Nova, la asesina Ghost m¨¢s importante del universo Starcraft -con permiso de Kerrigan, vuelve a ser actualidad despu¨¦s de que Blizzard confirmase una vez m¨¢s que el proyecto Starcraft: Ghost no est¨¢ cancelado. Esta es la historia de uno de los t¨ªtulos inacabados m¨¢s notables de la compa?¨ªa californiana.
Recientemente saltaba a las noticias de las p¨¢ginas especializadas que Starcraft: Ghost ¡°no est¨¢ cancelado¡±. En realidad la noticia no es tal, Blizzard nunca cancel¨® oficialmente el proyecto y de vez en cuando sus representantes gustan de ofrecer titulares al respecto para decir que el proyecto podr¨ªa resurgir. De hecho hay una lista oficial de t¨ªtulos cancelados por la compa?¨ªa: Games People Play, un juego de cartas casual, antes de que ese t¨¦rmino se usara en el videojuego y anterior a Warcraft-; Crixa, un shooter futurista de perspectiva a¨¦rea con cierta inspiraci¨®n a Alien Breed; Shattered Nations, un RTS post-apocal¨ªptico en el que la humanidad lucha por recursos en medio de un invierno nuclear; Pax Imperia 2, secuela de uno de los menos conocidos h¨ªbridos entre 4X por turnos y estrategia en tiempo real -y que finalmente apareci¨® bajo sello de THQ bajo el nombre de Pax Imperia: Eminent Domain-; Nomad, un interesante juego futurista de acci¨®n t¨¢ctica por equipos e inspirado en los mundos flotantes de Laputa en el que Blizzard invirti¨® considerables esfuerzos, pero que al final fue descartado cuando los l¨ªderes del estudio optaron por desarrollar un MMO que acabar¨ªa siendo World of Warcraft; Raiko, del que se conoce s¨®lo una imagen de una criatura fant¨¢stica estilo Gollum con arco y flechas; Denizen, un completo misterio; y por supuesto Warcraft Adventures, que es el juego cancelado que m¨¢s cerca estuvo de salir y que est¨¢ pr¨¢cticamente terminado, es incluso posible encontrar una versi¨®n beta jugable para descargar si se busca un poco en Internet. Starcraft: Ghost no est¨¢ registrado como ¡°cancelado¡±.
No es de extra?ar que Blizzard se reserve esa carta por si alg¨²n d¨ªa quieres jugarla, Starcraft: Ghost fue un proyecto en el que la compa?¨ªa insisti¨® durante muchos a?os y en el que dedic¨® una considerable inversi¨®n de tiempo y dinero. La idea b¨¢sica del mismo era crear un spin-off para consolas del universo Starcraft, un juego de acci¨®n e infiltraci¨®n t¨¢ctica protagonizado por la unidad Ghost Nova que pudiera ofrecer una perspectiva diferente del conflicto entre Terran, Zerg y Protoss. Originalmente el proyecto fue anunciado en Septiembre del 2002 para la entonces joven generaci¨®n de m¨¢quinas formada por PS2, Gamecube y Xbox, en un desarrollo conjunto entre la propia Blizzard y el malogrado estudio Nihilistic Software, que en aquel entonces hab¨ªa destacado por la creaci¨®n del interesante RPG Vampire: The Masquerade. Despu¨¦s de hacer bastante ruido con este proyecto, desapareci¨® del mapa durante a?os hasta que en 2004 se anunci¨® que Nihilistic ¡°hab¨ªa completado el contrato con Blizzard¡± y que un nuevo estudio, Swingin¡¯ Ape Studios, tomaba el relevo. Obviamente, un cambio total de equipo incluyendo el de algunos de los m¨¢ximos responsables en cuanto a dise?o no era una gran se?al, aunque hab¨ªa cierta esperanza dado el gran trabajo de este equipo con su primer proyecto: el shooter en persona Metal Arms, un juego que sorprendi¨® a muchos con su imaginaci¨®n y calidad.
Las cosas parec¨ªan ir bien despu¨¦s de este paso. De hecho la relaci¨®n entre el nuevo equipo y Blizzard fue tan estrecha que ¨¦sta acabar¨ªa por comprarlo unos meses m¨¢s tarde. Fue en el E3 del 2005 cuando la casa californiana puso todos los recursos necesarios para vender la ¡°resurrecci¨®n¡± de un t¨ªtulo que empezaba a asomarse a las listas de ¡°Vapourware¡± junto a Duke Nukem Forever y otros ilustres como la consola Phantom. La compa?¨ªa puso los recursos necesarios para convencer al p¨²blico de que, esta vez s¨ª, Starcraft: Ghost iba por el buen camino para aparecer en el 2006: tr¨¢iler cinem¨¢tico con toda la calidad que se espera de Blizzard en esta parcela, una muy convincente demo jugable que ilustraba los elementos m¨¢s caracter¨ªsticos del juego, y bastante informaci¨®n sobre el t¨ªtulo, tanto de la campa?a como de sus modos multijugador. Iba a ser la gran entrada del estudio en el mundo de las consolas, con su primer t¨ªtulo pensado exclusivamente para ellas -dejando aparte conversiones como la de Diablo o Starcraft- y adem¨¢s se preparaba toda una bater¨ªa de material relacionado, como un libro dedicado a explicar la vida y trayectoria de la protagonista, Nova. Una notable estatua de la misma presid¨ªa el stand del estudio durante la feria, una prueba m¨¢s de la determinaci¨®n por conseguir cambiar la percepci¨®n de Starcraft: Ghost como proyecto problem¨¢tico o fallido.
La vida de la joven cambiar¨ªa de nuevo cuando pudo escapar de las garras de Fagin. La intervenci¨®n del agente del programa Ghost, Malcolm Kelerchian, fue fundamental para ello, ya que la agencia hab¨ªa o¨ªdo de la existencia de una poderosa ps¨ªquica y decidieron ir en su b¨²squeda. Malcom exigi¨® a Fagin que la liberara o toda su organizaci¨®n ser¨ªa barrida por las tropas de asalto. El criminal, al borde de la locura por el uso ininterrumpido del casco mental, respondi¨® violentamente, pero al quedarse sin balas, Nova no dud¨® en ¡°sugerir¡± mentalmente a uno de los lugartenientes que acabara con su jefe, algo que hizo con gusto. Acabada la pesadilla, Nova entr¨® encantada en el programa Ghost de forma voluntaria y dispuesta a todo por completar el entrenamiento. La mayor¨ªa de los que entraban en ese programa eran ni?os llevados a la fuerza, pero ella fue de las pocas o quiz¨¢s la ¨²nica que lo hizo por su propia iniciativa. El motivo de ese entusiasmo por convertirse en una asesina Terran es lo que le contaron sobre el programa, especialmente la parte en la que los agentes oficiales son sometidos a un proceso de limpieza de memoria cada vez que completan una misi¨®n, para que sus conciencias queden limpias y no sean un obst¨¢culo para acatar ¨®rdenes. Para Nova, el olvido era la mayor meta con la que pod¨ªa so?ar, y para conseguirlo no dudar¨ªa en convertirse en una de las armas m¨¢s efectivas del ya por entonces establecido Dominio Terran bajo el mandato de Arcturus Mengsk.
Todo era francamente prometedor, se contaba con una campa?a que ten¨ªa un gran aspecto en todos los sentidos, una presentaci¨®n propia de un juego de Blizzard y un multijugador realmente impactante y novedoso, especialmente para un juego de consolas, que en ese momento estaban apenas empezando a despegar en lo que se refiere a multijugador online gracias a Halo. Parec¨ªa que estaba todo listo para ver un nuevo triunfo en el 2006, pero en Marzo del 2006 se arroj¨® un jarro de agua fr¨ªa sobre esas expectativas, Starcraft: Ghost quedaba ¡°parado indefinidamente¡± sin m¨¢s explicaciones que el hecho de que no llegaba a lo que Blizzard quer¨ªa hacer con ¨¦l. Fue una mala noticia para todos los aficionados que lo estaban esperando y una decepci¨®n despu¨¦s del convincente E3 que protagoniz¨®. As¨ª ha quedado hasta nuestros d¨ªas: ¡°parado indefinidamente¡±, puesto en un congelador. El mundo ha avanzado mucho desde que Ghost mostrara sus cualidades, muchos de los elementos que lo hicieron destacar en su d¨ªa ya han quedado obsoletos y superados. Si en alg¨²n momento resurgiera, ser¨ªa posiblemente un juego muy diferente, aunque similar en planteamiento. Lo cierto es que parece que en el seno de Blizzard realmente se quiere hacer un juego protagonizado por Nova, por eso no pierden la esperanza de retomarlo en un futuro, aunque sea rehaciendo el trabajo que ya hicieron en su d¨ªa. ?Lo har¨¢n? Blizzard es una compa?¨ªa cr¨ªptica y en estos momentos a buen seguro que est¨¢n ocupados con los diversos frentes entre la futura tercera parte de Starcraft II, la evoluci¨®n de World of Warcraft, las conversiones de Diablo III a consola -m¨¢s la rumoreada expansi¨®n- y especialmente el llamado ¡°Project Titan¡±, el pr¨®ximo MMO despu¨¦s de WoW, as¨ª que se antoja complicado en un futuro cercano, pero no se descarta que nos encontremos con una sorpresa en a?os venideros.