Dead Space 3: Awakened, Impresiones
EA y Visceral se reservaban una ampliaci¨®n de pago para Dead Space 3, la parte m¨¢s oscura y terror¨ªfica del ¨²ltimo viaje de Isaac Clarke. La Uniolog¨ªa ense?a este martes 12 de marzo su cara m¨¢s macabra en un DLC claramente extra¨ªdo de la campa?a principal que no deja despertar de una nueva pesadilla a los protagonistas recorriendo los pasillos de la CMS Terra Nova.
Lo de Electronic Arts con los micropagos, descargables y adiciones posteriores clama al cielo para muchos, entre los que me incluyo. No son de extra?ar las quejas de los usuarios que han visto c¨®mo la editora se ha cebado con las expansiones de Mass Effect 3 y ahora parece que pretende seguir una estrategia a¨²n m¨¢s agresiva con su ¨²ltima superproducci¨®n third person shooter, Dead Space 3. La propuesta de Awakened se hace totalmente apetecible para el usuario dado a que a?ade el cap¨ªtulo m¨¢s oscuro de todo el periplo de Clarke y Carver contra los Necromorfos. Recordando ahora s¨ª a algunos survival horror de renombre como Silent Hill y Resident Evil 3, esta ampliaci¨®n prevista para descarga a 9,99 euros (800 Puntos Microsoft) llega el pr¨®ximo martes 12 de marzo a PS3, Xbox 360 y PC, para atar algunos de los cabos sueltos de la trama central de lo ¨²ltimo de Visceral Games.
Tras los acontecimientos del argumento principal, los unit¨®logos van a impedir el viaje de regreso a la Tierra de la pareja protagonista, sacando lo peor de s¨ª mismos en una misteriosa nueva manifestaci¨®n sectaria que comienza, nada menos, con macabras im¨¢genes de brazos colgando de los techos de la CMS Terra Nova, donde Clarke y Carver van a tener que volver en busca de su pasaje de vuelta a casa. Como culto desquiciado, la violencia y autoagresi¨®n a la que se est¨¢n sometiendo los creyentes de la Uniolog¨ªa es aberrante, dejando ahora escenas verdaderamente escalofriantes, gore y con un claro antagonista como responsable de este ba?o de sangre, el sacerdote. Armado con un machete gigantesco, N¨¦mesis (RE 3) o Pyramid Head (Silent Hill) son claras referencias a los diversos encuentros que tendr¨¢ el jugador con este temible monstruo.
Velas, altares, miembros desperdigados, sacrificios y mucho horror llenan los pasillos de la nave, la mayor¨ªa in¨¦ditos ya que todav¨ªa no se hab¨ªan recorrido. El gameplay es tambi¨¦n algo m¨¢s pausado y sin tanto disparo, con constantes visiones de los protagonistas, ruidos que no se sabe qu¨¦ son o salas que juegan much¨ªsimo con la luz y las sombras, tambi¨¦n alg¨²n que otro sobresalto. Los nuevos enemigos, con cuchillas en los extremos de los brazos mutilados, son ¨¢giles y algo m¨¢s inteligentes, un nuevo desaf¨ªo para los disparos ya que, en definitiva, son mutaciones humanas y personas llevadas al l¨ªmite de la demencia que no paran de moverse y hasta pueden desaparecer en las sombras. Un halo de rareza y lo sobrenatural ba?a a todo este pasaje, algo que entusiasmar¨¢ a los detractores del giro m¨¢s hacia la acci¨®n de este tercer episodio central de la serie. No se aprecia un aumento de dificultad marcado, simplemente una ampliaci¨®n del juego.
La cooperaci¨®n en caso de jugar con un amigo sigue siendo clave as¨ª como el acceso a mejoras y armamento desde las mesas de trabajo y cabinas de trajes, con algunas piezas in¨¦ditas aqu¨ª para formar herramientas de miner¨ªa capaces de generar cortes superiores. La duraci¨®n de este DLC adicional no ser¨¢ elevada, pero se ha vuelto a querer mirar de frente a la rejugabilidad, ya que algunos items solo pueden ser encontrados en partidas cooperativas o encarnando a uno de los dos personajes, que vuelven a tener v¨ªas ligeramente diferenciadas. Tambi¨¦n es importante la clara b¨²squeda de la inmersi¨®n y el terror en todo su esquema, solo basado en la nave y todas las nuevas galer¨ªas que acoger¨¢n ataques y combates de todo tipo, tambi¨¦n alg¨²n momento de puzle y muchas partes de agobio, claves de la franquicia Dead Space.
Apenas ha pasado un mes del lanzamiento de lo ¨²ltimo de Visceral y ya empiezan a desembarcar sus DLCs de pago y bastante ampliadores de la historia, claramente en desarrollo desde hace mucho tiempo y puede que incluso extra¨ªdos de la campa?a principal. M¨¢s all¨¢ del uso abusivo y poco escondido de esta t¨¦cnica, en Awakened se ha mirado un poco m¨¢s de frente a las claves survival horror del primer Dead Space, con un episodio m¨¢s escabroso y violento que adem¨¢s de cambiar el tono respecto a la ensalada de tiros que fue la segunda mitad de Dead Space 3 se ha vuelto tambi¨¦n m¨¢s terror¨ªfico gracias a su oscura y angustiosa ambientaci¨®n en las partes m¨¢s rec¨®nditas de la CMS Terra Nova. No hay grandes cambios en jugabilidad e ideas, tampoco un punto imprescindible en cuanto a argumento, pero los fans agradecer¨¢n poder seguir adentr¨¢ndose en la cara m¨¢s desagradable del cierre de la trilog¨ªa, la historia de los unit¨®logos que todav¨ªa no se hab¨ªa contado.
- Aventura
- Acci¨®n
Dead Space 3 - Awakened, desarrollado por Visceral Games y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es el primer DLC de la tercera entrega de la saga de terror espacial. Los unit¨®logos ense?an su peor y m¨¢s violenta cara en un episodio adicional tras los acontecimientos de la trama central de Isaac Clarke y John Carver.