Final Fantasy X/X-2 HD Remaster
Square recupera dos de sus entregas Final de la pasada generaci¨®n para someterlas a un lavado de cara HD. Tidus, Yuna, Rikku, los Aeons, Spira y el temible Sin regresan con Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 HD Remastered. Vamos a probar un poco de ese bocado de pura nostalgia JRPG que llegar¨¢ a PlayStation 3 y PS Vita.
"Listen to my Story..."
En 1987, una empresa que atravesaba su momento m¨¢s oscuro desataba una Fantas¨ªa Final que no solo la salv¨®, sino que adem¨¢s la elev¨® a lo m¨¢s alto del sector con cada nueva entrega creada. La empresa era Square. Y el juego Final Fantasy, un t¨ªtulo que en el pasado a?o 2012 cumpl¨ªa su veinticinco aniversario entre nosotros. Presente desde la 3? Generaci¨®n, el g¨¦nero del RPG, sus reglas y fundamentos, cimientos y jugabilidad, deben buena parte a esta saga concebida por un creativo ¨²nico, el insigne Hironobu Sakaguchi ¨Cc¨®mo se le echa de menos cada vez m¨¢s y m¨¢s-; por un artista de personajes que ha ido estableciendo el estilo visual de la saga en cada entrega, sistema y generaci¨®n, el maestro Yoshitaka Amano; y por un m¨²sico irrepetible, el John Williams nip¨®n de los videojuegos Nobuo Uematsu. Estos tres genios, junto a un ej¨¦rcito de guionistas, dise?adores, grafistas, artistas y desarrolladores, lograron que esa fantas¨ªa final no fuese m¨¢s que el principio. El principio de algo hist¨®rico para este sector, pues lleva junto a ¨¦l m¨¢s de la mitad de su existencia y a¨²n sigue por estos lares, quiz¨¢s no de la forma que aquellos que se enamoraron del RPG por las entregas anteriores a Final Fantasy X-2 habr¨ªan querido ¨Cel cism¨¢tico FF XIII que cuenta ya con dos secuelas-, pero a¨²n as¨ª todav¨ªa entre nosotros.
Es innegable, y triste, demasiado triste, el hecho cada vez m¨¢s corroborado de que la esencia que una vez naci¨® fruto de la necesidad no volver¨¢: Ese deseado FF dirigido por Sakaguchi-san y musicado por Uematsu-san que nos arranque de esta era en la que el Rol japon¨¦s es apenas un errante, y no un heraldo ni un estandarte ante las producciones de Occidente nunca se producir¨¢. Ninguno volver¨¢ ya, al menos no como anta?o. Aquella ¨¦poca fue dorada, maravillosa, ¨²nica e irrepetible para todos los que la vivimos, los que crecimos con ella y tuvimos la suerte de descubrir de primera mano c¨²spides como FFVII, vueltas al clasicismo como el magistral FFIX, o escenas tan portentosas en una ¨¦poca de p¨ªxeles y magia MIDI como la del teatro de FFVI. Ahora, en este momento, Lightning, Sera y (el eterno) XIII Versus son el presente, junto con las incursiones online MMO de FFXIV A Realm Reborn. Los tiempos cambiantes, la crisis creativa japonesa sin precedentes y los hijos de dragones, brujos solitarios y t¨ªtulos de anta?o renardecidos por el Kickstarter (Wasteland 2, Torment: Tides of Numenera) han hecho mella en el Japan RPG que, aunque vivo a¨²n ¨CEternal Sonata, Ni No Kuni, Atelier, Tales of- sigue luchando contra Occidente por reclamar su trono de espadas e invocaciones de vuelta.
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Bliztball
La nostalgia gamer vuelve a ser usada como poderosa arma. Y utilizando el tan de moda recopilatorio HD, Squaresoft ¨Cnombre que hay que usar cuando hablamos de los FF que se crearon en su ¨¦poca-nos brinda a los usuarios de PlayStation 3 y PS Vita las versiones limpias y remasterizadas de Final Fantasy X y su secuela X-2, que no dej¨® a nadie indiferente hace una d¨¦cada.? Ambos vuelven en Final Fantasy X/X-2 HD Remaster al viejo continente tras m¨¢s de diez a?os desde su lanzamiento ¨CTempus Fugit-, y lo hacen en su versi¨®n Internacional, hasta ahora patrimonio del mercado nip¨®n y carne de importaci¨®n. Para muchos, Final Fantasy es algo m¨¢s que una simple saga RPG. Es una compa?era que los ha visto crecer, que ha crecido con ellos en madurez, en complejidad; que ha pasado de la infancia a la adolescencia, de la inocencia al descubrimiento.
Cuando la 6? generaci¨®n lleg¨®, muchos de aquellos ni?os que dimos nuestros primeros pasos gamer en el g¨¦nero con las entregas de NES ya ¨¦ramos mayores, como la serie. El caluroso verano de 2001 fue refrescado por una d¨¦cima entrega numerada que volv¨ªa a la estilizaci¨®n realista de FFVIII. Contando con tres directores, dos co-compositores junto a Nobuo Uematsu y con Yoshinori Kitase de productor (Sakaguchi ya solo era productor ejecutivo de la saga), FFX comenzaba con un precioso tema ejecutado al piano, To Zanarkand, seguido de la mayor novedad en la saga: voces de actores para narrarnos la historia. Ambientado en el mundo de Spira, el juego volv¨ªa a enarbolar un mundo de futurismo y tecnolog¨ªa en el que la magia apenas sobrevive. Sobre todo en su inicio, que ya demostraba la potencia de PS2 al mostrarnos una panor¨¢mica alrededor de Tidus (la primera vez que lo manejamos) en un escenario urbano nocturno espectacular mientras su voz nos narraba el inicio de su historia.
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Tras eso, Square dej¨® claro el nivel de perfecci¨®n de sus escenas CGI con otro de esos videos que siguen en la mente de todo seguidor de esta saga: el partido de Blitzball. Musicado con el potente tema metal OtherWorld, la CGI disparaba los sentidos en una simbiosis de guitarras metaleras y deporte de contacto submarino perfectamente acompasada, y pasando de un partido de ese extra?o deporte a una enorme entidad conocida como Sin que destrozaba Zanarkand con un enorme Tsunami, en un pr¨®logo que ciertamente nos cog¨ªa del cuello y nos tiraba al juego. Junto a los recordados Waka, Lulu o Rikku, atraves¨¢bamos tres subcontinentes de clima y terreno variados, rodeados de islas tropicales, en una historia que crec¨ªa en intensidad y complejidad mientras combat¨ªamos contra todo tipo de criaturas junto a la joven invocadora Yuna ¨Cpreciosa, preciosista y estilizadamente pl¨¢stica la CG de ella sobre el agua-, cuyo destino ¨²ltimo era vencer a Sin, y de la que Tidus se enamoraba. FFX fue una apuesta considerable, una innovaci¨®n con respecto al patr¨®n seguido en PlayStation para dejar claro la potencia de PS2. El mapa del Mundo y las localizaciones se encuentran ahora fundidas en uno solo, por lo que no pas¨¢bamos al t¨ªpico mapa de perspectiva isom¨¦trica cuando abandon¨¢bamos una zona.
Aeons
Y en los combates, el sistema ATB se cambi¨® por el CTB, basado en turnos y en la velocidad de cada personaje. A mayor velocidad, m¨¢s turnos pod¨ªamos tener, por lo que el atributo Velocidad cobraba una importancia esencial en el juego. Al tocarnos un turno, autom¨¢ticamente se deten¨ªan el resto de acciones, por lo que esto nos permit¨ªa centrarnos m¨¢s en la planificaci¨®n de una estrategia y no tanto en la rapidez de nuestros reflejos. Otra novedad es que pod¨ªamos cambiar a otros personajes sobre la marcha, en plena batalla (de nuevo con tres personajes simult¨¢neos). Los Limit Breaks se rebautizaron como Overdrives, requiriendo muchas veces la pulsaci¨®n de botones. Y las invocaciones, llamadas ahora Aeons, Eones, en vez de golpear y marcharse, se quedaban hasta el que el enemigo era derrotado, el Aeon ca¨ªa o le d¨¢bamos la orden de retirarse.
El sistema de evoluci¨®n de habilidades y par¨¢metros de personajes se represent¨® mediante el Tablero de Esferas -b¨¢sico o avanzado-, que permit¨ªa una libertad de desarrollo tal que pod¨ªamos convertir a personajes como Yuna, m¨¢s experta en magia, en una experta en ataques f¨ªsicos, y a otros como Auron, de espadach¨ªn a sanador. Y he aqu¨ª, aparte del evidente lavado/aclarado visual donde encontramos una de las novedades de esta versi¨®n HD, ya que, al ser la edici¨®n internacional, introduce una versi¨®n de experto en la cuadr¨ªcula de espera en la que los personajes comienzan desde la mitad y donde podr¨¦is escoger cualquier camino. Pero habr¨¢ menos nudos y por tanto un decreciente n¨²mero de mejoras disponibles, suponiendo un aut¨¦ntico nuevo desaf¨ªo. Esta edici¨®n tambi¨¦n incluir¨¢ nuevas habilidades junto a nuevos superjefes como Dark Aeons y Penance, aunque esto ¨²ltimo no es una novedad para los fans europeos del juego como Sony se?ala, ya que en su momento el contenido de los Dark Aeons y la batalla contra Penance s¨ª lleg¨® a Europa en la versi¨®n PAL del juego.
YuRiPa Fight!
Rompiendo una de sus normas, Squaresoft decidi¨® realizar tras su m¨¢s que acertado debut en la bestia negra de 128 Bits una secuela de una de sus entregas Final. FFX-2 continu¨® la historia de Tidus y Yuna, rompiendo el tono auto-conclusivo de cada cap¨ªtulo de la serie, y present¨¢ndonos al grupo de las YuRiPa, conformado por la rebooteada invocadora Yuna -con look y actitud m¨¢s en consonancia con Lara Croft que con su aspecto de FFX-, la rebooteada Rikku -con uno de los trajes m¨¢s escasos de tela e imitados por cosplayers femeninas- y la debutante Payne. FFX-2 supuso en su momento una rotura con varias normas, ya que aparte de ser una secuela y contener varios finales -algo visto pocas veces en la saga-, su tono era mucho m¨¢s light, m¨¢s festivo, y adem¨¢s era el primer juego sin Nobuo Uematsu tras la batuta. Abrazando, haciendo suyo por completo el estilo festivalero, colorista y vitalista del Japan Pop como el reciente Hyperdimension Neptunia Victory o Mugen Souls, X-2 ya dejaba bien claras sus intenciones desde su fabulosa intro con el Real Emotion desplegando una CG que era un espect¨¢culo constante de coreograf¨ªa, animaci¨®n e iluminaci¨®n.
En el marco jugable tambi¨¦n cambian las cosas con respecto a FFX. Y mucho, ya que el tono J-Pop se apoder¨® de todo, brind¨¢ndonos ahora un sistema que cambiaba a los Aeons por¡vestidos. Apodado Sistema de Vestisferas, estas equivalen al cl¨¢sico sistema de Profesiones de los FF cl¨¢sicos. Cada una que encontremos nos brindar¨¢ una clase como Pistolera -Yuna al inicio del juego-, Guerrera o Hechicera Blanca, de la que podremos ir aprendiendo sus habilidades. En medio del combate solamente har¨¢ falta un toque a L1 para abrir la interfaz y cambiar de Vestido/Profesi¨®n al instante. Tampoco los OverDrive/Limit Break est¨¢n presentes, aunque s¨ª que regresa una versi¨®n acelerada del ATB, el sistema de combate de entregas anteriores que no fue usado en FFX, otorgando de un enorme dinamismo a los combates -aunque al lanzar un ataque que exija preparaci¨®n podemos ser golpeados varias veces por el enemigo hasta que lo lancemos.
La exploraci¨®n por los escenarios fue tambi¨¦n modificada, ya que ahora disponemos de casi toda Spira abierta desde el inicio -incluso tenemos plataformas, aunque su inclusi¨®n es puramente contextual. Buscando un desarrollo m¨¢s abierto, X-2 fue dividido en cinco cap¨ªtulos. Ahora es cosa nuestra decidir si escogemos los Active Links de cada localizaci¨®n para ir siguiendo la historia principal (que conforman menos de la mitad de la duraci¨®n total del juego), o por contra nos dedicamos a realizar todo tipo de misiones paralelas, como vender entradas para un concierto, o participar en minijuegos como el Blitzball, uno de disparos o los chocobos, aparte de descubrir localizaciones secretas como V¨ªa Infinito. Algo que garantiza la jugabilidad, ya que es imposible obtener el 100% del juego en la primera partida. La versi¨®n International es la que nos llegar¨¢ a Europa, aunque de momento desconocemos si el contenido que jugaremos ser¨¢ el mismo que ven¨ªa en la que vio la luz en mercado japon¨¦s hace una d¨¦cada. En su momento, FFX-2 International destac¨® por traer dos nuevas vestisferas, la opci¨®n de un sistema de Creaci¨®n de Criatura estilo al Monster Arena que nos permit¨ªa capturar, entrenar y usar en batalla criaturas y personajes como Tidus, Auron y Seymour de FFX y el deseado en su momento por fans occidentales Last Mission, expansi¨®n con nuevas misiones, un coliseo y un final extendido.
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En el aspecto sonoro, la falta del maestro Uematsu se not¨® y mucho, aunque la labor de Noriko Matsueda y Takahito Eguchi (The Bouncer), si nos limitamos exclusivamente al juego, fue notable, ya que la partitura y las canciones est¨¢n en total consonancia con el ritmo y el aspecto de FFX-2. De toda la BSO cabr¨ªa destacar los magn¨ªficos temas a piano bell¨ªsimos y realmente emotivos Eternity: Memories of Lightwaves, Yuna's Ballad o 1.000 Words, versi¨®n de una de las canciones cantadas por la popular Koda Kumi y que constituye uno de los Highlights del juego en una ¨¦poca en que las escenas CG segu¨ªan siendo una recompensa a nuestro esfuerzo: El l¨ªrico momento de 1000 Words, visualizado con una Yuna cantando de noche bajo la lluvia -y que aclaraba una de las tramas de la historia- en un hermos¨ªsimo instante a recordar que sin duda en la pantalla OLED de PS Vita promete nuevas cotas de belleza. Y aqu¨ª entramos en un punto delicado, esperando que al ser la versi¨®n International del juego la conversi¨®n est¨¦ acorde con la que sali¨® en Jap¨®n y no con la horrenda versi¨®n PAL sin Overscan, un 17% m¨¢s lenta, sin 60Hrz y con dos enormes bandas negras que nos lleg¨® aqu¨ª en 2004.
Eternity
De momento, pocos son los datos de lo que traer¨¢n Final Fantasy X HD y Final Fantasy X-2 HD, no sabiendo a ciencia cierta si todo el contenido de las versiones International ser¨¢ incluido aqu¨ª junto con otros posibles a?adidos. En PlayStation 3 ambos juegos vendr¨¢n incluidos dentro del mismo disco, pero en PS Vita deber¨¢n ser adquiridos por separado si queremos tener ambos. Sea como fuere, y en un tiempo en que Oriente mira a Occidente y a sus aportaciones en el RPG, la recuperaci¨®n de un t¨ªtulo favorito de muchos y claro exponente de hasta donde llegaba la magia de Squaresoft y la calidad del mejor Japan RPG, se deviene atractiva e irresistible tanto para los que lo descubrieron en su momento como para aquellos que deseen darse un peque?o homenaje de Rol del bueno, de ese de invocaciones tan gargantuescas que se apoderaban de la pantalla entera; de personajes ic¨®nicos, temas musicales inolvidables, secundarios memorables, historias profundas y trabajadas y combates siempre al l¨ªmite de la ¨¦pica. De ese Final Fantasy X que, en definitiva, da igual que pasen 10, 20 o 50 a?os, ya que seguir¨¢ atesorando la misma fuerza que el resto de las entregas FF antes que ¨¦l. Y de postre, una locura de marcado estilismo Flower Power y esencia Japan-Pop tan ligera como pol¨¦mica, pero que tambi¨¦n nos regalar¨¢ buenos momentos a pesar de su escasa dimensi¨®n dram¨¢tica, ni que sea para saber qu¨¦ le ocurri¨® a Tidus. Dos bocados de JRPG del bueno, del que ya no abunda, testigo virtual de miles de recuerdos de jugadores y guardi¨¢n silencioso de una generaci¨®n, la sexta, considerada por muchos como la ¨²ltima grande.
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Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster, desarrollado por Square Enix y distribuido por Koch Media para PC, PlayStation 3 y PlayStation 4, es un recopilatorio en HD para celebrar los 10 a?os del lanzamiento del juego en PlayStation 2.