Payday 2, Impresiones
El arte del atraco requiere determinada especializaci車n y tacto. Overkill redefine con Payday 2 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 lo que fue The Heist para dejar en manos del jugador tanto los robos sigilosos como los cruces de disparos y rehenes escandalosos. Bancos, joyer赤as, almacenes y furgones frente al gatillo de un nuevo equipo de criminales especialistas.
Payday: The Heist fue una idea original que cautiv車 en seguida a much赤simos jugadores por su apuesta diferente dentro de los FPS y su tacto y sistema de objetivos 迆nico, con acci車n directa ante las complicaciones en diversos atracos a diversos establecimientos, centros u organismos. Las m芍scaras macabras de los protagonistas y el estilo desenfadado de todo lo que conjugaba en pantalla le dieron r芍pido una gran identidad que lo elevaron al nivel de Left 4 Dead y otros shooters a cuatro compartidos. 505 Games firma con Overkill este nuevo Payday 2, ya no en manos de Valve, un producto mucho m芍s evolucionado, de nuevo descargable en los sistemas actuales (PS3, Xbox 360 y PC) y que aspira a cautivar a un p迆blico mayor pero sin descuidar a toda su ola de fans original. Lo hemos visto en Londres, en una versi車n pre-alpha, pero indiscutible confirmaci車n de su s車lida y m芍s esmerada propuesta jugable, que no del todo t谷cnica.
Sin fecha de lanzamiento cerrada todav赤a, la nueva avalancha de atracos y saqueos -y lo de avalancha es literal debido al buen pu?ado de misiones, m芍s de 30, que incluir芍- tiene previsto llegar a Steam, PlayStation Store y el Bazar Xbox Live este junio. Sus creadores han ideado un nuevo sistema de matchmaking donde cada jugador tiene acceso al plano de toda la ciudad con diferentes trabajos disponibles salpicando las calles, y puede solicitar la ayuda de amigos o desconocidos para involucrarse en cada acto delictivo de los existentes en ese momento, de manera que si un amigo lleva su partida m芍s avanzada que la nuestra y nos pide refuerzo en una de sus misiones, tendremos acceso a niveles m芍s arduos de lo que nos corresponder赤a, incit芍ndose as赤 la subida de nivel y experiencia de nuestro personaje en concreto, uno de los aspectos que m芍s se han querido refinar en este segundo Payday.
Atracador especialista
Cuatro clases y un completo 芍rbol de m芍s de 20 habilidades para cada una con dos niveles de especializaci車n, a desbloquear con el dinero y la experiencia obtenidos en cada uno de los golpes disponibles en cada momento, siempre m芍s de tres para no generar atasco en un determinado trabajo. En Overkill han sido conscientes de que los juegos de disparos de hoy exigen evoluci車n de personaje y armas para que el propio usuario se configure un guerrero acorde a sus preferencias, con armamento personalizado en funci車n del uso preferente. Por ello no han dudado un segundo, dicen, en plantear un mapa de habilidades y perks complejo y generoso, donde cada especializaci車n abre una veintena de destrezas. Cerebro, Ingeniero, Resistente y Fantasma, 谷stas son las cuatro categor赤as de atracador que Payday 2 sostiene, dejando a cada rol su particular formato de actuaci車n e invitando en todas las misiones a que se den cita los cuatro, uno para cada participante formando as赤 un equipo heterog谷neo, omnipotente y con mayor sinergia.
El Cerebro de la operaci車n, o Master Mind como se llama a迆n en su versi車n original, ser芍 quien tenga acceso a determinadas claves y mecanismos, quien sea capaz de manipular las mentes de los polic赤as -enemigos- o rehenes para incluso obtener apoyo o que reanimen a un miembro ca赤do del escuadr車n. Por otro lado est芍 el Fantasma, Ghost, maestro del sigilo y los trucos para pasar desapercibido o colarse en los puntos m芍s protegidos y escondidos. Su esquema de habilidades va m芍s en la l赤nea de la letalidad al asesinar por sorpresa, menor ruido de los pasos y saltos, destreza con la colocaci車n de silenciadores, etc. El Ingeniero es el t谷cnico del equipo, capaz de manipular mecanismos de seguridad como compuertas o paneles l芍ser, videoc芍maras de vigilancia que tambi谷n puede usar para prever una sala, manipulaci車n de explosivos, etc. Al interactuar con muchas partes del escenario con barras de carga, su posici車n en combate debe ser trasera y protegida, mientras los dem芍s van en la avanzadilla. El Guerrero resistente es quiz芍 el que m芍s alante pueda ir siempre, capaz de llevar m芍s peso que ning迆n otro personaje y muy 迆til para cargar bolsas de dinero y joyas, o munici車n para todos.
A estos atributos personales se a?aden los atributos del armamento -generoso- y las pistas iniciales antes de comenzar cada misi車n. Ambos par芍metros se adquieren con dinero, todo tipo de perks para las armas (m芍s cargador, silenciadores, mejor estabilidad, menor retroceso, evolucionador de la cadencia de tiro, balas perforantes...) y pistas y ayudas como informaci車n sobre claves de las compuertas de seguridad, cajas fuertes u ordenadores, indicadores en el mapa de caminos alternativos y las piezas m芍s valiosas, un helic車ptero o coche en la puerta del edificio en cuesti車n para poder salir r芍pido de la zona una vez cometido el golpe, inhibidores de alarmas para evitar refuerzos policiales... Esta informaci車n privilegiada se puede contratar en la zona de acceso a la misi車n, mientras se carga ese acto. En los atracos m芍s dif赤ciles ser芍 determinante, tambi谷n para que no nos pille por sorpresa c車mo se suceden los acontecimientos, pues algunos trabajos empiezan en pleno tiroteo o con el traslado de un pu?ado de bolsas de un cami車n a otro, por ejemplo.
Payday 2 rompe con la estructura encorsetada del primero de que todas las misiones sigan el patr車n de sigilo + acci車n que ten赤a el primero. Ahora cada trabajo llevar芍 un esquema de juego, unas mec芍nicas concretas, se est芍 intentando que no haya dos atracos iguales, empezando por la arquitectura de cada edificio a tomar, la colocaci車n de los puntos de entrada de enemigos, los sistemas de seguridad o las v赤as de salida. Un mismo edificio tendr芍 varias formas de ser asediado, y un mismo golpe puede suponer un despliegue de tiros en todas direcciones y decenas de muertos o acabar siendo un inigualable ejercicio de infiltraci車n y silencio donde todo ocurre sin que nadie se d谷 cuenta. Eso s赤, el sigilo total durante todas las misiones es imposible, algunas est芍n ideadas para el cruce de balas y la toma de coberturas. El trabajo en equipo es fundamental en todos los estilos de actuaci車n, teniendo incluso que saber utilizar a los civiles inocentes del lugar como rehenes para diversas oportunidades, como intercambiarlos totalmente ingame por aliados ca赤dos y arrestados.
Entrar a una joyer赤a, por ejemplo, puede hacerse por la puerta principal haciendo ruido y ya enmascarados, por el mismo sitio haci谷ndose pasar por clientes, buscando una v赤a de acceso alternativa por un conducto o ventana, o incluso despleg芍ndose desde el techo y repartiendo zonas. Una vez dentro, la tensi車n es absoluta puesto que todas las interacciones con el entorno como abrir puertas o colocar explosivos llevan barras de carga que exigen aguantar un tiempo determinado delante del elemento interactivo en cuesti車n, necesit芍ndose as赤 el refuerzo de al menos un compa?ero para asegurar protecci車n y cobertura. Seg迆n el esquema de trabajo que usemos obtendremos unos puntos de experiencia y dinero determinados, de manera que poco a poco iremos forjando nuestro perfil de criminal determinado. Algunas acciones son fundamentales para obtener puntuaciones mayores. El indicador de detecci車n con se?ales rojas y el mapa -en caso de haberlo adquirido- son la mejor ayuda en unos trabajos que deben ser r芍pidos y eficaces, sin despistes, moviendo las bolsas de un lado a otro y descarg芍ndolas cuando queramos liarnos a tiros.
Atraco sin espect芍culos
Todo el despliegue que Payday 2 va a hacer en su gameplay, con claras evoluciones respecto al primero y buenas ideas que dar芍n lugar a un shooter indiscutiblemente diferente, no se traduce -por desgracia- en despliegue t谷cnico. Lo nuevo de Overkill parece moderado en su apartado gr芍fico, se?al de que hablamos de una obra descargable y con presupuestos suaves en su desarrollo, adem芍s de mucho m芍s volcados con lo meramente jugable. Es cierto que hemos estado ante un c車digo pre-alpha, a迆n por pulir en asuntos visuales, pero animaciones toscas para algunos enemigos o personajes de escenario, poco detalle en la mayor赤a de interiores, texturas bastante m芍s planas de lo que la generaci車n HD ha logrado, y efectos lum赤nicos pobres dejan a la vista que en ning迆n momento se va a procurar un benchmark t谷cnico. Es un juego visualmente aceptable, no desentonado, pero que no tiene ambici車n alguna en la puesta en escena. Solo es destacable en la gran cantidad de IAs -todas coherentes- que pone en pantalla, con civiles y enemigos movi谷ndose y comport芍ndose seg迆n los acontecimientos.
Sin embargo, en lo sonoro Payday 2 s赤 que ha querido reflotar los valores alt赤simos del primero y volver a conjugar aciertos como la m迆sica din芍mica que var赤a dependiendo de la situaci車n y el n迆mero de enemigos y peligros en pantalla, la contundencia de los disparos con efectos bastante estruendosos, importancia del sonido de los pasos o las conversaciones a trav谷s de las paredes, temas electro escogidos para los men迆s, etc. El audio afecta aqu赤 tremendamente a la experiencia jugable. Tambi谷n hay otro factor t谷cnico que determina c車mo nos enfrentaremos a cada atraco, y 谷se es la delataci車n de objetivos, bolsas, cad芍veres, aliados, explosivos y trampas en todo momento, tambi谷n a trav谷s de las paredes ense?ando la silueta de estos elementos, al estilo Deus Ex: Human Revolution para orientar mejor al jugador y tener siempre constancia de estos puntos importantes.
Mayor experiencia
Payday 2 es un t赤tulo hecho a partir de la experiencia del primero y todos los comentarios obtenidos sobre un juego que para muchos es un FPS de culto. El pr車ximo junio 505 Games llevar芍 hasta los servicios de descarga de las plataformas actuales un buen pu?ado de atracos donde cada trabajo es diferente y la especializaci車n que decida el jugador para su personaje marcar芍 c車mo se enfrenta a situaciones l赤mite dignas de los mayores robos de bancos de la Historia. Sin alardes visuales, lo 迆ltimo de los estudios Overkill pretende cautivar una vez m芍s a todos los seguidores que ya reuni車 la primera misi車n de los enmascarados y de paso ense?ar al gran p迆blico su potencial como shooter diferente y cooperativo a cuatro donde cada rol ejerce una fuerza especial sobre los objetivos a cumplir. Pronto se dar芍 a conocer su precio y algunas caracter赤sticas a迆n no desveladas, pero lo que ya deja claro al verlo en movimiento en esta nueva demostraci車n es que mantiene y evoluciona todos los aciertos que tuvo el primero, esperemos que no los errores. Mientras no nos atraquen con el precio, Payday 2 ser芍 un shooter compartido a tener en cuenta debido a su total diferenciaci車n.
- Acci車n
Payday 2, desarrollado por Overkill Software y distribuido por 505 Games para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Switch, es la secuela de Payday: The Heist que nos pone de nuevo en la piel de unos violentos atracadores de bancos. Acci車n cooperativa en el que hasta cuatro jugadores se vuelven a poner las m芍scaras del equipo PAYDAY original (Dallas, Hoxton, Wolf y Chains) para asolar Washington DC en una 谷pica serie de cr赤menes.