Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
- PlataformaWiiU7.5PS37.63607.6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento11/01/2013 (WiiU)05/04/2013 (PS3, 360)
- EditorKoei Tecmo
Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
El Ryu Hayabusa m¨¢s revisado y la versi¨®n m¨¢s extendida de Ninja Gaiden 3. Este 5 de abril, Xbox 360 y PS3 recogen la semilla que Team Ninja sembr¨® en un t¨ªtulo tan ampliado como corregido, que con este Razor's Edge se oferta una ¨²ltima vez para quien todav¨ªa se resista.
Reediciones, versiones Game of the Year, a?adidos de todos los DLC, remasterizaciones... Son muchas las t¨¢cticas actuales para reflotar una y otra vez juegos de gran calibre presupuestario, t¨ªtulos que no terminaron de cuajar en las ventas de su primera hornada o que no salieron del todo como los seguidores esperaban. Mezcla de estos tres casos es lo que ha ocurrido a Ninja Gaiden 3, el m¨¢s criticado de la serie por todos los cambios poco populares que introdujo, como el recorte de la dificultad e IA enemiga, la suavizaci¨®n de las escenas violentas y gore o la simplificaci¨®n del combate. Razor's Edge fue la segunda gran edici¨®n del producto buscando corregir errores, exclusiva para Nintendo Wii U, y que este viernes 5 de abril llega a¨²n m¨¢s ampliada y a 39,90 euros -el precio m¨¢s bajo de todas las versiones- a Xbox 360 y PlayStation 3.
No son pocos los cambios, ampliaciones y correcciones que hace Razor's Edge sobre Ninja Gaiden 3. Ya os contamos en el An¨¢lisis original de Wii U el pasado enero todas las novedades de aquella versi¨®n, por supuesto incluidas en ¨¦sta m¨¢s otros extras. Los cap¨ªtulos del modo Historia adicionales con Ayane, las nuevas Pruebas para el cooperativo, la integraci¨®n de todos los DLCs hasta la fecha, el sistema de combates mejorado y m¨¢s sofisticado y profundo, el modo Arena o el regreso de la posibilidad de ejecutar a los enemigos con desmembramientos y decapitaciones son solo algunos ejemplos de todo lo que esta edici¨®n aprovechaba para implementar y a?adir, convirti¨¦ndose en la mayor de todas. En PS3 y 360 vuelve a crecer, aunque no a esa escala.
Team Ninja, desarrolladores padres de la serie y especialistas en el g¨¦nero de la lucha cuerpo a cuerpo con otra marca como Dead or Alive en activo, llenan de contenidos cada reedici¨®n que hacen, y en esta ¨²ltima Razor's Edge no se quedan atr¨¢s, regalando nuevas armas, subiendo hasta un total de 100 las Pruebas disponibles (Ninja Trials) para el cooperativo -que se triplican y se convierten en el mayor n¨²mero de desaf¨ªos en ning¨²n cap¨ªtulo de la saga-, con bonificaci¨®n de todos los descargables y m¨¢s combos y nuevos ataques con Ki. Ryu Hayabusa, Ayane, Kasumi y Momiji, los cuatro personajes controlables y con un buen pu?ado de dise?os cada uno gracias a las nuevas incorporaciones de skins.
Apuesta por la violencia y el reto
M¨¢s que trajecitos, trofeos/logros, retos y prolongaciones de combos o de comandos del Nimpo, lo que realmente fue demandado para la primera edici¨®n Razor's Edge (la de Wii U) era un regreso a la escenificaci¨®n violenta y visceral caracter¨ªstica de la serie y el verdadero desaf¨ªo de una dificultad muy alta donde un golpe castigaba bien la barra de vida y la Inteligencia Artificial de los rivales era realmente coherente y agresiva, poniendo las cosas cuesta arriba y obligando al jugador a pensar cada golpe o espadazo. Esto se llev¨® a cabo y qued¨® con un resultado m¨¢s que satisfactorio, pero ahora se ha mejorado un poco m¨¢s para poner m¨¢s sangre en pantalla m¨¢s modos realmente exigentes, solo aptos para los devotos de la dificultad tradicional.
A?adidos de esta Razor's Edge
La principal nueva arma de Hayabusa consiste en un par de espadas contundentes y pesadas que en determinadas circunstancias son capaces de reventar a los enemigos de un solo golpe. Se han ampliado sus cadenas de golpes para colocar un ataque final que aporta Ki a cada comando, y se ha revisado el sistema de mejora y desarrollo del personaje, incluyendo un nuevo comando de Nimpo, Vac¨ªo Penetrante, que resulta muy ¨²til contra grupos numerosos de adversarios, pues crea un ¨¢rea de efecto donde Ryu se mueve de forma instant¨¢nea entre unos y otros enemigos para aniquilarlos r¨¢pidamente. Es determinante en los combates de los ¨²ltimos actos de la campa?a o en las rondas m¨¢s intensas del modo Arena.
Por otra parte est¨¢ la posibilidad de incrementar el poder Kusari-Gama de Ryu saltando para enterrar la guada?a en la cabeza o cuerpo de un enemigo antes de elevar al protagonista con la p¨¦rtiga para atacar a los ya indefensos rivales desde arriba. Esta mec¨¢nica requiere pr¨¢ctica pero una vez dominada nos salvar¨¢ de bastantes situaciones arduas. Tambi¨¦n puede utilizar nuevos logros como la Cicada Surge para cambiar el signo de la batalla, esto consume Ki pero tiene la ventaja de que se puede utilizar a¨²n cuando se est¨¦ herido, lo que favorece el dar la vuelta a situaciones de peligro.
Mantenimiento audiovisual
Hay un aspecto en el que no cambia nada esta Razor's Edge, en lo t¨¦cnico. Ryu y compa?¨ªa siguen movi¨¦ndose con la misma rapidez y fluidez, en escenarios que pese a generar sensaci¨®n de repetici¨®n y no ser del todo inspirados en dise?o, manifiestan una solidez y acabado en detalles notables. Las cinem¨¢ticas pierden secuencias QTE respecto al Ninja Gaiden 3 original de PS3 y 360, pero tampoco se recortan partes argumentalmente esenciales pero de destrozo jugable como los tramos donde Ryu sufre la maldici¨®n de su brazo. El sonido se mantiene intacto con los mismos temas para los men¨²s o las misiones de Ayane y el multijugador. Solo se han a?adido algunos efectos, como los ruidos de la nueva espada dual al blandirse.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.