Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3
- Plataforma3607.3PS37.3
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento08/03/2013
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3
Naruto se enfrenta a su aventura m¨¢s vistosa en la ¨²ltima entrega de Ultimate Ninja Storm para Xbox 360 y PS3. CyberConnect2 vuelve a regalar a los seguidores del manganime una ¨¦pica y r¨¢pida pelea donde jugabilidad, t¨¦cnica y diferenciaci¨®n de personajes dan la victoria, aunque tibia por los peores aspectos de la serie de juegos. Kyubi ataca Konoha.
Los productos fan service siempre corren el peligro de no llegar a la profundidad jugable que s¨ª atesoran otras obras de su g¨¦nero. Pero al margen de su lugar como puro y simple juego de lucha, el objetivo con Ultimate Ninja Storm siempre ha estado claro: capturar el espect¨¢culo de este shonen, su acci¨®n y sus personajes de una manera que ni la propia serie original puede conseguir para disfrute de los aficionados a la misma. Con esa conciencia como punto de partida, CyberConnect2 ha hablado siempre de Ultimate Ninja Storm 3 como un determinante paso adelante, una entrega que escucha el feedback y no solo ampl¨ªa plantillas y momentos estelares del manganime, sino que adem¨¢s iba a venir a cargada de mejoras significativas en el gameplay para resultar un m¨¢s que atractivo t¨ªtulo de peleas 1vs1 m¨¢s all¨¢ de representar al universo Naruto, siguiendo un poco la estela de Generations, que intent¨® -con ¨¦xito desigual- mejorar el sistema de lucha pensando en la comunidad online. Namco Bandai vuelve a apadrinar una joya para el fan pero un producto muy cuestionable para el que busca algo potente del g¨¦nero de la lucha en Xbox 360 y PlayStation 3.
Un acontecimiento argumental clave determina uno de los pilares de la serie de Masashi Kishimoto, el ataque a Konoha de Kyubi, el enorme y demon¨ªaco Zorro de las Nueve Colas que marcar¨¢ el nacimiento de Naruto. Ese episodio recordado y la Cuarta Guerra Ninja componen la mayor parte de Ultimate Ninja Storm 3, que arranca bastante fuerte este viaje a trav¨¦s del pasado y presente del protagonista, incluyendo el manejo de los m¨ªticos Sarutobi, Hiruzen o Minato saltando por los tejados y azoteas para intentar frenar la devastadora embestida de la m¨ªstica criatura mientras el Cuarto Hokage pelea en el bosque con el Enmascarado. Regresan los jefes espectaculares al modo Historia, aderezados con mec¨¢nicas como los Quick Time Events integrados en cinem¨¢ticas variantes o hasta partes de hack and slash contra varios enemigos al estilo tradicional del g¨¦nero, recuperando y mejorando algunas de las recetas que ya vimos en alguna de las entregas de PS2. Sin duda, soplos de aire fresco dentro de la t¨®nica dominante, los combates ninja uno contra uno y los algo m¨¢s pesados paseos por escenarios abiertos al m¨¢s puro estilo RPG.
Evoluci¨®n de t¨¦cnica
La recuperaci¨®n del modo narrativo (Historia) deja a CyberConnect2 ir poniendo poco a poco en manos del jugador los diferentes personajes centrales en un beat'em up tridimensional donde machacar botones domina la pelea aunque tambi¨¦n habr¨¢ momentos para descubrir las t¨¦cnicas ¨²nicas de cada nombre propio tirando de cargas de Chakra, entre los que pos supuesto se encuentran Naruto, Sasuke, Gaara, Lee, Kakashi, Sakura, Zabuza, Darui, Fuu... Los encuentros contra jefes, como Gedo Mazo o los m¨¢s importantes Hokages, son la mejor parte de un transcurso a trav¨¦s de los cap¨ªtulos bastante repetitivo y completamente lineal en escenarios poco interactivos, muy divertido en tacto ya que requiere el juego r¨¢pido con los botones y la presentaci¨®n de las t¨¦cnicas de cada personaje as¨ª como su modo Despertar, pero reiterando el mismo esquema una y otra vez hasta llegar a los enfrentamientos m¨¢s importantes, ya s¨ª exigentes y con una IA poderosa para el rival, algo que no sucede en el camino hasta ellos.
Para despejar en cierta medida la previsibilidad de los acontecimientos y la linealidad dram¨¢tica (ya que recorre muchos episodios ya vistos en el manganime), Ultimate Ninja Storm 3 ha dado consistencia a una herramienta de decisiones, conocida hasta hoy como Ultimate Decision Mode, donde los actos del jugador pueden variar las consecuencias y el final de la aventura. Los tramos m¨¢s trascendentes recoger¨¢n este mecanismo dual del camino del H¨¦roe o la Leyenda, en forma de elecci¨®n de acontecimientos por dificultades, personajes, ¨®rdenes, ataques especiales o QTEs resueltos. La poca interacci¨®n de la mayor¨ªa de ¨¢reas esc¨¦nicas o conversacionales y la floja IA de los esbirros de la parte hack and slash hacen que avanzar de un cap¨ªtulo a otro reserve su ¨²nico inter¨¦s en ver c¨®mo fluye la historia, lo que da algo m¨¢s de importancia a este camino bifurcado seg¨²n los actos del propio jugador, que vivir¨¢ unos u otros acontecimientos seg¨²n las ramas que elija.
En los combates centrales, la mejor parte y en lo que verdaderamente son especialistas sus creadores tras varios t¨ªtulos de Naruto a sus espaldas durante a?os, la plantilla de luchadores y las diferencias en ¨¦stos son cruciales, y funcionan bastante bien evitando aqu¨ª s¨ª la sensaci¨®n de repetitividad. La asistencia por un segundo personaje se ha cambiado y ajustado, de manera que ahora nuestro aliado temporal puede caer en la pelea y quedar sin estar a nuestra disposici¨®n durante el resto del combate, algo que a?ade cierto componente estrat¨¦gico a estas invocaciones ya que hay que saber cu¨¢ndo emplear este comando. Otra acci¨®n especial recae en el modo Despertar, que se puede disparar justo antes de morir nuestro personaje y en determinados bloqueos, que desatar¨¢ su mayor potencial con transformaciones en criaturas y aspectos imbatibles, adem¨¢s bajo control gracias al nuevo manejo de estos momentos, muy espectaculares por cierto y fieles al anime. Como novedad en esta ocasi¨®n se ha incorporado un modo instant¨¢neo de Despertar, que alterar¨¢ gran parte del flujo del juego ya que los jugadores podr¨¢n usarlo en cualquier momento, incluso en medio de un combo, a costa eso s¨ª de perder una parte de su barra de Chakra. Como es tradicional, los modos "Despertar" de algunos personaje suelen estar pobremente balanceados y ser demasiado abusivos, as¨ª que habr¨¢ que comprobar c¨®mo responde la comunidad a la nueva posibilidad a medida que se vaya adaptando el multijugador, aparentemente descompensado.
Extras y curiosidades
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 viene escoltado de un buen pu?ado de contenidos adicionales y curiosidades. Para empezar, a la vasta plantilla de m¨¢s de 70 luchadores disponibles se a?aden varios trajes y skins diferentes, destacando algunos muy sonados estas semanas previas al lanzamiento, como el de Goku en Bola de Drag¨®n Z para Naruto -hist¨®rico- o el de colegiala para Sakura. Por otra parte, traspasar la partida desde Ultimate Ninja Storm Generations tendr¨¢ como recompensa desbloquear al Naruto especial ya convertido en Hokage, con su propia rama de habilidades y ataques especiales de maestro ninja. No faltan tampoco aditivos en cuanto a los ataques secretos de cada uno de los personajes controlables, movimientos que dejan al jugador controlar a las criaturas que ¨¦stos logran a invocar, alojadas en el stick derecho una vez en juego. Tambi¨¦n hay un pu?ado de ¨ªtems para la galer¨ªa de coleccionables, muy al estilo de este tipo de juegos y que se nos dar¨¢n en relaci¨®n a las puntuaciones obtenidas tras cada episodio o partida multijugador.
No falta, por supuesto, una potente modalidad multijugador donde dos usuarios pueden medir sus fuerzas con sus personajes favoritos en encuentros tradicionales y con una plantilla que se ha diversificado bastante en busca de la variedad. Casi todos los fichajes del singleplyaer est¨¢n disponibles pero no todos los luchadores son de entrada igual de manejables, requiriendo algunos bastante m¨¢s pr¨¢ctica, lo que los hace a priori peores a los claros protagonistas y m¨¢s vers¨¢tiles (m¨¢s lentos, menos da?inos, con peor Despertar...). No obstante el plantel es amplio. La mec¨¢nica uno contra uno en multiplayer funciona como en anteriores Ultimate Ninja Storm, con algunos ataques especiales imbloqueables, importancia de la posici¨®n en los bastante amplios escenarios, o incluso con un nuevo sistema de "fuera del ring" que puede darnos alguna partida en situaciones al borde del nivel. Tambi¨¦n tiene online uno contra uno, por supuesto.
Ensalada de Narutos
La plantilla es impresionante pero obviamente tiene algunas de las particularidades propias de esta clase de juegos cuando empiezan a sumar personajes. Tenemos la friolera de cuatro Narutos distintos: 4 Colas, Modo Sennin, 9 Colas y Naruto ni?o de la primera temporada (5 si desbloqueamos a Naruto Hokage), otros tantos Sasuke, 3 Gaaras, 2 Chojis... pero se acepta como parte de la naturaleza de estos juegos. Las novedades son interesantes, tenemos por supuesto a los protagonistas de la Cuarta Guerra Ninja -de los que no hablaremos demasiado para evitar posibles destripes, pero que suman algunas novedades muy interesantes al plantel de luchadores-. Tambi¨¦n aparecen por primera ver los Jinchuuriki -aparte de Naruto y Killer B por supuesto-, lo que supone ver m¨¢s en acci¨®n a las biju de diferentes colas de lo que hemos visto en la serie. Tambi¨¦n regresan los Hokage de las 5 Villas Ocultas, m¨¢s algunos de los pasados que ya hemos visto en anteriores juegos... en definitiva, una delicia de plantilla para cualquier amante de la serie.
Anime interactivo
En lo t¨¦cnico es precisamente donde Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 vuelve a sacar lo mejor de la marca, evolucionando bastante lo visto y o¨ªdo en los anteriores y siguiendo la l¨ªnea Cel Shading para los gr¨¢ficos e instrumental oriental para el sonido que la caracteriza. Voces en ingl¨¦s y japon¨¦s, originales del anime y con subt¨ªtulos en castellano. Primer acierto al incluir el doblaje original nip¨®n. Quiz¨¢ los m¨¢s peque?os de la casa echen de menos el espa?ol. Por otra parte, la banda sonora recoge melod¨ªas instrumentales con un tono m¨¢s ¨¦pico y televisivo, algunas de las canciones son recurrentes pero se graban en la memoria. Los efectos, por su parte, tambi¨¦n son directamente extra¨ªdos del anime. Este t¨ªtulo, en lo audiovisual, parece una ampliaci¨®n de la serie de televisi¨®n. Sin quejas.
Es en la parte visual es donde realmente llama la atenci¨®n esta entrega, con nuevas animaciones para cada uno de los personajes y un despliegue de efectos magn¨ªficos para los ataques especiales, buena caracterizaci¨®n tambi¨¦n y acabado poligonal sin perder el estilo de dibujo. El gran tropiezo viene en los escenarios, poco interactivos, siempre planos y pobres en su mayor¨ªa, de estilo sobrio y gen¨¦rico como praderas, arboledas, plazas de aldeas, acantilados, desiertos... pero sin demasiada viveza ni deatalle. Los personajes acaparan el mayor esfuerzo gr¨¢fico, con expresiones faciales bastante cuidadas, movimientos fluidos y ¨¢giles, efectos como arena, polvo, rayos o agua muy vistosos, y las transformaciones espectaculares. CyberConnect 2 sigue siendo uno de los mejores estudiso del mundo a la hora de usar el Cel Shading y hace tiempo que lleg¨® a un punto donde sus juegos son m¨¢s impactantes y espectaculares de ver que la propia serie -lo que tampoco era muy dif¨ªcil si se tiene en cuenta el pobre nivel de algunos de los episodios de Naruto-.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.