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Square Enix tiene "en cuenta" las sugerencias de los jugadores con Lightning Returns
Entrevistamos a Yoshinori Kitase, productor, Motomu Toriyama, director. Galer¨ªa de im¨¢genes La ¨²ltima historia de Lightning
En la presentaci¨®n del juego se dijo que encontaremos muchas misiones secundarias. En anteriores Final Fantasy estas misiones han posibilitado conocer nuevos datos sobre la historia, y como una ventana para conocer el mundo en el que transcurre la aventura. ?Las misiones secundarias ofrecen en este caso la misma posibilidad, o est¨¢n centradas en potenciar las habilidades de Lightning, en descubrir distintas zonas del mapeado?
"Perm¨ªteme que te recuerde algo: estamos en un mundo que se aproxima a su muerte. La gente est¨¢ atrapada en una situaci¨®n muy negativa, la forma en la quer afrontan el futuro es bastante deprimente. Albergan, de alguna manera, una gran "oscuridad" en su coraz¨®n. La misi¨®n de Lightning aqu¨ª consiste en liberar a las personas de esta "oscuridad" que llevan en sus adentros. Podr¨ªamos decir que cada objetivo se centra en que Lightning pueda ayudar a estas personas a ver el mundo con m¨¢s optimismo. As¨ª que, cuanto m¨¢s profundizas en las misiones secundarias, m¨¢s conocimiento obtienes sobre el mundo, sobre qu¨¦ es lo que pasa con sus habitantes, qu¨¦ les condiciona... Esperamos que, a trav¨¦s de estas misiones, el jugador pueda entender mejor la situaci¨®n que rodea a Lightning".
La siguiente pregunta est¨¢ relacionada con el sistema de combate, con la acci¨®n que transcurre en la partida. Tenemos el denominado 'sugoi' ATB [increible], algo nuevo en la franquicia que enfoca la adventura desde un punta de vista m¨¢s directo. Por el momento s¨®lo hemos podido ver en acci¨®n a Lightning, ?ser¨¢ ella el ¨²nico personaje que podamos controlar a lo largo de la aventura?
"Dado que una de las caracter¨ªsticas princiales de la aventura es la de jugar con Lightning como protagonista, que ahora se convierte en un pilar central, puedes personalizarla para crear a tu propio personaje. Por este motivo, ella ser¨¢ el ¨²nico personaje que podemos controlar durante la mayor parte de la historia. Sin embargo, en algunas misiones, en algunas zonas e islas, un segundo personaje se puede unir a su causa para echarle una mano".
Una de las novedades m¨¢s importantes que ofrece Lightning Returns es la presencia de un buen pu?ado de ciudades, como se pudo ver en la presentaci¨®n, algo que en este cap¨ªtulo se convierte en un punto fundamental. ?Qu¨¦ ciudades se han tomado como modelo para el desarrollo de Luxerion, por ejemplo? ?Alguna europea en particular?
"S¨ª, apuntas en la direcci¨®n correcta. Si tuvi¨¦semos que decribir el estilo de Luxerion, ser¨ªa MechGoth, una mezcla entre lo mec¨¢nico y lo g¨®tico. Parece evidente que el aspecto g¨®tico es algo que hemos importado de alguna manera de las principales ciudades europeas. S¨®lo tienes que echar un vistazo a tu alrededor para darte cuenta de que Luxerion guarda un gran parecido con estas urbes tan impresionantes. El jugador europeo, al igual que has hecho t¨², no tardar¨¢ en darse cuenta de estas similitudes de las que hablamos. Ahora que estamos en este magn¨ªfico hotel de Paris [ciudad donde se desarolla la entrevista], veo muchas cosas que pienso que podr¨ªan entrar a formar parte del dise?o de Luxerion. Pero no se trata ¨²nicamente de haber tomado como inspiraci¨®n una ciudad europea en concreto, porque trat¨¢ndose de un Final Fantasy, ten¨ªamos que conseguir ese toque de autencidad. En esta ciudad, el coraz¨®n de la gente se ha cerrado, est¨¢n atrapados en una especie de oscuridad mental. Es una locura dif¨ªcil de explicar. Ese ambiente extra?o es el que le da el toque original a la ciudad, y en general crea una atm¨®sfera t¨ªpica de Final Fantasy".
Pese a que se han anunciado cuatro zonas espec¨ªficas en el mundo de Lightning Returns (Luxerion, Las Dunas Muertas y The Wildlands], poco o nada se ha dicho de la cuarta. ?Qu¨¦ podr¨ªas comentar sobre ella?
"No, no podemos hablar de ella aun. Por eso no se incluy¨® en la presentaci¨®n ayer [risas]. No, en realidad nos ha costado mucho trabajo poder ense?ar un peque?o fragmento visual de The Dead Dunes y de The Wildlands. Ya llegar¨¢ el momento de indagar en ello en el futuro".
De acuerdo. Una de las preguntas que ronda por la cabeza de los aficionados es la presencia de caras conocidas en esta ¨²ltima entrega. En la presentaci¨®n, al igual que en alg¨²n que otro v¨ªdeo, hemos tenido ocasi¨®n de ver a Hope, que juega un papel espec¨ªfico en la historia. ?Podemos esperar m¨¢s caras conocidas en Lightning Returns?
"Lightning Returns es el ¨²ltimo cap¨ªtulo en la historia de Lightning, de la saga de Final Fantasy XIII en general. Siendo la ¨²ltima parte, nos gustar¨ªa poder introducir a estos personajes de una forma u otra en la historia. Por el momento no podemos a?adir m¨¢s, pero estamos trabajando en ello".
Final Fantasy se adapta y cambia con el paso del tiempo. Lo hemos visto en el pasado y as¨ª sigue siendo en el presente. Sin embargo, es la primera vez que un cap¨ªtulo central afronta la acci¨®n de una manera tan directa y visceral como en Lightning Returns. Es decir: Square Enix suele ser m¨¢s conservadora en este sentido, especialmente con Final Fantasy. ?Son estos cambios consecuencias del feedback recibido por los jugadores? Quiero decir, ?son estos cambios son fruto de la opini¨®n de la gente, o de una querencia de la compa?¨ªa por abrir nuevos frentes en la serie?
"Lo principal es que hemos recibido distintas opiniones sobre cada uno de los cap¨ªtulos de FFXIII de nuestros aficionados, a los que tenemos muy en cuenta. Este ser¨¢ el ¨²ltimo cap¨ªtulo de esta serie, as¨ª que buscamos conectar todos los puntos de las dos entregas anteriores, aportando algo nuevo en el proceso. Buscamos algo con lo que todos puedan estar contentos. Ese es nuestro principal objetivo. Por encima de eso, quer¨ªamos expandir nuestros horizontes, probar algo nuevo. Hay una especie de acumulaci¨®n de ideas que proceden de la primera transici¨®n de FFXIII a FFXIII-2, lo que nos sirve como base para tener mucho material con el que trabajar. Realmente nos sit¨²a en una posici¨®n muy afortunada para afrontar el futuro".
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
- RPG
- Acci¨®n
Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que cambiar¨¢ la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, a?adiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.