²blico). Ya tendremos tiempo para saberlo, pues quedan m¨¢s de tres meses para que salga a la venta en el mejor de los casos. En nuestra opini¨®n, el t¨ªtulo tiene posibilidades de convertirse en el proyecto m¨¢s completo de su particular dise?ador, ?qu¨¦ opin¨¢is vosotros? ?os gusta la forma que va tomando el proyecto o habr¨ªais preferido un No More Heroes 3?