Dungeons & Dragons: Neverwinter, Impresiones
El universo de los MMORPG en formato 'free to play' sigue creciendo, tomando ideas desde frentes distintos. As¨ª, si esta misma semana conoc¨ªamos las intenciones de recuperar algunos t¨ªtulos cl¨¢sicos basados en el famoso Dungeons & Dragons, hoy toca echar un vistazo uno de los ¨²ltimos mundos persistentes que ha decidido adaptar el contenido de la popular franquicia. Hablamos, por supuesto, de Neverwinter, cuya oferta promete trasladarnos de lleno al mundo de Reinos Olvidados.
Evidentemente, Neverwinter no es un t¨¦rmino ajeno a los amantes de los juegos de rol, ya sean en formato electr¨®nico o bien en su modalidad tradicional con dados, papel y l¨¢piz. Hablamos de una de las ciudades m¨¢s emblem¨¢ticas del Escenario de Campa?a de los Reinos Olvidados, una de las m¨²ltiples posibles ambientaciones del longevo conjunto de reglas conocido como Dungeons & Dragons. M¨¢s a¨²n, puesto que fue la principal ubicaci¨®n de nuestras aventuras en el t¨ªtulo de Bioware, Neverwinter Nights, publicado hace m¨¢s de 10 a?os y que recibi¨® una segunda entrega en 2006. Pero hemos de remontarnos algo m¨¢s en la historia de los videojuegos, all¨¢ por la d¨¦cada de los 90, para recordar otro producto que tambi¨¦n compart¨ªa nombre con el que hoy probamos. Aquel Neverwinter signific¨®, ni m¨¢s ni menos, el origen de un nuevo estilo de videojuego al ser el primer t¨ªtulo de rol online en presentar gr¨¢ficos, evolucionando desde los Multi User Dungeons.
El nuevo Neverwinter no forma parte de ninguna l¨ªnea argumental existente en cualquiera de los citados anteriormente, y se nos presenta como un nuevo videojuego completamente independiente. La intenci¨®n de Cryptic Studios es la de conseguir una adaptaci¨®n formal y bastante fidedigna del reglamento de Dungeons & Dragons, tomando como base la 4? edici¨®n de su manual. L¨®gicamente, se han tenido que realizar algunas modificaciones, aunque si hay una versi¨®n capaz de ser trasladada al videojuego, esa es la que se encuentra actualmente publicada. Wizards of the Coast, propietarios de la licencia de Dungeons & Dragons, cambi¨® sustancialmente su 4? revisi¨®n de las reglas consiguiendo un sistema que muchos han considerado m¨¢s cercano a los videojuegos de acci¨®n y juegos de tablero, alej¨¢ndose de la experiencia del rol m¨¢s cl¨¢sico y tradicional. Con una 5? edici¨®n del reglamento en camino, Neverwinter puede convertirse en la certificaci¨®n de estas opiniones.
Hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en la adaptaci¨®n de Reinos Olvidados que nos ofrece este MMO, actualmente en fase beta, y la verdad es que las sensaciones que desprende no pueden ser m¨¢s prometedoras. Aquellos que tengan en su curriculum alg¨²n tipo de experiencia con los t¨ªtulos de Bioware basados en esta franquicia, descubrir¨¢n una grata familiaridad con el estilo presentado en Neverwinter Nights. Pero no hace falta ser un fant¨¢tico de Dungeons & Dragons para disfrutar de este producto, y seguro que la posibilidad de inscribirnos en el mismo sin necesidad de realizar desembolso alguno es un motivo m¨¢s que suficiente como para atreverse a explorar Faer?n. Por supuesto, todav¨ªa faltan algunas semanas para que sea lanzado de forma oficial, ya que su primera fecha de publicaci¨®n fue retrasada con la intenci¨®n de seguir puliendo detalles, as¨ª que esperamos que esta primera toma de contacto os sirva de ayuda cuando llegue el momento.
Neverwinter tiene lugar, como hemos dicho anteriormente, en la costa occidental de Faer?n, uno de los continentes de los Reinos Olvidados. Concretamente, en la ciudad-estado que da nombre al videojuego y en las zonas adyacentes a la misma. Algo importante est¨¢ sucediendo aqu¨ª, y los primeros s¨ªntomas de un peligro terrible han pasado a convertirse en serios problemas. Una liche llamada Valindra est¨¢ sembrando el caos, ayudada por un ej¨¦rcito de criaturas de ultratumba. Nuestros primeros pasos en el juego nos permitir¨¢n familiarizarnos con los controles del mismo, a la vez que vamos adquiriendo cierto conocimiento sobre lo que est¨¢ sucediendo en Neverwinterr. Como si de una campa?a para un ¨²nico jugador se tratase, el t¨ªtulo nos sumerge en la l¨ªnea argumental desde el primer minuto, sin demora alguna. Acabamos de llegar a la costa, y no dudaremos en ayudar a las gentes de la zona para librarse del mal que les acecha. As¨ª es como se forjan las leyendas.
Por supuesto, para eso necesitamos un personaje. El t¨ªtulo de Cryptic Studios nos permite escoger de entre 7 razas de las existentes en Reinos Olvidados: humano, enano, elfo, elfo de los bosques, mediano, semielfo, tiflin y semiorco. Existe una octava posibilidad que est¨¢ por llegar, pero los seguidores de la licencia se sentir¨ªan bastante aliviados al saber que no puede ser otra m¨¢s que los drow, los famosos elfos oscuros de este escenario de campa?a. Una vez elegida nuestra especie y g¨¦nero, tendremos que decidirnos por una clase de personaje. Aqu¨ª disponemos de 5 posibilidades: mago, cl¨¦rigo, p¨ªcaro, guardi¨¢n y guerrero. Igualmente, existe una sexta variante que tampoco ha sido desvelada. El siguiente punto, como en cualquier juego de rol que se precie, es generar las tiradas que van a definir los valores de las caracter¨ªsticas de nuestro personaje en Dungeons & Dragons: fuerza, constituci¨®n, destreza, inteligencia, sabidur¨ªa y carisma.
En cuanto a personalizaci¨®n de aspecto, las opciones son muy elevadas. Podemos decantarnos por alguna de las posibilidades predefinidas, o bien ir alterando distintos par¨¢metros para crear un personaje a nuestro gusto. Pr¨¢cticamente todos los elementos de nuestra apariencia son alterables, salvo el vestuario inicial que depender¨¢ directamente de la clase de personaje escogida. Para finalizar, veremos un resumen de la ficha de nuestro personaje, con sus tiradas y bonificaciones por raza y clase. Aqu¨ª podremos establecer un nombre, o generar uno al azar, cuya sonoridad ser¨¢ la esperada en un h¨¦roe de los Reinos Olvidados. Esto no va a evitar que nos encontremos con alg¨²n guerrero enano llamado Bob Esponja... cosas de los MMO, pero al menos habr¨¢ muchos que decidan respetar la ambientaci¨®n en lugar de dejarse llevar por la pereza a la hora de nombrar a su personaje. Con todo preparado, estamos listos para nuestra llegada a Neverwinter. Todo lo que queda por delante, eso es aventura.
El movimiento se realiza orientando con el rat¨®n y la combinaci¨®n WASD. Esta distribuci¨®n nos permite acceder r¨¢pidamente a las teclas escogidas para realizar acciones adicionales durante el juego, puesto que nos encontramos ante un t¨ªtulo de acci¨®n. Todas las teclas adyacentes a las 4 de movimiento tienen alguna funci¨®n durante el juego, desde interactuar con elementos del escenario, personaje u otros jugadores, hasta invocar poderes. La defensa se realizar¨¢ con 'shift', aunque el procedimiento difiere en funci¨®n de la clase de personaje elegida. Un guerrero con escudo se defiende interponiendo el mismo a los ataques enemigos, mientras que otro puede parar con su arma o un p¨ªcaro puede rodar intentando esquivar los ataques. De igual manera, las habilidades de ataque dependen de cada profesi¨®n, siguiendo un ¨¢rbol de progresi¨®n t¨ªpico en esta clase de juegos. Los personajes tiene acceso a varios conjuntos de habilidades, aunque se llega a ellos de formas distintas.
Las habilidades propias de la clase, as¨ª como las dotes, se desbloquean al llegar a ciertos niveles. Estas nos permiten lanzar ataques distintos, que puedan ser combinados con los golpes b¨¢sicos. Puede ser un golpe con el escudo, o lanzar dagas a los enemigos. Otro sistema nos permite acceder a las habilidades "diarias" y de "encuentro", cuyos efectos nos permitir¨¢n causar estragos en las l¨ªneas enemigas durante un corto periodo de tiempo, o incluso regenerarnos con cada golpe que demos. Estas se van consiguiendo durante la partida, derrotando enemigos y rellenando el contador de puntos de acci¨®n. Para usarlas, las arrastraremos sobre el indicador de interfaz para el atajo de teclado que queremos asignar a la acci¨®n, y desde ese momento podremos activarlas siempre que est¨¦n disponibles. El sistema de combate combina estos elementos con la pericia del jugador a la hora de repartir ataques y bloquearlos, y el resultado es intuitivo, accesible y muy entretenido.
Neverwinter es un mundo abierto, compartido con otros jugadores, aunque existen zonas instanciadas. Estas mazmorras solamente ser¨¢n compartidas por miembros de un mismo grupo, como suele suceder en la mayor¨ªa de MMORPGs. En el interior de las mismas, hallaremos enemigos y tesoros... que es lo menos que uno puede esperar de un juego que se basa algo llamado Dragones y Mazmorras. Sin embargo, no todos los personajes podr¨¢n saquear cualquiera de los elementos que encontremos en una gruta, y es que son necesarias ciertas habilidades propias de cada clase para obtener algunos objetos. De esta manera, un altar solamente puede ser examinado por un cl¨¦rigo, o por alguien que hay adquirido el kit de habilidad correspondiente. Lo mismo ocurre con los objetos que encontremos, ya que pueden estar limitados para ser usados ¨²nicamente por una clase concreta de personajes. Por supuesto, tambi¨¦n encontraremos dinero y algunos elementos necesarios para llevar a cabo tareas de artesan¨ªa.
Adem¨¢s de las misiones de la l¨ªnea argumental, Neverwinter ofrece otro conjunto de posibilidades. En primer lugar, encontramos La Forja: un conjunto de herramientas dentro del juego que nos permitir¨¢ crear nuestras propias misiones, como si fu¨¦ramos un director de juego preparando una partida de rol. Nuestras creaciones ser¨¢n puntuadas por los jugadores que decidan probarlas, as¨ª que siempre existir¨¢ una clasificaci¨®n de las partidas m¨¢s entretenidas. Una idea altamente original, y que se adecua perfectamente a lo que uno espera para Dungeons & Dragons, y abre la posibilidad a implementar algunas de las m¨¢s famosas aventuras publicadas en papel para este juego. Por otro lado, tenemos los eventos, que aparecen reflejados en el calendario interno del juego. Estos nos ofrecen escaramuzas, concursos o enfrentamientos entre jugadores, con la posibilidad de desbloquear nuevos contenidos y obtener fant¨¢sticas recompensas. En principio, la variedad de contenidos promete ser alta.
En lo visual, el juego luce bien pero todav¨ªa tiene detalles que pulir. El aspecto visual recuerda bastante a los Neverwinter Nights de Bioware, y no cabe duda de que dichos dise?os han sido tomados como inspiraci¨®n, sobre todo en los modelados y texturas de los personajes. Los escenarios son ricos en detalles, y est¨¢n plagados de personajes no jugadores. En cuanto a lo sonoro, el juego cuenta con un buen hilo musical y voces para muchos de sus personajes, algo que no encontramos en todos los 'free to play' del mercado. La interfaz es clara, llena de indicadores durante los combates para identificar los ataques de zona o la ubicaci¨®n de trampas en los calabozos, si nuestro personaje es capaz de detectarlas gracias a sus habilidades. A falta de ver lo que podr¨ªa conseguir la versi¨®n final del juego, el apartado t¨¦cnico actual es bastante notable, pero no sin llegar a los excepcional. Sobre su posible localizaci¨®n al castellano, lamentablemente, no tenemos ninguna noticia al respecto.
Desde luego, la intenci¨®n de recrear el conjunto de reglas de Dungeons & Dragons junto con uno de sus m¨¢s reconocidos escenarios de campa?a, Reinos Olvidados, es una de las promesas m¨¢s alentadoras de este Neverwinter. El trabajo que hemos podido observar en la beta apunta correctamente en dicha direcci¨®n, lo que seguro atraer¨¢ a los seguidores de esta franquicia. Pero Neverwinter no est¨¢ destinado ¨²nicamente a los seguidores de la franquicia, y su mezcla de rol y acci¨®n seguro que encantar¨¢ a todos los usuarios que normalmente disfrutan con t¨ªtulos de corte similar. En unas pocas semanas, con la versi¨®n final en nuestras manos, extenderemos la informaci¨®n sobre este t¨ªtulo, que parece presentarse como una de los grandes mundos persistentes que aparecer¨¢n durante este 2013. Tanto si te gusta jugar aventuras, como tener la posibilidad de crearlas, seguro que estar¨¢s atento a las novedades de este trabajo de Cryptic Studios y Perfect World Entertainment. De momento, ya podemos asegurar que ha atra¨ªdo la nuestra.
Dungeons & Dragons: Neverwinter
- RPG
Dungeons & Dragons: Neverwinter es un juego de rol online cooperativo desarrollado por Cryptic Studios para PC y Xbox One basado en la trilog¨ªa Gauntlgrym y con las bases de Dungeons & Dragons.