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COD Championship 2013: Fariko Impact gana 400.000 d車lares
Los espa?oles Pain Gaming competieron duro. 2 millones para los veteranos de guerra Los micropagos en Black Ops 2
La ciudad de Los Angeles ya conoc赤a un evento como el que el pasado fin de semana tuvo lugar, la Final Mundial de un Campeonato de Call of Duty. Fue en septiembre de 2011 cuando Activision lanz車 a su FPS m芍s popular al terreno de los eSports y el juego verdaderamente profesional, con un macro torneo COD XP que comparti車 las espectaculares partidas con miles de personas, cientos de ellas asistentes como p迆blico. El Call of Duty Championship 2013 sin embargo ha barajado otros valores, no ha querido ser un evento de grader赤o y poderosa puesta en escena directa como s赤 fue el XP y ha apostado m芍s por el show meramente televisivo, por la retransmisi車n en directo en streaming y la vistosidad pensada para la c芍mara, comentaristas de renombre incluidos. Adem芍s no ha sido un acontecimiento que ense?e nada nuevo salvo un previsible tr芍iler de Uprising, el nuevo DLC de Black Ops II.
32 equipos venidos de los 5 continentes se han batido a trav谷s de las rondas por hacerse con el majestuoso trofeo y un primer premio de 400.000 d車lares. M芍s de 1.000.000 de d車lares se han repartido en premios dentro de un Hollywood Palladium que nunca hab赤a presenciado campeonatos a este nivel en la escena del videojuego. El recinto, semicircular y provisto de muchos ca?ones de luz, diferentes estancias y escenarios, es un viejo conocido para la industria puesto que fue el lugar donde se present車 la primera PlayStation 3, aquella gris del mando en forma de media lunaSin lugar a dudas, la elecci車n del entorno de juego, en el coraz車n de Hollywood Boulevard, ha sido uno de los aciertos de Activision para cargar e 谷pica y trascendencia el acontecimiento. Solo se ha echado de menos m芍s p迆blico f赤sico, pues el virtual se coloc車 pronto por encima de los 500.000 espectadores.
La representaci車n espa?ola ha estado a cargo de Pain Gaming, uno de los pocos equipos europeos que ha asistido, salidos directamente del Pro Qualifer de Colonia (Alemania) el mes pasado. 4 jugadores expertos, muy j車venes y con ganas de hacer historia llegaban junto a su manager, Angel Guerra, a la capital californiana dos d赤as antes del comienzo del torneo. Los nervios parec赤an no poder con ellos, algo que pronto se deshizo tras una primera partida demoledora que les supuso un traspi谷 capaz de pasarles factura casi todo el resto de los emparejamientos, muy desafortunados por cierto. Los nombres favoritos y que m芍s se o赤an entre los especialistas como probables vencedores del campeonato se vieron r芍pido las caras con Pain, clanes como Fariko Impact -vencedores-, OpTical -l赤deres europeos- o Inmunity. El 芍nimo del grupo espa?ol empez車 a mermarse tras la primera y desastrosa derrota.
Quiz芍 no fueron conscientes del lugar donde estaban o las posibilidades que ten赤an, o quiz芍 les pudo la confianza en s赤 mismos, pero desde luego las dos primeras partidas no sacaron lo mejor de ellos mismos y tocaron pronto una tecla sensible que loa dejar赤a heridos los dos d赤as que aguantaron dentro de la tabla clasificatoria, hasta Octavos de Final donde fueron eliminados.No jugaron mal, ni mucho menos, pero un torneo de esta magnitud requer赤a verdaderos h谷roes a los mandos. Y eso que hab赤an llevado hasta un padde Xbox 360personalizado para tener mayor comodidad y posibilidades de 谷xito, un controlador con dos gatillos traseros para comandos habituales como el salto. No fueron los 迆nicos con custom pad, un permiso que sinceramente creo que Activision deber赤a replantearse en busca de la igualdad y equilibrio de juego para todos los participantes.
Todo parec赤a perdido cuando de repente un 芍rbitro se acerc車 al capit芍n del equipo y le explic車 que a迆n ten赤an derecho a una ronda m芍s en los puestos de repesca debido al 2-1 que llevaban y a que el n迆mero de mapas perdido no ten赤a repercusi車n -como todos los asistentes cre赤amos y ser赤a m芍s l車gico para decidir el triple empate que se produjo aquel primer d赤a, el viernes 5-. De esta forma Pain tuvo acceso a dos partidas m芍s donde los chavales enmudecieron con su impresionante actuaci車n a todo el Palladium. Sua gritos de coordinaci車n y 車rdenes para el juego arriesgado y m芍s en equipo se o赤an desde la planta superior del recinto, gritos que les supusieron pronto la victoria y por goleada, clasific芍ndose as赤 para Octavos de Final y los brackets del segundo d赤a. Partidas como 谷sas deb赤an haber repetido, totalmente fuera de s赤 y entregando un formato de juego r芍pido, astuto, coordinado y demoledor.
Pero el nivel no solo era alto, era extremo. En Octavos unos sonad赤simos Envyus y Fariko Impact, ganadores, empezaban a ense?ar por qu谷 ellos iban a llegar a la Final, ense?aron a qu谷 hab赤an venido, a ganar. Lo comentaban muchos de los youtubers del evento -entre los que estaba el espa?ol Willyrex- o hasta miembros de Treyarch, como Jay Puryear, el desarrollador del estudio que se sent車 con MeriStation para contarnos c車mo se eligen las reglas de un campeonato de esta magnitud. Lo cierto es que hab赤a normas extra?as, como la inclusi車n del modo Buscar y Destruir junto a Punto Caliente y Capturar la Bandera para las rondas m芍s avanzadas, o los 11 puntos que se usaban en la gran final para decidir al vencedor, as赤 como el mapa, Meltdown, que no es de los m芍s respaldados entre la comunidad.
A las 17:30 angelinas del domingo -02:30 am espa?olas- terminaba un COD Championship 2013 que quedar芍 en el recuerdo por ser el gran iniciador de Call of Duty en los eSports retransmitidos con absoluta profesionalidad, recursos visuales y espectacularidad propia de los programas m芍s masivos de la televisi車n norteamericana. Un equitativo reparto de premios para los 8 primeros equipos, buena organizaci車n interna, eventos previos de clasificaci車n o total comodidad y facilidades para los participantes han sido indiscutibles aciertos de una Activision que est芍 viendo en este tipo de acontecimientos una v赤a id車nea por donde llevar a su marca m芍s prestigiosa, probablemente dispuesta a reinventarse este a?o o como mucho el que viene con el salto generacional. Se repetir芍 este COD Championship y la escala probablemente ser芍 todav赤a mayor, sin miedo a equiparar fen車menos del deporte electr車nico mundial como Starcraft II o Legue of Legends. Call of Duty tiene perfectamente ese potencial.
- Acci車n
La sorpresa no ha sido tanto su anuncio como las caracter赤sticas que incluir芍: dos l赤neas temporales, en 1980s y 2025, tecnolog赤as pasadas y futuras para la secuela directa del juego m芍s vendido de la historia del sector.