God of War: Ascension

God of War: Ascension

  • PlataformaPS38.7
  • G谷neroAventura, Acci車n
  • DesarrolladorSCE Santa Monica Studio
  • Lanzamiento13/03/2013
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

God of War: Ascensi車n

Tras conocer su final, Sony nos contar芍 el inicio del sanguinario Kratos en God of War: Ascensi車n, implementando un elemento habitual en estos tiempos pero novedoso en la saga como es el multijugador. Recemos a los Dioses para poder salir vivos, pues la ira de las Furias nos encadenar芍 al DualShock 3

※Un pasado que deseas rectificar§
"Antes de que existieran los Titanes; antes de los Dioses del Olimpo, se libr車 una gran batalla. La ira de los Dioses Primordiales, los seres que crearon la propia Tierra, se desat車 por toda una eternidad... Y de esa ira, de esa guerra demente, nacieron las Furias: Ni Titanes ni Diosas; ni Mortales ni Sombras, las Furias no obedec赤an a nadie. Eran las guardianas del Honor. Las ejecutoras de los castigos. La ruina de los traidores. Cuando Zeus tom車 el poder, vio que ten赤a poco que temer de las hermanas, pues s車lo castigar赤an a quienes consideraban culpables. El primero de estos traidores fue Ege車n Hecat車nquiro. Cuando la criatura hizo un pacto con Zeus, y esta traicion車 al rey de los Dioses, las Furias entraron en acci車n. Perseguieron implacables a Egeon, y tras capturarlo, lo torturaron sin piedad, porque la muerte era demasiado buena para este renegado. Egeon el Hecat車nquiro fue un ejemplo para todos. Una advertencia para quienes osaran romper un pacto de sangre con un Dios".

Antes del dolor, antes de la furia, antes de enfrentarse al Dios al que consagr車 su vida y su muerte tras diez a?os de fiel servidumbre. Antes de atravesar una turba de enemigos que lo enfrentaron a desde simples humanos hasta confrontar a los Titanes y descuartizar a medio Olimpo. Antes de revelar el fin de su odisea. Indagar en el sangrante pasado supurante de uno de los iconos modernos del videojuego es lo que God of War Ascensi車n busca narrar en la nueva entrega de la franquicia exclusiva de los sistemas Sony, protagonizada por un espartano, EL ESPARTANO de los videojuegos: Kratos, el sanguinario; Kratos el cruel; Kratos el general de Esparta; Kratos, la bestia sin coraz車n; Kratos, el a posteriori conocido como el fantasma de su propia tierra por la que todo lo hab赤a dado, incluso la raz車n y el juicio.

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La voz de la Tit芍n Gaia, madre de todos los Titanes, nos pon赤a ya en antecedentes durante el teaser de God of War: Ascensi車n, al tiempo que nos mostraba los recuerdos m芍s dolorosos de la vida del guerrero espartano, atado por la sangre derramada de los suyos. ?Pero, derramada por qui谷n?: ※Muchos conocen la leyenda de Kratos. El mortal convertido en Dios que derrib車 los muros del Olimpo. Pero antes de eso hubo un tiempo en que a Kratos se le conoc赤a como el Fantasma de Esparta. Un tiempo en que lo consum赤a algo distinto... Un tiempo en el que, a pesar de la locura que lo corroia, Kratos romper赤a el juramento hecho a un Dios injusto. Un Tiempo en el que perder赤a el v赤nculo de la sangre§.

Claramente una despedida de la serie en PlayStation 3, la acci車n de Ascensi車n arranca despu谷s de una cinem芍tica visualmente estilizada, de una plasticidad art赤stica bell赤sima que nos habla de los dioses primarios y el origen de las Furias, de su misi車n en una Tierra de Dioses y Hombres. Y lo hace con el espartano como no estamos acostumbrados a verlo: Arrodillado y encadenado como un paria por unos pecados que aqu谷l que nunca haya jugado a la saga y ni el mismo personaje todav赤a conocen. El anta?o general languidece en la prisi車n de las Furias a merced de sus castigos. Encadenado con sus propias espadas, Kratos es preso de estas por haberse atrevido a romper un pacto de sangre con un Dios, en este caso el vengativo Ares, cuando descubri車 lo que le sucedi車 a su familia. Pero su mente lo rechaza, lo mantiene oculto, tortur芍ndolo con visiones del pasado que no comprende o no desea hacerlo en su totalidad. Los recuerdos se confunden, y lo que parece real se difumina mientras solamente una cosa lo mantiene atado a este mundo: el dolor, que le recuerda que aunque sea un simple mortal, sigue estando vivo.

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※?Ning迆n mortal me hara caer!§
La percepci車n de muchos usuarios ante este GoW es comprensible. ?Por qu谷 en vez de hacer avanzar la serie a nuevas cotas, Sony vuelve sobre sus pasos hacia el inicio? ?Por qu谷 narrar un comienzo cuando el final ya lo conocemos? Un final tan apabullante como cuasi definitivo y realmente acorde con un personaje cuyas gu赤as han sido siempre la venganza, el dolor, la tragedia y la locura, y nunca la justicia, la honradez ni el hero赤smo desinteresado. Ascensi車n es todo un &adios* de Sony Santa Monica a PlayStation 3, sistema del que se han querido despedir con un t赤tulo visualmente a la altura de la serie y uno de los mejores del cat芍logo del sistema, en un alarde gr芍fico de fotorrealismo, iluminaci車n, texturas de enorme carga y fluidez. Desde el momento inicial en que termina la cinem芍tica CG y aparece el rostro in-game de Kratos, comenzamos a percibir su calidad visual y su din芍mica iluminaci車n. Pero es tras su primera escena jugable en forma, como no pod赤a ser de otra manera, de escena QTE interactiva 每genial el punto de vista nuestro sangrando y recibiendo los ara?azos de la Furia Megera como si de un pr車logo de FPS se tratase- cuando Ascensi車n empieza a mostrar sus cartas en cuanto a ambici車n.

Y es que la m芍s absoluta espectacularidad visual en forma de escenarios ondulantes y enemigos imposibles comienza apenas diez minutos despues empezar el juego, siendo un ejemplo de c車mo empezar con un terremoto y seguir hacia arriba. Si el coloso de Rodas fue considerado en God of War II todo un ejemplo de c車mo comenzar con fuerza a la vez que mostrar desde un inicio el dominio sobre la arquitectura de un sistema, y la ascensi車n al Monte Olimpo de GoW III duplicaba esa escala visual, los primeros niveles de Ascension son equiparables a estos, constituyendo un conjunto en el que destaca lo org芍nico de las fases, con esa prisi車n viva que es Ege車n el Hecat車nquiro, el primero en romper un pacto de sangre con Zeus, que envi車 a las Furias a por 谷l. Empezando donde lo hace la demo publicada, la primera hora de juego deja absorto, epatado constantemente ante el fest赤n visual de sangre, scripts sabiamente implementados y constantes alardes de c芍mara. Lo malo, si hay que buscarle un &pero*, es que Ascensi車n  comienza de una manera tan poderosa que deja las cotas demasiado altas, debiendo de pasar un tiempo considerable hasta que volvamos a presenciar algo de una escala 每que no furia- parecida, cosa que suceder芍 en un entorno nevado.

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Pero, ?y la historia? ?Qu谷 nos narra? Como en entregas anteriores, el arco argumental se encuentra fraccionado, seccionado en partes que unen un hilo narrativo fragmentado que alterna entre flashbacks y la 谷poca presente en que se ambienta la historia, aunque es innegable el baj車n en intensidad que una vez pasado el inicio pega el juego, recuper芍ndose conforme avanza. De los personajes NPCs que vayamos encontrando iremos obteniendo trozos de informaci車n que deber芍n ser suficientes para calmar nuestra sed narrativa, aunque la trama esta vez no tenga tanto peso. Por ejemplo, tras salir de la inicial prisi車n de las Furias, un misterioso informante nos conmina a que nos dirijamos a otro lugar en el que  encontraremos las respuestas que ansiamos. Los siguientes seis-siete cap赤tulos nos tendr芍n combatiendo simplemente por seguir avanzando y proseguir nuestro camino, con de nuevo pedazos de informaci車n para que vayamos hilvanando la madeja argumental que ser芍n m芍s definitorios conforme m芍s avancemos. Pero la gracia no est芍 en narrarnos una historia de manera constante, sino en d芍rnosla con cuenta gotas y que aun as赤 el inter谷s nunca decaiga gracias a un ritmo de juego tan intenso y constantemente clim芍tico que provoque que cuando lleguemos a esos trozos de informaci車n, estemos deseando en ocasiones que se terminen para seguir repartiendo justicia espartana.

※Hacer un juramento a los Dioses es mucho mas sencillo que romperlo§
Dado su origen y relaci車n con hechos posteriores de la serie, es complicado entrar en detalles sin spoilear elementos de este y otros t赤tulos. Tenemos a un Kratos que parece querer saber respuestas al mismo tiempo que enterrar cosas en su pensamiento, y que desea romper el juramento hecho a Ares;? tenemos a las Furias enviadas a castigarle, y una historia con revelaciones, traiciones 每sobre todo para quienes sean la primera vez que juegan a la serie- y una b迆squeda constante de la verdad por parte del espartano que nos tendr芍 pegados al mando una media de diez horas, aumentando o disminuyendo estas seg迆n la habilidad y, sobre todo, el nivel de dificultad escogido. El problema que se le puede achacar es que, a pesar de su progresi車n, esta ascensi車n del general de Esparta no tiene esa ansia de venganza y fin de fiesta que God of War III nos contaba en la que Kratos estaba embargado por una ira homicida y una venganza que lo convert赤an en un demonio ante el que Zeus casi palidec赤a. Este Kratos, ※m芍s humano§ como se?alan sus creadores, ans赤a saber primero y ser libre de sus fantasmas.

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No os confund芍is, nuestro espartano sigue siendo el personaje m芍s poco sutil y bestia de todo el cat芍logo Sony.  De hecho, La brutalidad, la visceralidad de este regresa con un t赤tulo en el que ver a un enemigo sajado de frente de arriba abajo y contemplar sus v赤sceras cayendo, o empalar y rajar la cabeza a una Gorgona o a un elefante para contemplar c車mo les late el cerebro o su aspecto con ambas piernas cercenadas es algo que incluso daremos por sentado capitulo tras capitulo junto a un a?adido que se torna en uno de los mejores detalles visuales.: Ver a Kratos ba?芍ndose en sangre enemiga combate tras combate. La jugabilidad nos regala detalles como agarrar a un enemigo con una de las hojas y mantenerlo as赤, pudiendo golpearlo  a 谷l o a otros con la otra hoja. El contemplar su indefensi車n ante la forma en que lo arrastramos y tiramos de 谷l son esos detalles que refuerzan la concepci車n como icono de Kratos. Podemos sujetar a un enemigo, golpearlo y luego tirar de 谷l para usarlo de proyectil. O volver a cogerlo en peso y correr con el embistiendo como en GoWIII. O simplemente contemplar de qu谷 color son sus tripas.

Ascensi車n nos brinda un esquema de juego similar aunque algo diferente con respecto al habitual. Para empezar, seguimos teniendo Magia en R2 y las Espadas del Caos en Cuadrado y Tri芍ngulo, pero ahora agarrar a los enemigos se sit迆a en el bot車n R1, que tambi谷n nos servir芍 para interactuar con objetos, elementos del escenario y enganchar una espada a palancas m車viles para resolver puzles. El bot車n c赤rculo aloja ahora un golpe f赤sico en forma de patada que servir芍 tambi谷n para otro a?adido que le otorga variedad al juego: Desarmar enemigos. Cuando veamos a alguien portando espadas, lanzas 每que sirven como proyectiles y est芍n limitadas a 10 por cada una que recogemos-, mazas, escudos o incluso hondas 每ideales para fijarlas en un enemigo y ver c車mo se electrocuta-, de una patada le quitaremos su posesi車n 每aunque el escudo requiere de engancharlo primero- y la dejaremos tirada en el suelo, a la espera de si queremos usarla o no. Us芍ndolas todas a lo largo del juego nos garantizar芍 un Trofeo.

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La forma de blandirlas ser芍 usando C赤rculo, realizando con ellas combos b芍sicos que incluso pueden alternarse con las Espadas del Caos. Y es que debemos recordar que esto es un inicio, no un final. Por lo tanto no tenemos aqu赤 ni los Guanteletes o el Arco, sino solamente las hojas dobles, motivo por el cual Sony Santa Monica ha querido a?adir estas armas desechables. Su uso se extender芍 m芍s all芍 de aporrear C赤rculo, ya que Pulsando L1 y este las arrojaremos contra las hordas atacantes, revel芍ndose como un golpe poderoso que adem芍s puede aturdir a varios enemigos de una sola vez. Ninguna de ellas se nos romper芍 ni gastar芍, permaneciendo con nosotros hasta que las sustituyamos por otras o hasta que pasemos a una nueva localizaci車n, motivo por el que ya no las veremos en el HUD in-game junto a la barra de vida. A pesar de su utilidad, lo cierto es que su implementaci車n no est芍 igual de conseguida que las armas de GoWIII, m芍s carism芍ticas sin duda, por lo que no pasan de ser meras armas opcionales si queremos descansar un poco de las dobles espadas. A modo de Counter dispondremos de un golpe llamado Venganza Espartana. Pulsando L1 para cubrirnos y X generaremos un escudo defensivo que durar芍 apenas una fracci車n de segundo. Si en el momento de un contraataque enemigo logramos activar este escudo, generaremos una posibilidad de contraataque. Tambien nos sirve para devolver proyectiles enemigos.

※Un pasado que deseas rectificar§
Potenciando las Espadas del Caos ser芍 la forma de acceder a nuevos combos. El sistema de batalla recupera el medidor de Ira situado en la parte derecha de la pantalla, que se ir芍 llenando conforme vayamos encadenando golpes y combos, y disminuyendo si nos alcanzan o llevamos demasiado tiempo sin combatir. Una vez est谷 llena 每al inicio costar芍 m芍s, pero debido al aumento de hordas enemigas conforme avanzamos se volver芍 m芍s sencillo dado la cantidad de golpes que tendremos que proporcionar-, pulsando L3 y R3 desataremos un Ataque de Ira, que seg迆n la magia equipada quemar芍, congelar芍, electrocutar芍 o condenar芍 al olvido a cualquiera al que alcancemos. Los combos aumentar芍n si al pulsar los dos botones de ataque principales pulsamos tambi谷n L1, a?adiendo el efecto de las distintas magias a nuestro ataque. El poder golpear con las t谷cnicas de L1+C赤rculo/Cuadrado es algo que est芍 desbloqueado desde el inicio, aunque si queremos provocar el fuego de Ares o los Rayos de Zeus, tendremos primero que obtener la magia 每la iremos encontrando en nuestro avance- y luego potenciarla para desbloquear sus efectos.

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El gatillo R2 oculta de nuevo el ataque con magia y sin armas que podemos desencadenar, esta vez de la forma m芍s espectacular vista en la serie, ya que antes la c芍mara realizar芍 un zoom sobre un Kratos henchido de pura rabia 每todo un espect芍culo verlo cubierto por la sangre de sus enemigos- mientras realiza la t谷cnica. Esta cambiar芍 sus patrones, requiriendo por ejemplo en el caso de Ares que pulsemos un bot車n justo despu谷s de soltarla para aumentar su efecto, o pulsar L1-R1 alternativamente para que los rayos de Zeus electrocuten a todos a nuestro alrededor. Localizadas en la cruceta, cada direcci車n se?alizar芍 en el HUD de pantalla cual estaremos usando, brind芍ndonos cada una un tipo de orbe distinto de recompensa. Si primero obtendremos el fuego de Ares que nos recompensa con orbes dorados, el hielo de Poseid車n ser芍 la siguiente. Invoc芍ndolo podremos romper bloques, adem芍s de respirar bajo el agua.  Congelando a los enemigos obtendremos orbes rojos de los grandes. El rel芍mpago de Zeus nos permite electrocutar a los enemigos con ataques rapidos cegadores de Zeus, consiguiendo orbes azules. Lo mejor de esta magia es sin duda el golpe L1 + Triangulo, que nos permite lanzar una bola de electricidad a modo de proyectil.

 La ultima magia ser芍 la de Hades, gracias a la cual liberaremos las almas del inframundo en nuestro beneficio. Vaporizando a los enemigos obtendremos orbes verdes de salud, siendo esta quiz芍s la menos potente pero ideal para obtener algo de vida. Sin duda, Ares y Zeus son las que mejores resultados nos pueden aportar en la batalla. Pero no ser芍 lo 迆nico que podremos usar en la batalla, sino que tambi谷n contaremos con objetos que usaremos en el juego para poder avanzar como el Amuleto de Ur車boros, que aturde a nuestros rivales y los deja indefensos temporalmente; la piedra del Juramento de Orkos, que crear芍 una especie de doble en sombra de Kratos que nos echar芍 una mano en las batallas, o los Ojos dela Verdad, que destruir芍 las mortales ilusiones de las Furias. En el caso de estos objetos, su uso en las batallas estar芍 restringido por el tiempo que tardar芍n en recargarse, disminuyendo este si les dedicamos orbes rojos a su potenciaci車n.

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※Te crees que eres especial porque Ares te eligi車. ?Pero no eres nadie!§
Kratos no solamente seguir芍 con la posibilidad de controlar a ciertas bestias 每e incluso jefes finales- de nuevo con sus espadas como los c赤clopes, sino que ahora al eliminar a un enemigo de tama?o considerable tendremos una especie de minijuego que extiende a迆n m芍s la jugabilidad de un QTE, siendo uno de los a?adidos m芍s salvajes en cuanto a su ejecuci車n visual. Ahora, para matar a un enemigo no solamente ?lo agarraremos cuando est谷 d谷bil y lo mantendremos sujeto peg芍ndole a conciencia con Cuadrado o Triangulo en un primer plano particularmente sanguinario, sino que adem芍s este, a pesar de su indefensi車n, podr芍 atacarnos lanzando magia o intentando agarrarnos, por lo que junto a los botones de golpear se suma el usar tambi谷n en tiempo real el stick para esquivar la embestida.Esto terminar芍 frecuentemente en primeros planos de cabezas abiertas verticalmente que nos permitir芍n visualizar el cerebro, esqueleto y musculos de las criaturas.

En cuanto a los escenarios, estos son sin duda los reyes de la funci車n en cuanto a sumergirnos en la atm車sfera mitol車gica del juego. La exploraci車n siempre ha dado sus frutos en todos los God of War. Y en Ascension no pod赤a ser menos. Volvemos con las Plumas de F谷nix para aumentar la barra de magia y los Ojos de Gorgona para aumentar el indicador de salud. Tambien recogeremos notas y escritos en forma de registros del escriba de del Hecatonquiro o de un habitante de Crisa que nos revelar芍n informaci車n de fondo o, de forma indirecta, pistas sobre los personajes y la trama. E incluso, al igual que por ejemplo las llaves de las musas en GoW1, en Ascension encontraremos Artefactos verdaderamente escondidos como la Ofrenda del Buscador del Or芍culo o el Amuleto de Al谷theia, objetos que solamente podremos usar al terminar el juego y cuyas funciones van desde aumentar nuestra fuerza a disminuir el da?o recibido o incrementar la cantidad de orbes obtenidos. A modo de peque?o gui?o a Uncharted, obteniendo todos los tesoros del juego ganaremos un trofeo de Oro llamado ※No, Drake, las manos quietas§.

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Como buen juego de la serie, Ascensi車n cuenta con eventos scriptados pero implementados de forma correcta para que no se sientan intrusivos con respecto a la fluidez del gameplay, como entrar en una prisi車n y que de repente el plano de c芍mara sea lateral, con kratos caminando al fondo controlado por nosotros y con la c芍mara atravesando las paredes de las celdas para ver a los cautivos clamando a su general. O cualquiera de las acciones en la primera hora de juego, como el colosal Hecat車nquiro arrancando de cuajo las estancias en las que estamos, tan logradas en tensi車n y ritmo como las que vemos en por ejemplo Uncharted 2. Uno de los cap赤tulos intermedios, uno situado en otro entorno constantemente filmado con el zoom abierto para ver su escala,  es sin duda un ejemplo a seguir de c車mo mezclar scripts con un ritmo de juego in-game al tiempo que deleitarnos con gigantescas panor芍micas y secciones de plataformas y combate. Todo mientras no paramos de movernos sin poder prestar atenci車n a los fondos si no queremos morir.

Las secciones de plataformas y escalada, a pesar del a?adido de un Kratos m芍s humano, realmente se resuelven de forma similar a anteriores entregas, moviendo con el stick al personaje y haciendo que salte escalando cuando necesite alcanzar determinadas secciones, aunque casi todo el tiempo simplemente lo moveremos con el stick llev芍ndolo en la direcci車n adecuada. Algunas de estas secciones se limitan a cumplir sin m芍s, aunque otras, gracias a los scripts, nos retar芍n a trepar a contrarreloj. Otra forma de avanzar es mediante argollas en las que engancharemos las espadas dobles, columpi芍ndonos pulsando R1 每igual que en Castlevania Mirror of Fate- y d芍ndonos impulso. Los 芍ngulos de c芍mara y la situaci車n de algunas requerir芍 de acciones como no balancearse hasta el extremo del saliente por ejemplo, o saltar al vac赤o y engancharnos en el momento adecuado. Tambi谷n habr芍 secciones de nado y buceo, con peque?os gui?os a las 2D en una de ella. Pero la estrella viene en forma de secciones en las que el espartano se deslizar芍 por superficies tal y como si estuvi谷ramos descendiendo por la ladera de una monta?a, que se mezclar芍n con acciones como engancharnos de argollas o esquivar elementos del entorno y aterrizar con las Espadas del Caos enhiestas para continuar la carnicer赤a.

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Acci車n, combate, plataformas y m芍s combate. Pero la jugabilidad de God of War siempre ha tenido en cuenta otro elemento, necesario para progresar en ocasiones: Los puzles. Desde mover cajar a trepar por determinadas secciones, la complejidad de estos no solamente ir芍 aumentando en dificultad 每aunque tampoco demasiado alta-, sino en espectacularidad. Y es que el cl芍sico esquema mover objetos y alcanzar plataformas se ver芍 enriquecido con el a?adido que el Amuleto de Ur車boros proporciona. Este objeto tiene la facultad de poder o bien arreglar objetos destruidos, o bien destruir cosas. Y no hablamos de simples cajas de orbes rojos, sino de elementos enormes y escenarios enteros, siendo un absoluto espect芍culo contemplar c車mo Kratos recompone un puente, una noria de agua o incluso una estatua  que se convierte en uno de los highlights visuales sin parang車n de todo el juego. Lo mejor es que no se tratar芍 solo de romper un puente o destruirlo para poder continuar el camino, sino que en ocasiones tendremos que dejarlo a la mitad, a medio arreglar/destruir para poder avanzar y luego terminar la acci車n emprendida. Obviamente el uso constructivo/destructivo del amuleto estar芍 limitado a partes del escenario contextuales.

Pleites赤a a un s車lo Dios
La furia de los dioses por el ascenso de Kratos va tambi谷n hasta el juego compartido, la gran novedad de este God of War y el punto de arranque de su campa?a de promoci車n, lo primero que supimos. Espartanos contra troyanos, hasta 8 jugadores tendr芍n que batirse en 4 modos de juego libres y por equipos que, sin ser ninguna invenci車n en lo ya recogido en otros g谷neros, ciertamente en el universo, dise?o, gameplay y ritmo God of War tienen un atractivo especial y que los hace parecer 迆nicos, recordando a t赤tulos de mamporros con m迆ltiples participantes como el inolvidable Power Stone o Super Smash Bros y PlayStation All-Stars Battle Royale, solo que aqu赤 la tridimensionalidad de los escenarios interfiere much赤simo en c車mo se desenvuelven las peleas, siempre cuerpo a cuerpo, tambi谷n las terrazas o desniveles. Y el juego en equipo, tanto que se ha incluido chat de voz para que nos podamos sincronizar bien con nuestros compa?eros. Sony Santa Monica ha trabajado duro en equilibrar a todos los poersonajes disponibles para creaci車n, su armamento, f赤sica, tama?o, combos# todos ellos bien configurables y enriqueciendo la experiencia de juego a medida que desarrollan con puntos XP.

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God of War: Ascension tiene un mecanismo de mejoras y desbloqueos al estilo del online en los shooters m芍s afamados por su multijugador. El usuario va subiendo niveles y con ello obteniendo acceso a nuevas habilidades y armamento, pero sus creadores aseguran haber intentado que nunca digamos que hay una determinada clase con arma concreta demoledoras, se ha trabajado much赤simo por el equilibrio absoluto y buscado que cada jugador encuentre pronto sus favoritos, desde la brutalidad de Odiseo u Ori車n con sus mazas y martillos hasta la mayor agilidad de Aquiles o el propio Kratos con las cuchillas, personajes todos ellos que nos permitir芍n desbloquear sus armaduras por el camino (los tres primeros incluidos con la reserva). Realmente el atractivo de este modo online reside en la creaci車n libre y posterior configuraci車n y mejora del personaje, empezando por la elecci車n de una de las cuatro divinidades que marcar芍 nuestro estilo de lucha, conjugando magia, agilidad, fuerza, resistencia, combo# Zeus, Ares, Hades y Poseid車n presentan su santuario al entrar por primera vez al multiplayer, a partir de aqu赤 comienza el ascenso.

La elecci車n de Ares da acceso a empu?ar espadas de gladiador como Cerbero o Atenea, y lo mismo con los martillos en caso de servir a Zeus. Pero las partidas no solo piden victorias para mejorar al protagonista con desarrollo de Xp, tambi谷n hay que hallar fragmentos en los cofres que vayamos abriendo gan芍ndonos el favor de los dioses, o realizar tareas como ejecutar a varios enemigos realizando una Muerte Brutal. Dento de Habilidades el usuario se adentra en tres opciones: Reliquia, una especie de potenciadores que delimitan el estilo de combate y que nos premian con un aumento porcentual en alguna de nuestras caracter赤sticas, como golpear m芍s fuerte durante unos segundos al encadenar varias muertes seguidas, o m芍s probabilidades de curarnos al rechazar un ataque. Los Objetos se a?aden al personaje en forma de habilidades ofensivas/defensivas que se usan a discreci車n pulsando L2. Y las Magias, al estilo de las que desataba Kratos en entregas pasadas, como tormentas de fuego o lluvias de rayos circulares. Cada una de las cuatro deidades influir芍 en la Magia, Objetos, Reliquias y forma de combate del personaje que estemos formando, incidiendo de una u otra forma en los patrones de Salud, Magia, Poder M芍gico, Resistencia M芍gica, Poder F赤sico, Resistencia F赤sica y Enfriamiento (tiempo de poder usar las magias de nuevo). Todo es bastante visual y descriptivo, c車modo y natural. Se aprecian las armaduras y cambios sobre el personaje.

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Pese a que puede parecer complejo y poco relacionado con el tacto cl芍sico God of War lo cierto es que el multijugador de Ascension realmente es una prolongaci車n de la mec芍nica tradicional. Es bueno que exista un tutorial con todos los comandos b芍sicos. Todos los personajes se controlan como Kratos en el singleplayer, asignando los mismos botones al esquivo, los ataques fuertes o los r芍pidos, los saltos# Los escenarios y su dise?o intrincado son un acierto para una jugabilidad compartida que se basa en la acci車n constante y saber colar los golpes a los rivales. Se a?aden o modifican para que esto funcione bien algunos comandos, claro, como la ruptura de defensas con agarres justo cuando aparece una luz blanca sobre el personaje o el mayor alcance de las 芍reas de magia para hacerlas m芍s efectivas. El ritmo es incesante y da la sensaci車n de que los escenarios est芍n abarrotados, sobre todo en las partidas de ocho simult芍neos o en modos de todos contra todos donde los golpes vienen de todas partes y sin tregua. Adem芍s, la interacci車n con los entornos y cambios de 谷stos afectando a la partida le aportan un toque m芍s de variedad, como muchos de los mapas del Favor de los Dioses, que tiene zonas que se destruyen o incluso al gigante Polifemo al fondo arrasando con todo lo que se le pone por delante o un fornido H谷rcules lanzando rayos en su coliseo. ?pico.

No obstante, hay una parte del online de Ascension que quiz芍 no le deja llegar m芍s lejos de lo que aspiraba. Y esto es el n迆mero y variedad de modos de juego, as赤 como su innovaci車n. Una mec芍nica hack and slash o beat*em up como 谷sta permit赤a a sus creadores volcarse en un mont車n de ideas originales para enfrentar a los jugadores, se pod赤an hacer muchas cosas y buscar mec芍nicas poco tocadas en otros g谷neros. Sin embargo, se ha optado por lo seguro, por estilos de partida que han demostrado su efectividad en shooters y acci車n, modalidades como Free for All (todos contra todos), Capturar la Bandera o Duelo por Equipos de cuatro contra cuatro o dos contra dos. No es demasiado, y tampoco algo que amortice la mec芍nica de peleas directas. Claro est芍, s赤 se consigue cierta sensaci車n de originalidad y solidez ya que nunca nos hab赤amos enfrentado as赤 en un hack and slash, es completamente divertido y r芍pido. Los mapas tampoco son demasiado abundantes aunque s赤 muy bien definidos y diferenciados a la hora de jugar en ellos y enfrentarse a factores como su arquitectura desigual o los elementos externos que participan de cada encuentro. No nos cabe duda de que tanto modos de juego competitivo como armaduras ya hechas a desbloquear y armamento especial adicionales se guardar芍n para futuros DLCs. El contenido b芍sico no es todo lo generoso que podr赤a exig赤rsele. 

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Obviamente, los modos 每aunque tradicionales- est芍n matizados por el gameplay. Por ejemplo, el Capturar la Bandera en el mapa del desierto con Polifemo al fondo se ha traducido en una toma de zonas donde el equipo vencedor tiene al final acceso al arma que acabar芍 con el gigantesco c赤clope. Para conquistar 芍reas es necesario pulsar R1, lo que deja totalmente vendido a quien las est谷 tomando, siendo necesario el apoyo del resto del equipo en esos momentos para poder cargar la barra de posesi車n. Tambi谷n el propio escenario dispone un buen n迆mero de trampas a activar, zonas de escalada, teletransportes, cofres de vida y magia, y explanadas para acoger la intensa pelea. La lejan赤a de las c芍maras pero sin perder atenci車n de d車nde se concentra la trifulca hace bastante c車modo ir pasando de un punto caliente a otro en los amplios pero angustiosos mapas de GoW: Ascension. Sony Santa Monica ha encontrado un buen tama?o para no dejar descanso al jugador pero tampoco encerrar demasiado las violent赤simas batallas. Sensaciones directamente exportadas de la modalidad para un jugador se traen hasta este multiplayer que no tiene nada que echar de menos, solo poni谷ndonos quisquillosos se le pueden pedir m芍s mapas y m芍s modos, contenido que seguramente llegar芍 con ampliaciones posteriores. S赤 es cierto que sorprende la poca inspiraci車n de sus creadores a la hora de buscar estilos de partidas originales y novedosos, pero a cambio se consigue una solidez inquebrantable y lo que todo amante de God of War podr赤a desear, tortas, tortas y m芍s tortas con un manejo sencillamente brillante y absolutamente divertido.

Megera Hecat車nquiro
Visualmente estaba muy claro que tras ese portento gr芍fico, visual y art赤stico que es God of War III, Ascensi車n lo ten赤a muy, muy dif赤cil para siquiera igualarle. Pero est芍 claro que lo logra e incluso lo supera en determinados aspectos t谷cnicos. El estudio, como ya dijimos al inicio, ha querido despedirse a lo grande de PlayStation 3, y lo ha hecho dando una lecci車n sobre su conocimiento de una arquitectura tan cerrada como la que tiene del sistema. A nivel visual basten ya los compases iniciales para darnos cuenta de la potencia gr芍fica de PS3 llevada pr芍cticamente a su techo, con detalles como el espect芍culo de efectos de luz que Kratos monta solamente al golpear con las espadas y cada vez que desata las magias. Todo en God of War es constantemente grande, espectacular y exacerbado hasta la hip谷rbole, y aunque ya hemos dicho que a algunos la escala les parecer芍 inferior con respecto a GoW III y su lucha de Titanes contra Dioses en mitad del Olimpo, lo cierto es que una vez se empieza a jugar este sentimiento desaparece, ya que estamos en otra historia diferente, una de or赤genes y no de conclusiones. La fluidez y el framerate en escenarios y personajes llenos de animaciones y detalles org芍nicos son constantes en un juego que destaca no solo por su gargantuesca escala art赤stica, sino por la solidez de un motor gr芍fico que nos ofrece una alt赤sima tasa de renderizaci車n y carga de texturas junto a efectos de distorsi車n, iluminaci車n y part赤culas.

Constantemente la c芍mara se alejar芍 para mostrarnos enormes panor芍micas que reflejan el estilo grandilocuente del juego, pero por m芍s que el zoom se abra y las localizaciones se retuerzan 每que lo har芍n-, en ning迆n momento Kratos dejar芍 de ser visible y estar definido salvo en dos o tres instantes de puro caos visual en los que apenas nos localizaremos. Uno de los t赤tulos visualmente m芍s espectaculares del cat芍logo de PlayStation 3, no se puede pasar por el alto el enorme trabajo conseguido en el apartado del encuadre y la planificaci車n visual puramente in-game, con la c芍mara que nos sigue movi谷ndose constantemente realizando barridos, zooms, travellings y panor芍micas 每aquella que recorre el interior de una torre en plano cenital por ejemplo- para que siempre tengamos la acci車n centrada. Complement芍ndolo tenemos algunas cinem芍ticas dise?adas en base al mismo estilo art赤stico de la introducci車n. Y en el plano art赤stico detalles como esos pasillos que parecen hechos de carne y huesos humanos con los que la prisi車n de los malditos est芍 construida. O las superficies del suelo de m芍rmol del templo de Delfos en las que se reflejar芍 el escenario y nosotros en 谷l demuestran otro de los puntos fuertes de la serie.

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En el apartado sonoro, el juego est芍 completamente localizado al castellano con actores profesionales, aunque la voz de Kratos sigue palideciendo si la comparamos con la original en ingl谷s, mucho m芍s bronca y adecuada. El espectro de sonidos es toda una sinfon赤a de chocar de espadas, destrucci車n de superficies y objetos y sobre todo, de gritos, chillidos y el sonido constante de la carne abri谷ndose. Destacan sobre todo los efectos sonoros de las magias, como el fuego de Ares o el de Zeus justo antes de lanzarlo en forma de sampler sonoro que remite a una descarga el谷ctrica y que se aprovecha de la potencia en caso de tener la consola conectada a un equipo de sonido. La m迆sica recupera como no pod赤a ser menos el tema caracter赤stico de Kratos, sonando a lo largo de todo el juego en instantes como enfrentamientos contra Jefes Finales. El resto de la partitura abarca desde sonoridades 芍rabes hasta cuerdas griegas, siempre guiadas por la furia de su sampler principal. La m迆sica recupera como no pod赤a ser menos el tema caracter赤stico de Kratos, sonando a lo largo de todo el juego en instantes como enfrentamientos contra Jefes Finales. El resto de la partitura abarca desde sonoridades 芍rabes hasta cuerdas griegas, siempre guiadas por la furia de su sampler principal. Tyler Bates, novato en la saga aunque veterano en Cine, aplica aqui las sonoridades que pod赤amos escuchar de sus partituras para Sucker Punch, el reboot de Conan el B芍rbaro y sobre todo una de sus m芍s populares, 300, cuyo estilo de furiosos samplers electr車nicos mezclado con estallidos corales se apodera del leit motiv de God of War y los mezcla para rese?ar los instantes m芍s intensos.

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8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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