Civilization V lleg車 con la intenci車n de replantear fundamentos y enfoques de la decana saga. Su tablero hexagonal ya era una clara se?al de la intenci車n del equipo para repensar el planteamiento estrat谷gico y t芍ctico de los combates. El juego final se mostr車 fiel a esas expectativas y result車 un t赤tulo con un enfoque muy distinto al habitual, con una gran importancia a aspectos como el posicionamiento de las tropas, un n迆mero reducido de ellas frente a otros Civilization, un mejor balance entre unidades pasadas y presentes... para muchos usuarios, esa atenci車n al combate fue en perjuicio de otros elementos igual o m芍s importantes en un 4X como el de Sid Meier -una opini車n subrayada por la comparaci車n, algo injusta, con Civilization IV y sus expansiones, que hab赤an generado un juego tremendamente s車lido al cabo del tiempo gracias a su gran base y acertadas mejoras-. Dada esa queja generalizada, desde Firaxis se ha estado trabajado por rebalancear Civilization V y prestar m芍s atenci車n a las facetas fuera de la guerra, adem芍s de incluir los l車gicos a?adidos para enriquecer el contenido. Ya vimos algo en esta l赤nea con Dioses y Reyes y la pr車xima expansi車n promete profundizar todav赤a m芍s en esas modificaciones. Bajo el nombre de ※Brave New World§ , el nuevo contenido se centrar芍 en modificar y a?adir aspectos de campa?as avanzadas, buscando mejorar aspectos como el comercio, la diplomacia o la cultura. Como es de esperar, tambi谷n recibir芍 nuevos contenidos en forma de Civilizaciones, Maravillas e incluso un par de nuevas campa?as. Para comentarnos los primeros detalles contamos con el Productor Dennis Shirk y con Ed Beach , l赤der de desarrollo que tom車 las riendas del juego a partir de Gods & Kings.
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Uno de los cambios m芍s radicales -y posiblemente m芍s bienvenidos por parte de un sector de aficionados- es el de los cambios en las condiciones de la victoria cultural. En palabras de los responsables del grupo: ※el sistema anterior no resultaba tan activo o interesante como la victoria militar, era m芍s una cuesti車n de completar 芍rboles de desarrollo y construir edificios hasta poder completar el proyecto Utopia. § El nuevo sistema reemplaza completamente esta idea y se centra m芍s en construir paso a paso los elementos para asegurar que las obras, la m迆sica y la cultura de tu civilizaci車n resulten tan poderosas que influyan en otras naciones. La idea gira alrededor de la generaci車n de Grandes Artistas, Grandes M迆sicos y en general grandes figuras en el arte y cultura, que se podr芍n combinar con edificios especiales como museos, bibliotecas u 車peras para elevar as赤 la influencia cultural. El resultado es que ※tendr芍s que adoptar un papel m芍s activo difundiendo y organizando tu exposici車n cultural §. Otra novedad estar芍 en la creaci車n de un Congreso Mundial, una forma de mejorar y aumentar el componente diplom芍tico. En ese Congreso se podr芍n proponer resoluciones que afecten a terceros, algo que Beach ilustraba con un ejemplo: ※si hay una naci車n que se muestra especialmente belicosa, puedes proponer un voto para afectar芍 a su econom赤a o impedir que use fuerza nuclear sin consecuencia s§, un ejemplo que complementa explicando el mecanismo para lograr que esa votaci車n salga adelante: ※una vez propuesta una resoluci車n, tendr芍s varios turnos para contactar con otras naciones y as赤 negociar con ellas su aprobaci車n §. El Congreso Mundial ser芍 una de las claves que pretende mejorar los sistemas diplom芍ticos y darles m芍s relevancia y protagonismo en la parte final del juego.
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A continuaci車n, los responsables del proyecto hablaron del nuevo sistema de rutas, otro sistema que ha sido transformado con respecto al dise?o original. El comercio ha sido una fuente de grandes beneficios en muchas campa?as de Civ 5 , pero sal赤a bastante ※barato§. Ya no. Ahora las rutas comerciales depender芍n de unidades que se trasladan de un punto a otro, as赤 que podr芍n ser atacadas -por otras civilizaciones rivales o por b芍rbaros-, por lo que habr芍 que tomar decisiones importantes como evaluar los riesgos de una ruta de comercio muy larga frente a sus posibles beneficios. Las rutas comerciales tambi谷n abrir芍n posibles influencias de otras culturas y religiones, por lo que a trav谷s de ellas podr赤a comenzar un movimiento en tu propia civilizaci車n en pos de abrazar determinada religi車n, algo en lo que habr芍 que intervenir -o no- de acuerdo a tus intereses. Nuevamente se puede ver el deseo de crear elementos m芍s activos en sistemas que no est芍n exclusivamente vinculados al combate, algo que parece ser uno de los mayores ideales de Brave New World . Preguntados por c車mo afectar芍n e interaccionar芍n las nuevas ideas y mec芍nicas frente a lo ya implementada, Shirk y Beach detallan c車mo los esp赤as tendr芍n ahora m芍s flexibilidad y nos permitir芍n anticipar cosas como las votaciones del Congreso Mundial , indic芍ndonos la predisposici車n de un pa赤s a votar un tratado. Los creadores reconocen que es vital que los nuevos sistemas funcionen adecuadamente con los viejos para crear una experiencia adecuada y m芍s completa. En ese punto tambi谷n se discuti車 una gran incorporaci車n mec芍nica tambi谷n orientada a la parte final de la campa?a, concretamente algo que se pondr芍 en juego durante la Revoluci車n Industrial: Ideolog赤as. Una vez en ese per赤odo, las civilizaciones no s車lo quedar芍n divididas por religi車n o su forma de gobierno, sino que que las distintas naciones adoptar芍n ideolog赤as de gran calado divididas en tres grande grupos: Libertad, Orden y Autocracia. Estas ideolog赤as permitir芍n mucha m芍s libertad a la hora de configurar el tipo de civilizaci車n que buscas y permitir芍 orientarla hacia un tipo de victoria determinadas con mayor precisi車n, pudiendo perfilar tu pueblo hac赤a una victoria cient赤fica usando bonus muy concretos para ese tipo de aproximaci車n. Las ideolog赤as tambi谷n combinan con otros aspectos de tu civilizaci車n como la cultura, por lo que puedes incluso conseguir que civilizaciones influenciadas por tu actividad cultural adopten la misma Ideolog赤a por la presi車n de sus ciudadanos a su gobierno, asegur芍ndote m芍s sinton赤a diplom芍tica y comercial.
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Por descontado, tambi谷n contaremos con nuevas civilizaciones y maravillas, contenido adicional para tener m芍s elementos con los que jugar. Como es habitual, este tipo de detalles se muestran poco a poco para mantener el inter谷s, as赤 que en esta primera exposici車n s車lo se detall車 una nueva civilizaci車n en concreto: Polonia. Su l赤der ser芍 el Rey Casimir III ※El Grande§ y este pueblo estar芍 definido por su capacidad de sobrevivir a invasiones y ocupaciones desde centro y el este de Europa pr芍cticamente desde su fundaci車n, ambicionado por su acceso al B芍ltico. Por ello su ventaja espec赤fica recibe el nombre de Solidaridad, que permitir芍 recibir una pol赤tica social gratuita cada vez que se pase de era. Y su unidad especial ser芍, no pod赤a ser otra, los temidos Hussar Alados , una de las fuerzas de choque m芍s temidas y espectaculares de la densa historia militar europea. En cuanto a las nuevas maravillas, de momento s車lo se han revelado cuatro: Parten車n, Broadway, el Teatro Global y Uffizi , todas de naturaleza cultural, emparejadas a la idea de asociarlas con Grandes Artistas para aumentar nuestra repercusi車n en el mundo. Junto a otras novedades como dos nuevas campa?as -Guerra Civil Americana y la lucha colonialista en ?frica , el paquete que propone Brave New World parece realmente intesante y prometedor de cara a balancear mejor Civilization V para los gustos de los jugadores menos interesados en la conquista militar. En concreto, la expansi車n promete 9 nuevas civilizaciones, 8 nuevas maravillas y una docena de nuevas unidades y edificios , que junto a los nuevos sistemas mencionados formar芍n un ambicioso pack de expansi車n que podremos ver, si todo sale seg迆n lo previsto, en verano, aunque a迆n sin fecha concreta.
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