Monster Hunter 3 Ultimate
Monster Hunter 3 Ultimate
Monster Hunter 3 Ultimate recoge este viernes 22 en Nintendo Wii U y 3DS la gran aventura que fue Tri en Wii hace tres a?os y le a?ade una serie de elementos para que casi se pueda hablar de una nueva cacer¨ªa. Completamente volcado en el multijugador y la doble pantalla que tambi¨¦n ofrece el GamePad, el resultado HD es cuestionable, pero otra vez podemos hablar de una jugabilidad complej¨ªsima y apasionante. ?Es suficiente?
El furor que despierta Monster Hunter en Jap¨®n no es casualidad. Lo demostr¨® MH Tri en su momento en Wii (An¨¢lisis), probablemente el episodio m¨¢s brillante de todos hasta su lanzamiento y ahora MH 3 Ultimate recoge su testigo en la m¨¢quina sucesora, Nintendo Wii U, para cautivar a un buen pu?ado de jugadores que no probaran aquella delicia. Profundidad jugable, plenas posibilidades, multijugador ¨²nico y horas y horas de desaf¨ªo y coleccionismo. La adicci¨®n est¨¢ asegurada y cuesta resistirse a su propuesta si se es amante de los J-RPG y se le perdonan sus flaquezas. El fan de la marca tendr¨¢ que medir si todas las novedades de Ultimate compensan una nueva vuelta a Tri, esta vez estamos ante much¨ªsimo m¨¢s que un port HD, estamos incluso ante una nueva forma de jugar gracias a las dos pantallas (televisor + GamePad), compatibilidad con 3DS, online depurado, abanico de misiones nuevo, m¨¢s items, m¨¢s monstruos, m¨¢s localizaciones, m¨¢s armas... M¨¢s, m¨¢s, m¨¢s, y en Alta Definici¨®n, pero el mismo juego base.
Lanzamiento clave para Nintendo en este primer trimestre de 2013, lo nuevo de Capcom llega a la sobremesa de la compa?¨ªa revisando y ampliando en gran medida la propuesta del original. Tsujimoto, su productor, habla incluso de "remake", y no exagera. Esta producci¨®n se ha hecho desde cero en much¨ªsimas facetas para tener un nuevo aspecto que amortice las capacidades de las consolas para las que sale. La inclusi¨®n de criaturas recuperadas de otras entregas -de PSP por ejemplo- llegando a un cifra de monstruos que duplica a Tri, y las nuevas tierras para la cacer¨ªa que de paso dan soporte a nuevas misiones de todas las dificultades, hacen que la invitaci¨®n al asiduo a la serie sea voraz. Adem¨¢s hay un clar¨ªsimo esfuerzo por hacer del multijugador el modo central y deseable, en Wii U con refinado online y conexi¨®n local para unir a tres amigos cada uno con su 3DS, en una experiencia tan amplia en las port¨¢tiles como la que experimenta el cuarto participante, el usuario de Wii U. Entre m¨¢quinas, se asemeja incluso en lo visual, y esto para la "hermana mayor" llega a ser un lastre t¨¦cnico.
No se pueden olvidar los peores puntos de este titulazo, que tambi¨¦n los tiene, como la escasez casi total de un argumento que vaya un poco m¨¢s all¨¢ que la mera sucesi¨®n de misiones de caza, el vac¨ªo de algunas llanuras donde no abundan las criaturas contra las que combatir, algunos desajustes en dificultad adecuada a cada enfrentamiento o los constantes tiempos de carga entre zonas num¨¦ricas de una misma ¨¢rea, ahora bastante reducidos, tanto en 3DS como en Wii U. Primer acierto o mejora. A cambio, y sobre tratamiento de las zonas -ya que estamos en ello-, no se han corregido aspectos como que el mapa quede mejor expuesto, quedando en Wii U muy mal escenificado a la derecha de la pantalla grande con un tama?o demasiado reducido. Todo esto es solo un ejemplo de c¨®mo Monster Hunter 3 Ultimate revisa determinados campos pero il¨®gicamente mantiene otros. Y han pasado tres a?os desde que se estren¨® en Espa?a...
Dec¨ªan sus creadores con los primeros episodios que una de las claves del ¨¦xito es querer retar siempre al jugador y sorprenderlo con criaturas y personajes que tengan algo que decir en este universo y que tengan siempre una caracterizaci¨®n coherente. En Ultimate se han introducido nuevos monstruos y se recuperan muchos que no estaban en Tri, pero sin duda siempre se busca la l¨®gica como dictado para su colocaci¨®n, conductas y formas de vida. As¨ª, todos los dise?os vuelven a ser una parte indiscutible de este rico universo, quiz¨¢ la parte que m¨¢s soirprender¨¢ al nuevo jugador, tambi¨¦n muy cuidado en esta revisi¨®n para que pueda introducirse poco a poco en su propuesta. El equilibrio casual-hardcore de la franquicia es en esta entrega el m¨¢s absoluto, Ultimate es la gran puerta de entrada para el nuevo usuario de la serie.
Nueva experiencia
Desde el manejo hasta el control m¨¢s absoluto que supone jugar con dos pantallas simult¨¢neas. En las sensaciones jugables y el propio mapeado de comandos y botones es donde se siente un t¨ªtulo realmente innovador respecto a Tri. Es cierto que la mayor¨ªa de misiones, armas, personajes, localizaciones y mec¨¢nicas sirvieron para dar forma al original, pero recorridos desde esta reedici¨®n, con el mismo tacto pero con otros controles y nuevas posibilidades, dan lugar a pr¨¢cticamente otro t¨ªtulo. Hay cosas que no cambian y quiz¨¢ deber¨ªan, como los algo ca¨®ticos inventarios en cuadr¨ªcula y lista donde todos los items se agrupan sin separaciones por categor¨ªas, o algunas tosquedades gr¨¢ficas como que los personajes y monstruos se atraviesen entre s¨ª. Esto, por muy tradicional que sea en la licencia, hoy desluce y empobrece -respectivamente- apartados como el orden, rapidez y facilidad en los men¨²s, o la sensaci¨®n de obra poco pulida visualmente.
Pero volvi¨¦ndonos a centrar en lo que responde a nueva experiencia, el simple hecho de que la c¨¢mara se aloje en el segundo stick o la cruceta dibujada en la pantalla t¨¢ctil supone una nueva visibilidad directa que no estaba en Tri. Sobre c¨¢maras y nuevas facilidades es fundamental hablar de la fijaci¨®n de objetivos, ahora con un comando exclusivo alojado en el gatillo izquierdo para centrar la vista en los monstruos pero sin llegar al anclaje que suponen juegos como The Legend of Zelda, sino m¨¢s bien siendo un vistazo temporal. En cuanto el monstruo se mueve lo perdemos de vista y hay que volver a darle a esta fijaci¨®n de objetivo, lo que no desentona puesto que es parte de su desaf¨ªo, hace m¨¢s intensos los combates y no facilita en exceso respecto al original. En enfrentamientos acu¨¢ticos, donde los monstruos se mueven tambi¨¦n en vertical y eran sin duda la parte m¨¢s dif¨ªcil de anteriores episodios, este bot¨®n es una salvaci¨®n, aunque siguen siendo la parte m¨¢s confusa de todas las batallas. Se puede considerar otro acierto y una necesaria puesta al d¨ªa, algo que tambi¨¦n es el chat de voz posibilitado por el micr¨®fono del GamePad y 3DS, clave para jugar online con amigos.
La pantalla t¨¢ctil -tambi¨¦n admite jugar sin ella con el Mando Cl¨¢sico de Wii o el Pro Controller de Wii U- completamente configurable en cualquier momento hace que todo tipo de usuarios se sientan c¨®modos alojando aqu¨ª botones adicionales, accesos directos a inventarios e items concretos, mapa, lista de combos, una cruceta para girar las c¨¢maras, el comando de patada para desplazar, ¨®rdenes y comuniaciones con compa?eros, informaci¨®n de la misi¨®n, etc. Jugado con GamePad o en 3DS, este Monster Hunter 3 acaba poniendo en las manos del usuario un mont¨®n de posibilidades, dando lugar a un juego sofisticado y divertido precisamente debido al gran abanico de opciones disponibles en cada momento y, c¨®mo no, a la constante invitaci¨®n al coleccionismo de objetos que existe. Pocas obras de los ¨²ltimos tiempos tienen tant¨ªsimos elementos que combinar para formar otros, emplear para decorar y mejorar armas, buscar... Se han llevado en Ultimate a un nuevo n¨²mero, casi el doble de Tri, algo que tambi¨¦n ha sucedido con los monstruos y las misiones.
Monster Hunter 3 Ultimate recupera nombres propios conocidos por el ac¨¦rrimo como Happurubokka, Plesioth, Jinouga, Lagiacrus o Brachidios, ¨¦ste ¨²ltimo con escenario propio en una laguna nocturna. Tienen adem¨¢s nuevas conductas de agresi¨®n y formas evolucionadas, tambi¨¦n misiones donde no basta con darles caza o veremos c¨®mo se llaman entre s¨ª. Esta entrega es a priori el mismo juego que Tri, arranca en la Aldea de Moga, pronto llegaremos al Puerto de Tanzia para empezar a adquirir misiones y cruzarnos con otros usuarios, etc. pero a medida que se avanza se descubre todo lo que Capcom ha introducido en esta edici¨®n. La Tarjeta de Gremio es otro elemento ampliado, con m¨¢s elementos de personalizaci¨®n para nuestro protagonista, skins para las armas, estad¨ªsticas m¨¢s detalladas, poner al personaje en una determinada pose o con efecto 3D (en 3DS), ver su nuevo Diario de Muertes para comprobar su avance y cacer¨ªas, etc. Y a?adidos en armaduras y armas como la Flauta, que sirve de refuerzo pero tambi¨¦n como herramienta da?ina, o las nuevas lanzas.
Han pasado tres a?os desde el lanzamiento europeo de Tri y no es coherente admitir cualquier cosa en el terreno de los ports a la Alta Definici¨®n. Ultimate no ha tocado aspectos jugables que podr¨ªa haber revisado o reajustado, y esto lo hace deslucir hoy y no alcanzar la calidad sobresaliente a la que podr¨ªa aspirar. Eso s¨ª, ser¨¢ totalmente perdonado por el fan, que tiene aqu¨ª el que probablemente sea el mayor y mejor episodio de toda la serie. Errores de IA y comportamientos raros como monstruos que cambian de zona num¨¦rica y se quedan en la puerta de la nueva que los recoge, algunas ¨¢reas demasiado grandes y muy vac¨ªas que suponen largos paseos, el entorpecido manejo del personaje dentro del agua para hacerlo bucear y combatir al mismo tiempo o la dificultad y peores resultados que dan en general las armas a distancia son puntos que deber¨ªan haberse trabajado para dar soporte a una experiencia jugable impecable. Ahora bien, estos puntos no son graves y son en realidad parte del gameplay Monster Hunter, habr¨¢ quien los defienda a ultranza como potenciadores de la diversi¨®n o el desaf¨ªo, qu¨¦ duda cabe.
Mantener en alza la barra amarilla de stamina, controlar los efectos secundarios de ataques que pueden ser venenosos o ralentizadores, saber encajar los golpes en el timing exacto que piden los combos m¨¢s letales y cargados de furia o utilizar bien los esquivos para evitar los golpes de los monstruos siguen siendo exigencias del juego que poco a poco ir¨¢ sabiendo responder mejor el jugador, hay una buena curva de aprendizaje aunque el novato pueda tener al principio la sensaci¨®n de desborde de complejidad. Se han cambiado algunos tratamientos con la furia y los bloqueos. Los comportamientos del personaje diferenciados seg¨²n el arma que lleve, c¨®mo cambian las f¨ªsicas e incluso el gameplay a la hora de encadenar golpes, son uno de los aciertos esenciales de cualquier Monster Hunter y en Ultimate no se han tra¨ªdo a menos. El combate hack and slash de la serie es especial, ¨²nico, con un ritmo que se marca dependiendo de la habilidad del personaje con cada arma y del arma en cuesti¨®n, pareciendo casi todas ellas muy pesadas y no f¨¢ciles de dominar. Eso s¨ª, de lo que no cabe duda, es de que esta edici¨®n es, todav¨ªa m¨¢s si cabe, la m¨¢s pensada para ser jugada en compa?¨ªa.
Partida de caza
El elemento cooperativo, con multijugador a cuatro en cualquier momento desde el Puerto de Tanzia para ir alist¨¢ndose en misiones de todas las dificultades, es primordial en Ultimate. El juego para un jugador permite total conexi¨®n entre Wii U y 3DS de manera que el usuario que posea ambas versiones pueda transferir su partida entre los dos sistemas para llev¨¢rsela a cualquier lado en la port¨¢til y seguir jugando cuando llegue a casa por donde va en la pantalla grande donde est¨¦ instalada Wii U. Pero lo mejor de la conexi¨®n Wii U-3DS es c¨®mo afecta al multiplayer, con partidas en red local siempre que una de las menores est¨¦ presente, y modo online absoluto si solo se est¨¢ jugando con usuarios de la mayor. La conectividad es f¨¦rrea y sin latencia, tampoco con problemas para encontrar las partidas ni desinscronizaciones de movimientos. Presenta un juego bastante limpio donde cuatro usuarios podr¨¢n intercambiar objetos, apoyarse en las batallas o explorar juntos en busca de objetivos pero tambi¨¦n que tendr¨¢n que tener cuidado de no golpearse, pues aunque no hay da?o amigo s¨ª que se cortan los combos. Y esto, con determinadas armas r¨¢pidas, puede ser una molestia constante.
La dificultad sigue sin estar del todo bien equilibrada, siendo m¨¢s bien necesario en algunos enfrentamientos disponer del apoyo de otros tres personajes para tener posibilidades de victoria, de entrada simplemente por el hecho de que el monstruo reparta sus embestidas entre cuatro en vez de lanzarlas continuamente sobre un ¨²nico cazador. La adaptaci¨®n al habitat de cada criatura -muchas de ellas colosales- es determinante para que se manifieste en comportamientos, salud restante (algunas babean cuando tienen poca vida, huyen, se mueven lentamente...) o llamada a otra especies. Es por tanto muy necesaria la comunicaci¨®n entre los jugadores, para se?alar con el resto de compa?eros que ya se ha visto al monstruo cojear, que se ha ido a una determinada zona numerada o que un tipo de arma le hace m¨¢s da?o que otras. Hay tantas variables afectando al combate, y ninguna de ellas delatada en pantalla con marcadores o niveles, que la observaci¨®n es casi tan importante como la destreza con los comandos y combos. En el online, el chat de voz o el escrito se convierten de esta forma en imprescindibles herramientas. Se puede conectar un teclado USB a Wii U.
El modo Arena es otra ampliaci¨®n destacable, con decenas de combates disponibles contra monstruos ya cazados en las misiones, en encuentros de dificultad ajustable desde uno a cuatro jugadores. En este coliseo es donde mejor se pueden entrenar los atributos de cada personaje y su equipo, o ganar experiencia con las armas de manera que, una vez en las misiones, los combos -no siempre f¨¢ciles y con pulsaciones en instantes determinados- salgan lo mejor posible y se puedan encadenar largas secuencias de movimientos. Adem¨¢s, el dise?o cerrado de este escenario hace que la criatura no escape y que nos podamos centrar en ella, sin otros monstruos de menor tama?o entorpeciendo el combate directo, lo que sirve por otra parte para conocer mejor a los m¨¢s colosales. Llegar¨¢n montones de animales al modo Arena, tambi¨¦n con planes de descargables, todav¨ªa no se sabe si grauitos o de pago.
Espect¨¢culo port¨¢til
En Wii U Monster Hunter 3 Ultimate es pobre en gr¨¢ficos, desentona en una consola capaz de mover maravillas de hoy como Mass Effect 3 o Darksiders II. Est¨¢ claro que estamos hablando de una remasterizaci¨®n HD de un juego de Wii, tal cual, y que la exigencia visual no debe ser la misma. Pero es que en algunos detalles y sentidos hasta la versi¨®n original, Monster Hunter Tri, ten¨ªa mejor acabado que ¨¦sta, pues para este desarrollo se ha partido de la edici¨®n de 3DS y ¨¦sa es la que se ha llevado a Wii U solo que con mejor resoluci¨®n y tibios efectos lum¨ªnicos y de texturizado, se nota. Las sombras, la intensidad del color o el acabado rugoso de las pieles de los monstruos son solo los aspectos que destacan en Wii U, tambi¨¦n porque el juego en s¨ª es una joya de la creatividad, la viveza y el buen hacer en dise?o y composiciones art¨ªsticas. Pero no se puede alabar c¨®mo ha quedado, mucho menos con descuidos f¨¢ciles de suplir como la simplicidad en los men¨²s y los comandos que van a la pantalla del GamePad, en la inconsistente sensaci¨®n de golpe o corte en los ataques, los elementos que se atraviesan y no reflejan solidez o la apariencia h¨ªper simplificada del minimapa en pantalla. No tiene opci¨®n off-TV pero se a?adir¨¢ mediante un parche el mes que viene. Y en ning¨²n caso ralentizaciones o ca¨ªdas del framerate.
En Nintendo 3DS podemos hablar sin lugar a dudas de un producto visualmente sobresaliente, con muy poco que envidiar a la edici¨®n "mayor" de Wii U y con algunos efectos gr¨¢ficos que nunca se hab¨ªan visto en la port¨¢til, como la total potestad de mover sin poping ni tirones escenarios enormes, la fluidez de animaciones y ataques de los gigantescos monstruos, o c¨®mo pone en pantalla detallados personajes que est¨¢n siendo manejados por otros tres jugadores en ese momento. El 3D no est¨¢ demasiado agudizado en cuanto a profundaid de entornos -y eso que son tan grandes que se prestan- pero s¨ª realza algunos dise?os de criaturas al verlas acercarse a la pantalla, que no sobresalir porque no hay relieves, o al girar una gran cola o un tent¨¢culo. Est¨¢ bien llevado, pero no es asombroso. Peque?os trucos con la visualizaci¨®n c¨®moda, como letras m¨¢s grandes para los men¨²s y organizaci¨®n limpia para una pantalla peque?a, ponen el colof¨®n a un aspecto gr¨¢fico envidiable en el cat¨¢logo de la port¨¢til. Pr¨¢cticamente mismas sensaciones que jug¨¢ndolo en un televisor con el GamePad.
Y sobre sonido, mismo resultado en ambas versiones, muy notable y recogiendo el fenomenal testigo que dejaba Tri en cuanto a Banda Sonora o efectos, y ampliando ambos apartados con nuevas composiciones para las ¨¢reas y misiones in¨¦ditas, o rugidos y gemidos para las criaturas exclusivas de Ultimate. Tambi¨¦n hay efectos solo alojados en el mando de Wii U, para mayor inmersi¨®n. No hay apenas doblaje para los personajes -salvo en algunas cinem¨¢ticas en ingl¨¦s- ni un juego destacable con las voces. La batuta de Tadayoshi Makino vuelve a cargar de ¨¦pica las cacer¨ªas m¨¢s impresionantes, dando lugar a batallas que est¨¢n mucho m¨¢s que acompa?adas por la m¨²sica y donde ¨¦sta llega a dar pistas sobre la ubicaci¨®n de monstruos, su comportamiento, salud restante o su ferocidad. De hecho, la aparici¨®n de m¨²sica en momentos de silencio indica que un monstruo objetivo est¨¢ en esa zona numerada en la que acabamos de entrar. Menci¨®n especial a las melod¨ªas de las aldeas, los personajes centrales o los enfrentamientos m¨¢s duros, memorables.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.