El cat¨¢logo de 3DS se anima cada vez m¨¢s gracias a lanzamientos como Fire Emblem: Awakening. Intelligent System ofrece la obra m¨¢s accesible de la franquicia a trav¨¦s de novedades que amplian las posibilidades del sistema de combate, siempre con el sost¨¦n de un argumento que se mantiene fiel a sus or¨ªgenes. As¨ª son los primeros compases de esta prometedora aventura, que llegar¨¢ a Espa?a a mediados de abril.
Fire Emblem: Awakening debutaba en Estados Unidos a finales del pasado mes de enero ante la inc¨®gnita de si conseguir¨ªa recuperar el buen ritmo de ventas que cosecharon casi todos los cap¨ªtulos aparecidos en Nintendo DS salvo el ¨²ltimo. Shadow Dragon apenas logr¨® cumplir las expectativas que se depositaron en ¨¦l cuando vi¨® la luz en Occidente, pero muy especialmente en Europa, donde su importancia popular comenzaba a menguar. A decir verdad, la franquicia creada por Intelligent Systems, equiparable en prestigio a otros grandes pesos pesados del g¨¦nero, nunca ha logrado tener el impacto del que goza en su pa¨ªs natal, donde p¨²blico y cr¨ªtica se a¨²nan en considerar Fire Emblem una piedra angular del cat¨¢logo de Nintendo. Sin embargo, el pobre rendimiento de Shadow Dragon dio al traste con la inercia de importar a Occidente las ¨²ltimas entregas de la serie. Su secuela nunca vio la luz en otro pa¨ªs que no fuese Jap¨®n, donde rindi¨® seg¨²n lo esperado.
Por suerte la situaci¨®n del mercado ha cambiado. Awakening es la primera entrega que Intelligent Systems desarrolla para 3DS. En ella se pueden apreciar un buen pu?ado de novedades que reestructuran en mayor o menor medida la mec¨¢nica de juego, basada como viene siendo habitual en un sistema de combate por turnos que tiene lugar en un mapa cuadriculado. Nintendo ha ofrecido la posibilidad de probar los cinco primeros niveles de la aventura, con la correspondiente traducci¨®n al castellano y con voces en japon¨¦s e ingles. Los primeros compases de la aventura son en s¨ª una demostraci¨®n de lo que nos encontraremos en la versi¨®n definitiva que llegar¨¢ al mercado durante la segunda quincena del mes que viene, con una peque?a demostraci¨®n del novedosos sistema de ataques y defensas combinadas, presentada con el interesante envoltorio de un argumento totalmente nuevo.
La confusi¨®n inicial se disipa lentamente mediante un salto en el tiempo. Ahora aparece en pantalla un escenario en el que varios personajes, entre los que se encuentra el propio Chrom, encuentran a un joven tendido en medio de la nada, aparentemente inconsciente. Tras intercambiar unas cuantas palabras descubren que el muchacho en cuesti¨®n ha perdido la memoria, aunque por suerte recuerda su nombre. M¨¢s tarde descubrimos que tambi¨¦n es capaz de atacar empleando hechizos m¨¢gicos, un hecho que, unido a su excentrica vestimenta, parece indicar que antes de perder la memoria era un mago de gran poder. La excusa de la amnesia sirve como puente para que podamos desbloquear nuevas habilidades a medida que obtiene experiencia en el campo de batalla, en un recurso de sobra conocido por los seguidores del g¨¦nero. El protagonista se une al equipo del Pr¨ªncipe, en el que encontramos a varios personajes bastante carism¨¢ticos y que b¨¢sicamente ser¨¢n el grueso de ataque durante los primeros compases de juego.
La historia es completamente nueva y no est¨¢ relacionada con anteriores cap¨ªtulos. De esta manera se garantiza que cualquier jugador que no conozca la franquicia pueda disfrutar de su historia sin miedo a perder el hilo. Esto no implica necesariamente que Intelligent Systems no haya tenido en cuenta a los jugadores que s¨ª han seguido la serie desde sus or¨ªgenes, como bien parece indicar la presencia de un personaje que recuerda fuertemente a Marth. Uno de los puntos fuertes que tradicionalmente ha presentado Fire Emblem es la capacidad que demuestra para unir la historia personal de los protagonistas con sucesos de corte pol¨ªtico, por lo que no es de extra?ar que el futuro del Pr¨ªncipe Chrom est¨¦ ¨ªntimamente ligado con el rumbo que toman los acontecimientos. El estilo narrativo es muy atractivo y ciertamente se las apa?a para mantener nuestra atenci¨®n desde la primera conversaci¨®n, aunque en ocasiones se echa en falta algo m¨¢s de dinamismo en la actitud de ciertos personajes. Habr¨¢ tiempo de comentar este aspecto con m¨¢s detenimiento en el correspondiente an¨¢lisis.
Este punto es crucial para entender la estrategia de Nintendo y de Intelligent Systems de cara a Awakening, ya que se ha creado una aventura que mantienen los valores tradicionales de la serie que la respalda al mismo tiempo que se incluyen nuevos aspectos que permiten la entrada a jugadores sin experiencia. Los expertos encontrar¨¢n aqu¨ª un reto si cabe m¨¢s dif¨ªcil que en anteriores entregas, mientras que los novatos podr¨¢n familiarizarse con la mec¨¢nica de juego sin tener que pasar por grandes traumas. La grandeza de un t¨ªtulo se determina por su capacidad para adaptarse al grueso del p¨²blico para el que va destinado, y Fire Emblem lleva ya tiempo queriendo colarse entre los m¨¢s vendidos del mercado sin tener que sacrificar ninguna de sus caracter¨ªsticas principales.
Los cinco primeros escenarios hacen un resumen bastante somero de lo que ofrecer¨¢ Awakening cuando llegue al mercado dentro de unas cuantas semanas, traducido al castellano y con voces en ingl¨¦s o en japon¨¦s. Con un argumento renovado y dando entrada a nuevos jugadores, la ¨²ltima entrega de Fire Emblem mantiene intactas sus principales caracter¨ªsticas para adentrarse en el cat¨¢logo de 3DS.