Los rumores dejaron paso al anuncio oficial por parte de DICE, y 谷ste a su vez a una presentaci車n in-situ por todo lo alto en la que se exponen las credenciales de Battlefield 4. El sucesor de uno de los t赤tulos m芍s aclamados de la generaci車n actual busca reinventar las claves del 谷xito sin perder las que han sido sus se?as de identidad durante m芍s de una d谷cada: realismo y diversi車n.
Una melod赤a familiar comienza a sonar por los altavoces del recinto en el que se muestra por primera vez Battlefield 4. ※No quiero morir con esta melod赤a§, murmulla uno de los soldados que se encuentra atrapado en lo que parece ser el interior de un veh赤culo. El protagonista recobra el conocimiento en una situaci車n ca車tica. Cuando vuelve hacia la izquierda su cabeza emite un quejido de sorpresa: el jefe del escuadr車n permanece tumbado en el suelo rodeado por varios soldados que gritan, maldicen y se mueven con presteza de aqu赤 hacia all芍. En medio de la locura y sin saber muy bien en qu谷 situaci車n se encuentra, alguien sostiene un revolver en direcci車n a una ventana. De repente todo comienza a cobrar sentido. El escuadr車n est芍 encerrado en el interior de un jeep que a su vez est芍 sumergido en una zona acuosa a迆n por determinar. El h谷roe de turno debe disparar a la ventana sin desperdiciar un segundo pero, si lo hace, el jefe de su grupo morir芍, o al menos eso eso sugiere la reacci車n de sus propios compa?eros. ※?No dispares! ?No dispares!§ grita uno de ellos. Sin embargo, ya es demasiado tarde. La oscuridad se adue?a de la pantalla a la misma velocidad a la que el agua hace a?icos todo cuanto encuentra a su paso. Parece que todo ha acabado pero, ?c車mo han llegado a este punto? La tensi車n corta el ambiente justo cuando cuatro cifras hacen acto de aparici車n en pantalla. DICE, creadores de la franquicia, transportan al espectador hacia el pasado, concretamente 18 minutos antes de que la grotesca escena tenga lugar.
El escuadr車n de soldados parece mantener estrechos lazos afectivos entre s赤. Su efectividad est芍 fuera de cualquier lugar a dudas; sus movimientos son precisos y met車dicamente preparados, aunque ciertamente torpes en su ejecuci車n. Recker toma las riendas de la exploraci車n del colegio infantil en el que transcurre la primera parte de la demostraci車n. Del angosto interior del autom車vil pasamos a recorrer un entorno que permite mayor libertad de movimientos, y tambi谷n un despliegue visual capaz de cortar el aliento. Mientras recorremos los angostos pasillos del centro podemos contemplar toda clase de pinturas infantiles decorando las mustias paredes, banderas del pa赤s tapando con muerte y pol赤tica lo que en otra vida fue vida e ilusi車n. Son las secuelas de la guerra que asola al pa赤s, de la destrucci車n que conlleva una guerra de car芍cter global. Es cierto, nadie sabe c車mo han llegado estos soldados a la situaci車n en la que ahora se encuentran, pero tampoco importa. Las secuelas de la guerra son tan evidentes como las cicatrices que deja una herida muy profunda en el cuerpo de quienes la sufren.
Quiz芍 Irish, jefe del escuadr車n, pueda dar buena cuenta de esto 迆ltimo. Poco despu谷s de abandonar el colegio, una explosi車n derrumba una de las paredes cercanas a su puesto, lo que le cuesta quedar con la pierna atrapada. La 迆nica forma de sobrevivir es cortar de ra赤z, y eso es precisamente lo que hace Recker bajo las mandos del jugador. La acci車n no se detiene en ning迆n momento, las escenas animadas no son ya una buena excusa para ir a buscar un refresco. La aventura de DICE demanda atenci車n constante, la misma que empuja al protagonista a seguir huyendo despavorido ante la cada vez m芍s hostil presencia de tropas enemigas. Llegados a cierto punto, cuando la extensi車n de tierra abarca m芍s de lo que nuestra vista pueda entender, es imprescindible aplicar t芍cticas de combate avanzadas para sobrevivir. La variedad armament赤stica del grupo permite a Recker tomar un lanzagrandas para flanquear al grupo de soldados que castigan duramente a su unidad a las afueras del complejo industrial en el que pretenden irrumpir.