Kenichiro Takaki, productor del peque?o estudio japon谷s Marvelous, tuvo una visi車n; una visita de las musas mientras le daba vueltas a qu谷 pod赤a hacer con la nueva 3DS y su pantalla 3D. La conclusi車n de esa reflexi車n le llev車 a postular que lo que la gente m芍s querr赤a ver con ese efecto tridimensional ser赤an grandes pechos . As赤 naci車 Senran Kagura, una serie que ha conseguido la suficiente tracci車n como para alcanzar su tercer juego y tener su propia serie de anime, formada exclusivamente por guerreras ninja de enormes pechos y actitudes de los m芍s pintorescas cuya forma de combatir acaba irremediablemente con sus trajes hechos jirones y su infinita variedad de ropa interior a la vista de todos para disfrute de su aficionados -en realidad, lo que llevan no es ropa, es energ赤a espiritual en forma de ropa que van perdiendo en combate cuando se van agotando o cuando realizan una t谷cnica especialmente potente, est芍 todo pensado-. Takaki se ha acoplado de maravilla a su posici車n de pope para los amantes del anime m芍s picante -sin irse a lo Hentai se entiende-. Sus pintorescas declaraciones denotan que disfruta a fondo de su trabajo con Senran Kagura. Por ejemplo, a la revista Famitsu le dijo que su intenci車n para este a?o era "cubrir el mundo de tetas felices" , y en su Twitter se pueden leer frases tan profundas como las "tetas son la vida, el culo es el hogar" . Seguramente ha sido ese entusiasmo el que ha conseguido que dos Beat'em Up bastante mediocres como los lanzados de 3DS hayan experimentado un crecimiento constante y unos m芍s que interesantes n迆meros en el mercado japon谷s. La tercera entrega recibe el nombre de Senran Kagura Shinobi Versus: Shoujotachi no Shoumei, y supone el estreno de la serie fuera de la port芍til de Nintendo, concretamente en Vita. Tambi谷n es un notable cambio de tercio para la misma, ya que hasta ahora se ha presentado como un Beat'em Up tradicional de avance horizontal al estilo Final Fight pero salpicado de extras que ilustran el lado m芍s juguet車n de la saga, as赤 como secuencias cinem芍ticas que definen a las protagonistas y sus irreales cuerpos. Shoujotachi no Shoumei est芍 tambi谷n plagado de extras por supuesto, pero la estructura del juego cambia a los 3D y sigue la evoluci車n natural del g谷nero para abrazar el concepto Musou de los Dynasty Warrior , tan popular en Jap車n. A la hora preguntarle porqu谷 ese cambio de estructura y adopci車n de c芍maras y 3D frente a la perspectiva fijada 2D de los dos primeros, Takaki desvel車 otra de sus perlas de sabidur赤a: "queria mostrar culos adem芍s de tetas". M芍s claro imposible. La estructura del juego es la esperada, por un lado las distintas protagonistas tienen su serie de golpes, combos y habilidades especiales, que pueden despachar a las nubes de enemigos peque?os con facilidad. Los escenarios no son tan masivos, el punto no es exactamente enfrentarte a tantos enemigos como en un Dynasty Warriors, de hecho el juego prefiere centrarse en combates contra jefes, con el condimento de las nubes de enemigos para darle variedad. Pero en realidad el mayor inter谷s est芍 en los combates contra enemigos significativos, ya que es donde las mec芍nicas se vuelven m芍s refinadas. El sistema de juego es r芍pido, a veces salvaje, pero pero tambi谷n tiene sus momentos de precisi車n en los combates contra esa clase de enemigos significativos, que te obligar a reaccionar en el momento justo para poder lanzar contraataques efectivos. Las mec芍nicas est芍n bastante cuidadas dentro de su g谷nero y eso lo hace divertido y ameno, bastante m芍s que los anteriores Senran Kagura. La variedad de las protagonistas y antagonistas tambi谷n est芍 asegurada gracias las cuatro escuelas Ninja que protagonizan esta gran guerra, cada una con cinco personajes distintos que pueden ser controlados por el jugador, haciendo un total de 20, cada una con su historia personal y su punto de vista, enfrentada adem芍s a otras protagonistas. Las interacciones entre las ninjas son unas de las "gracias" del juego, algunas son m芍s serias, otras son m芍s "festivas" y protagonizar芍n momentos de humor a veces absurdo pero siempre buscando ese gui?o de los fans. Pero todas sin exepci車n acaban en pa?os menores, un aspecto que sirve como base para otro de los grandes entretenimientos del juego de Marvelous: la personalizaci車n . Hay una enorme cantidad de opciones para modificar a las ninjas protagonistas: vestuario, peinado, complementos y por supuesto una amplia variedad de lencer赤a para mostrar en sus momentos m芍s "cargados". Leyendo las declaraciones de Takaki, uno puede imaginar que el juego no se corta demasiado -nada. en exponer su "sabor propio": pechos masivos y bamboleantes, colecci車n de arquetipos anime para las protagonistas y poco disimuladas interacciones con la pantalla t芍ctil dise?adas para generar "pensamientos impuros". Es ciertamente un juego para un tipo muy particular de Otaku y es obvio que el estudio se toma muy en serio la satisfacci車n de sus clientes. Hay una gran variedad de objetos que se pueden ir desbloqueando seg迆n vas jugando, por sorteo. Un sistema de micropagos permite pasar del sorteo y comprar directamente el complemento en cuesti車n, pero en principio puedes conseguir todos los objetos sin necesidad de pagar un yen de m芍s. Adem芍s de un sustancial modo campa?a con mucho donde rascar, este nuevo Senran Kagura incorpora bastante contenido orientado al multijugador , con hasta cuatro posibles jugadores online que pueden participar en distintos modos. Unos son m芍s previsibles, como un simple deathmatch a cuatro, pero otros se unen alegremente al tono del juego introduciendo combates en los que gana qui谷n consigue desvestir antes a la luchadora rival, u otro en el que la competici車n no es estrictamente de lucha, sino de atrapar el mayor n迆mero de piezas de ropa interior que caen del cielo. El hecho de que Shoujotachi no Suomei haya dado un salto de calidad con respecto a las dos entregas de 3DS no significa que se haya convertido en una maravilla. Los escenarios son un tanto limitados y algo pobres en l赤neas generales si se compara con el trabajo puesto en las protagonistas, adem芍s de que tiene ciertos problemas con el framerate en situaciones de muchos personajes en pantalla. El sistema de c芍mara y selecci車n de personaje tampoco es perfecto ni mucho menos. Pero a la hora de la verdad, no se puede negar que este nuevo esfuerzo de Marvelous est芍 un paso por encima de pasadas entregas, quiz芍s un reflejo de un mayor presupuesto ahora que la serie ha ganado tracci車n. De hecho, quiz芍s por ese aumento de notoriedad con el anime, o quiz芍s por el aumento de calidad de este t赤tulo, las ventas en su primera semana han superado con creces las de los dos juegos de anterioes, con m芍s de 100.000 unidades que suponen un gran 谷xito para una compa?赤a como Marvelous. La gran pegunta sigue siendo si veremos alg迆n d赤a la saga fuera de Jap車n, algo que se lleva pidiendo por algunos grupos de aficionados durante bastante tiempo. Al menos queda el consuelo que esta tercera entrega s赤 puede ser jugada en una Vita occidental para el que quiera recurrir a la importaci車n.