APM 383: Especial Semana Santa 2013
La Semana Santa tambi¨¦n pasea sus pasos por Algo Pasa con Meri. En este n¨²mero encontrar¨¦is mucho m¨¢s que torrijas y cofrad¨ªas, pero no vamos a dar de lado a una fiesta tan especial. Eso, si sois capaces de dejar un poco de jugar a Bioshock Infinite y todas las joyas de estos d¨ªas y nos quer¨¦is echar un ojo.
Es Semana Santa y toca ingeni¨¢rnosla para relacionar videojuegos con esta festividad cristiana. Esta vez hemos sido m¨¢s sutiles que en ocasiones anteriores, que mejor no recordaremos... as¨ª que esperamos que no pid¨¢is que nos quemen en la hoguera tras leer el APM de hoy. Para empezar bien, ?qu¨¦ tal una raci¨®n de Huevos de Pascua? Los dos siguientes v¨ªdeos, del mismo autor, re¨²nen algunos de los llamados "easter eggs" m¨¢s memorables y curiosos de la historia de los videojuegos. Es decir, secretos que nos dejan los programadores en lugares de lo m¨¢s inesperados y que siempre logran arrancarnos una sonrisa.
Si hay un videojuego reciente, capaz de transmitirnos una verdadera imagen de sufrimiento... ese es el nuevo Tomb Raider. Ah¨ª tenemos a la pobre Lara, pasando por cientos de penurias en su peculiar Via Crucis. ?Quer¨¦is que demos un repaso a las distintas formas en las que puede perder la vida en su ¨²ltima entrega? Pues vamos a verlas todas, en el siguiente v¨ªdeo:
?A qui¨¦n no se le cae la baba con los huevos de chocolate que adornan las pasteler¨ªas estos d¨ªas? Pero si de Huevos de Pascua hemos de hablar, est¨¢ claro que aqu¨ª los que m¨¢s nos gustan son los de los videojuegos. Si ya hab¨¦is disfrutado con los dos v¨ªdeos recopilatorios que os hemos puesto en la introducci¨®n y os hab¨¦is quedado con m¨¢s, os recomendamos un canal de YouTube donde se dedican precisamente a destripar esas sorpresillas ocultas en los videojuegos. Bajo el nombre de "El Cazador de Huevos de Pascua", Chipstur tiene una gran colecci¨®n de v¨ªdeos en los que, como decimos, saca a la luz todos esos secretillos que tanto nos gusta encontrar. Para ilustrarlo, un an¨¢lisis algo especial, ya que explora una consola, la Nintendo 3DS, que tambi¨¦n tiene unos cuantos trucos.
Muchos estar¨¦is enterados de que en MeriStation hemos estado buscando ilustradores de c¨®mic para trabajar con nosotros. Si os acab¨¢is de enterar, aqu¨ª ten¨¦is el hilo de ZonaForo con todas las enormes propuestas que nos hab¨¦is enviado, muchas de ellas realmente ingeniosas o bien trazadas y que en APM desde luego quer¨ªamos agradecer. Pero como lo que toca en este n¨²mero es referenciar a la Semana Santa, os dejamos una vi?eta que nos ha encantado, muy buena aportaci¨®n:
En 2011 Indiegogo ense?¨® algunos bocetos de la recreaci¨®n minuciosa del Titanic que estaban haciendo para un t¨ªtulo que finalmente nunca vio la luz, Titanic: Honor and Glory. Al parecer, el proyecto se ha recuperado, "ahora que los ordenadores son capaces de mover joyas gr¨¢ficas como Crysis 3", dicen sus creadores.
Se desconoce si la financiaci¨®n colectiva ser¨¢ la llave que abra por fin este lanzamiento, pero se han dado algunas pistas de su propuesta, con una doble perspectiva: la de un simple viajero que puede explorar el barco de arriba a abajo o la de un hombre que, como si de una aventura tradicioanl se tratase, debe limpiar su nombre a bordo del transatl¨¢ntico y sobrevivir al hist¨®rico y espectacular naufragio. ?No os llama la atenci¨®n? Aqu¨ª ten¨¦is el ¨²ltimo v¨ªdeo promocional:
Esta semana, el apartado de los inventos va dedicado a la tecnolog¨ªa... as¨ª, en general. Los que estamos acostumbrados a ella, no somos capaces de discernir en qu¨¦ grado ha cambiado nuestras vidas. Pero como estamos en d¨ªas de penitencia y reflexi¨®n, vamos a poneros una imagen que os ayudar¨¢ a llegar al razonamiento anterior.
La carretera m¨¢s larga e in¨²til de Sim City
Siempre hay jugadores curiosos que buscan la forma de explotar al m¨¢ximo las herramientas que los juegos ponen en sus manos. No sabemos si el planificador de la ciudad que veremos en el siguiente v¨ªdeo, decidi¨® crear una carretera de este tipo para que las procesiones de Semana Santa de su ciudad durasen el doble, o para convertir el viaje de sus escolares en una monta?a rusa. Tremendo gasto en infraestructura, con tan poca utilidad... ?Bien se podr¨ªa haber gastado ese dinero en un aereopuerto!
Ya sabemos que est¨¢is estos d¨ªas sin parar con Bioshock Infinite, que ya conoc¨¦is la historia de la cosplayer Anna Moleva y c¨®mo ¨¦sta fue contactada por el propio equipo de Irrational Games para coger ideas de su personalidad y plasmarlas en la fenomenal Elizabeth que les ha quedado al final. Esta semana se han publicado algunas fotos m¨¢s del trabajo de la modelo, y otros cosplays muy, muy curados. ?Qu¨¦ os parece este modelito?
La Alternativa de esta semana desde luego hace honor a su nombre ya que nada tiene que ver con la Semana Santa, pero disfrutamos mucho con los v¨ªdeos de Thousand Pounds Fighting Company. Estos chicos, de los que os hemos hablado en incontables ocasiones y que esperamos que a estas alturas ya no necesiten presentaci¨®n, han vuelto a deslumbrarnos con uno de sus cortos con dosis de acci¨®n que ya quisieran en Hollywood. Simplemente disfrutad.
En las procesiones es donde mejor han encontrado su sitio los esp¨ªas y asesinos sigilosos m¨¢s famosos de los videojuegos. Ya hemos visto a los Assassins colarse entre muchedumbres, a Snake o a Sam Fisher, incluso a Hitman en su ¨²ltimo Absolution. Pero, ?qu¨¦ pasa cuando entre ellos deben aniquilarse? Pablo Sebasti¨¢n Morales nos manda este c¨®mic que ha encontrado en internet estos d¨ªas. Por si acaso, al menos tened cuidado con al cartera entre tanta gente contemplando la salida a las calles de las figuras. No todo el mundo act¨²a de buena fe...
Tiempo, ganas y mucha originalidad son los ingredientes necesarios para un proyecto de este estilo. Porque, mientras muchos intentan crear juegos de rol para distintas plataformas, 'sand-box' y mundos abiertos de bellos paisajes, o monstruos y personajes con incre¨ªbles texturas... Cary Walkin ha reducido todos estos elementos a un simple fichero de Microsoft Excel. Aunque lo de simple es un decir, porque Arena.Xlsm nos ofrece m¨¢s de 2.000 enemigos con distinta IA, 1.000 posibles combinaciones de objetos y hasta 4 finales distintos. Es compatible con las ediciones MS Excel 2007 y MS Excel 2010, y la tapadera perfecta para jugar a rol en el trabajo o en el ordenador del instituto. As¨ª que, en cuanto se acaben las vacaciones de Semana Santa, ya sab¨¦is cu¨¢l ser¨¢ vuestra primera tarea del lunes.
El v¨ªdeo que os acabamos de poner, no pertenece a Arena.Xlsm, si no a otro proyecto m¨¢s ambicioso a¨²n... si cabe. Se trata de un intento por recrear The Legend of Zelda: Link's Awakening en el mismo programa de la misma suite ofim¨¢tica. En la descripci¨®n del v¨ªdeo encontrar¨¦is m¨¢s informaci¨®n sobre el desarrollo, que a¨²n tiene bastante trabajo por delante, y un enlace para descargar su versi¨®n actual.
Semana Santa y Zona Caliente... no parecen cosas que a priori se puedan llevar muy bien. ?Pero hemos dado con un modo! El siempre diligente Google nos respondi¨® con im¨¢genes como las que pod¨¦is ver al querer saber si hay quien se disfrazada de conejita de pascua con un toque picante, ?y as¨ª es! No es un cosplay muy t¨ªpico, pero nos vale. ?Feliz Semana Santa!