Hoy en d赤a hay juegos musicales de todo tipo. En la pasada explosi車n del g谷nero vimos como este g谷nero se alzaba a los cielos comerciales con una f車rmula que se basaba en arrojar m芍s y m芍s instrumentos de pl芍stico a la ecuaci車n, hasta formar una aut谷ntica banda de pega con la que poder compartir la experiencia con los amigos. Tenemos juegos basados en el karaoke, otros que se basan en tocar el Taiko, hay juegos r赤tmicos de muy distinta 赤ndole como DJ Max, los basados en Hatsune Miku o incluso aquellos que usan m迆sica real para generar la experiencia de juego, como el conocido AudioSurf, un juego de carreras en el que la m迆sica de tu disco duro se convierte en pistas de conducci車n futurista. A pesar de que no es un g谷nero mayoritario, s赤 es un g谷nero bastante competitivo en el que es dif赤cil hacer algo original: Gaijin Games lo ha conseguido con su BIT.TRIP Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien -BIT.TRIP Runner 2 para los amigos, o mejor dicho, ha conseguido mejorar y refinar el trabajo que ya hizo con la primera parte, uno de los grandes descubrimientos independientes de los 迆ltimos a?os. El primer BIT.TRIP Runner beb赤a de la tendencia actual por los Runners, un g谷nero que ha encontrado su h芍bitat natural en dispositivos m車viles y popularizado por el 谷xito de Canabalt , un juego independiente para Flash que se convirti車 en toda una sensaci車n cuando di車 el paso a iOS. La premisa es simple: un personaje, scroll horizontal a la derecha, espacio infinito y una condici車n: no poder parar. En el caso de Canabalt, el protagonista se encontraba en los tejados de una ciudad sometida a un ataque alien赤gena, por lo que el jugador tiene que conseguir saltar en el momento justo para ir de un edificio a otro, atravesar cristales y evitar objetos que aparecen aleatoriamente. Lo bueno de este concepto es que no se necesitan d-pad o botones, el personaje se mueve solo y s車lo necesitas medir los tiempos para pulsar la pantalla en el momento adecuado, interacci車n m赤nima pero muy intensa, la f車rmula perfecta para crear un juego entretenido en un formato para un dispositivo sin botones.
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Los Runners por supuesto no se crearon ayer, pero el videojuego es c赤clico y no es de extra?ar que viejos conceptos vuelvan a resurgir. A partir de esta nueva ola han surgido numerosos proyectos, unos mejores y otros peores, pero siempre demostrando que la f車rmula tiene recorrido. BIT.TRIP Runner fue un buen ejemplo de ello, bajo su colorida capa y aires retros se encontraba un Runner de una dificultad demencial, en el que adem芍s de saltar hab赤a que realizar una variedad de movimientos como deslizarse o rotar para ir superando niveles que empezaban dif赤ciles y se volv赤an aut谷nticas gestas de habilidad y control, un aut谷ntico reto que requer赤a una gran coordinaci車n y en el que el juego, el movimiento y la m迆sica se entrelazaban de formas insospechadas. Cuando Gaijin Game s anunci車 y mostr車 por primera vez la secuela hubo cierta variedad de opiniones. Por un lado, el estilo gr芍fico puramente retro del primer juego quedaba sustituido por un entorno "2.5D" de colores pasteles, nubes rosas y monta?as sonrientes. Por otro lado estaba la declaraci車n de intenciones de hacer el juego m芍s "accesible" para que m芍s gente pudiera disfrutarlo. El estudio pretend赤a tocar dos de los elementos m芍s caracter赤sticos del primer juego y por tanto hab赤a cierta suspicacia sobre si encontrar赤a la f車rmula adecuada.
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Afortunadamente, no s車lo han encontrado la f車rmula sino que adem芍s han sabido c車mo mejorarla a todas luces, creciendo desde el juego original hasta convertirse en algo muy especial. La premisa es la de siempre, una nueva aventura de Commander Vide o, esta vez en un enorme mundo compuesto de m芍s de 100 niveles, con un mapa al estilo de Super Mario World en el que incluso hay rutas secretas que se pueden encontrar accediendo a caminos alternativos en los niveles adecuados. El estilo visual se hace r芍pidamente entra?able por su variedad e imaginaci車n, y aunque seguramente habr芍 quien prefiera el viejo, m芍s apegado a las 2D cl芍sicas, tampoco se puede negar que Gaijin ha creado un mundo repleto de encanto cuya personalidad no se ha perdido con el salto tecnol車gico. Adem芍s, est芍 repleto de sorpresas y variaciones tem芍ticas, lo que hace que sea dif赤cil cansarse del aspecto gr芍fico del mismo. La experiencia es un grado y uno de los aspectos que m芍s destacados de BIT.TRIP Runner 2, est芍 en su cuidada curva de dificultad. S赤, se ha hecho un juego m芍s accesible, pero no menos exigente. La clave es una curva de dificultad m芍s amable, que hace un mejor trabajo que su antecesor en introducir nuevos elementos e ir aumentando poco a poco el nivel, de forma progresiva y continua, introduciendo progresivamente elementos que en un futuro deber芍s controlar a la perfecci車n. Se empieza de manera sencilla, con los saltos, luego se introduce el desplazamiento por el suelo para pasar por lugares estrechos y evitar proyectiles sueltos, poco a poco se van introduciendo nuevas mec芍nicas como el bloqueo -una barrera que nos proteger芍 de otra clase de proyectiles que no se pueden esquivar-, o la patada, que nos permitir芍 atravesar muros. Incluso hay un movimiento llamado baile que nos permite maxificar la puntuaci車n a costa de complicar todav赤a m芍s el desarrollo de niveles en pos de la m芍xima puntuaci車n.
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Como siempre, la mec芍nica b芍sica es sencilla, si te toca cualquier cosa del escenario, tienes que volver a empezar desde el 迆ltimo checkpoint o desde el principio. El emplazamiento de los checkpoints es muy adecuado y est芍 colocado estrat谷gicamente para aliviar un poco la frustraci車n que produc赤a el primer juego, pero por otro lado, tambi谷n se otorga al jugador la capacidad de esquivarlo y a arriesgarse a completar la pantalla de una tacada, lo que aumentar芍 en gran medida la puntuaci車n, una buena manera de que el jugador establezca su propio reto m芍s all芍 del nivel de dificultad. Otra forma en la que el jugador puede perseguir su propio reto es recolectando los objetos, especialmente el oro, lo que a veces nos obligar芍 a grandes riesgos pero ir芍 en beneficio de nuestra puntuaci車n. Si recolectamos todos los lingotes, al final accederemos a un ca?車n que tendremos que disparar en el momento justo para acertar en la diana, lo que aumentar芍 al m芍ximo los puntos logrados. Con las mencionadas m芍s de 100 fases, las rutas ocultas, los diferentes personajes y disfraces que se pueden desbloquear y la posibilidad de acceder a nuevos modos de dificultad, BIT.TRIP Runner 2 tiene much赤simo que ofrecer y nunca llega a cansar o a desesperar. A menos que se sea un privilegiado a los mandos, tiene un proceso de aprendizaje que nos har芍 repetir secciones y fases, pero con cada fallo llega la sensaci車n de estar un poco m芍s cerca de dominar ese particular reto. Poco a poco, lo que parec赤a imposible se convierte en viable, el jugador domina y entra a fondo en el ritmo de las fases, consiguiendo hacer movimientos y secuencias que hace poco hubiera considerado imposibles. La fusi車n de las acciones y lo que sucede en pantalla con la m迆sica, que aumenta su intensidad seg迆n vayamos atesorando objetos sin error, genera una aut谷ntica sensaci車n de sinestesia que nos hace alcanzar f芍cilmente la legendaria ※Zona§, lugar habitual de los amantes de lo arcade.
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