El nuevo para¨ªso de Techland, Palanai, revivir¨¢ la diversi¨®n y la violencia. Dead Island Riptide, a la venta el 26 de abril en Xbox 360, PS3 y PC, ense?a sus zombis y cooperativo para intentar apalear a la competencia de juegos en primera persona, voraz esta primavera.
La mejora individual de atributos, uso de mesas de trabajo para reparar armas da?adas, empleo e intercambio de items, compras, evoluci¨®n del equipo, etc. vuelve a ser una losa pesada de la jugabilidad. En multijugador esto va un poco m¨¢s all¨¢ ya que habr¨¢ que prestar especial atenci¨®n a las misiones secundarias, puntuaciones de liderazgo, recogida de las mejores herramientas, etc. Los veh¨ªculos -de momento solo hemos visto todoterrenos- vuelven a ser tripulados por un jugador mientras el resto puede viajar como acompa?antes para moverse r¨¢pido y sin los peligros de ir a pie por el ahora m¨¢s vasto mapeado. Se ha procurado tambi¨¦n un buen abanico de localizaciones y situaciones, no todo ser¨¢n selva, playas y aldeas de madera, tambi¨¦n hay sitio para los efectos climatol¨®gicos y los tramos "inesperados", aseguran. Eso s¨ª, lo que hemos notado desde los primeros pasos es la mayor verticalidad de las ¨¢reas y juegos laber¨ªnticos con puentes, pasillos, escaleras, rampas, terrazas y pasarelas. Hay un trabajo de arquitectura de niveles m¨¢s brillante y en busca del dinamismo y las posibilidades jugables por mero dise?o esc¨¦nico.
A medida que evolucionemos las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de nuestro personaje tambi¨¦n lo har¨¢n sus ¨¢rboles de habilidad, con algunos trucos casi sobrenaturales -ya conocidos- como los tiempos limitados de invulnerabilidad o se?alizaci¨®n en rojo de los enemigos. Tambi¨¦n se mantiene el sistema de especializaci¨®n por armas, la resistencia aumentada que tendr¨¢n las que m¨¢s usemos -las usaremos mejor- y la posibilidad de electrificar o hacer inflamables palos, hierros, cuchillos... mientras el personaje mejora en esa rama de ataques. Los puntos de da?o vistos en pantalla vuelven a dejarnos notar con rapidez y naturalidad la efectividad de los golpes. La muerte, como en Dead Island, no sale demasiado cara en Riptide, haci¨¦ndonos perder solo una peque?a parte de dinero y colocando puntos de respawn pr¨¢cticamente donde hemos ca¨ªdo. Esto es solo una versi¨®n previa del juego, pero habr¨¢ que ver c¨®mo se deja este aspecto y si interfiere en la sensaci¨®n de desaf¨ªo facilitando demasiado las cosas al no importar que caigamos una y otra vez.
En poco m¨¢s de un mes la m¨¢s virgen y frondosa isla de Palanai volver¨¢ a sumergir a los jugadores en un apocalipsis zombi como ning¨²n otro videojuego lo hab¨ªa hecho antes, con una perspectiva en primera persona muy intensa, elementos de rol, bastante libertad de movimiento y un entorno ¨²nico. Dead Island Riptide repite f¨®rmula en pr¨¢cticamente todos los sentidos y se esfuerza por arreglar los puntos peor tratados de la primera entrega, empezando por el multijugador cooperativo, ahora m¨¢s claro y funcional. No es una secuela directa que exija jugar al primero, ni una obra que ense?e un gran salto respecto a su antecesor, llega a parecer una expansi¨®n, pero su tama?o generoso ha permitido a Techland hablar de un nuevo cap¨ªtulo en vez de un a?adido al primero, tambi¨¦n con el nuevo personaje -John- dentro del grupo de supervivientes y con algo que aportar a la historia. ?Se salvar¨¢n esta vez? El 26 de abril lo sabremos.
Dead Island Riptide es la continuaci¨®n del exitoso Dead Island. Techland se encarga de su desarrollo para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. La secuela mantiene el mundo abierto en un entorno apocal¨ªptico poblado por zombis.