Army of Two: The Devil's Cartel
- Plataforma3607.3PCPS37.3
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorVisceral Games
- Lanzamiento29/03/2013
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Army of Two: The Devil's Cartel
Doble o nada. Visceral Games y EA se ponen su par de m芍scaras en el Army of Two m芍s cargado de acci車n, crudo y violento de Xbox 360 y PS3. The Devil's Cartel recurre al Frostbite 2 para llevar hombro con hombro a Alpha y Bravo a trav谷s de la peor cara del negocio de la droga en M谷xico. Acci車n incesante, cooperaci車n, adrenalina y testosterona, pero poco m芍s.
En los third person shooters cooperativos, adem芍s de las brillantes campa?as compartidas de Gears of War y algunas otras buenas ejecuciones, la serie Army of Two dijo much赤simo desde principios de la generaci車n. Salem y R赤os fueron de los primeros personajes en ense?ar su cara menos amable pero coordinada y contundente en los disparos desde cobertura en t赤tulos HD, dejando en la mano de los jugadores decisiones como los repartos zonales, los flanqueos paralelos, la distracci車n mientras se prepara un ataque sorpresa, la apertura de puertas con apoyo o la protecci車n constante del compa?ero. Este tipo de mec芍nicas habituales hoy en shooters cooperativos dieron vida y gran calado a la primera entrega, se retomaron en su secuela The 40th Day y ahora buscan un 迆ltimo fil車n en este AoT: The Devil's Cartel, el tercer episodio y ya el menos sorprendente o irresistible.
Con dos nuevos personajes y entorno, el mundo m芍s violento de la lucha contra los c芍rteles de droga mexicanos pone en pie esta ensalada de tiros tan espectacular como lineal y poco inspirada. The Devil's Cartel no aspira a probar novedades ni a crear tendencia, se conforma con ser un TPS intenso, s車lido y divertido, tres atributos que sin lugar a dudas posee y son su mejor baza. El incondicional de la franquicia tiene ante s赤 un nuevo reflote de adrenalina y testosterona militar sostentado en la nueva unidad TWO, los enmascarados Alpha y Bravo, sucesores de Salem y R赤os en la que quiz芍 sea la 迆ltima operaci車n del escuadr車n. Violencia, camarader赤a fanfarrona, espect芍culo y ritmo al servicio del gatillo f芍cil y la comunicaci車n entre dos s迆per soldados, dos hombres que van a recorrer los rincones m芍s inh車spitos de M谷xico en busca de acabar con La Guada?a y su l赤der, Esteban Bautista, un peligroso y poderoso narcotraficante sin escr迆pulos. Pero hay un nombre m芍s en toda esta historia repleta de t車picos y estereotipos, el de ella, Fiona...
Operaci車n de ataque
Como comando especializado en tareas de rescate, limpieza de guaridas, salvamento de civiles y agresi車n a c谷lulas criminales, los nuevos TWO empezar芍n a hacerse al gatillo y la puesta a cubierto junto a Salem y R赤os, sus mentores y quienes incluso les acompa?ar芍n en los primeros actos. Es en la primera misi車n donde conocer芍n a Fiona, una joven mexicana que est芍 al tanto de los movimientos de la c迆pula narcotraficante del pa赤s y puede enterarse de los planes de los c芍rteles, ultra poderosos tras una situaci車n de desequilibrio que ha llevado a varias ciudades a guerras civiles en sus calles. En medio del conflicto y para poner paz -en el sentido m芍s norteamericano, matando enemigos- entrar芍n Alpha y Bravo en escena, los dos personajes controlables y desde donde viviremos la trama, jugando en solitario o con un acompa?ante, en la misma pantalla (dividida) u online.
Herramientas como el satisfactorio chat de voz o las indicaciones con gestos de los personajes y comandos de 車rdenes nos dejar芍n jugar a distancia con el mismo perfecto flujo de la partida que si compartimos pantalla. Sin duda, el trabajo de EA Montreal por lograr una experiencia cooperativa plena ha vuelto a dar sus frutos, estamos ante un shooter muy cuidado en este sentido. No es para menos, aunque la IA de nuestro acompa?ante en caso de jugarlo en singleplayer es coherente y 芍gil, como en los anteriores Army of Two el gran incentivo es recorrer todos sus acompa?ados, compartiendo los mejores momentos, las mejoras del equipo, la poderosa traca final o la relaci車n comunicativa que el juego busca para determinadas situaciones donde repartir tareas que deben resolverse de forma simult芍nea -yo cuido de que no se acerquen al reh谷n mientras t迆 te cargas esa torreta que no nos deja avanzar-. Los caminos, como anta?o, llegan a bifurcarse en ocasiones, y habr芍 que decidir qui谷n hace qu谷.
The Devil's Cartel superpone una misi車n tras otra a medida que se esboza su no del todo imaginativo argumento, tampoco sorprendente ni con giros espectaculares. Los t車picos y el humor desenfadado se intercalan en una historia de crimen y valores bastante b芍sicos, de buenos contra malos, de soldados contra delincuentes. Las bajas humanas parecen no significar nada y las armas son simples herramientas de trabajo en un t赤tulo donde matar y matar es lo esencial, lo divertido y lo que pone a prueba los reflejos. Pero hay un factor que ha determinado los anteriores y vuelve en este episodio, el Aggro. Jugar a pecho descubierto, con destrezas como hacer una cadena de muertes cuerpo a cuerpo o ir por el centro de una calle con una ametralladora y lanzando granadas tiene premio aqu赤, suponiendo m芍s puntos de experiencia y mejores resultados tras cada nivel que si apostamos m芍s por un avance con sigilo, escondite constante, preparaci車n minuciosa de los ataques...
Esto no viene m芍s que a demostrar el enorme inter谷s de Army of Two: The Devil's Cartel por la acci車n desenfrenada, sin parones y poniendo al m芍ximo las capacidades de punter赤a y movimiento de los jugadores. Dentro de la partida, lo verdaderamente importante m芍s que saber colocarse y aguantar sin recibir ni un rasgu?o es atinar. Hacer headshots, respaldar una baja que estaba haciendo el compa?ero, matar cuerpo a cuerpo pulsando el stick derecho o destrozar una cobertura por sorpresa suponen m芍s puntos que limitarse a acertar. Y estos puntos son esenciales no solo para mejorar las armas en el nuevo y completo men迆 de evoluci車n de equipo, sino tambi谷n para poner en pr芍ctica la Aniquilaci車n (Overkill), un modo revisado que pone todo a c芍mara lenta, hace a nuestros personajes invulnerables, les da granadas infinitas o convierte cada bala en explosivo. Una locura ultra poderosa que desataremos en dos escalas: Individual o Doble.
Si esperamos al compa?ero para activar la Aniquilaci車n, a que su barra de ira se llene como la nuestra, podremos disparar la Doble, gener芍ndose uno de los mejores espect芍culos del juego con dos sobrenaturales destrozando todo a su paso y llegando a desmembrar a los enemigos que manchan todo de sangre y enfatizan el tono visceral y gore del t赤tulo, tono que ha llegado a censurarlo en su versi車n alemana. El efecto es m芍s duradero y se tienen determinadas ventajas que activando la Aniquilaci車n de forma individual no se consiguen. Pero no siempre merece la pena esperar, a menudo el otro jugador lleva otros niveles en la barra de ira y es m芍s pr芍ctico lanzar individuales. Esta inserci車n le da un nuevo aire a Army of Two, pero no termina de ser suficiente para que lleguemos a hablar de un The Devil's Cartel que cambia los c芍nones establecidos en la marca. Algo similar ocurre con la destrucci車n de los escenarios, la gran raz車n para apostar por el Frostbite 2 como motor que mueva toda esta lluvia de balas y explisiones.
Esquinas y coberturas a media altura se derrumban con los impactos de las balas y explosiones en Army of Two: The Devil's Cartel. De hecho, el juego llega a ser un poco exagerado en la fragilidad de los escondites, ech芍ndolos abajo con rapidez y obligando tanto a los jugadores como a los enemigos a cambiar r芍pido de un resguardo a otro. Esto es posible gracias a la aplicaci車n de elementos destruibles que ha implementado Visceral Games sobre todos los niveles y constantes tiroteos. M芍s all芍 del resultado visual, 車ptimo, lo importante de todo esto es que se cambia el ritmo del combate y las exigencias, ya no basta con asegurarse una posici車n privilegiada e ir limpiando, ahora con una sola r芍faga podr芍n desmontarnos ese altar, quedando as赤 nuestro personaje totalmente descubierto, y esto supone movimiento, cambio, rapidez en las decisiones de d車nde ir a continuaci車n.
El equipo ten赤a claro en cuanto vio esta capacidad del Frostbite 2 para generar texturas desechables que lo quer赤a para este nuevo Army of Two, y Electronic Arts tampoco tard車 en ofrecerlo a sus desarrolladores. Este gameplay con tanta acci車n armada se presta completamente a tirar de estos recursos. El problema viene en que pese a todas las ideas que se barajaban, a la hora de la verdad la jugabilidad tampoco se ve tan afectada por ellas, no se puede hablar de un The Devil's Cartel que innove respecto a sus antecesores puesto que todas las bases se mantienen, en exceso y sin sorprender hoy u ofrecer algo diferente a otros. Ocurre esto tambi谷n con su sistema de mejora de armas y desbloqueables, los dos grandes incentivos para la rejugabilidad y una segunda vuelta, necesaria si se quieren poner todas las armas al m芍ximo, mejorar el nivel de los personajes y encontrar los coleccionables (m芍scaras especiales, trajes, secretos..).
Bastante visual y limpio, la herramienta de mejora de arsenal se ofrece tras cada misi車n, en los recuentos y estad赤sticas de final de fase. De esta forma, cada jugador lleva su propio progreso y concentrado en las armas que mejor se le den, retoc芍ndoles partes como el ca?車n para lograr mayor da?o, la empu?adura para mejorar la estabilidad, o el cargador para ampliar la munici車n que soportan. Nada nuevo, aunque queda muy bien representado en pantalla el sistema por piezas y moldes que se ha utilizado, teniendo siempre en cuenta los puntos obtenidos, lo que invita a jugar mejor y conseguir t芍cticas avanzadas para hacer puntuaciones elevadas. La evoluci車n del armamento es esencial a medida que se avanzan los actos, quedando como poco efectiva para determinadas oleadas o enemigos m芍s resistentes si no se le presta atenci車n. El juego no avisa demasiado de esto y puede coger por sorpresa a quien se salte los momentos en que mejorar su equipo, subi谷ndose inevitablemente la dificultad y exigiendo m芍s puestas a cubierto y cuidado, ralentiz芍ndose as赤 su frenetismo.
Para aderezar variedad, no faltan los tramos especiales, con los protagonistas sobre torretas, veh赤culos, sigilo o teniendo que defender a un aliado. Fiona tambi谷n tendr芍 un papel activo en toda la acci車n, armada y no limit芍ndose a ser la doncella en apuros. Adem芍s, protagoniza algunos de los mejores momentos argumentales y dialog赤sticos, poniendo orden entre los varones que no paran de vacilarse y fanfarronear entre disparo y disparo, justo otra de las gracias de la propuesta del juego, el carisma y actitudes de Alpha, Bravo, Salem y R赤os. Tiroteos en la niebla, derribo de estructuras arquitect車nicas, plazas con varios accesos, tramos sin puntos de cobertura, callejuelas laber赤nticas o interiores que invitan a la escopeta y el cuerpo a cuerpo son recursos que sus creadores han utilizado para conseguir una variedad de situaciones admisible, que no superlativa, pero que al menos disipa en cierta medida la sensaci車n de repetici車n.
Por 迆ltimo est芍 la visi車n TWO, que permite contemplar trucos de realidad aumentada que pueden servir como pistas o sugerencias, adem芍s de permitir el acceso a algunos caminos a priori sellados. El paso de una cobertura a otra se hace con una doble pulsaci車n del bot車n principal, es el comando central, y esta visi車n ayuda ingame a ver a d車nde podemos llegar sin poner demasiado la cabeza a cubierto. Funciona de maravilla. Tambi谷n en ciertos segmentos de explosiones y espectacularidad cinematogr芍fica que se al赤a a toma r芍pida de decisiones jugables encontraremos 迆til este sistema de visi車n. O en tramos donde lo ideal es dar 車rdenes a nuestros aliados, con una buena gesti車n desde la CPU, por cierto. El dise?o (cerrado y casi siempre en l赤nea recta) de los escenarios y c車mo van cambiando ayudan a que la experiencia no decaiga y trucos visuales como 谷ste no se queden en una mera ayuda, sino que aporten algo tambi谷n a los que se ven tan capaces que hubieran preferido prescindir de ello. Sobre esto, hay que decir que la dificultad es bastante adecuada, con selector inicial y modo extremo desbloqueable al completarlo.
Frostbite 2 para los TWO
En juegos como Battlefield 3 en consolas hemos visto que el engine Frostbite 2, pese a no alcanzar el impresionante nivel de texutras, iluminaci車n y detalles que logra n PC, se comporta bastante bien y busca la espectacularidad y la interacci車n y ruptura de los escenarios frente al acabado sobrio. En The Devil's Cartel se ha empleado una vez m芍s el motor, original de EA DICE, y ni de lejos se ha conseguido aquel resultado. Bien es cierto que las texturas destruibles de este Army of Two son muchas, o los enemigos en pantalla sin actuaciones scriptadas y prefijadas, pero detalles como el tratamiento de la luz o la fluidez de animaciones y realistas comportamientos f赤sicos aqu赤 no est芍n presentes. De hecho es un juego que flojea en f赤sicas, en nivel de detalles o en rugosidad de texturas. Explosiones que no tienen por qu谷 producirse, enemigos que saltan por los aires con un solo balazo acertado o metales que vuelan como papel son solo algunos tropiezos f赤sicos que se presencian. O los enemigos, con animaciones algo toscas y peor acabado que los protagonistas. Eso s赤, hasta que entra en escena el modo Aniquilaci車n, donde se ha velado m芍s por el espect芍culo y se cuidan mejor estos y otros detalles.
El contundente sonido de las armas que posibilita este motor es uno de los par芍metros que sorprendi車 al mundo cuando se ense?車 por primera vez Battlefield 3. En Army of Two esto s赤 est芍 recuperado, un disparo de escopeta suena atronador y una ametralladora no se limita a sonar a traca. La inmersi車n sonora con efectos as赤 de robustos es perfecta por tanto, estropeada en parte quiz芍 y 迆nicamente por una gama menos expl谷ndida de lo que cabr赤a esperar, repiti谷ndose las mismas explosiones para distintas situaciones, los alaridos de los ca赤dos, etc. El doblaje al castellano es notable, a cargo de REC, con actores del estudio que dio vida a los personajes de Uncharted o la serie de televisi車n Padre de Familia, pero no est芍 a la altura interpretativa de estos dos otros trabajos, ejemplares. La m迆sica, por su parte, acompa?a perfectamente la acci車n y llena de 谷pica algunas secuencias, pero se limita a esto y no busca composiciones inolvidables o mezclas sugerentes.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.