Defiance, Impresiones

Televisi車n y videojuegos se entrelazan m芍s que nunca este abril en Defiance, una nueva idea de Trion para los mundos persistentes masivos online que busca su propia identidad gracias a la reciprocidad de formatos y una serie de mec芍nicas 迆nicas capaces de exprimir los sitemas actuales dentro de los shooters MMO y el sandbox.

Defiance es el primer gran proyecto pensado como una producci車n transmedia en el que televisi車n y videojuego se dan la mano para crear un mundo de ciencia ficci車n que pueda ser explorado de una forma m芍s intensa y completa. El concepto, ideado por Trion para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, es algo completamente nuevo en el que dos productos de disciplinas y negocios tan dispares aparecen coordinados, trabajando en simbiosos en vez de estar subordinados el uno al otro. La idea de producto licenciado es muy habitual en el mundo del entretenimiento digital y normalmente es una relaci車n subordinada en el que la calidad se acaba resintiendo por el mero hecho de que el juego en cuesti車n tiene que hacerse en base a unas limitaciones y par芍metros impuestos desde los propietarios de la licencia, independiententemente de que esas limitaciones impidan crear algo medianamente interesante.

En el caso de Defiance, lo que se trata es de hacer es un proyecto total en el que no hay subordinados, sino una colaboraci車n entre dos formas distintas de crear mundos buscando lo mejor de ambos. Por un lado Defiance es una serie de televisi車n con un arco argumental, unos personajes protagonistas y unas historias narradas de forma continuada a trav谷s de episodios. Pero es tambi谷n un juego masivo online ambientado en el mismo mundo, que comparte l赤nea dram芍tica, personajes claves, tradici車n y que adem芍s evolucionar芍 al mismo ritmo en el que evolucione en la serie. Si un suceso importarte sucede en la serie, eso tendr芍 un efecto inmediato en el mundo en el mundo online -y en teor赤a, lo mismo pasar芍 al contrario, aunque en ese caso, los efectos tardar芍n algo m芍s en verse reflejado en la serie-.

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Es un concepto completamente nuevo, un paso adelante en la progresiva desaparici車n de las fronteras en cuanto a la producci車n del entretenimiento. Son tambi谷n aguas inexploradas, un concepto nunca intentado antes, cuyo 迆nico s赤mil podr赤a ser el fallido The Matrix Online, que adem芍s no era exactamente lo mismo ya que su base estaba en heredar el mundo que dejaba la trilog赤a, y no en funcionar a la misma vez que un producto cinematogr芍fico como una serie, un reto complejo empezando por el hecho de que no se ha intentado nunca, no hay experiencias en las que basarse, ni tampoco hay un lenguaje com迆n establecido que sirva a los profesionales del videojuego comunicarse efectivamente con los productores de la serie ni viceversa. Lo que en un videojuego es relativamente f芍cil -construir mundos raros, extra?os, repletos de detalles imposibles- es una pesadilla para reproducir en una serie, que tiene que recurrir a caros gr芍ficos computerizados o hacer aut谷nticos milagros con los decorados para alcanzar un efecto que nunca estar芍 tan bien integrado como puede estarlo en un videojuego. Por otro lado la, relativa, facilidad que tiene un producto cinematog芍fico para contar historias o crear personajes interesantes y con carisma es tambi谷n una tarea harto complicada de reproducir en el videojuego: la trama tiene que estar supeditada muchas veces al ritmo de la acci車n -m芍s en un sandbox online como Defiance- y unos personajes recreados por pol赤gonos dif赤cilmente van a tener la misma expresividad que los actores de carne y hueso -por lo menos de momento-.

Pero a pesar de las dificultades y de encontrarse en ocasiones con situaciones complejas en los que hay que inventarse nuevas metodolog赤as de trabajo sobre la marcha, el equipo cree en el potencial de poder ofrecer algo mejor que la suma de las partes con este modelo. Por supuesto, estamos hablando de dos equipos distintos y especializados en su respectivas materias, as赤 que el objetivo de los creadores de la serie est芍 en crear una gran serie que consiga el suficiente seguimiento entre los aficionados a la ciencia ficci車n para poder contar con varias temporadas y contar una historia completa. Y el objetivo de Trion con Defiance es crear un gran juego online que se mantenga comercialmente saludable y activo durante muchos a?os, y por descontado que no ser芍 necesario experimentar ambas ofertas para tener una experiencia completa, ambos productos tienen que ser satisfactorios por s赤 mismos. Pero si la serie consigue generar un inter谷s por explorar y ser parte del mundo que muestra, es un triunfo; y si el videojuego resulta lo suficientemente interesante como para hacer que los jugadores presten atenci車n a la serie, es otro triunfo. Si se consigue que el usuario disfrute -y consuma- ambas, y que con ello considere que est芍 teniendo una mejor experiencia, el 谷xito es total. Esa es la gran apuesta, de un proyecto con una tremenda inversi車n detr芍s y varios a?os de intenso desarrollo a sus espaldas.

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Acudimos a San Francisco para el que ser芍 uno de los 迆ltimos actos promocionales de Defiance antes de su estreno oficial en abril. Con motivo de la ocasi車n, la prensa invitada tuvo una presentaci車n at赤pica en la que no s車lo se pudo jugar al juego durante bastantes horas sino que adem芍s pudo ver por primera vez el episodio piloto de la serie, algo que muy pocos fuera del equipo de producci車n ha podido hacer hasta la fecha. De la serie, no podemos decir nada en este texto por obligaciones de confidencialidad, pero el verla result車 muy positivo para entender el mundo de Defiance y algunas de sus particularidades. Se emitir芍 a trav谷s del canal SyFy a partir de abril y, irremediablemente, eso significa que el videojuego tambi谷n ser芍 lanzado en abril.

El nuevo mundo de Defiance

La idea que sustenta la ficci車n de este mundo se aleja del t車pico de la invasi車n alien赤gena. Los alien赤genas comienzan a aprecer en la 車rbita de la tierra, pero no en busca de conquista sino buscando un lugar con adecuadas condiciones de vida. La situaci車n se hace tensa ya que los l赤deres de las diferentes razas ponen sobre la mesa su tecnolog赤a superior como oferta irresistible para comprar su pase a un planeta ya saturado por los propios humanos, generando importantes tensiones raciales. La situaci車n se va complicando por momentos, incluyendo el asesinato de uno de los embajadores del espacio exterior. Pero algo ins車lito sucede, las Arcas espaciales que orbitan en la tierra quedan fuera de control y comienzan a caer, miles de millones de vidas humanas y extraterrestres se pierden, mientras que la tecnolog赤a de terraformaci車n de las Arcas comienza a operar fuera de control dejando irreconocible el planeta, salpicado por una amalgama de ecosistemas propios de las razas que han llegado y cuyos supervivientes adem芍s ahora no tienen m芍s remedio que quedarse, independientemente de lo que una humanidad en estado de shock tenga que decir al respecto, ya no es un problema de inmigraci車n o cohabitaci車n, es un problema de simple supervivencia. Hay conflictos, hay guerras y hay alianzas, nace un nuevo mundo y nosotros formamos parte de 谷l.

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El juego en cuesti車n es un MMO con todas las de la ley, pero con unas cuantas particulariades. Para empezar, su  acci車n no tiene nada que ver con la cl芍sica de semi-tiempo real con habilidades intercaladas, sino que es un shooter de acci車n en tercera persona puro, en el que cuenta la habilidad y la punter赤a del jugador. Hay habilidades especiales, s赤, pero son una ayuda y un complemento m芍s que algo fundamental para el combate. No hay rotaciones ni nada que se le parezca, simplemente moverse y disparar (no hay tampoco un sistema de coberturas al uso, pero los disparos no atravesar芍n ni muros ni superficies). En cuanto a su clasificaci車n como MMO, es un modelo h赤brido que trata de tocar todos los palos, introduciendo elementos sandbox con estructuas habituales y probadas de misiones, pero con un particular sistema de progresi車n. Recuerda un poco a Rift en su deseo de crear una estructura h赤brida, aunque hay diferencias sustanciales entre ambos dada la muy distinta progresi車n de personajes y mec芍nicas de juego.

Como es habitual, todo comienza con la pantalla de selecci車n de personajes, que en la versi車n jugada ofrec赤a dos opciones de raza: Humanos e Irathient, una raza alien赤gena de piel rojiza y rasgos ferales . Es posible seleccionar raza, g谷nero y origen, una peque?a historia que determina tus motivaciones para unirte a la expedici車n de la zona de la bah赤a de San Francico con la que comienza el juego. Hay cuatro opciones: Veteran - veteranos de la guerra que marc車 el comienzo de la resistencia humana ante su aparente extinci車n; Survivalist, lobos solitarios viviendo su vida en los bordes de la humanidad; Outlaw, vividores y criminales en el viejo mundo que tratan de vivir recolectando valiosas piezas de tecnolog赤a espacial; y por 迆ltimo Machinist, expertos en ingenier赤a y maquinaria que acuden a la zona de San Francisco en busca de volver a ser 迆tiles con sus conocimientos.

Un aspecto que no es inmediatamente obvio pero que descubrimos m芍s adelante es que el juego apuesta por un sistema carente de clases. Los or赤genes s車lo determinan el contexto del personaje, su vestuaro inicial y armas de inicio, pero una vez que entramos en la partida comprobamos que cualquier arma es equipable y que podemos acceder exactamente a las mismas series de habilidades especiales, pudiendo configurar nuestro personaje como queramos. Tampoco hay niveles, el sistema de progresi車n se basa en un sistema de obtener puntos con los que desbloquear habilidades y perks . Los personajes m芍s veteranos podr芍n equipar m芍s variedad y cantidad de perks, pero no ser芍n por definici車n "m芍s fuertes" que otros personajes con menos experiencia. Esto es parte de una voluntad de mantener Defiance como una experiencia cooperativa/competitiva lo m芍s abierta e inclusiva posible.

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Elegidas esas primeras opciones a continuaci車n se pueden seleccionar rasgos faciales como forma de cara, Nariz, Boca, Peinado, Color de piel.. no hay demasiadas opciones de comienzo, las suficientes para crear un personaje distintivo pero nada 迆nico ni demasiado diferenciado. Comenzamos nuestra aventura interaccionando brevemente con el que ser芍 uno de los puntos propios de Defiance, su relaci車n con la serie televisiva de mismo nombre, relacion芍ndonos durante breves momentos con los dos protagonistas principales de la serie. Despu谷s de un comienzo algo accidentado, comenzaremos en la zona de San Francisco, aceptando nuestra primera misi車n para equiparnos con las armas apropiadas para nuestro origen/clase y aprendiendo los fundamentos del juego.

En estos primeros y r芍pidos compases descubrimos lo m芍s b芍sico: movimiento y acci車n en tercera persona y el funcionamiento esperado dentro del combate. Los disparos generan da?o num谷rico visible -se puede desactivar- pero esos da?os se determinan en funci車n del tipo de arma, potencia y tambi谷n lugar del disparo. Si acertamos en la cabeza es autom芍ticamente da?o cr赤tico, y si lo hacemos con un potente rifle de francotirador podemos despachar a los primeros enemigos de un solo disparo -tambi谷n podemos fallarlos-. Adem芍s de aprender a disparar, esprintar, agacharse y lanzar granadas, tambi谷n empezamos a familiarizarnos con el sistema EGO, que es el nombre que recibe un implante tecnol車gico especial con el que est芍n equipados todos los jugadores de Defiance. Las habilidades especiales y perks parten de este sistema, y adem芍s este implante tambi谷n nos facilita tener la presencia constante de una IA que nos ayudar芍 a identificar misiones y desarrollar nuestra historia personal.

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La zona en la que "aterrizamos" est芍 plagada de mutantes agresivos y supervivientes, por lo que las primeras misiones est芍n relacionadas con el rescate y el despliegue log赤stico. El sistema de misiones es el esperado, personajes con signos en la cabeza y l赤neas de progresi車n claras, con misiones que se van concatenando seg迆n vamos completando. Muchas son las t赤picas que nos podemos encontrar en cualquier juego dentro del g谷nero -localizar X de algo, matar Y de lo que sea, etc-. Pero dada la naturaleza activa del combate, algunas misiones cobran un extra de inter谷s. Por ejemplo, en una tenemos que limpiar una estaci車n de radio de mutantes para hacerla operativa y mejorar nuestras comunicaciones. Para empezar, tenemos que eliminar a los mutantes y acabar con tres torretas defensivas, para lo que primero tenemos que deshabilitar los torretas con disparos y luego correr para desactivar los generadores antes de que se auto-repareb. Una vez hecho eso, nuestra compa?era NPC trata de arreglar la radio, por los que nos toca hacer frente a hordas de enemigos en un espacio reducido y sin factor sorpresa, lo que genera algunos momentos intensos. A continuaci車n tenemos que arreglar un par de suministros el谷ctricos y hacer frente a algunos mutantes m芍s duros de pelar, hecho lo cual afrontamos un asalto final antes de arreglar definitivamente las instalaciones y permitir que los soldados aliados se instalen en ella. Fue de las misiones m芍s intensas y complicadas de las primeras horas de juego y es algo que muestra el potencial de este t赤tulo si no se ci?e demasiado a las misiones m芍s arquet赤picas y apuesta por explotar su forma de plantear la acci車n.

Habilidades y Perks 

Al comienzo de la aventura un peque?o tutorial nos muestra cuatro habilidades especiales de EGO: camuflaje -la habilidad de ser invisibles durante unos segundos, blur -la capacidad de correr mucho m芍s r芍pido dejando una estela a nuestro paso-, se?uelo -que nos permite proyectar una imagen con la que desviar la atenci車n de los enemigos- y Sobrecarga, que hace que nuestras armas ganen potencia de fuego durante unos segundos, generando disparos explosivos. Podemos elegir una de esas cuatro habilidades a nuestra conveniencia, seg迆n el estilo de juego que queramos desarrollar y su elecci車n determina los perks iniciales a los que se puede acceder, ya que el sistema de progresi車n se basa en una matriz de perks que tienen relaci車n con cada una de las cuatro habilidades alrededor de las cuales est芍n agrupadas - y que permanecen ocultas hasta que no se van desbloqueando-.

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Por ejemplo, si optas por Camuflaje como primera habilidad, los primeros puntos EGO que consigas los podr芍s utilizar para desbloquar los perks alrededor de la habilidad, que suelen ser cosas relacionadas con la idea del francotirador. Hay un perk muy pr芍ctico llamado "Cache del Asesino" que genera munici車n cada vez que obtenemos un disparo cr赤tico -algo no muy dif赤cil con un rifle de francotirador y el camuflaje activado-. Otros en la 車rbita de esa habilidad sirven para aumentar el da?o cr赤tico en ciertas circunstancoas -disparando agachado, disparando a enemigos que no est芍n en combate, disparando a enemigos que se acercan a ti...- Una vez desbloqueado el perk se puede equipar y empezar a obtener sus efectos. Tambi谷n podemos desbloquer otros perks si sumamos puntos de EGO, pero al principio s車lo podemos equiparnos con uno hasta que consigamos m芍s experiencia. 

Las misiones habituales est芍n ah赤, pero esa es s車lo una parte de la ecuaci車n. Hay misiones repartidas por todo el mapa de la m芍s distinta 赤ndole. Algunas de ellas son de caracter competivo, miden tiempos o actuaciones y nos recompensan por ellas. Muchas de ellas en cambio tienen naturaleza de misiones din芍micas y est芍n abiertas a los jugadores, funcionando como instancias individuales o en grupo. Pudimos jugar un par, con menos jugadores de lo normal eso s赤, pero prometen ser interesantes, ofreciendo combates masivos de naturaleza cooperativa con hordas de enemigos. La idea de ofrecer alicientes para que los jugadores cooperen de forma masiva entre ellos es uno de los grandes alicientes de Defiance, especialmente en su faceta de juego para consolas, donde este tipo de experiencias no son tan habituales.

Adem芍s de esas misiones, se?aladas en el mapa, cada cierto tiempo habr芍 grandes eventos abiertos abiertos a todos los jugadores, combates masivos con potencial de reunir a centenares de personajes tratando de acabar con amenazas particularmente significativas. En el mundo de Defiance, la 車rbita de la tierra est芍 atestada de residuos de tecnolog赤a alien, incluyendo Arcas completas que de vez en cuando aterrizan en la tierra y generan oportunidades de grandes negocios, pero tambi谷n generan cataclismos y atraen a criaturas colosales mutadadas que mantendr芍 ocupados al grupo de jugadores. Funciona de un modo parecido a los Rifts del juego del mismo nombre, o los eventos din芍micos de Guild Wars 2. En la demo pudimos ser testigos de uno de estos eventos, un gusano colosal de varias cabezas que atra赤a a varios monstruos mutados de 谷lite, obligando a los jugadores a mover constantemente y a apuntar a los puntos vitales para conseguir un da?o significativo.

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Con un sistema de progresi車n simple, claro y r芍pido, el mayor aliciente de desarrollo de personaje est芍 en el equipamiento, que ser芍 parte importante del aliciente del juego. Aunque s車lo hemos explorado el comienzo del juego, parece que la variedad de armas est芍 garantizada, algunas siendo simples y otras m芍s sofisticadas, imaginativas e incluso alien赤genas. Pudimos ver desde simples rifles de francotirador a escopetas de energ芍 o lanzadores de minas. La sensaci車n es que se quiere reproducir esa sensasi車n de caza de objetos que tienen juegos como Diablo o Borderlands como principal aliciente de mejora de personaje. Hay tambi谷n diferentes tipos de da?os y efectos como impacto de zona o da?o por segundo, algo que pudimos comprobar por ejemplo con las granadas, con unas que explotaban normalmente y otras que adem芍s de hacerlo dejaban da?o de zona y por segundo si el enemigo se quedaba en el 芍rea de impacto. Otros aspectos, como la modificaci車n, prometen sumar incluso m芍s profundidad a este aspecto, pero no es algo que se pudo ver en nuestras horas de juego.

Un elemento interesante de Defiance es que el mapeado era masivo, con amplias zonas dise?adas para que el desplazamiento de los jugadores fuera con veh赤culos. Con un simple bt車n, cualquier nuevo jugador puede invocar un peque?o quad equipado con turbo con el que poder desplazarse de un lado al otro. Podremos saltar precipicios y controlar el veh赤culo en tiempo real, siendo el manejo bastante satisfactorio. Podremos acceder a nuevos veh赤culos terrestres a lo largo de nuestra aventura y la orogograf赤a del mundo alterado de Defiance es lo suficientmente interesante como para disfrutar de la exploraci車n del terreno y de las vistas. A ese respecto hay que decir que nuestra primera incursi車n en esta tierra no se nos ha metido por los ojos: es un mundo de gran tama?o y tiene algunos elementos distintivos, pero sus colores apagados y repetici車n de elementos no genera paisajes de impresi車n.

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Tambi谷n puede haber tenido que ver en eso el hecho de que estemos hablando de un juego multiplataforma. No tiene que ser nada f芍cil crear un juego de este tama?o y con soporte para tantos jugadores al mismo tiempo y de hecho el impacto visual de las versiones de consola, que estaban en la misma sala que las de PC, era m芍s que evidente por temas de resoluci車n, distancia de visionado y aliasing. Pero la acci車n segu赤a siendo satisfactoria y para el jugador de consola es una experiencia muy distinta de la que est芍 acostumbrado, con un juego permanentemente online en el que poder establecer relaciones con los jugadores m芍s all芍 de pegarse tiros el uno al otro -cosa que tambi谷n puede hacer-.

La forma de plantear el World PVP de Defiance recibe el nombre de Shadow Wars. B芍sicamente, los jugadores pueden unirse a un combate y cuando llega el momento de comenzr, los jugadores tienen que desplazarse a un punto del mapa para comenzar una contienda de Dominaci車n con dos equipos enfrentados. El mapeado es el mismo que el del juego normal, pero es una contienta instanciada en la que adem芍s los jugadores aparecen transformados para homogenizar los equipos y saber a qui谷n disparar. La naturaleza abierta y la variedad de armamento y habilidades da a este modo potencial para ser entretenido, especialmente porque tambi谷n introduce veh赤culos de combate y la din芍mica de combate a pie y con veh赤culos le da una gran velocidad , con equipos conqistando y perdiendo banderas a grandes velocidades. Sin embargo, tendra que ofrecer algo m芍s para convertirse en un modo multijugador con el necesario recorrido; la impresi車n ahora mismo es que el equipo est芍 m芍s interesado en la cooperaci車n y en conseguir que los jugadores trabajen juntos con regularidad, independientemente de que sean grupos conocidos o desconocidos que encuentras en tu camino.

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Defiance es un proyecto ambicioso sin lugar a dudas, tiene potencial y algunos detalles muy llamativos, tambi谷n a veces peca de querer abarcar mucho y eso es algo que puede jugar en su contra en un campo tan competitivo en el que est芍, aunque tambi谷n tiene cierta ventaja al respecto porque supone una opci車n bastante 迆nica en consolas. Cuenta tambi谷n con un modelo de negocio de dificultad m芍s bien alta en el campo de los juegos masivos online, adoptando un modelo mixto de compra de juego sin suscripci車n, apoyado por microtransacciones orientadas al aumento de experiencoa y atajos para ganar tiempo m芍s que la venta de objetos o nuevos veh赤culos. Tambi谷n tiene un agresivo calendario de expansiones de pago -y un season pass- que a?adir芍n contenido sustancial que ir芍 en consonancia con los sucesos de la serie. Ciertamente, Defiance en su conjunto es un misterio, y posiblemente no tenga un comienzo explosivo, dependiendo m芍s bien de si la serie consigue tracci車n y si la evoluci車n del juego consigue convencer a los jugadores para apostar por 谷l.

Defiance

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acci車n

Defiance, desarrollado por Trion Worlds y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es una experiencia de entretenimiento innovadora. Es un t赤tulo MMO shooter multiplataforma ambientado en una Tierra transformada 30 a?os en el futuro.

Car芍tula de Defiance
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