El Juego del Mes: Marzo
Marzo ha sido un mes muy prol¨ªfico en t¨ªtulos. Grandes nombres han vuelto en estos ¨²ltimos 31 d¨ªas para ofrecer experiencias de gran calidad, aunque solo uno se puede llevar el galard¨®n. Y ha habido unanimidad en la redacci¨®n.
Marzo siempre acostumbra a ser un mes con lanzamientos interesantes, pero este a?o ha sido especialmente fuerte respecto a los anteriores. Muchos son los t¨ªtulos que han buscado su momento de protagonismo en el final del primer trimestre de 2013. Nombres relevantes de franquicias asentadas, retornos esperados y en general una calidad de t¨ªtulos que es m¨¢s t¨ªpica de los meses cercanos a la navidad que de los primeros compases del a?o. El Juego del Mes busca un tercer vencedor despu¨¦s de que Dmc durante el mes de enero y Metal Gear Rising: Revengeance en febrero se llevaran el gato al agua.
No solo hay cinco nominados de calidad como es habitual en este art¨ªculo, sino que por el camino hemos tenido que dejarnos algunos juegos en el tintero a pesar de ofrecer razones para estar entre los finalistas. El m¨¢s que interesante t¨ªtulo de Mercury Steam Castlevania: Mirror¡¯s Fate o dos de los mejores juegos aparecidos en Wii U, Lego City Undercover y el nuevo Monster Hunter, se han quedado fuera de la lucha final. Otro que no llega es Gears of War: Judgment, a pesar de tener cosas muy interesantes para los fans de la saga. Y no es para menos, ya que hay nombres de peso entre los nominados. Aunque no nos vamos a enga?ar: el vencedor lo ha sido por unanimidad dentro de la redacci¨®n de Meristation. Hay un juego que se esperaba con muchas ganas y no ha decepcionado, estando un escal¨®n por delante de la competencia.
Un caso similar al de Judgment es el de la nueva aventura de Kratos en Playstation 3. El juego de Sony Santa Monica propone tirar hacia atr¨¢s y conocer los primeros pasos de Kratos antes de convertirse en lo que lleg¨® a ser en la trilog¨ªa original para Playstation 2 y 3. Ascension es una propuesta que funciona como precuela y que pretende ampliar las aventuras de Kratos en la ¨²ltima consola sobremesa de Sony hasta la llegada de Playstation 4. Y el segundo God of War aparecido en Playstation 3 mantiene el list¨®n alto, aunque sea otro t¨ªtulo m¨¢s enfocado a los fans de la franquicia que un paso adelante en la saga como lo fueron las anteriores entregas. Un t¨ªtulo, en todo caso, que cuenta con un apartado t¨¦cnico referente dentro de la consola, y eso no es poca cosa viendo el nivel de los juegos punteros de la sobremesa de Sony.
En esta entrega, Kratos est¨¢ iniciando los primeros pasos hacia el ascenso que vemos culminar en God of War 3. Eso significa que nuestro personaje no es tan poderoso ni tiene tantas herramientas como vimos anteriormente, aunque s¨ª cuenta con sus se?as de identidad. Un sistema de combate accesible y visceral en el que se suprimen los cambios de armas variadas por poder recoger armas de nuestros enemigos. Con ataques m¨¢s simples y menos profundos, pero un a?adido interesante que sumar a nuestras mec¨¢nicas b¨¢sicas. Puzles con su enjundia, sobre todo un par que nos har¨¢n rompernos la cabeza un buen rato, y un sistema multijugador divertido y con suficientes opciones para ser disfrutado durante semanas. No es el mejor God of War, pero s¨ª un gran t¨ªtulo de acci¨®n.
En unas semanas importantes para la consola port¨¢til de Nintendo, con Mirror¡¯s Fate en la calle y Fire Emblem a punto de aterrizar en Europa, resulta que ha sido Luigi el protagonista de uno de los mejores juegos de la consola. Luigi¡¯s Mansion 2 se convierte en un imprescindible de Nintendo 3DS con una secuela del t¨ªtulo aparecido hace m¨¢s de una d¨¦cada para Gamecube. Luigi se confirma como un gran personaje dentro del universo Nintendo y sus t¨ªtulos de cazar fantasmas est¨¢n m¨¢s vivos que nunca con esta segunda parte: exigente, desafiante y muy inteligente.
En esta ocasi¨®n, Luigi¡¯s Mansion 2 ofrece unas mec¨¢nicas de juego que difieren algo respecto a la primera entrega, aunque hay bases jugables que son exactamente las mismas. Estamos ante un t¨ªtulo en el que cazar fantasmas es una tarea importante, pero donde lo realmente vital es el sistema de puzles que ofrece el juego. Estaremos encallados durante un buen rato para poder avanzar y saber qu¨¦ tenemos que hacer en cada momento, con una gran variedad de situaciones y herramientas en nuestro haber. Un juego que se acerca m¨¢s a las mazmorras de Zelda que a la acci¨®n de cazar fantasmas pura y dura. A eso se le a?ade un peso importante de la exploraci¨®n ¨Ccon toques muy Aventura Gr¨¢fica- y un multijugador cooperativo divertid¨ªsimo a cuatro jugadores y tenemos un aut¨¦ntico juegazo en nuestras manos.
Se ha hecho esperar mucho, pero la expansi¨®n de Starcraft 2 en la que los zerg son los protagonistas ya est¨¢ entre nosotros. Y llega con unos altos valores de producci¨®n marca de la casa tal y como pudimos ver en la entrega original de la secuela del RTS de Blizzard. Una propuesta que no es solo una simple expansi¨®n, sino que funciona perfectamente como juego ¨²nico gracias a una campa?a centrada en Kerrigan que ofrece una gran cantidad de contenido, es muy completa y entretenida. Y mantiene elementos que ya vimos en el juego original como una narrativa cinematogr¨¢fica y unas escenas de v¨ªdeo que no parecen ser de un juego de estrategia.
Pero este Heart of the Swarm ofrece mucho m¨¢s que una campa?a centrada en una de las facciones del juego. Estamos ante un videojuego que a?ade nuevas unidades y posibilidades t¨¢cticas que ampl¨ªan la experiencia jugable, se ha cambiado la interfaz por una mucho m¨¢s acertada y hay un nuevo sistema de evoluci¨®n de unidades que es un paso adelante. Un t¨ªtulo que ofrece en definitiva motivos de sobra a todos niveles para ser adquirido y seguir avanzando tanto en la campa?a para un jugador, ahora desde otro punto de vista, como en el online y sus enormes posibilidades, a menudo demasiadas para el jugador menos experimentado en la saga, eso s¨ª.
Uno de los grandes retornos ha sido el de Lara Croft. Protagonista de grandes videojuegos en la ¨¦poca de Playstation y un icono de la industria a mediados de los noventa, Eidos decidi¨® hacer un reboot de Tomb Raider con un personaje que cambiara diametralmente con lo visto anteriormente. Lara dejaba de ser una hero¨ªna capaz de todo para convertirse en un personaje fr¨¢gil, vulnerable y al que el da?o y el peligro le afectan directamente. Algo m¨¢s humano, tambi¨¦n en el dise?o de un personaje que ha calado hondo con su nueva aventura, un Tomb Raider en una isla llena de peligros.
La decisi¨®n del cambio es acertado en muchos aspectos, ya que se adapta a Lara en el contexto actual. Hay una gran variedad de situaciones de tiroteos que se combinan con puzles, un combate cuerpo a cuerpo interesante y situaciones de sigilo que convierten Tomb Raider en una aventura integral, no en un simple avance con tiroteos. Adem¨¢s, contamos con un sistema de exploraci¨®n que hace que pueda ser mucho m¨¢s largo de lo que parece en un primer momento. Puntos de experiencia, tesoros, secretos, tumbas¡ hay de todo. Art¨ªsticamente y a nivel visual el juego ofrece grandes detalles y roza un nivel alto en todos los sentidos. Si a todo ello a?adimos la espectacularidad de las cinem¨¢ticas, saltos, QTEs y scripts, el resultado final es uno de los mejores juegos del a?o y un retorno de primer nivel para Lara. Aunque sea con un multijugador entretenido pero que aporta poca cosa.
El proyecto que Ken Levine e Irrational Games ten¨ªan entre manos era enorme y ten¨ªa el list¨®n muy alto. Despu¨¦s de haber dado el gran golpe en 2007 con Bioshock, un videojuego considerado por muchos como el mejor o uno de los mejores de la generaci¨®n, intentar recrear lo mismo en un escenario totalmente distinto ¨Cde una ciudad hundida en el oc¨¦ano a una ciudad en el cielo- no parec¨ªa tarea f¨¢cil. Pero cuando Levine se propone algo acostumbra a conseguirlo, y Bioshock Infinite se ha confirmado como un t¨ªtulo excelso que mantiene el nivel magistral de las dos grandes obras anteriores de su desarrollador: System Shock 2 y el ya mencionado Bioshock. Un t¨ªtulo para so?ar.
Bioshock Infinite ha conseguido la unanimidad en la redacci¨®n como mejor juego del mes de marzo. Columbia es una ciudad llena de vida y con una ambientaci¨®n que pocos juegos, por no decir casi ninguno, pueden igualar. Una combinaci¨®n de arte y tecnolog¨ªa que deja sorprendido al usuario desde un primer momento. La historia, su desarrollo y los personajes que la viven son tambi¨¦n digno de menci¨®n, algo que est¨¢ ali?ado por Elizabeth, un personaje controlado por la CPU que tiene un peso vital dentro de todos los acontecimientos: argumentales y jugables. Si a todo esto le a?adimos una banda sonora impresionante, un modo 1999 para los amantes de los desaf¨ªos vieja escuela y un sistema de tiroteos mucho m¨¢s cuidado y trabajado que Bioshock, con variantes y elementos propios interesantes, el resultado no es otro que un juego apote¨®sico.
El t¨ªtulo de Levine es una propuesta excelsa a todos niveles, con un apartado t¨¦cnico apabullante en PC y muy destacado en consolas, donde eso s¨ª cuenta con algunos detalles no tan trabajados. Estamos ante un videojuego que cumple gran parte de lo que se esperaba de ¨¦l, aunque por el camino se hayan perdido algunos elementos que se hab¨ªan visto en demostraciones y ferias previas. Minucias, si tenemos en cuenta que el resultado final es alt¨ªsimo y que se convierte en una de las mejores propuestas de esta generaci¨®n de consolas.