Mass Effect 3: Ciudadela, Impresiones
El Comandante Shepard se despide definitivamente con un 迆ltimo DLC que s赤 est芍 a la altura de su figura y su tripulaci車n. Una exhibici車n de los protagonistas del cierre de la trilog赤a de Bioware.
Mass Effect se ha convertido en una de las nuevas propiedades intelectuales m芍s queridas y aclamadas de la presente generaci車n. Lo que empez車 con una mezcla de juego de acci車n en tercera persona con toques RPG se ha consolidado como una de las mayores epopeyas virtuales de los 迆ltimos a?os. El Comandante Shepard y su lucha para salvar el universo han sido uno de los grandes hits de Bioware, que decidi車 cerrar el a?o pasado la trilog赤a de manera definitiva. O casi, ya que han ido apareciendo contenidos descargables que han ampliado la experiencia de juego, tanto a nivel de campa?a principal como de multijugador. Ciudadela es el 迆ltimo viaje de Shepard, un DLC puro fan service hecho por y para los amantes del comandante y sus aliados.
Omega se postul車 como el 迆ltimo contenido extra de Mass Effect 3 y su campa?a principal. Y la sensaci車n fue bastante agridulce. Ven赤amos de haber disfrutado de From Ashes, un primer DLC que nos presentaba un personaje simplemente maravilloso: Javik, el 迆nico proteano vivo en el ciclo de vida de Shepard. Su presencia vale y mucho la pena dentro de la Normand赤a. Despu谷s del controvertido final extendido lleg車 Leviat芍n, un DLC de corte m芍s narrativo que serv赤a para conocer m芍s entresijos de la batalla contra los segadores. Dos contenidos descargables interesantes, que aportaban al universo Mass Effect. Pero con Omega se baj車 el list車n. Era el m芍s largo, s赤, pero el que menos gancho ten赤a. Una batalla espec赤fica de Aria T*Loak a la que ayudar赤amos, muchos tiroteos y poco m芍s. Ciudadela es todo lo contrario. Es un DLC creado para gustar, un homenaje a Shepard.
Empieza la acci車n en la misma Ciudadela, donde el comandante y su tripulaci車n dejan la Normand赤a en el mec芍nico para que la pongan a punto y de paso se cogen unos d赤as de merecido permiso. Shepard pasa a instalarse en el apartamento de Anderson, qui谷n decide regalarle la vivienda ya que 谷l no tiene previsto volver de la Tierra. Todo se tuerce al poco de empezar, ya que mientras el comandante disfruta de una cena con Joker, una joven soldado de nombre Brooks le advierte que est芍n conspirando contra 谷l y que quieren matarlo. A partir de ese momento empieza un tiroteo con un grupo mercenario desconocido y arranca Ciudadela, un DLC que esconde un villano de lo m芍s inesperado como gran enemigo a lo largo de las dos horas y media que nos ocupar芍 terminar la trama principal del DLC.
Ciudadela destaca por muchos elementos, sobre todo por ser puro fan service. ?Qu谷 quiere decir esto? Pues que Bioware es consciente que es la 迆ltima vez que cogeremos los mandos de Shepard y se ha querido lucir. El comandante est芍 desatado en sus comentarios y aportaciones, sobre todo cuando descubre y empieza la relaci車n con el misterioso hombre que quiere acabar con 谷l. Adem芍s, es una trama muy coral en la que todos los personajes de la tripulaci車n de la Normand赤a est芍n presentes en los momentos de acci車n. Como dice Shepard, ※esta vez vamos todos§. Aunque solo controlamos al comandante y a dos acompa?antes, El resto de equipo que no hemos elegido nos acompa?a en la batalla desde distintos niveles. Los chascarrillos y comentarios de todos son dignos de menci車n. Mucho humor y bromas, comentando que ※deber赤amos dejarnos un poco§ cuando estamos asediando a los enemigos desde todos lados con el equipo al completo o quej芍ndose cuando no los escogemos ("ejem..", "yo quer赤a ir...", "a m赤 nunca me eliges..", etc.). Una exhibici車n de personalidades a modo de despedida.
Es la gran virtud del t赤tulo, poder ver unos personajes interactuando entre ellos, haciendo comentarios constantemente y todo con un toque desenfadado y divertido. Hay incluso alg迆n momento en el que nos reiremos sin dismulo. Salvando las distancias, la sensaci車n es que el tono de esta aventura de Bioware ha cogido prestado la idea de la pel赤cula de los Vengadores, con una misi車n seria e importante que hacer pero toques de humor constantes tanto en la relaci車n entre aliados como respecto a los acontecimientos que se van dando. Precisamente la pi?a que hacen los personajes es un detalle importante en el tramo final de este DLC, ya que podremos interactuar con ellos cuando hayamos terminado la misi車n como pocas veces hab赤amos hecho anteriormente.
A nivel jugable hay algunos matices y detalles a tener en cuenta. Estaremos disfrutando de zonas que intentan aportar sigilo a nuestro avance, aunque funcionen de manera irregular. Tenemos una nueva pistola con silenciador pero a la m赤nima nos detectar芍n. M芍s all芍 de estos primeros tiroteos, tambi谷n tendremos que hacer de James Bond ayudando a piratear un camino dentro del casino de la Ciudadela, despistando guardias y desconectando c芍maras y alarmas mientras pasamos desapercibidos. En la segunda mitad del DLC encontramos tiroteos con soldados mercenarios que destacan sobre todo los mecas pesados, protegidos por un escudo de energ赤a de lo m芍s duro. Algunas refriegas son intensas, sobre todo la batalla final con el jefe del DLC, pero llevaderas.
Ciudadela aporta algo m芍s que tiroteos y di芍logos divertidos. Es el adi車s de Shepard y su tripulaci車n, y eso se traduce en un ep赤logo posterior a la misi車n de lo m芍s destacable. No daremos detalles, pero gustar芍 aunque para algunos parezca algo fr赤volo teniendo en cuenta que el universo est芍 en peligro. Una vez terminamos el complot 每con giros argumentales interesantes y alguna localizaci車n muy bien pensada- se nos abrir芍 un nuevo distrito de la Ciudadela. En este tendremos el casino que ya hemos citado y nuestro nuevo apartamento, donde podemos jugar a diversos juegos como carreras virtuales o una especie de Black Jack del futuro; una zona Arcade donde jugar a m芍quinas recreativas tipo estrategia o lucha (ambas arcaicas pero un detalle curioso), y una zona de simulaci車n de combate, el gran a?adido. En este espacio podemos elegir todo tipo de par芍metros (tipo de enemigos, armas, dificultad, pelot車n que nos acompa?a, extras de puntos) para entrar a una zona de combate virtual donde vamos acabando con oleadas de enemigos, sumando puntos y desbloqueando m芍s opciones en el men迆. Destacar que podemos comprar todo tipo de cosas para el apartamento y cambiar diametralmente su dise?o.
Ciudadela ocupa casi cuatro gigas y cuesta 1.200 puntos Microsoft o 14'99 euros en PC y Playstation 3. El 迆ltimo DLC de Mass Effect 3 no aporta grandes avances en la lucha contra los segadores, pero es un gran golpe encima de la mesa en cu芍nto a homenaje a Shepard y a su tripulaci車n se refiere. Estamos ante un contenido descargable que se vuelca en los personajes, en la relaci車n entre ellos. Todo con un tono desenfadado, con humor y un toque entra?able. Adem芍s, hay algunas sorpresas con personajes de pasadas entregas que vuelven para dar un 迆ltimo adi車s a Shepard, comandante que despu谷s de tres entregas se tomar芍 un descanso tal y como anunci車 Bioware. La presencia de nuevas mejoras de armas, pistolas nuevas (como un fusil espectacular de cargas autom芍ticas) y extras para seguir jugando en este nuevo distrito (la experiencia pasa entonces de las tres horas de duraci車n con facilidad) son el colof車n a un DLC en el que Bioware ha querido poner emotividad. Un adi車s... ?Para siempre?
- Acci車n
- RPG
Mass Effect 3 - Citadel, desarrollado por BioWare y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es el 迆ltimo DLC del modo historia de Mass Effect 3 en el que el Comandante Shepard debe hacer frente a un complot en la Ciudadela.