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Saint's Row IV para "pasarselo bien" con el presidente
Entrevistamos al equipo de Volition tras el sandbox de humor, chicas y alien¨ªgenas. Sin versi¨®n para Wii U Lo probamos y te contamos m¨¢s
Uno de los puntos fuertes del juego es la incorporaci¨®n de un Presidente de EE. UU. como personaje protagonista, ?c¨®mo nace esta idea?
¡°S¨ª, creo que definitivamente as¨ª es. Una de las novedades que aparecen en el juego es el Presidente de los Estados Unidos. Podr¨¢s imaginar lo bien que nos lo pasaremos a costa del presidente norteamericano, con todo lo que ello implica en el juego. Hemos mantenido el tono a trav¨¦s de la aventura. Siempre nos re¨ªmos cuando vemos el trabajo que est¨¢n haciendo los chicos del equipo, con las novedades y sobre todo con el sentido del humor, que siempre ha sido una parte fundamental en Saints Row y tambi¨¦n en los ¨²ltimos t¨ªtulos de Seashore Games. Definitivamente es un aspecto que queremos mantener¡±.
¡°Una de las frases m¨¢s recurrentes durante el proceso creativo de Saint's Row 3 y 4 ha sido "abraza la diversi¨®n a raudales del juego", y creo que resume c¨®mo hemos dise?ado nuestros juegos y qu¨¦ quer¨ªamos ofrecer al jugador con ellos¡±.
Si por algo se caracteriza la serie Saints Row, es porque con la ¨²ltima entrega no han faltado las ideas un tanto ¡°locas¡±, ?qu¨¦ podemos esperar del cuarto juego¡¯
¡°[Risas] Hemos introducido un par de ellas nuevas, como por ejemplo la 'Inflato Red', con la que puedes disparar al enemigo infl¨¢ndoles literalmente hasta que exploten. Utilizando los gatillos t¨² decides cu¨¢nto quieres inflarlos: mucho, poco... La gente emplea este sistema de mil formas distintas. Otra de las armas que hemos mostrado hoy es la 'Pistola Dubstep', con la que disparamos toda clase de efectos acompa?ados por una canci¨®n Dubstep. Puedes comprobar c¨®mo reacciona la gente a ella, ya sea bailando y rompiendo ventanas, haciendo toda clase de movimientos extra?os. Es un arma simplemente genial. Todo el mundo que la ha probado se lo ha pasado realmente bien jugando con ella. Es un ejemplo del tiempo que hemos invertido en este aspecto, creando nuevas armas.
Queremos saber m¨¢s sobre las armas¡ Y tambi¨¦n sobre los superpoderes, ?no son una locura para insertarlos en un sandbox ¡°tradicional¡±?
¡°En el futuro. No estamos preparados para desvelar nuevas armas hoy, pero hay muchas m¨¢s. Los s¨²perpoderes tambi¨¦n son otra... Quiero decir, son como un arma a efectos pr¨¢cticos. Es un sistema de soporte que te permite mejorar el cuerpo a cuerpo. Encaja muy bien con los enfrentamientos directos. Esto nos permite congelar el tiempo o utilizar telequinesia para defendernos, y en general un buen pu?ado de poderes que todav¨ªa no hemos anunciado¡±.
Y sobre los veh¨ªculos, ?qu¨¦ podemos esperar en mitad de esta invasi¨®n alien¨ªgena?
¡°Hay nuevos veh¨ªculos, s¨ª. Tienes el 'Max Suit' que puedes activar en cualquier momento cuando est¨¢s en la ciudad. Como tenemos alien¨ªgenas es evidentes que har¨¢n acto de aparici¨®n platillos volantes, naves aerodeslizadores y tanques entre otros. Hay un n¨²mero limitado de nuevos veh¨ªculos debido a la cantidad de tiempo que invertir¨¢s dentro de la ciudad, explorando con tus s¨²perpoderes¡±.
Algunos jugadores miran con escepticismo esta cuarta entrega de la licencia, creyendo que no ser¨¢ tan sorprendente como la anterior y valor¨¢ndola m¨¢s como una expansi¨®n que como un nuevo juego, ?qu¨¦ pod¨¦is contar para hacer que estos usuarios m¨¢s cr¨ªticos cambien de opini¨®n?
¡°Discutimos mucho este aspecto cuando comenzamos el desarrollo de Saint's Row 4. Siempre te ves ante la necesidad de tomar una decisi¨®n cuando el proyecto est¨¢ a¨²n en una fase inicial: o inviertes mucho tiempo mejorando la tecnolog¨ªa que vas a utilizar para desarrollar el juego, como el motor gr¨¢fico o la f¨ªsica de los objetos, por el contrario utilizas el material que ya ten¨ªas para expandirlo de mil y una formas distintas, lo que permite utilizar la experiencia del equipo para trabajar con eso. Esto ¨²ltimo es lo que hicimos en el caso de Saint's Row 4. Pensamos que con el estilo de juegos que creamos y con la clase de videojuegos que hacemos siempre tratamos de ir m¨¢s all¨¢, buscamos divertir a los jugadores, y eso es algo que podemos hacer con este motor gr¨¢fico aunque l¨®gicamente nunca lo hubi¨¦semos imaginado en el pasado. Para nosotros es una manera de mejorar el producto en vez de dar un paso atr¨¢s para potenciar... no s¨¦, el motor de renderizado de personajes o cualquier otra cosa por el estilo. Nuestra impresi¨®n es que el juego se ver¨ªa mejor, pero no necesariamente se jugar¨ªa mejor. Esta ha sido la filosof¨ªa que hemos seguido en la franquicia de Saint's Row desde el principio, porque lo que nos interesa es que los jugadores pasen un rato divertido jug¨¢ndolo. Por eso tomamos la decisi¨®n de quedarnos con este motor gr¨¢fico, mejor¨¢ndolo en ciertas ¨¢reas, pero tambi¨¦n mejorando la diversi¨®n, que es b¨¢sicamente lo que todos buscamos cuando compramos un videojuego¡±.
¡° Se dir¨ªa que se centra en el contenido. Nos hemos centrado en hacer un juego mejor y m¨¢s grande, con m¨¢s cosas que hacer en ¨¦l, m¨¢s misiones, m¨¢s ropa que vestir, m¨¢s opciones de personalizaci¨®n, m¨¢s contenido en general. Quer¨ªamos centrarnos en la jugabilidad en vez de crear una novedad en el plano gr¨¢fico, s¨®lo por el hecho de tenerlo o para verlo dos o tres veces en todo el juego¡±.
En cualquier caso, ?qu¨¦ fue de aquel DLC Enter the Dominatrix para Saint¡¯s Row The Third? ?Se ha integrado en esta cuarta entrega?
¡°[Risas]. S¨ª. Trabajamos durante un tiempo en el proyecto de Enter the Dominatrix y, como has dicho, hemos acabado por incorporar un buen n¨²mero de elementos tambi¨¦n en Saint's Row 4. Lo hemos hecho principalmente porque realmente nos gustaban muchas de las cosas que hab¨ªamos introducido para esa expansi¨®n, nos gustaba mucho el concepto de Enter the Dominatrix. Si sugieres que el juego deber¨ªa aparecer como un Director's Cut o DLC para que la gente pueda ver qu¨¦ es lo que ten¨ªamos en mente cuando creamos esta ampliaci¨®n... Creo que a la gente le gustar¨ªa mucho porque segu¨ªa el humor t¨ªpico de la franquicia. Lo que s¨ª que vimos fue que muchos de los elementos que a?adimos al pack de expansi¨®n ten¨ªan que ver con el hecho de disponer de tiempo, lo que nos permiti¨® hacer un juego m¨¢s divertido e interesante. Realmente agradecemos tener la oportunidad de incluir todas estas novedades en un juego completo, de tal forma que el equipo pudiese darles formas y ampliarlas todo cuanto quisieran. Pod¨ªan haber sido realmente buenas con el tiempo que tuvimos para desarrollar Enter de Dominatrix, pero no hubiese sido ni de cerca tan incre¨ªbles como lo son en el proyecto final¡±.
¡°La cuesti¨®n es que est¨¢bamos realmente contentos con el trabajo que hab¨ªamos realizado en Enter de Dominatrix. El problema fue m¨¢s bien que no cre¨ªamos ser capaces de llegar al punto al que realmente quer¨ªamos llegar s¨®lo con esta expansi¨®n, as¨ª que se decidi¨® que formase parte del proyecto final. Eso nos permiti¨® darle m¨¢s sentido. Intentamos pensar igual que los jugadores en t¨¦rminos de contenido y de jugabilidad. Pensamos mucho en todas estas cuestiones para crear Saint's Row 4, que superar¨¢ ampliamente las expactivas que los jugadores han depositado en nosotros¡±.
Entonces, ?no tendr¨¢ Saint¡¯s Row IV demasiado sabor a contenido descargable?
¡°[Piensan] Es un poco m¨¢s complicado que eso. Hemos tomado las mejores piezas del DLC para incluirlas en la mec¨¢nica de Saint's Row 4. Pensamos en utilizar esos elementos para expandirlo y darles una nueva forma. No hemos cogido simplemente Enter the Dominatrix o cualquier otro juego como base, sino que hemos combinado piezas de armas partes para crear lo que finlamente se ha convertido en Saint's Row 4¡±.
¡°Era relativamente f¨¢cil mezclar estas partes porque encajaban bastante bien entre s¨ª. No hubo que forzarlas ni nada por el estilo. En cualquier caso hubiese sido al contrario: ser¨ªa realmente dif¨ªcil construir un juego sin esos elementos tan buenos, as¨ª que al final creo que ha encajado todo perfectamente¡±.
Por ¨²ltimo, con esta mec¨¢nica m¨¢s centrada en la jugabilidad y en el humor que desarrollasteis con Saint¡¯s Row The Third, ?no cr¨¦eis que pude confundirse con otros t¨ªtulos como Prototype, m¨¢s ahora que hab¨¦is metido la faceta del superh¨¦roe?
¡°No es algo que nos preocupe. Si juegas a Protoype y luego a cualquier Saint's Row no va a haber ninguna confusi¨®n en tu mente sobre qu¨¦ juego est¨¢s jugando. Con Saint's Row tienes otro tono, otra forma de presentar el contenido, y creo que es precisamente eso lo que hace que sea divertido y diferente a lo dem¨¢s. No hay muchos juegos por ah¨ª que sean simplemente divertidos. De esto nos dimos cuenta con el pasado Saint's Row 3: hab¨ªa tantos juegos que se tomaban tan en serio a s¨ª mismos... Hay muchos juegos que tratan de ofrecer un mensaje muy profundo. Nuestro mensaje simplemente es: p¨¢satelo bien, divi¨¦rtete. Eso es lo que nos distingue de otros juegos, independientemente de si tienen o no un mundo abierto. Hay muy pocos juegos que sean tan divertidos y que permitan al jugador divertirse libremente como este. As¨ª que no, no dir¨ªa que estuvi¨¦semos preocupados con esa comparaci¨®n que haces¡±.
¡°Entiendo que en cierto modo la mec¨¢nica de juego te pueda recordar a juegos como Prototype, pero cuando ves todas las misiones, cuando llegas a la ra¨ªz del contenido, creo que entender¨¢s a qu¨¦ nos referimos. Es un juego muy distinto y quiz¨¢ por este motivo ha sido tan importante las nuevas mec¨¢nicas que hemos incluido. La posibilidad de conducir un coche o de disparar son los fundamentos del juego, y aunque haya mucho m¨¢s que eso, esta es la base de la jugabilidad. La inclusi¨®n de estos s¨²perpoderes de los que hablamos te ofrecen la posibilidad de exprimir aun m¨¢s estos aspectos, lo que te permitir¨¢ disfrutar el doble con Saint's Row¡±.
- Acci¨®n
- Aventura
Saints Row IV es la cuarta entrega de la saga de acci¨®n sandbox de Volition y Deep Silver para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, en la que deberemos hacer frente a una invasi¨®n alien¨ªgena al frente de la banda callejera Los Santos; humor y diversi¨®n con toneladas de acci¨®n en las calles de Steelport.